Mini-reseñas de clásicos literarios VII

·
El extranjero - Albert Camus
La novela tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado: su muerte en el patíbulo no tendrá más sentido que su vida, corroida por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, les eximen también de responsabilidad y de culpa.

Meursault es un hombre indiferente a la vida, su trabajo y vida social le da más o menos lo mismo. Sin embargo, con la muerte de su madre y su posterior apatía una serie de eventos lo llevan a cometer un crimen ¿lo peor? no tuvo algún motivo.

El tedio que siente el protagonista de vivir es inmenso, es como un vacio demasiado grande para ser llenado por acontecimientos cotidianos o sentimientos vanales, a pesar de todo Meursault lidia con ello. Su modo de vida no le incumbe ni lastima a nadie por lo que las personas a su alrededor lo dejan en paz. Es hasta graciosa y tremendamente irónica su actitud ante los sentimientos del resto, hechos que ocurren a su alrededor y no logra comprender.

Las grandes historias  están de alguna u otra forma inspiradas en la realidad atravesada a la hora de su creación, en las páginas de este clásico se plasma la perdida de valores de la sociedad europea luego de atravesar dos guerras mundiales. La desvirtud moral y al mismo tiempo convierte a su protagonista en el propio villano de la novela.

Pero no sólo Meursault representa lo incorrecto, también las personas que lo condenan lo hacen. Basándose en parámetros establecidos (no llorar a una madre) lo perfilan como un asesino de sangre fría.

Es increíble como una sucesión de hechos que no pueden ser la gran cosa, narrados adecuadamente se convierten en piezas excepcionales. Cada detalle colocado despertaba una nueva sensación. Es un libro muy corto, carente de hechos impactantes pero tan bien escritos, para muestra un botón (vaya botón):
Las lámparas de la calle se encendieron bruscamente e hicieron palidecer las primeras estrellas que surgían en la noche. Sentía fatigárseme los ojos mirando las aceras con su cargamento de hombres y de luces. Las lámparas hacían relucir el piso grasiento y, con intervalos regulares, los tranvías volcaban sus reflejos sobre los cabellos brillantes, una sonrisa, o una pulsera de plata. Poco después, con los tranvías más escasos y la noche ya oscura sobre los árboles y las lámparas, el barrio se vació insensiblemente, hasta que el primer gato atravesó lentamente la calle de nuevo desierta.

8.2 / 10

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson
Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se complica cuando Hyde asesina a un parlamentario británico ante un testigo y Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico. Gabriel se da cuenta de que hay una siniestra relación entre Jekyll y Hyde: parece que la maldad del segundo consume al primero, anulándolo progresivamente…

La versión que tuve la oportunidad de leer (que confieso no es ésta pero fue la portada que más me gustó) tenía un análisis de la misma, donde obviamente te contaban casi todo lo que sucedía. Tengo una colección de clásicos y sé que esto es algo típico por ello en general lo salto y leo al final.

La historia no está narrada ni por Henry Jekyll, ni por Edward Hyde sino por  el abogado Mr. Utterson, amigo incondicional de  Henry Jekyll. Todo inicia cuando a oídos del abogado llega un relato en donde Mr.Hyde se comporta de forma vil con una niña, y para acallar a la gente de su alrededor ofrece un cheque con el nombre del Dr. Jekyll. Utterson llega a la conclusión de que su amigo está siendo chantajeado por tan desagradable personaje.

Es un libro sumamamente corto, se lee en un instante. Considero que su lenguaje es sencillo y esto permite que la trama sea dirigida y  comprendida con facilidad. La distancia que el lector puede sentir al estar narrado en tercera persona, lo veo como algo justo a la medida, puesto que el no saber a ciencia cierta que pasaba por la mente de los protagonistas, otorgaba el misterio tan necesario en el género policial.

El mensaje que el autor deseaba entregar era acerca de la lucha del bien y del mal dentro de una misma persona, y a la vez dar una crítica a la hipócrita sociedad victoriana al querer dar rienda suelta a sus deseos de dudosa moralidad, sin ser dañada la imagen del individuo como tal que deseaban dar.

7.8 / 10

Soy leyenda - Richard Mathesom
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

Vi la película primero, y no me extrañaría que quien vaya a leer esto también lo haya hecho. Me impactó que fuesen tan diferentes entre sí. El Robert del libro es un hombre  de ascendencia inglesa y alemana que vive aislado en una casa modificada para su supervivencia. Su enemigo, los vampiros, así es, vampiros pero no un concepto diferente a lo que acostumbramos no, no, hablamos de los vampiros clásicos, los que no pueden reflejarse en un espejo, le temen a los ajos y cruces.

Me esperaba más de la historia en general. Me choco la vida tan cómoda de Robert. Si no salías de tu casa en la noche y tomabas medidas de precaución (muy sencillas si me preguntas) ya andabas bien, él comía lo que quería y tenía los lujos que desease. Eso me resultó muy aburrido la verdad.

No creo que sea fácil sentir empatía por Robert puesto que es un personaje sin mucha personalidad. No hay demasiada acción, y lo único que me entristeció o movió algo en mí fue el desenlace de Ben Cortman. Aunque para el tiempo en el que fue escrito, se  puede decir que es una novela adelantada, además leía que fue la primera en introducir el vampirismo como un virus. Pero a pesar de todo esto, no se le quita el mérito que posee.

7 / 10

Pais de nieve - Yasunari Kawabata
Shimamura regresa al País de nieve atraído por la belleza de la estación y el tradicional estilo de vida. Pero vuelve especialmente por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior. Él es un hombre rico, de mediana edad, que intenta escapar de un matrimonio sombrío y de su vida en Tokyo. Ella, una bellísima mujer vulnerable a sus propias emociones, que madura ante los ojos de su amante. El amor apasionado que Shimamura despierta en Komako le plantea un dilema: incapaz de corresponderlo, pero a la vez fascinado por su intensidad, optará por repetir y prolongar su estadía en las termas, aprovechando la distancia perfecta que le ofrece la relación huésped-geisha. Un tercer personaje, la misteriosa Yoko, teje su destino al de la pareja, con el blanco de la nieve como trasfondo y presencia continua.
Por fin tengo la oportunidad de leer a un autor japonés, y que mejor que hacerlo por primera vez con el ganador de un Nobel. Completamente encantada quede con esta novela. Los sentimientos que me transmitió su lectura fueron numerosos. La elegancia y delicadeza de cada línea me tenían extasiada. Es curioso como el texto te puede llevar con gran facilidad a los paisajes descritos con tanta solemnidad.

El protagonismo se lo lleva un hombre casado que se siente atraído y mantiene una relación con una joven geisha. Shimamura es tranquilo, reservado y posee un gran control sobre sí mismo, mientras que Komako es apasionada, extrovertida y joven. Ambos son lo opuesto del otro, pero es eso mismo lo que les une. Una relación muy melancólica.

Considero que la participación de Yoko fue insuficiente, puesto que todo lo que sabemos de su pensar son suposiciones individuales de cada quien gracias a sus breves apariciones. También el final no me pareció acabado, porque nunca llegamos a saber realmente quien era Yoko, pero bien pudo ser algo hecho a propósito para conservar hasta el final el misticismo del personaje.

8 / 10