Bailando con lobos - Michael Blake

·

Últimamente no he leído un libro que me haga llorar y que al terminarlo me haya dicho "Whoa no lo voy a olvidar". Queriendo revivir buenos momentos les hablaré un poco de la impresión que me dio Bailando con lobos del autor estadounidense Michael Blake

 Lo leí mientras me saltaba el trabajo, escondida y apurada. Este libro fue adaptado a una película en 1990 con Kevin Costner, no creo que tenga que mencionar el inmenso legado de la película, tanto es así que es parte del registro nacional de cine en Estados Unidos. No he tenido la oportunidad de ver la película, sin embargo, leí el libro y créanme que es un libro hermoso y comovedor hasta la médula.

Sinopsis:

Depués de luchar heroicamente en la guerra de Secesión americana, un soldado de la Unión es enviado a un fuerte abandonado en los limites de la frontera entre la civilización y los indios norteamericanos. Alli tendrá que hacer frente a su soledad con la ayuda de un lobo errante. Esa soledad le acercará poco a poco a un mundo nuevo, la vida de los Indios.

A el teniente Dunbar luego de dar un buen servicio se le concede la oportunidad de escoger a donde desea ser enviado para servir, curiosamente escoge la frontera norte, tierra conocida por su salvajismo y estar habitada por algunas tribus indigenas.

El teniente tiene como misión llevar proviciones al cuartel Fort Sedgewick pero al llegar se da cuenta de que ha sido abandonado. Cumpliendo con las ordenes que recibió se queda por algún tiempo y luego más por placer que por responsabilidad, lo hace su hogar.

Dunbar solitario en medio de la nada sólo viviendo con "Cisco" su fiel caballo y un lobo solitario llamado "Dos calcetines blancos" que de vez en cuando lo visita. Hasta que el teniente empieza a tener contacto con los indios Comanche. Al principio lo ven como un extraño pero poco a poco va formando parte de la tribu. 

Allí, todo era inmenso. El enorme cielo sin nubes. El océano de hierba ondulante. Mirara a donde mirase, no había nada más. Ningún camino. Ningún rastro de rodadas que pudiera seguir el gran carromato. Sólo espacio puro y vacío. Se hallaba abandonado a su suerte. Eso hacía que el corazón le latiera con fuerza, de un modo extraño y profundo.
Cuando lees este libro lo primero que te empieza a despertar es el amor a la naturaleza. La forma en la que nuestro protagonista abandona la vida militar vacia de cosas realmente significantes para vivir conectado a un conjunto de personas que se apoyan y cuidan en los malos y buenos momentos, es cuanto menos conmovedor. 

En definitiva si te toca la fibra sensible familia + naturaleza este es tu libro. Y a pesar de que muchas veces nos hacen reflexionar acerca de como el hombre mata a la tierra, eso no quita que tenga momentos algo románticos y graciosos. 

Aunque el final... Dios, el final es sencillamente desagarrador. No quiero decir mucho pero mis dos personajes favoritos... me dio tanto dolor, no sé si sólo me ha pasado a mi pero fue realmente fuerte el clímax del libro e inclusive me dio una crisis de llanto.

Existe una continuación titulada Holy Road, no he tenido la oportunidad de leerlo porque me ha sido imposible conseguirla y tampoco es que tenga muchas ganas. Bailando con lobos es una de esas piezas maestras que no necesitan de una continuación. . .  A Michael Blake no le gusta esto.

9.5/10

Por cierto ¿Acaso Avatar no les parece una mezcla de este libro y Pocahontas?

1 comentario:

  1. Después de haber leído tu reseña me dan aun mas ganas de leer el libro, y por mucho tiempo estuve buscándolo por que también me recomendaron, Podrías actualizar el link, parece que no esta el archivo. por favor... te lo agradeceré infinitamente....

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012