Corazón Enfermo (Archie Sheridan & Gretchen Lowell #1) - Chelsea Cain

·
Título: Corazón Enfermo
Título original: Heartsick  
Saga: Archie Sheridan & Gretchen Lowell  #1
Autora: Chelsea Cain
Año: 2007
Género: Policial, suspenso


Dos años después de haber sido capturado, torturado e, inexplicablemente, liberado por la asesina en serie Gretchen Lowell, una bellísima y sádica mujer a la que llevaba persiguiendo desde hacía diez años, el detective Archie Sheridan acepta volver a ponerse al mando de un equipo de investigación con objeto de detener a otro psicópata que está asesinando y violando a adolescentes. Adicto a las pastillas y obsesionado con Gretchen, a la que visita en la cárcel todas las semanas, en la resolución del nuevo caso volverán a aparecer los fantasmas de un pasado aterrador, que Archie no es capaz de superar y al que continúa ligado, a través de la tela de araña de manipulaciones y mentiras que Gretchen ha tejido a su alrededor. Primera entrega de la trilogía Corazones ensangrentados, éste es un thriller policiaco diferente, que pone al desnudo la extraña relación que une al Detective Sheridan con la hermosa asesina Gretchen, en un crescendo de tensión pocas veces visto en la literatura de género. Para los amantes de las emociones fuertes y las relaciones peligrosas.


Ya hace quizás unos cuatro o cinco años que leí El Silencio de los Corderos de Thomas Harris, la historia me dejó fascinada, y al leer una trama que gritaba a gritos una historia sospechosamente similar, la nostalgía me invadió. Pero para mi sorpresa Corazón enfermo es un buen libro, adictivo y fácil de seguirle el ritmo.

La historia inicia dos años después de que el detective Archie Sheridan fue liberado de una psicópata de nombre Gretchen Lowell, quien lo torturó y cambió para siempre. En la actualidad, Archie es un hombre desecho que ha perdido a su esposa y a sus dos hijos, es adicto a medicinas prescritas, y sigue manteniendo una relación poco sana con su "asesina" figurativa. Sin embargo, le han dado el mando en una nueva investigación para detener a un violador y asesino de adolescentes, además ha accedido a que una joven periodista llamada Susan escriba sobre el revuelo que han causado estos sucesos, y de por supuesto, la gran figura que es Archie.

La narración es lineal, pero en algunos capítulos podemos leer cómo la hermosa Gretchen (ajá hermosa, no bromeo cuando digo que llega a cansar el adjetivo de tanto que se repite) toturó de formas  inhumanas a Archie. Además de que esto nos ayuda a comprender la relación tan enfermiza que guardan esos dos. Puede que Gretchen esté presa, pero el poder que aún mantiene sobre el detective y básicamente sobre toda la policia es muy marcado.

Al mismo tiempo, el protagonista tiene que resolver el caso del "Estrangulador extraescolar", y lidiar con los reportajes que Susan hace sobre su trabajo, y obviamente de él. 

Lo que más me gustó del libro es que es muy fluido y de fácil lectura. Cada personaje está bien definido, y tienen buenas personalidades . La acción a desarrollar es la justa y necesaria, el criminal buscado no es tan evidente pero tampoco tan increible, y hay dosis de humor regadas por aquí y por allá.

Como venía comentando, cada uno de los personajes me agradó mucho. Archie si bien es el arqueotipo de policía torturado, adicto, y que ha perdido a su familia, resulta racional y bien portado con su mujer, de hecho ella sigue estando en contacto con él de una forma muy buena. También, Archie guarda el carácter justo para la investigación de Susan. Susan por su parte, es un tanto torpe y bocona, pero en la justa medida, sí yo sé que en el clímax su actitud es un tanto cuestionable pero del resto me resultó de lo más pasable. 

Y por supuesto, la relación estrella de la historia: detective x loca asesina, es interesante y retorcida, pero hasta acá mencionó el que a mi parecer es el más grande defecto de la trama. Puede que Gretchen sea inteligente, hermosa, manipuladora, astuta, ¿ya dije hermosa? (jaja), pero yo en lo particular la encontré sin sabor. Me la pintaron como una flor sin escencia, creo que es el personaje más aburrido de Corazón Herido, lo cual es irónico, no obstante, así es.

Otro contra que puedo decir es que si no te agradan esas historias que se parecen a otras historias, este no es tu libro. En cuanto al final, me gustó la forma en que terminó, pero esta es una saga de seis libros, y por lo que he leído e intuyó, no me gustará el rumbo que tomará. Lo mejor es llegar hasta acá con un buen sabor en la boca.

8/10



2 comentarios:

  1. Vaya, es un libro que parecía interesante por los personajes, pero la trama no me termina de atrapar y si dices que Gretchen te dejó algo fría, creo que lo dejaré pasar. Además, es el primero de una trilogía :/

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012