Trílogia Hija de humo y hueso - Laini Taylor

·

Una trilogía que me habían recomendado con fervor era la de Hija de humo y hueso. La historia y criticas llamaron mi atención poderosamente pero tenía sentimientos encontrados, debido a que para cuando supe de su existencia, el tercer libro Sueños de dioses y monstruos, no estaba en el mercado. Me choca tener que cortar una historia y esperar, hoy por hoy me alegro de mi decisión porque fue muy agradable el poder leer de seguido estos tres libros, sin interrupción alguna.

Hija de humo y hueso #1
 Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.
 Karou es la típica chica excentrica llena de secretos y cuya apariencia mola mucho. Sus compañeros de clases no saben específicamente de dónde viene, dónde vive, por qué sabe hablar tantos idiomas, por qué su pelo es azul de esa forma tan sobrenatural, por qué se la pasa dibujando monstruos por doquier. Vamos que todos hemos tenido a un chico/chica así cerca de nosotros. Lo que sucede acá es que Karou no es misteriosa porque quiere sino porque lo es, ella simplemente no es una humana común y corriente.

Resulta que de pequeña Karou fue adoptada por una quimera (monstruo con diferentes partes de animales) llamada Brimstone. Brimstone a su vez es un traficante de deseos, es decir, concede deseos a partir de un pago. La cosa se vuelve aún más misteriosa cuando nos enteramos de que los deseos son comprados nada más y nada menos que por dientes. Así, Karou vive su vida mágica como estudiante de arte en Praga a medio tiempo, y recolectora de dientes alrededor del mundo como pasatiempo. 

Brimstone a pesar de ser un padre para Karou le ha revelado poco de su origen. La chica sufre por no saber de dónde viene o lo qué es, y aunque ame su bizarra vida, las incognitas existen. Es cuando diversos serafines van apareciendo en la tierra y marcando portales (puertas que comunican el mundo humano con el quimérico o algún lugar de la tierra con otro), con ellos llega Akiva, hermoso y aterrador, intenta matar a Karou, pero eso no le quita lo guapetón.

Que la acción sea desarrollada en Praga le suma bastante a la historia, se comienza con un muy buen pie porque las descripciones y el ambiente, te ayudan a transportarte a un mundo paralelo lleno de encanto. El uso de la mitología, y las preguntas que nos hacemos inevitablemnte acerca de ella y la vida de Karou. impulsan al lector a no despegarse de la lectura.

La trama es equilibrada, no me encontré particularmente aburrida en algún punto. Sin embargo, debo destacar que este libro en particular no brilla por sus diálogos o personajes. Por una parte los diálogos (aunque sí hubo una que otra línea buena) no eran especiales, son muy de mercadillo, y por otra parte con lo de los personajes, sí son agradables, mas no notorios o épicos; uno podría pensar que porque Karou fuese una rara sería genial, o porque Akiva fuese un ángel lo mismo se aplicase pero no, sólo son personajes normalillos.

Entonces ¿por qué el libro vale la pena? Por su historia. Se crea un mundo paralelo que morimos de curiosidad por conocer, y lo mejor es, que al hacerlo no nos decepciona o defrauda, las piezas en él encajan a la perfección. Por cierto, ¿alguien más noto que los títulos de los capítulos eran condenadamente hermosos?

7/10

Días de sangre y resplandor #2
 HUBO UN TIEMPO EN QUE UN ÁNGEL Y UN DEMONIO IMAGINARON UN MUNDO DIFERENTE. PERO NO ERA EL MUNDO EN EL QUE VIVÍAN.La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad, ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.En esta segunda parte de la mundialmente aclamada «Hija de humo y hueso», Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, «Días de sangre y resplandor» encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse.Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército monstruoso en un mundo de polvo y resplandor, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza escapar de lascenizas de un sueño roto?
 En una trilogía creo que el reto más difícil es crear una segunda parte buena. Pienso esto porque con el primer libro tendríamos una introducción a la historia, con el tercer libro daríamos el gran desenlance pero qué pasa con el libro del medio. No sé si es maña mia pero hay pocos libros del medio agradables para mí, temía esto con Días de sangre y resplandor pero afortunadamente me equivoque porque lo puedo decir sin miedo alguno, Días de de sangre y resplandor es el mejor de la trilogía.
 No sólo es que tiene un gran inicio (para no contar spoiler quien haya leído Hija de humo y hueso sabe cómo terminó), es que como se desarrolla no nos deja tomar un respiro. Se explica a fondo más acerca de los mundos existentes, se introducen o desarrollan nuevos personajes, por fin se aclara cual es la meta que se tiene que conseguir para acabar con tantas desdichas.

El libro está impregnado de destrucción, muerte, guerra, acción, batallas, muchas batallas. Hay un suspenso tácito que está allí, de vez en cuando te sorprende y sobretodo te roba el tiempo y ni cuenta  te das.  Otra vez se tiene un gran final, y nos preguntamos cómo Taylor se las ingeniara para conseguir no desmejorar este nivel.

Algo que me sorprendió para mal, fue que en Hija de humo y hueso nunca llegue a conectar con la historia de amor. Aja, es lo primordial de los libros pero no, aunque lo que se planteaba era ciertamente precioso, un amor inmenso, me parecieron tontos las primeras interacciones de la pareja. En cambio, acá se ha mejorado esa relación, la he podido sentir, no como algo superficial sino como algo real.

Lo vuelvo a repetir, el mejor de la trilogía.

8/10


Sueños de dioses y monstruos #3
Un enemigo común.
Una causa común.
Karou y Akiva ya saben que están vivos. pero Karou aún no está preparada para perdonar. Y ahora, mediante un terrible engaño, Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra devastada por la guerra.
Cuando el brutal ejército de serafines de Jael penetra en el mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra un enemigo común.
A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.
 Sueños de dioses y monstruos es a mi opinión un poco mejor que Hija de humo y hueso pero no iguala y menos supera a Días de sangre y resplandor, sólo está bien, no es una gran decepción, ni una mayor sorpresa. No estoy muy segura de si el libro me gusto más porque me deje llevar por el truco de la narrativa, ya saben, eso de leerte los tres de seguido hace que te sobre cargues de la historia, pero objetivamente no lo hace mal.

Note que en este libro abunda el relleno, y falta la acción. Pienso que se debe a que la autora se canso en cierta parte de tantas batallas, y deseó darle un vuelco original al final; es más estrategia que acción real como tal lo que se desarrolla aquí.

Nuevamente, el romance no es el fuerte de la historia. El significado, la motivación, todo está allí es sólo que que considero que los diálogos e interacciones entre Akiva y Karou son pobres (nuevamente). Si no estuviese al tanto de su historia pensaría por lo que hablan, que son nada más que dos jóvenes comunes enamorados.

Mi pareja favorita fue la de Liraz con Ziri. Ciertamente fue demasiado instantánea y hasta un poco forzada, sin embargo, cuando quieres algo qué importa el cómo se consiga. Mi mayor molestia fue la pareja de Suzana y Mik, ellos sobraban, y su incorporación en toda la campaña, le resto seriedad al asunto. Es decir ¿por qué ellos estaban allí? ¿cómo dos humanos sobrevivieron tanto a estas situaciones? eran un estorbo, y se nota que los matuvieron con vida para ser los payasos, y que malos payasos, si me permiten decir.

En general, el final me aprecio algo desordenado y sin rumbo. 

7.2 / 10


En conclusión, Hija de humo y hueso es una buena trilogía porque mantiene un equilibrio constante en sus entregas. Las tres son respetables, entretenidas y totalmente adictivas. La recomiendo.

10 comentarios:

  1. buenas! yo me leí el primero y me ocurrió una cosa extraña me gustó y me dejo con ganas de saber más pero se me hizo algo lenta y me costó meterme en la historia. Espero leer el segundo pronto...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muchos primeros libros, es introductorio, no son mis favoritos pero este en particular no me molesto. ¡El segundo es el mejor!

      Eliminar
  2. Buenas! a mi esta trilogía me enamoro y se ha convertido en una de mis favoritas *___* Adoro a Zuzana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jojo yo la detesto, es peso muerto simplemente xd

      Eliminar
    2. respeta, acuerdate que los neek-neek son peligrosos xD

      Eliminar
  3. Pues no termino de estar convencida, esperaba una puntuación más alta para los dos, sobretodo después de tanta publicidad como se ha hecho de estos libros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo también lo hacía pero no estoy decepcionada por ello, es sólo que no me gusto tanto, tampoco es un desastre...

      Eliminar
  4. Le tengo muchas ganas a esta saga desde que la vi, y ahora que están las tres publicadas más ganas aún, así que a ver si puedo verlas pronto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es emocionante cuando publican la última entrega de una trilogía ¿no? :)

      Eliminar
  5. Amé el primer libro, sin embargo el segundo y el tercero lo hallé un poco aburrido porque casi no tenían diàlogos :\

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012