El color púrpura - Alice Walker

·
Existen novelas lacrimógenas de todo tipo y para mí El color púrpura de la autora estadounidense Alice Walker es una de ellas. Es un libro corto, muy corto a mi parecer por ende se lee algo rápido, pero la cantidad de emociones que te trasmite es realmente fuerte. Ecp fue publicado en 1982 y gano nada más y nada menos que el premio Pulitzer de ficción y el National Book Award for Fiction. La historia se desarrolla en las zonas rurales de Georgia y sigue las vidas de las hermanas Celie y Nattie, ambas viven en un ambiente precario en el cual son sometidas a diversos maltratos.

Sinopsis 
El Color Púrpura, cuenta, a lo largo de distintas décadas, la intensa vida de Celie, una mujer de la América rural del Sur. Forzada a casarse con un hombre brutal. Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios. Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres, adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar.



Estamos frente a una novela narrada en forma espistolar. Las primeras cartas que conocemos son las escritas por Celie a Dios, ella ahí expresa todos sus sentimientos y temores. Y nos va contando su historia. Al comienzo de esta Celie tiene 14 años, ella es constantemente sometida a los abusos de su padre que la maltrata psicológica y  físicamente, hasta la viola en numerosas ocasiones y como producto de ello tiene dos hijos. Los cuales según Celie cree fueron matados por su propio abuelo/padre Alphonso. Todo esto es soportado en silencio por ella, pero cuando su madre muere (madre que nunca se atrevió a creerle) a pesar de traer una nueva esposa a la casa, Alphonso sigue abusando de Celie.

Nattie (hermana menor de Celie) empieza a ser cortejada por el Sr. Johnson (un hombre mayor que tecnicamente le busca niñera a sus hijos), pero Alphonso se niega a darla en matrimonio y ofrece a Celie, es cuando nuestra protagonista se ve sumida en un matrimonio infeliz, en donde el abuso sigue. Nattie pide a Celie dejarla vivir con ella, al suceder esto al poco tiempo el Sr. Johnson intenta propasarse con ella y es cuando escapa. Celie asume que su inteligente y hermosa hermana menor está muerta.

De esta forma seguimos la triste vida de Celie. A lo largo del libro me venia a la cabeza todo el tiempo "pobre Celie, pobre Celie, maldición pobre Celie". Y es que Celie era mujer, pobre, ignorante y fea, ella obviamente no tiene autoestima y ninguna salida, está encerrada en un infierno si haber cometido ningún pecado. Luego de un tiempo de matrimonio entra en escena el viejo amor/amante de Sr.Johnson que es una liberal cantante de Blues llamada Shung Avery. No me sorprendió para nada que el Sr. ---- haya metido a su amante a la casa, lo que me sorprendió fue la relación que ambas llevaron. Y es por fin que Celie encuentra aunque sea un poquito de amor (sin contar a Nettie pero ella "está muerta").

Hasta aquí llego, y sé que conté bastante de la historia pero ahora es que sobra historia. Es una novela que te hace sentir diversas emociones, sobre todo por su crudeza. A me hizo sentir rabia, impotencia pero a la vez su final me despertó todo lo contrario. Con la llegada de Shung Avery, Celie comienza a evolucionar y a quererse lentamente, se da cuenta de que ella sí puede valer la pena. Y el final, pues, debo confesar que me daba una crisis en cuando leía el final porque las páginas se acababan y no obtenía lo que quería y yo estaba como:
Sin embargo, el final pues no spoliaré cual es el final, sólo diré que el clímax es fuerte (por lo menos para mí). En conclusión, El color púrpura es una de esas novelas imprescindibles, no veo razón por la cual no leerla. Y les aseguro que no se arrepentirán de hacerlo.
10/10



Cambiando de tema ligeramente pero no mucho, deseo hacer la aclaración de que las secciones de "Por leer" y "Estoy leyendo" no han sido para nada acatadas por la que ha escrito esto. Más que nada porque estoy pendiente de un reto que me he impusto (y que pronto les comentaré). Así que, si las reseñas de estos libros llegan dentro de un año, no me resposabilizo.

5 comentarios:

  1. Excelente reseña, sin duda es una historia fuerte e intensa, pero que vale la pena leer
    Gracias por compartirla

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intensa creo que hasta la palabra queda corta. En definitiva vale la pena leerla. Como ya dije no me arrepiento de haberlo hecho, aunque el dolorcito de cabeza que me dejo después de tanto llorar, no fue muy agradable xD

      Eliminar
  2. Yo vi la película y es una llorera total. No sabía que había un libro, aunque casi todas las pelis buenas vienen de ahí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la mayoría de las películas que vienen de libros no se comparan con ellos. Soy de las que dicen que los libros son mejores que las películas pero con la actuación de Whoopi Goldberg no estoy muy segura de ello.
      Saludos!

      Eliminar
  3. muy buena reseña!!! con esto la voy a empezar a leer.gracias

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012