Cuidados del conejo doméstico + ¡107 seguidores!

·
Haces unos días andaba por las cercanías de mi casa cuando se me atravesó un conejo. Sé que no es un animal mitológico ni nada por el estilo pero me resulto realmente curioso que justamente este animal (no muy solicitado como mascota donde vivo) anduviese por la calle como perro por su casa (...). Confieso que estaba algo preocupada, sin embargo, al verlo entrar a una casa, pude respirar tranquilamente. Y de pronto se me metió en la cabeza ¿por qué no tener un conejo como mascota? son lindos, pequeños (amo a los animales pero no me creo capaz de controlar a uno de gran tamaño), silenciosos, no necesitan mucho espacio y pare de contar. Es por eso que antes de darme cuenta estaba devorando el artículo ¿Cómo cuidar un conejo? de la página animales.uncomo.com.
 Los conejos se están convirtiendo cada vez más en una habitual mascota, ya que son animales que aportan compañía, dóciles, generan poco trabajo, no ocupan demasiado espacio, etc. En muchas ocasiones, especialmente para gente que vive en un piso o casas pequeñas, adoptar un conejo como animal doméstico resulta mejor que un gato o perro. En función del espacio del que dispongamos, nuestro conejo podrá vivir en una jaula o en una zona habilitada especialmente para ellos, siempre tomando las medidas de seguridad necesarias. Además, existe un número considerable de razas de conejo, entre las que podremos elegir la que mejor se adapte a nuestros intereses (dimensión, tipo de pelaje, hábitat...). Para que viva como un rey, los siguientes consejos serán de gran utilidad:

Antes que nada, al adquirir un conejo deberemos llevarlo a un veterinario de animales exóticos para que le haga una primera revisión. Será especialmente necesario hacerle un análisis de heces para comprobar que no tenga parásitos intestinales.

Asimismo, una de las características principales de estos animales es el hecho de que los dientes les crecen continuamente, por lo que tienen que masticar mucho para desgastarlos, y que no les crezcan demasiado y generen problemas. Por esta razón, el heno deberá formar parte de la dieta de nuestro conejo, así como también podemos ponerle madera, cartón, ramas de árboles… para roerlo.

Deberemos cepillar el pelo de nuestro conejo varias veces por semana (o a diario en caso de que sea una de las razas con pelo largo). Con esto, evitaremos que se les puedan generar bolas de pelo en el estómago, que pueden llegar a ser mortales para los conejos. Alimentarles con malta también es una buena forma de impedir la formación de estas bolas de pelo.

Por el contrario, no se debe bañar a los conejos, ya que ellos mismos dedican mucho tiempo a su aseo. Aunque en días muy calurosos de verano, si les vemos muy agobiados, podemos refrescarles la zona de las orejas y la nuca.

El conejo es un animal que necesita hacer ejercicio, por lo que si lo tenemos dentro de una jaula (de dimensiones considerables), deberemos sacarlo unas cuantas horas al día para que pueda correr libremente, por ejemplo en una terraza o balcón. Tendremos que apartar o proteger todo lo que nuestro conejo pueda roer y estropear, ya que además de los desperfectos que cause, puede ser muy peligroso para el animal.

Es necesario vacunar a los conejos domésticos contra la mixomatosis, una enfermedad que se transmite a través de pulgas y mosquitos; se recomienda vacunarles cada 6 meses, en primavera y otoño. Además, también es bueno vacunarlos frente a la enfermedad vírica hemorrágica, especialmente si viven varios juntos.


Se recomienda también esterilizar o castrar a los conejos domésticos, en el caso de las hembras para evitar posibles tumores de útero y mamas así o infecciones. Mientras que en machos, ayudará a eliminar comportamientos agresivos propios de la época de celo.

La alimentación es también un factor clave para que vuestro conejo/a doméstico/a esté bien cuidado y lleve una vida sana. Los ingredientes básicos de la dieta de los conejos son: el heno, los vegetales y el pienso. Puedes ampliar la información sobre su alimentación acá.


_______________________________________ 

Terminando con este post, deseo expresar mi felicidad por esto:
Son ¡107 seguidores! ¿quién pensaría que este blog llegaría a tantos seguidores? Muchas gracias a todos ellos. Estoy emocionada y de verdad no tengo la menor idea que decir, así que de nuevo gracias por su apoyo.

5 comentarios:

  1. Hace años tuve un conejo. ¡Era monísimo! Pero se me ocurrió la brillante idea de dejarlo libre por mi jardín (que no es que sea muy grande, pero bueno) y desapareció :(

    Bueno, ya nos mostrarás una foto cuando tengas uno^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está uno de sus problemas. Una amiga me conto que tenía un conejo y un perro y en lo que se descuido, pues el perro... Además, a mí siempre me molestan diciendo que si se me llegase a escapar un conejo automaticamente lo raptarian para ¡COMERSELO! trauma total.

      Eliminar
  2. Yo ya tengo mi tercer conejo, siempre he tenido de mascota a un conejo y tengo que decirte que este último de los 3 que he tenido es el mas cariñoso. No puedo comparar con otros animales pero al vivir en un piso pequeño es lo único que me puedo permitir. Lo malo de ellos es que se hacen pis por todos lados para marcar territorio y en las personas también, pero ahora después de tener 6 meses lo voy a castrar a ver si cambia ese defectillo que tiene.
    Le compré una jaula pero ésta se me ha quedado muy pequeña y ahora debo de comprarle otra porque él tiene que moverse y corretear cada día.
    ADORO A MI KUKITO, Y TODOS AQUELLOS QUE TENGAN UNO SE ENAMORARÁN COMPLETAMENTE.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegria! muy interesante tu comentario pero ¿3? a pesar de que los conejos son adecuados para espacios pequeños como tu dices, no sé si seria capaz de tener 3. Tal vez sea porque soy de esas que se dedican a cuidar mucho pero solo a una mascota. En realidad, estoy considerando seriamente tener un conejo pero solo uno eh.
      Abrazos!
      Pd: ¿Kukito? que bonito nombre :D

      Eliminar
  3. hola buenas tardes queria hacerte una consulta , tengo un conejo de 4 meses y medio , raza enano pòlish . se desespera por los cereales de avena marca quaker .. queria saber si le hacia mal darselos , gracias

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012