Tips para una mejor lectura

·
Leer es una actividad llena de cosas gratificantes, con ella podemos aprender, divertirnos, reirnos y distraernos de una manera productiva. Por eso no está mal que poco a poco y a medida que pase el tiempo podamos mejorar nuestra lectura. Con esto me refiero a que, a medida que leemos más y más libros, vamos adquiriendo ciertos tips que sabemos nos ayudarán a tener una mejor lectura en general.

Y aunque todos ellos sean aprendidos con la experiencia, se me hizo una buena idea el compartir esos consejos que he descubierto para tener una más agradable y entretenida.
  1. Dile adiós a las distracciones: La concentración es la clave para la lectura, si se está lo suficientemente concentrado en lo que se lee, todo saldrá mucho mejor, sin embargo, el escenario no se repite si se tienen encendidos el televisor, la radio o se está con el celular. Cuando tu atención está dividida entre varios elementos, los resultados no serán nada buenos. Lo mejor es hacer una cosa a la vez.
  2. Enciende tu imaginación: Muchos autores dejan a la imaginación ciertas características para que los lectores rellenen esos espacios, y acaso ¿esto no es una excelente idea? A los que quiero llegar es que cuando se lee es casi una obligación el imaginar lo que ese está leyendo, dibujar en tu mente los paisajes, las persoas y expresiones descritas en el texto. Imaginar lo que está ocurriendo tal cual una pelicula o serie, ayuda a que la actividad no solo sea más divertida sino más realista.
  3. Si no entiendes algo, leelo en voz alta: Es común que algunas veces nos quedemos en blanco acerca de una línea determinada que no hemos podido entender. Y eso está bien, es decir, no todo se capta a la primera, es por esto que una buena idea para salir de las dudas es el de leer el pedazo de texto incomprendido en voz alta. Leer en voz alta ayuda analizar de una forma diferente a la idea, y hace más fácil su entendimiento.
  4. Descansa cuando lo necesites: Está bien si tienes una meta de tantas horas de lectura al día  o a la semana, incluso si tienes fecha límite para leer tal libro, sin embargo, si te encuentras cansado de leer tomate un descanso, es en serio, no hay necesidad de continuar leyendo cuando se está cansado. Así los recesos tienen un papel vital en la lectura. Además, no es como si estar exhausto ayudase a tener una buena comprensión lectora.
  5. Si estás confuso, búscalo: Si desconoces un término o una expresión, búscalo ya sea en los pies de nota, en un diccionario o en nuestro mejor amigo Google. Y no saltes dicha búsqueda porque al final puede que el desconocimiemto de éste a la larga haga que no entiendas de qué va cierta página o acción en el libro.
  6. Que no te de miedo marcar el libro: Ya sea con notas adhesivas o macador (si eres de ese tipo de persona que  no le tiene miedo a nada), puedes señalar dudas, o tus frases favoritas, pero ¿esto en que ayuda a leer mejor? En que una vez finalizado el libro, tendremos un resumen de tus partes favoritas, y de las confusas, así se simplificará lo mejor y peor de la historia. En lo personal, me gusta tomar libros aleatorios de mi biblioteca y leer las páginas favoritas que he marcado.
  7. Comparte lo leído: Una vez terminada cierta historia es hora de hablar de ella en un foro, con un amigo o un blog (cof cof) porque al compartir tu opinión  podrás debatir con otras personas sobre los sentimientos que te causó tal obra. Esto te ayudará a comprenderla mejor, y por qué no, invitar a que alguien más la disfrute tanto com tú lo hiciste.
Y ustedes ¿qué consejo tienen para que una lectura sea más amena?

1 comentario:

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012