El mundo según Garp - John Irving

·
Otra de mis aventuras literaria, en esta oportunidad lo cogí de la biblioteca de mi abuela porque simplemente me gustaba el azul hermoso de su portada. . . Pues, quien dijo que la carátula no importa se equivocaba y mucho ¿cúantos libros con excelente contenido y una mala descripción han quedado en el olvido? Me arriesgue diciendome que si no llegase a gustarme el primer capítulo lo dejaría de leer y ya ¿para que tanto? pero no lo fue porque con su humor tan raro me cautivo como lerda.

Sipnosis:
En 1942, tras un episodio escandaloso, Jenny Fields, una joven bostoniana de buena familia, abandona la seguridad del hogar para ser enfermera y vivir su vida. En circunstancias peculiares, concibe a un niño al que llama Garp, a secas. Madre e hijo, se abren paso, sin más armas que su propia energía, en un mundo de hipocresía, inhibiciones y violencia. Poco a poco, con los años, Jenny y Garp van diseñando su propio universo en medio de esa hostilidad inevitable en la que siempre acecha la sombra del Sapo Sumergido. Lo van poblando de personajes excéntricos, cuyas historias estrafalarias van dando forma a ese mundo de Garp un poco desquiciado, pero en el que todos parecen convivir en cierto armónico equilibrio, en un sistema tribal que, al final, ha ocupado por completo el lugar del antiguo hogar de Jenny. El mundo según Garp es, de hecho, el mundo tal como lo conocemos. La única diferencia, es que Garp, que es escritor, se arriesga con humor allí donde nosotros, menos curiosos, nos inhibimos.


Su autor John Irving  ha sido galardonado por la Fundación Rockefeller, por el National Endowment for the Arts y por la Fundación Guggenheim. También ha recibido el O’Henry Award y el National Book Award, y en el año 2000 mereció el Oscar por el guión de la película Las normas de la Casa de la Sidra, basada en su propia novela Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra.

El mundo según Garp fue su cuarta novela publicada en 1978. Represento un éxito de ventas durante varios años. Siendo finalista del National Book Award for Fiction en 1979 y su primera edición en rústica ganó el premio el próximo año. Una adaptación cinematográfica de la novela protagonizada por Robin Williams fue lanzado en 1982, con un guión escrito por Steve Tesich. Que de hecho recibió dos nominaciones al Oscar del 83 (Mejor actriz y mejor actor de reparto).


El libro es extenso y se siente como si conocieras pelo a pelo, detalle a detalle la vida de Garp. En los primeros capítulos conocemos a su madre Jenny Fields, una muy particular mujer que es en cierta forma rechazada por su familia, ya que:
En este mundo eres la mujer de alguien o la puta de alguien.
 Esa es la primera línea de su biografía "Sexualmente sospechosa" obra que la catapulta a la fama y que va influenciando en la vida de Garp. Así vamos viendo como es concedido Garp, su infancia, adolescencia, su primer amor, su viaje a Viena, su retorno, casamiento y posteriormente vida como esposo/amo de casa/escritor semi-frustrado.

Si tuviese que describir el libro sería como raro. No obstante llamamos raro a lo que se nos hace ajeno, tal vez mi apreciación no sea la correcta mas es en cierta forma tan interesante, de alguna forma trágico y de otra tan hilarante. Garp es todo un personaje, no llegue a amarlo pero si llegue a reírme un montón con sus excentricidades. También Irving nos presenta extractos de las obras de Grap. Son bastantes las escenas que me dejaron como ¿WTF? pero ahí está su encanto es diferente y te hace sentir bien no de una forma común, mal no de una forma común y con ganas de reír pero definitivamente no de una forma común. Es más llegas a creer conocer tan bien al personaje que podría decir que si él leyese esta entrada de seguro me enviaría una carta criticando mi redacción lol. 10/10



Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012