Mis mejores y peores lecturas del 2015

· 9 comentarios
El 2015 ya se nos va de las manos, probablemente cuando publique esto ya a algunos se les habrá ido, pero la cuestión es que deseo despedirme del año con la lista de las mejores y peores lecturas del año. Debo confesar, que aunque he reducido mi lista de pendientes, lamentablemente disminuí bastante el número de libros que leí en 2015 si lo comparamos con el 2014. En el 2014 casi llego a los 100 libros leídos mientras que en el 2015 alcance los 50 y dando pataletas de ahogado casi.

Supongo que todo se ha debido a que mientras más vieja, menos tiempo tienes libre, responsabilidades, el trabajo, etc. Espero que en el 2016 pueda finalizar los pendientes que tengo por ahí (como 50 libros) y poder por fin estar libre de pendientes. Así que mi gran meta en el blog del próximo año, es llenarlo de reseñas y reseñas de libros.

En general el 2015 no fue un año de excelentes lecturas para mí, sé que fue por los que escogí pero la curiosidad que tenía por leerlos no era nada normal. De vez en cuando me consegía con uno que otro libro bueno pero no que me hiciera vibrar (hay libros buenos y excelentes), la mayoría eran meh y la otra parte el horror. También creo que un factor importante de mi decepción fue que no leí muchos clásicos, niños los clásicos nunca fallan.

La siguiente lista contiene mis opiniones personales, estos fueron los libros que me agradaron y que detesté en este 2015. 

El extranjero - Albert Camus (8.3/10): Sin lugar a dudas el libro de calidad indudable que leí este año. Es increíble como una sucesión de hechos que no pueden ser la gran cosa, narrados adecuadamente se convierten en piezas excepcionales. Cada detalle colocado despertaba una nueva sensación. Es un libro muy corto, carente de hechos impactantes pero tan bien escritos.

P.S. I Love You - Cecelia Ahern (8.3/10): No esperaba mucho de este libro, sobretodo luego de terminar el insufrible Donde termina el arcoiris, sin embargo, poco a poco se fue ganando mi corazón y emocionándome para mi sorpresa. Básicamente la historia es sobre el duelo y el verdadero significado de la vida luego de perder a un ser querido. Muchos esperarían un melodrama, y aunque si te hará sentir muy triste, llorar, y demás, a pesar de todo eso te hará reír como loco, sentirte feliz, inspirando. Hay un mensaje muy bonito en el libro, está bien sufrir por la muerte pero la vida continua y nunca se detendrá.Preciosa novela, de verdad que me ha enamorado por completo.

 El increible caso de Barnaby Brocket - John Boyne (8/10): No he hecho una reseña de este libro todavía en el blog puesto que lo acabo de leer. No obstante, otra vez un librito corto, sencillo e infantil me ha cautivado sin esperarlo. Barnaby Brocket es un niño que flota, ajá flota desde que nacio, por eso sus padres lo desprecian, hasta que un día Barnaby "no obedece a su madre" y eso hace que tengas muchas aventuras por todo el mundo. No hay mucha lógica, y sí mucha fantasía. Recomiendo que lo leas luego de salir de una de esas lecturas profundas, extensas y complicadas.

Guerra Mundial Z - Max Brooks (7.8/10): Odio los zombis, los odio. No obstante, la curiosidad pudo más conmigo y leí esto. Es un libro muy adictivo, me asustó de vez en cuando, me sorprendió de vez en cuando y me conmovíó de vez en cuando. El aspecto global de la obra es tan fascinante. Nos acostumbramos a ver cómo actúa determinada zona ante un suceso de tal magnitud pero acá vamos de punta a punta, Narradores en Asía, América (obviamente), África, Europa y hasta la Antártica. Cómo el gobierno de estas regiones reaccionó difiere uno de otro, da realismo. Uno piensa que con tantas entrevistas (sin especificar mucho quién habla) será un desastre de texto pero no. Lo malo, es que hubiese arrancado unos cuantos capítulos finales inutiles.

 Un Mal Principio (Una Serie de Catastróficas Desdichas #1) - Lemony Snicket (7/10): Como ya dije por arriba, no fue un año de excelentes lecturas, por esto es que Un mal principio se ha colado en la lista. Me he encontrado acá con una lectura divertida, amena y tremendamente ocurrente. Me gustaron por completo los encantadores inicios de cada capítulos, también que el propio Lemony Snicket (seudónimo tras el que se oculta Daniel Handler) se dirija a nosotros los lectores con su humor rozante en lo negro.

 

After (After #1) - Anna Todd (1/10): After fue uno de los peores libros que leí en 2015 definitivamente. La narrativa es tan insulsa. No hay casi descripciones. Es poca la información que logramos sacar como lectores para hacernos una idea de cómo es el personaje. Y ni les hablo del vergonzoso intento de hacer parecer inteligente a Tessa y Hardín con sus referencias a los clásicos literarios. Esto no es una relación sana, no está bien que te controlen, no está bien andar con alguien manipulador, no está bien que tu pareja tenga recurrentes ataques de ira y la pague contigo.

Gossip Girl (Gossip Girl #1) - Cecily von Ziegesar (0.4/10):  Al leer Gossip Girl no me esperaba una novela profunda pero definitivamente tampoco me esperaba el bodrio que leí. Básicamente seguiremos la vida de un montón de niños ricos sin ninguna clase de principios y para nuestra desdicha sin nada de ingenio o siquiera talento para ser crueles. No hay de esos malos que dan risa por su estupidez o inteligencia, no, no, ellos son sencillamente estúpidos, sin sustancia, sin encanto, sin nada. 

Sangre en el diván - Ibéyise Pacheco (4/10): La redacción deja mucho que desear, no sólo porque es burda y hay faltas sintácticas, sino también porque sentí en varias oportunidades que se fue hacia lo cursi, nos querían conmover con la subjetividad de la escritora. Repetición e incoherencia a montón. También me resultó doloroso la incompetencia de absolutamente todos los personajes en este libro. Ignorancia, estupidez, negligencia, era impresionante ¿eso fue por qué Pacheco escribió mal o por qué de verdad todos eran así? Parte y parte, un buen redactor hace pasable la idiotez de sus personajes.

Firelight - Sophie Jordan (2/10): Esperaba algo diferente, algo por lo menos tragable. Pero esto está muy mal. Aburrido, lleno de clichés y con personajes fastidiosos. Uno se espera algo un poco más elaborado pues porque se trata de dragones, y yo sé que a todo el mundo le deben gustar los dragones, no obstante no hay excusa válida para lo que encontramos aquí. La indecisión de Jacinda, el amor forzado, y que se dejará de lado lo exótico y prometedor de la historia (véase DRAGONES) por un ambiente soso de secundaria estadounidense, fueron malas, muy malas decisiones por parte de la autora.

Night School (Night School #1) - C.J. Daugherty (2/10): Lo más "odiable" de la historia son sus personajes, ganando el lugar de honor Allie. Allie es una chica rebelde que por haber perdido a su hermano se vuelve mala y recurre a vandalismos, no obstante cuando entra al internado desea encajar con todos los niños bien del lugar, ella cree ser odiada pero todos la tratan normal, ella se siente tremendamente ofendida cuando se le cuestiona su entrada a esta prestigiosa institución ¿qué acaso ella no es digna? ¿qué acaso es menos por no ser millonaria? HIJA DE DIOS ERES UNA DELINCUENTE JUVENIL ¿EN QUE MUNDO SE TE CONCEDE ESTA OPORTUNIDAD? por lo menos sospechoso, ándale.
¿Cuál fue tu mejor y peor libro leído en 2015? Por cierto, deseo que tengan un feliz incio de año nuevo y que por supuesto, todas sus metas sean cumplidas. Les mando un fuerte abrazo ¡Feliz 2016!

¡Feliz Navidad! + recordando entradas + nuevo playlist

· 4 comentarios

¡Feliz navidad a todos los que lean esto! Es un placer para mí saludarlos en estas fechas de alegría y paz. Son muchos los sentimientos que despierta la navidad en cada persona, algunos se emocionan, otros le huyen, y sea la reacción que tengas hacia ella deberías tener en cuenta que no está de más regalar sonrisas por la calle o solucionar aquella pelea con tu familiar o amigo. 

Espero que sea un día especialmente bueno para cada uno de ustedes. ¡Abrazos!

Y cambiando de tema, para aquellos que leen mi blog, sabrán que ando en una etapa de poca creatividad. Sinceramente no estoy de ánimos para estar publicando mucho, de hecho últimamente no he leído suficientes libros. Así que buscando volver a enamorarme de mi propio blog se me ocurrió una idea.

Qué tal si releía las entradas más curiosas del Blog de Paopayu. Lo hice, y vaya que me entretuvé un buen rato. Es increible como la gente cambia, como a través de cada entrada escritas expresaste un momento de tu vida.

Por cariño a mi blog y también para darle un poco de luz a esos temas sepultados por el tiempo en este espacio. He seleccionado unos cuantos temas los cuales he clasificado en ¿Qué es esto? (contenidos de los cuales no tengo idea de dónde salieron), Series y Películas (incluiré reseñas a anime igual) y Libros.
Espero que les guste.


Las portadas de discos más WTF (03/2013): Gran parte de la idea de este blog era escribir sobre cualquier cosa, no quría tener límites, y yo sé que me han dicho enfócate en algo para destacar más pero no puedo porque no estaría respetando mi idea original. Cuando encontré estas carátulas tan particulaeres me dije, deben estar en el blog.
Randomness everywhere! (03/2013): Acá me dediqué a colocar fotos aleatorias en mala calidad y escribirles una descripción nada interesante. Sólo puedo reírme por lo tonta e inocente que es la entrada.

Enamoramiento... (04/2013):  Leí este artículo de opinión en un periodico local y simplemente me pareció algo muy lindo. Me fue inevitable pasarlo al internet.

Nombres un tanto peculiares (04/2013): Abraham Tirado Suegra y compañia. 

20 Claves para detectar a un psicópata (07/2013): Sé que es un tanto extraño pero de nuevo simplemente me pareció un tema muy interesante y tan sin relación con el blog que se me hizo inevitable publicarlo.

El lenguaje de las flores (07/2013) / Cuidados del conejo doméstico + ¡107 seguidores! (08/2013): Por ese entonces ni una sola vez me habían regalado una flor y nunca consideré tener un conejo de mascota pero por algo lo publiqué.

Especial de canciones WTF (09/2013): Por esas canciones locas que nos han hecho reír y llorar de horror.


Kuroshitsuji (02/2013): Mucho rosa por todas partes. Vaya que había mucho en el blog por esas fechas.

Un litro de lágrimas (06/2013): ¡Vaya que lloré con esta serie! A esto me refiero con lo de los recuerdos. Leyendo el texto viene a mi cabeza cuándo vi la historia y cada comentario que hice de ella con mis amigas.

Neon Genesis Evangelion (09/2013): Me encantó como quedó esta entrada. Hasta ni parece del blog jaja.

Hirunaka no Ryuusei (10/2013): Una de las entradas más visitadas del blog, cuando la escribí no tenía ni idea de que despertaría tanta curiosidad y más tomando en cuenta que el manga no era muy popular por ese tiempo.

~Happy Marriage!?~(Hapi Mari) / Sakamoto Desu Ga (02/2014): Realmente me gustaría escribir más entradas de manga. Pero tengo tiempo sin leer uno que me inspire.

Tercer maratón de películas [ Super-hiper-mega-edición ] + Nueva playlist (03/2014): 10 películas en una entrada, 10... duré bastante en terminarla. Afortunadamente fue bien recibida.



El mundo según Garp - John Irving (04/2013): Fue uno de los primeros libros que me dejó cautivada. Lo recuerdo con mucho cariño.

Love by numbers - Sarah Maclean (05/2013): Cómo no recordar la primera trilogía de romántica histórica que leí. Sufrí una crisis por ella, ahora siento que fue hace tanto tiempo.

Cazadores Oscuros saga - Sherrilyn Kenyon -Parte I- (08/2013): Otra obsesión digna de recordar. En esta entrada di una opinión algo larga de 5 libros de la saga... 5... creo que los leí en menos de dos semanas o algo así.

Si te interesa conocer más sobre el blog te invito a pasearte por los archivos o por el directorio.

Para finalizar, he decidido cambiar el playlist del blog con algunas canciones que me han vuelto loca, espero que sean de su agrado. De nuevo muchos abrazos :) 

 

La ladrona de libros - Markus Zusak

· 6 comentarios


En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Vi la película y no me gustó, pero a pesar de eso y gracias a las buenas críticas me atreví con el libro. Liessel es una niña alemana en plena Segunda Guerra Mundial, la pobre es entregada a un hogar de acogida puesto que sus padres estaban asociados con el comunismo. Sin embargo, ella tendrá suerte porque sus padres adoptivos Hans y Rosa son unas maravillosas personas. 

Así con el día a día, Liessel se topará con nuevos personajes y aventuras. Y por supuesto, conoceremos por qué la llaman “La Ladrona de Libros”.

Tal vez lo más destacable de esta novela sea que es narrada por la muerte. Le da un toque de misterio e ironía, pero la previsibilidad y que la muerte nos narre a cada rato lo que pasará es aburrido. 
 

La historia va paso a paso, y lentamente, no es una trama llena de acción o misterios. Algunas veces pensaba que en vez de ser un relato desgarrador la historia de Liessel es una burbuja relativamente de paz y amor, sí hay episodios algo crueles pero no se sale del contexto y publico al que va dirigido.

La Ladrona de Libros tiene como objetivo un publico juvenil, no sólo se deduce por su narración sino también por su contenido (los dibujos, y profundidad del tema). Puede que sea una buena lectura para algunos, pero en lo personal me pareció un libro bastante regular, le falta sazón, vida, ambientarnos de lleno en esta época de tanta vergüenza para la humanidad.

En conclusión, de alguna forma siento que no es una lectura mala pero tampoco es algo que volvería a leer de nuevo en mi vida. 

6/10


Lo que he aprendido sobre la lectura

· 3 comentarios
Esta entrada se me ocurrió porque me di cuenta de que no soy la misma lectora desde que inicié este blog. Mis gustos y costumbres han cambiado bastante, para mejor afortunadamente. Y es esta razón la que me hizo pensar que tal vez era buena idea enseñarles las lecciones que he aprendido acá. Espero que les sea de ayuda.
No hay que terminar un libro que no te guste porque sí
No es sano, no está bien. Si una historia no te agrada por ser o muy aburrida o muy tonta, déjala y ya. Entendí que no me darían un premio por leer tantas novelas en tal tiempo así que lo mejor es no darnos mala vida. Y de pronto, tenía más tiempo para leer historias que si valían la pena, historias que me llenaban.
No te apures en leer pero tampoco tardes una eternidad
Los extremos son muy malos. Hay lectores que leen increíblemente rápido y entienden, sin embargo, también están los que leen a esa velocidad y no entienden lo que es nada. Entonces, no importa lo larga que sea tu lista de pendientes, degusta cada página de tu libro. No hay prisa que valga. Ahora, con esto no quiero decir que en cada página vayas a tardar 3 o 4 horas. Ten una rutina de lectura e imponte un tiempo para ella que sea adecuado a tu día a día.
Si tienes la oportunidad lee reseñas de libros que no estés muy seguro/a de comprar
Los libros son costosos, aunque tengas bibliotecas de precios rentables cerca siempre habrá la edición cariñosa o el libro de moda, y eso es $$. Por ello, pienso y he aprendido que comprar uno del cual no estés muy seguro/a de si te gustará , no es una decisión que hay tomarse a la ligera. Busca reseñas de dicha novela (y te aseguro que mínimo dos encontrarás). Ahí ves rápido de qué trata, más o menos como se desarrolla la historia y lo mejor, las calificaciones que otros lectores le dan. Esto en lo particular me ha salvado de comprar historias de dudosa calidad.

Los libros usados son nuestros mejores amigos
Ajá, el olor a libro nuevo es muy rico y toda la cosa. Mas cuando hablamos de $$, todos sabemos que los usados nos convienen el doble. Además no sé ustedes, pero a mí me causa mucha curiosidad quienes fueron los que dejaron sus libros en ese lugar. Muchas veces me pongo a armar historias sobre sus viejos dueños, y deduzco cosas, por ejemplo “mira las marcas que tiene, de seguro su dueño era alguien muy joven, un niño tal vez”.
No almacenes los libros que no te gustaron
Regálalos, véndelos o intercámbialos, estas tres opciones tienen sus beneficios y todas son muy respetables. Por qué no quedarme con los libros que no me gustaron, las respuestas son sencillas y son 1) Ocupan espacio innecesario 2) Si no te gustó es mentira que lo leerás otra vez 3) A alguien más SÍ le puede gustar.


Marca prudentemente con post it
No sé muy bien cual sea la idea de los post it, pero me gustaría que tuviesen en mente que deberían ser usados con moderación. Ok te gusta un libro pero cada página no la vayas a marcar, así perderás con facilidad los puntos que realmente te quitaron el aliento. Además que feo un libro con tantos por todos lados. Ahora esto si es algo muy mío, claro que cada quien es libre de hacer lo que quiera con sus posesiones.


Consigue amigos con tus mismos gustos literarios 
De verdad ayuda. No basta con que a tus amigos les guste leer, tienen que tener gustos similares para tener una buena charla sobre lectura. Puedes buscar en foros, y por supuestos en blogs literarios. Créanme, ayuda y mucho, así descubres muchos autores y obras que ni te pasaron por la cabeza.


Y ustedes ¿qué han aprendido?

Colección de anime VII

· 0 comentarios
Esperando poder terminar mi lista de pendientes de anime, decidí en varios momentos de los últimos dos meses ver los tres anime de los que les escribiré. En general, supongo que quede un poco triste con el material puesto que los escogí por su buenaaas críticas, y pues, no me encontré con grandes maravillas.

Shinsekai yori
La historia se sitúa en un Japón de dentro de mil años. Cinco niños (Saki la protagonista, Satoru, Maria, Mamoru y Shun) han nacido y se han criado en un tranquilo pueblo del cual se podría decir que es una utopía, con agua abundante y verdes zonas. El mundo de esa época está gobernado por aquellos con el “poder maldito”, también conocido como “el poder de los dioses”: la telequinesis. Tras cierto incidente, Saki y los otros acaban descubriendo la verdadera naturaleza del mundo en que viven. Entonces se dedican a estudiar toda la historia de la humanidad para descubrir cómo ha llegado hasta ese punto. Los cinco se embarcarán en una arriesgada aventura para luchar por proteger a sus amigos en un mundo al borde del colapso.

Había escuchado maravillas y maravillas de este anime, por eso andaba muy pero muy confiada ... Shinsekai yori despertó sentimientos de amor y odio. La trama se desarrolla en un futuro en donde es obvio que hay muchas cosas sucias escondidas. Sin embargo, y aunque la historia y los misterios sean sólidos, me temo que el anime carece de un buen ritmo y sobre todas las cosas de personajes inteligentes o agradables.

Y whoa ¡vaya qué personajes protagónicos más planos, insulsos y ridículos! Es como si fuesen sin rumbo sus acciones, y de verdad me provocaba tanto darle un bofeton a cada uno. En definitiva es de esas historias en donde te jalas los cabellos por tanta incompetencia... era impresionante.

Ahora, como ya dije el universo creado junto a sus detalles y la civilazación, me dejaron impresionadas, también Squealer y Kiroumaro eran un punto a favor. Sinceramente quede maravillada con la situación de la esclavitud. Pero con toda la lástima de mi corazón, no pude crear ninguna clase de empatía con los personajes principales, uno más tonto que el otro.


Steins;Gate
La historia se lleva a cabo en Akihabara y se trata de un grupo de amigos que ha personalizado su horno de microondas en un dispositivo que puede enviar mensajes de texto al pasado. A medida que se realizan diferentes experimentos, una organización llamada SERN que ha estado haciendo su propia investigación sobre viaje en el tiempo que sigue la pista y ahora los personajes tienen que encontrar una manera de evitar ser capturados por ellos.

No es que no me gustó Steins;Gate. Es que no es la gran cosa que nos quieren hacer creer.

De nuevo estamos ante un planteamiento con potencial, pero de ahí no pasamos mucho que se diga. No quiero decir que sea un desperdicio verlo, pero hay que tener paciencia. Su ritmo es bastante lento. Y algo cansón. Apenas por el 12 es que agarramos ritmo aunque ustedes me dirán... que un anime agarre ritmo a mitad de camino.

Es muy interesante como adaptaron cierta historia, y en lo personal me encantó que estuviese basado en hechos reales parcialmente. Sus personajes son muy agradables, eso sí. Los graciosos, los tranquilos, los excéntricos. Pero ya, es un anime que vale la pena ver sólo si tienes tiempo libre, paciencia y te gustan las historias lentas.

Mis 5 reacciones literarias

· 1 comentarios


He visto que en lugar de tener la típica clasificación con números, muchos blog tienen "reacciones" generales para darle puntuación a cada libro. En mi caso (aunque sí, sí ya sé que llevó bastante sin publicar muchas reseñas de libros) siempre he utilizado la tradicional puntuación del 1 al 10 (aunque -de nuevo- lo más común es de 1 a 5), pero pensé que quizás decir que un libro te causó tal emoción, eso sería el doble de expresivo que un simple número. 

Ahora, mi intención era hacer un apartado explicando, por ejemplo de 8 a 10 eso es "amor" para mí, sin embargo, me di cuenta que el sistema numérico y éste no funcionan de la misma manera. Emplear lo de las reacciones sería darle una nueva ponderación a los libros leídos.

No haré esto puesto que me gusta tener bastante opciones a la hora de calificar, así que únicamente en esta entrada les mostraré un poco de las emociones generales que despiertan en mí un libro. También verán algunos ejemplos.

Si un libro te hace sentir en la nubes, hace que tu estomago se mueva, hace que te falte la respiración. No puedo pensar en otro sentimiento que el amor. Esta es la evaluación insuperable que le puedo dar a un libro. 

Hay pocos casos en mi lista como El color púrpura de Alice Walker que me hizo tener una crisis de llanto o más recientemente El extranjero de Albert Camus que me hizo razonar en tantas cosas. Esto también se puede aplicar a flechazos (si invento jaja) es decir, enamoramientos leves, tal es el caso de la excelente novela juvenil Hija de humo y hueso de Laini Taylor.

Acá se encuentran esos libros que me hicieron pasar un buen rato, me reí y puede que conmoví pero que sé no serán inolvidables para mí. Los suelo recomendar y puede que los vuelva a re-leer en algún momento. 

Recuerdo que Alice in Zombieland de Gena Showalter me sorprendió bastante con sus sólida trama, Un tipo odioso de Christina Lauren fue reivindicador para este tipo de sub-estructura en el género erótico romántico (la empleada y el jefe), La antigua magia de Lisa Kleypas también me dejó un agradable sabor de boca.

Esta es la reacción más polémica. Verán, están estos libros que no tienen un punto muy criticable o algo por el estilo pero a mí en lo personal no me convencen. En esta sección también conseguimos grandes decepciones porque todos los recomiendan y aunque no sean libros basura yo no les consigo lo especial. 

Así que digo, puede que te guste pero a mí no me gustó mucho que digamos. El libro que viene primero a mi mente con la descripción es sin dudas La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina, buen libro pero mis expectativas eran demasiado altas para lo que me encontré. Algo similar me pasó con El diario de Ana Frank que a pesar de su valor histórico y bla, bla me resultó insípido. 

Meh es lo que digo a libros que aunque no me gustaron no puedo poner como basura porque sus cosillas buenas tienen, ya sea un personaje simpaticón o un capítulo emocionante. El cuaderno de Maya de Isabel Allende me conmovió con algunos recuerdos pero la historia y Maya dejaban mucho que desear. Dear John de Nicholas Sparks me comprobó lo que mucho dicen del escritor pero es una historia pasable de a ratos.

Hay libros que no sólo son malos, sino que son HORRIBLES. Un conjunto de palabras que destiñen obscenidad por todos lados. Son de esos de los que no puedes decir nada bueno, y te da vergüenza admitir que lo tuviste entre tus manos.

Claros ejemplos son After de Anna ToddCaptive in the dark de CJ Roberts o  The One de Kiera Cass. Y no escribiré mucho de ellos porque estoy segura de que cualquiera que haya disfrutado de esto, algo malo hay por ahí.


Sangre en el diván - Ibéyise Pacheco

· 0 comentarios
Edmundo Chirinos, reconocido psiquiatra de trayectoria pública, es acusado por el asesinato de Roxana Vargas. Ibéyise Pacheco tuvo la oportunidad de entrevistar en numerosas ocasiones a los implicados y relacionados con el caso, y en especial al doctor Chirinos. Con la acuciosidad de la periodista incisiva que es Ibéyise, el juicio será el escenario de partida de este profundo trabajo de investigación que construye y da cuenta de la personalidad enigmática de Chirinos, la truculencia del caso, los testimonios dramáticos de las víctimas, los archivos de la fiscalía, y en grado mayor los encuentros con el doctor en los que la periodista interroga, deja hablar, persuade, y en ese forcejeo se revela la retorcida y decadente brillantez del doctor.
Ibéyise no elude las escenas más crudas, deja que lo explícito se muestre y mientras, como telón de fondo, un acercamiento al carácter nacional, quizás dislocado, quebrado psíquicamente. El estilo de Ibéyise es preciso, apunta al dato, no deja cabos sueltos y resuelve en la sentencia el suspenso de reportaje que deviene relato.

Este libro me lo regalaron hace un tiempo y lo leí hace un tiempo por igual. Estoy acostumbrada a leer novelas de ficción por lo que con este híbrido de narraciones pise supongo que nuevos terrenos. Pero antes de dar mi opinión debo localizar un poco acerca del cómo surgió todo el caso de Chirinos.

Edmundo Chirinos fue un psiquiatra venezolano de gran reputación por la cantidad de estudios que tuvo y cargos que desempeñó (no sólo trabajó en la medicina, sino también como político –se postuló para presidente de Venezuela- y fue rector de la UCV –una de las más importantes universidades del país-). El escándalo inició cuando el cuerpo de su ex paciente Roxana Vargas fue encontrado en 2008. La joven de 20 años y el psiquiatra de 73 mantuvieron una relación informal. Así es como a Chirinos es el principal sospechoso de su muerte, prueba tras prueba se van revelando hasta que se comprueba que él es el culpable. 

No sólo fue lo del asesinato, gran parte de la conmoción se debe a que el doctor usaba sus curas del sueño para violar a muchas de sus pacientes. 1200 fotografías y videos de mujeres desnudas fueron encontradas en su oficina, pero ninguna de estas mujeres dijo algo por temor al dinero y reputación de Edmundo.

Vaya que me extendí. Pero era necesario explicarlo. Ahora, apartándome de la trágica historia debo decir que estoy completamente decepcionada con este libro. Perdí la cuenta de las tantas veces que mis profesores lo recomendaron, recomendaron el trabajo de la periodista de sucesos Ibéyise Pacheco. Supongo que su fuente la debe de trabajar bien porque leí fragmentos cortos buenos, sin embargo, como libro en conjunto falla terroríficamente.

El libro no tiene consistencia, el primer error es su estructura. La historia se divide en 1. En los relatos a lo novela policíaca de lo que “supuestamente pasó” 2. En las entrevistas acerca de lo que piensan del caso varios expertos (muchísimas transcripciones no exclusivas).La redacción deja mucho que desear, no sólo porque es burda y hay faltas sintácticas, sino también porque sentí en varias oportunidades que se fue hacia lo cursi, nos querían conmover con la subjetividad de la escritora. Repetición e incoherencia a montón. 

También me resultó doloroso la incompetencia de absolutamente todos los personajes en este libro. Ignorancia, estupidez, negligencia, era impresionante ¿eso fue por qué Pacheco escribió mal o por qué de verdad todos eran así? Parte y parte, un buen redactor hace pasable la idiotez de sus personajes. 

De más está decir que Roxana (según el libro, y entiendo que fue terrible lo que le sucedió) era una muchacha inestable e inmadura, y que Chirinos era un egocéntrico carente de ética. Pero ¿de verdad eran así ? Pienso que quizás detrás de Roxana había algo más inteligencia, o que según las entrevistas y carrera de Chirinos hubo más inteligencia. No obstante, los dos fueron pintados como bueno…

Tampoco quiero desestimar de todo el libro porque al final de cuentas muestra el tipo de investigación al que todo periodista venezolano debería animarse. Por igual deja para la historia este caso que pudo ser olvidado mucho tiempo atrás.

Por cierto, en Venezuela están obsesionados con los libros de este tipo (el top de ventas está casi siempre encabezado por estos). Mientras más famosa o macabra sea la muerte de la persona involucrada mejor… y no sé qué decir acerca de esto, tal vez eso hable mucho de nosotros.

4/10


10 consejos para ser dueño responsable de un gato

· 1 comentarios

¡Hola cómo están? Espero que bien, trantando de retomar esto del amor por los gatos encontré el artículo de los 10 consejos para ser dueño de un gato de De Diez. Espero que lo lean atentamente aquellos que tengan uno y por supuesto, quienes deseen tener uno.

Ser dueño de un animal de compañía, como es el caso de un gato, representa un importante compromiso, porque hay que estar al tanto de sus necesidades básicas, que van desde proveerle una alimentación balanceada hasta adecuar el lugar en el cual descansa o se desenvuelve habitualmente.

Si tienes un felino en casa, Edgar Islas Calderón, especialista en Nutrición animal avalado por la Universidad de Texas y de la UNAM, enlista algunos consejos que pueden ayudarte a ser un mejor dueño.

1. Desparasítalo y vacúnalo. Desparasitarlo es muy importante porque los parásitos intestinales no sólo deterioran la salud del gato sino que además, en algunos casos, pueden transmitirse a los seres humanos de su entorno.

Las parasitosis externas como las pulgas pueden producir varias alteraciones de importancia en el gato, hay tratamientos sobre el paciente preventivos y curativos, y también tratamientos ambientales, consulte con su Médico Veterinario.

Los gatos deben ser vacunados regularmente con las vacunas Triple Felina, Leucemia Felina y Rabia y/o cualquier otra vacuna que indique su Médico Veterinario de acuerdo a la zona de residencia y a la situación epidemiológica.

Además, esta práctica de la vacunación es también adecuada para hacer medicina preventiva, ya que el Médico Veterinario, al hacer la revisación clínica del paciente puede detectar posibles problemas de salud.

2. Aliméntalo. En todo momento procura darle a tu gato agua fresca y limpia. También es recomendable que desde pequeño le brindes una alimentación completa y balanceada. Existen alimentos procesados que ofrece los nutrientes que tu mascota requiere y le ayudarán a prevenir problemas urinarios, dificultad común entre los mininos. Adicionalmente debes asegúrate de limpiar frecuentemente su plato de alimento y agua.

3. Entrénalo. Los gatos son muy inteligentes y puede entrenarlos para que tengan un buen comportamiento. Para desmotivar que tu gato se afile las uñas en los muebles, proporciónale un objeto adecuado para su rascado, puedes hacer o adquirir soportes con cuerda o rascadores de madera y tela o cartón; prémialo por usarlo.

Cuando rasque un sillón u otra pieza del mobiliario, dile un firme "NO"; puedes reforzarlo rociando un poco de agua. Tienes la opción de cubrir con plástico o una funda las superficies que no quieras que rasque.

Por naturaleza los gatos son animales limpios. Cuando son gatitos aprenden de sus madres a enterrar sus heces, así que el entrenamiento del arenero suele ser muy sencillo, sólo asegúrate de colocarlo en un lugar tranquilo, que sea de fácil acceso y trata siempre de mantenerlo limpio.

4. Entretenlo. Es conveniente suministrar juguetes o entretenimientos, como bolitas colgadas, ratoncitos de juguete, etc. para que el gato desarrolle la actividad de juegos y haga ejercicio, y evitar que utilicen hilos o gomitas (bandas elásticas) que pueden ser peligrosas.

5. Socialízalo. La socialización es el proceso por el cual el gato se adapta a una convivencia feliz con sus propietarios humanos y otros animales domésticos. En el gato es un proceso que ocurre muy tempranamente, entre las 4 y 8 semanas de vida. En esta etapa el gatito debe tener contacto con personas (adultos y niños), con otros gatos y eventualmente también con perros y otras especies. También es el momento adecuado para iniciar las tareas de higiene, todo lo que aprenda en este momento ayudará a la socialización y a una feliz convivencia con sus propietarios.

Si su gato presenta problemas de comportamiento como agresión, eliminación inadecuada o cualquier otro, consulte con su Médico Veterinario o con un especialista en comportamiento.
Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012