¿Por qué se celebra el día del libro?

·

Llámenme despistada o algo por el estilo, pero soy un desastre con eso de recordar fechas. Por ello, en estos días leyendo mis blog literarios favoritos me doy cuenta de que el domingo (es decir hoy) se celebra a nivel mundial el día del libro.

Pero la nube en la que estoy montada se hace más grande cada vez, puesto que ajá se  celebra pero por qué. Fue entonces cuando me di a la tarea de investigar por qué justamente hoy es el día del libro.

En 1995 la UNESCO decidió fijar esta fecha para celebrar la importancia de la lectura y de los derechos de autor alrededor del mundo. ¿El motivo? Porque el 23 de abril de 1616 coincidieron los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Sin embargo, la verdad es que estas tres grandes figuras no fallecieron como tal en este día. Por una parte, Cervantes en realidad murió el 22 de abril, pero durante mucho tiempo se creyó que había sido el 23 porque para esa fecha el día del entierro era tomado como el día del fallecimiento.

Con respecto a Shakespeare, otro problema de interpretación aparece. Sí, William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616 pero del calendario juliano. Al emplearse actualmente el gregoriano, el día verdadero sería el 3 de mayo.

Y para finalizar, en el caso de Inca Garcilaso puede que sea la fecha o no, ya que algunos registros mencionan el 22 de abril, otros el 23 o hasta el 24 del mes.

Ciertamente, la pregunta quedó graciosamente respondida, porque al final se decidió bajo hechos que terminaron siendo inciertos. Aun así, hoy se celebra este día tan especial para los amantes de la lectura.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Sí. Yo conocía esta explicación, un poquillo cogida por los pelos, pero que nos da la excusa para poder celebrar por todo lo alto el gusto por la literatura. Seguro que le resulta útil a personas que no la conocieran. ¡Gracias por compartirla!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué curioso, no sabía que la fecha era tan incierta...

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012