Últimas lecturas VIII

·
La canción secreta del mundo - José Antonio Cotrina

Ariadna tiene la vida que cualquier chica de dieciocho desearía y la que una huérfana sin memoria jamás habría osado imaginar: una familia adoptiva maravillosa, el amor de su novio Marc, todo un futuro por delante... pero también un lado oscuro, tan oscuro como uno de sus ojos, completamente negro, o como su memoria: sus recuerdos empiezan después del incendio del que fue la única superviviente, cuatro años atrás... hasta ahora.
Antes del incendio, Ariadna tuvo otra vida, un sangriento y tétrico pasado que ha olvidado, pero del que no podrá escapar. Un encuentro fortuito con el enigmático Evan lo cambiará todo: el apuesto joven al que Ariadna reconoce pero no consigue recordar es la llave a su pasado, a sus recuerdos, a su identidad, y está dispuesto a darle las respuestas que tanto ansía. De la mano de Evan, Ariadna se embarcará en un viaje sin retorno hacia el corazón del mundo oculto, un laberinto de mundos plagados de criaturas de pesadilla, monstruos horripilantes, asesinos crueles y despiadados, legendarios artefactos mágicos y un sinfín de personajes y seres surgidos de la más oscuras pesadillas.
No soy del tipo de personas que sienta eso del amor-odio. A pesar de ser indecisa, casi nada genera en mí un amor-odio. Ahora comprendo a la perfección este sentimiento gracias a La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina. Lo busqué y busqué, vaya que lo hice, hasta que cuando por fin lo encontré fue como el cielo. Ya juraba que me encantaría, y si bien lo hizo no me estremeció como pensaba que lo haría.
Somos el hambre y la furia, el grito ardiente y la soledad fría —le dijo el conde Sagrada, unos días antes de la amnesia, unos días antes de la emboscada que puso punto y final a aquella época de su vida—. Somos lo que se oculta en el abismo, el latido de la sombras… Muerte, devastación y ruina.
No mentiré y diré que el libro es malo, porque siendo objetiva la historia está tan bien construida y narrada que tendrías que estar ciego para no reconocerlo. Mi problema recae en que si bien la trama te hechiza, la formula que le da la estructura a la trama me repugna por haberla visto ya tantas veces. Me refiero a la chica que no recuerda nada, y tiene este pasado misterioso. A esto le podemos agregar que nunca llegue a sentir empatía por alguno de los principales. Sobretodo con Marc, Dios, que personajito. 

Sin embargo, como ya he dicho. Esta novela está por encima de la típica literatura juvenil. Su calidad es excelente e indiscutible. He leído que a lectores algo sensibles les ha movido la tripa por las escenas crudas del texto. Es algo subido de tono pero tampoco hablamos del apocalipsis, aunque puede que sea ya cuestión de percepción personal. Es más las descripciones grotescas y tal vez la poca censura del lector hacia los acontecimientos de este tipo haya sido mi parte favorita. Los giros argumentales son otro punto a favor, y por supuesto su final. Su final es perfecto.

¿Ven lo que les digo? Adoro el libro... peeeerooo realmente no lo puedo decir de boca para afuera porque me desagrado mucho Marc y un poco menos Ariadna. Pero si me preguntan si lo recomiendo mi respuesta es un completo sí. Que ande caprichosa con el, ya es cosa mía lol.

8 / 10

Anna Vestida de Sangre - Kendare Blake
Cassio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos. Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino. Un nuevo caso les lleva a una ciudad en busca de un fantasma al que todos llaman"Anna vestida de sangre". Cas espera lo habitual: persecución, caza y matanza. Pero lo que encuentra es a una chica furiosa atrapada en una maldición, un fantasma distinto a todos los demás. Todavía lleva el vestido del día en que cometieron su brutal asesinato en 1958, un vestido que un día fue blanco y ahora aparece cubierto de sangre. Desde el día de su muerte, Anna ha asesinado a todo aquel que ha osado entrar en la casa abandonada que, una vez, fue su hogar.
Pero, por alguna razón, a Cas le perdona la vida.
Este libro tiene un inicio condenadamente interesante. Está ambientado en uno de esos pueblos colmados de leyenda, pero con una especial entre todas, y que Cassio sabe que es cierta por experiencia. Desde el principio siente una atracción extraña hacia su nueva víctima, bueno con suerte ella lo será y no él. 

Tal vez lo más atractivo del libro es la intriga acerca  de la supuesta fantasma. Que hasta una buena proporción de la historia es sólo una leyenda. Hay una buena mezcla de elementos, personajes sencillos pero no tontos, lectura ágil y misterio. Mas, toda la expectación se ve hecha añicos cuando te das cuenta de que la relación de Anna y Cassio es una basura sin patas ni cabeza. No es que el elemento romántico te atosigue, de hecho lo mantienen al margen por bastante. El problema es lo aburrido que resulta la historia de los dos juntos.

Sus interacciones son tan meh, y a partir de ahí vamos cuesta abajo. Aunque si tachamos la relación absurda de estos dos, el libro cumple el objetivo de entretener.

6 / 10

Firelight - Sophie Jordan
Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y acto seguido es obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos.
Esperaba algo diferente, algo por lo menos tragable. Pero esto está muy mal. Aburrido, lleno de clichés y con personajes fastidiosos. Uno se espera algo un poco más elaborado pues porque se trata de dragones, y yo sé que a todo el mundo le deben gustar los dragones, no obstante no hay excusa válida para lo que encontramos aquí.

 La indecisión de Jacinda, el amor forzado, y que se dejará de lado lo exótico y prometedor de la historia (véase DRAGONES) por un ambiente soso de secundaria estadounidense, fueron malas, muy malas decisiones por parte de la autora. 

2 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012