No es sencillo superar una ruptura amorosa, y para muchos la forma más común de consuelo es acudir a comer alimentos dulces. Pero ¿te has preguntado por qué nos refugiamos en estos? La respuesta es fácil, los alimentos ricos en carbohidratos de rápida absorción funcionan estimulando un
neurotransmisor conocido como serotonina, que en grandes cantidades en
la sangre estimula el buen humor y la sensación de bienestar.
Sin embargo, la tristeza de una separación amorosa no sólo puede superarse con helados y pasteles, existen otras opciones más sanas para tu cuerpo. Y que por más asombroso que suene, estos deliciosos alimentos te animarán aunque sea un poco más. ¿Sabes cuáles alimentos puees comer cuando te han roto el corazón? el portal de Cultura Colectiva nos lo enseña hoy.
Este fruto milenario tiene la capacidad de provocar la estimulación de endorfinas, hormonas comúnmente vinculadas con la felicidad; sin embargo, no debes comer cualquier tipo de chocolate. Evita los chocolates más dulces y procesados químicamente y si puedes, elige los más oscuros y amargos, que contienen más cacao como sustancia activa. No te producirá adicción y contiene menos calorías que las marcas más vendidas de chocolates en el mercado.
Otra buena idea es consumir tomates, sí tomates. Este fruto rojo tiene la capacidad de regular el exceso de homocisteína en el organismo. Prepáralo hervido, en platillos como spaghetti, lasaña u otros alimentos preparados. Si prefieres comerlo crudo, córtalo en rodajas y acompaña con tu ensalada favorita, o bien, como botana, con sal y limón.
Almendras
Este fruto tiene la poderosa capacidad de producir grandes cantidades de dopamina, además de no tener casi ninguna contraindicación, excepto su consumo en exceso. Los minerales antidepresivos presentes en las almendras, como el magnesio y zinc, producen una sensación duradera de bienestar. La leche de almendras es un alimento ideal para esos momentos.
También las nueces son una fuente natural de ácido alfa-linolénico, un componente presente en el Omega-3. El consumo moderado de nueces mejora notablemente la capacidad del sistema circulatorio, cuya actividad decrece en función de la depresión generalizada. Mastica nuez lentamente e inclúyela en una ensalada con espinacas y frutos rojos para un poderoso plato antidepresivo.
Espinacas
Esta hoja verde contiene un alto grado de ácido fólico, además de minerales antidepresivos. El magnesio juega un papel primordial en el bienestar físico. Cuando el cuerpo contiene cantidades menores de este elemento, se presenta fatiga, mal funcionamiento muscular y fallas cardiacas. Puedes comerla en ensaladas o bien, hervida y preparada con otras verduras.
La versatilidad de su preparación se puede tomar como ejemplo para el consumo de fresas, al igual que los frutos rojos y la mayoría de los cítricos que contienen poderosos antioxidantes, como la vitamina C, que inhiben la producción de cortisol. Un aumento de cortisol provocado por un estado ansioso o depresivo aumenta la tensión y el estrés. Trata de escalonar entre semana comidas con fresas, frambuesas, kiwis, naranjas, limones y moras.
Aguacate
El delicioso fruto verde protagonista en muchos platillos de la comida
mexicana, contiene casi el 25% de los requerimientos diarios de ácido
fólico. Este componente previene el exceso de una hormona llamada
homocisteína, que ocasiona una baja en la producción natural de dopamina
y serotonina en todo el sistema nervioso.
Otro alimento sumamente saludable es el pescado. La razón por la que las pastillas de Omega-3 se han popularizado enormemente en los últimos años es por la función antidepresiva que realizan en el sistema nervioso, funcionando como un inhibidor por excelencia de los neurotransmisores que ocasionan los sentimientos de tristeza, depresión y trastorno de ansiedad generalizada. Por ello, utilízalo como plato fuerte en tus comidas, hervido, empanizado o a la plancha. Combínalo con espinacas para un plato completamente antidepresivo.
Arroz integral
El arroz contiene altas concentraciones de vitaminas B1, B3 y ácido
fólico. La fibra es muy preciada para combatir la depresión porque
libera la glucosa en el flujo sanguíneo gradualmente, evitando bajones
repentinos de azúcar que son muy comunes en la etapa de duelo (esa
sensación de tener un recuerdo y volver a la depresión).
Otro grano eficiente es la avena, uno de los más completos: no sólo está llena de
nutrientes, también se trata de una fuente rica en carbohidratos
complejos, cuya función consiste en mantener un nivel alto de glucosa en
la sangre, que a su vez estimula la emisión de la serotonina, hormona
que produce un estado de relajación. Desayuna un plato de avena con agua
o leche y tu fruta favorita y empezarás tus días mucho mejor.
yo creo que de todo eso solo no comería la espinaca!
ResponderEliminarlu | coco & louis
No me gusta tampoco, ni el aguacate pero se ven tan ricos en la foto...
Eliminarpues no tenía idea de esto, es información muy útil y me gustan todos los alimentos que mencionas :B
ResponderEliminarSólo queda comprobarlo personalemente jaja.
EliminarHola!
ResponderEliminarMe ha parecido muy curioso el tomate, aunque yo sigo prefieriendo el chocolate sobre todo lo demás! jajaja
Saludos
Es muy bueno saberlo, la verdad que no me lo esperaba de las espinacas, pero tomo nota para cuando esté baja de moral, ahora entiendo a Popeye jeje.
ResponderEliminarUn besiño