Guerra Mundial Z - Max Brooks

· 6 comentarios
Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». 
Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.
Mis expectativas no eran bajas, sabía más o menos lo que me encontraría, una historia un poco mejor que la de la gran pantalla, sin embargo, no esperaba que me gustase tanto como lo hizo. 

Como dice en la sinopsis, el autor entra en la trama siendo un ¿periodista? ¿investigador? ¿aficionado? al que se le fue negado un informe extenso sobre los años oscuros o Guerra Mundial Z por ser demasiado "humano". Brooks entonces publica un libro recopilatorio con todas las entrevistas a los sobrevivientes de tan terribles años para la humanidad.

No hay un protagonista, tampoco un principal puesto que hay un montón de entrevistas, ellas inician con una superficial introducción a la persona y de pronto esa persona te cuenta su experiencia. Hay de todo: desde personas ilustradas y de grandes posiciones hasta gente común y corriente, gente buena y gente mala, gente que sufrió una barbaridad y gente que la pasó de lo más cómodo. Cada historia es relatada desde una vista diferente, se puede sentir y como lector te mantiene pegado al libro.

Confieso que me dio miedo, en especial los primeros capítulos cuya crudeza, agilidad, rapidez, acción y suspenso no me dejaron concentrar en otra cosa que en este caos de muertos vivientes. El gancho y adicción que te causan es asombroso.

El aspecto global de la obra es tan fascinante. Nos acostumbramos a ver cómo actúa determinada zona ante un suceso de tal magnitud pero acá vamos de punta a punta, Narradores en Asía, América (obviamente), África, Europa y hasta la Antártica. Cómo el gobierno de estas regiones reaccionó difiere uno de otro, da realismo. Uno piensa que con tantas entrevistas (sin especificar mucho quién habla) será un desastre de texto pero no

Ahora lo malo. A pesar de que Guerra Mundial Z me ha emocionado, cayó notablemente su ritmo un poco más allá de la mitad del libro. Los entrevistados por este nivel comienzan a ser menos originales y a dar vueltas sobre lo ya mencionado, no tienen mucho carácter, ni son memorables. A eso agreguen que los personajes militares comienzan a fastidiar ya de tanta participación. Y el mayor defecto, no hay clímax. No hay un punto de adrenalina, ni se explica satisfactoriamente cómo se llego a ese desenlace.

También veo un algo random las despedidas, que están colocadas por colocar y sólo para rellenar páginas. Mas, el final sigue siendo el triple de respetable que el gran remedio de Brad Pitt que me pareció y parece una aberración hasta en pleno fin del mundo.


7.8/10

Mañas de lectora + 9 consejos para una mejor lectura

· 12 comentarios

¡Hola! ¿Cómo andan? Espero que cual sea la respuesta sea algo positivo. Estos días han sido de descanso (por fin) por lo que me siento un poco más animada a seguir con la rutina de ocio normal. 

Creo que cada quien se puede identificar con alguna manía en su día a día, considero que no soy tan maniática en mi vida en general pero tal vez la cosa puede cambiar un poco al hablar de libros. La verdad no sé si sea porque analicé mis costumbres lectoras o porque en realidad sí es así, la cuestión  es que quise compartir con ustedes un poco sobre mis mañas lectoras.

¿Qué es una maña? Por si no lo saben según la Real Academia Española es "un vicio o mala costumbre". Todos tenemos nuestro lado mal acostumbrado hacia la lectura, estoy segura de ello. A continuación algunas personales:

  • Necesito silencio cuando leo. Nada de nada quiero escuchar cuando estoy concentrada en un libro. Lo he intentado antes con eso de llevar un libro para pasar el tiempo, pero usualmente termino sin comprender nada cuando me siento en un lugar con ruido. Entonces me encuentro leyendo sin leer, sin comprender la historia ni cómo se llama tal personaje. Es una maña porque es mentira que encontraré siempre un lugar callado en donde sea que esté. 
  • Cuando escojo un libro, es costumbre leer las primeras páginas y abandonarlo hasta leer otros dos, ahí es cuando termino con el que escogí primero. 
  • Algo similar es hacer listas de lectura que no sigo ni aunque me obliguen con una pistola en la cabeza a seguir. No puedo, simplemente no puedo.
  • Leo el doble de rápido en digital que en físico. Verán en físico es un millón de veces más cómodo según veo yo, pero es que en digital tengo la presión de leer más rápido porque se me cansa la vista con el brillo de las pantallas... por ello yo, este, es difícil explicarlo pero es así...
  • Cuando salgo de mi casa con un libro algo conocido o de portada bonita trato de que no lo vean mucho, que luego gente que es la segunda vez que me hablan en su vida quieren que se los preste, y me veré otra vez en la posición de decirle un "claro amiga de toda la vida".
  • Gastaba mucho dinero en libros. Estoy actualmente en abstinencia y conociendo lo difícil que representa tener dinero para pagar cosas de primera necesidad... algún día volveré a mi vicio, espérame amor :(
  • Confieso que cuando estoy leyendo un clásico me gusta que la gente lo vea, sí, sí me hace sentir intelectual, por el contrario cuando estoy leyendo un libro con portada dudosa (besos apasionados y así un largo etc) trato de no sacarlo de mi casa.

Y ustedes ¿qué mañas tienen?

Para complementar el post y también aprender un poco más quisiera dejarles 9 consejos para leer mejor (15 a 20). Son recomendaciones muy sencillas que te harán sentir mucho más cómodo leyendo, ya seas un  lector experto o un novato. 


1. Escoge a tu nuevo mejor amigo: Tu siguiente viaje a la librería, la biblioteca o la colección privada de tu mejor amiga puede comenzar con una recomendación, una campaña publicitaria, un reseña o tu propia curiosidad. Si esta última opción es tu caso, asegúrate de elegir un tema en el cual estés interesada. Recuerda: "el gusto se rompe en géneros" y "de la moda, lo que te acomoda".

2. Encuentra tu lugar ideal: Tu sillón favorito, una banca en el parque, la silla de tu escritorio, el asiento del camión que tomas para llegar a casa, sobre la alfombra de tu sala e incluso tu cama: ¡los lugares que puedes elegir pueden ser tan variados y originales como tu desees! Solo no olvides que una buena iluminación es necesaria.

3. Date tu tiempo: Si lo tuyo no es pasar interminables horas sumergida en las páginas de un libro, necesitas ser honesto contigo y preguntarte: ¿cuánto tiempo quiero dedicarle a esta actividad este día? Esto te ayudará a disfrutar el tiempo que le dediques sin forzarte y sin perder de vista tus otras actividades.

4. Operación: Separador: Desde el típico que puedes encontrar en cualquier librería hasta los diseños que tu misma puedes crear: un pequeño clip con un botón adornando un extremo, una figura creada con papiroflexia. la finalidad es que le des un toque personal a tu lectura.

5. Lee de manera interactiva: ¿Cómo lograrlo? Haciendo énfasis en tus partes favoritas del libro. Señalar con marca-páginas de colores tus diálogos favoritos, anotar las frases que más te gustaron .

6. Capítulo por capítulo: No hay necesidad de apresurarse. A diferencia de la estrategia del tiempo (la cual puede ayudarte cuando el libro que seleccionaste tiene pocos y extensos capítulos), esta estrategia puede serte útil cuando te enfrentas a una gran cantidad de capítulos. De esta manera, evitarás perder el hilo de la historia.

7. ¡No olvides el buen humor!: Si estás distraído, preocupado o enojado, tu capacidad de concentración será muy reducida y la próxima vez que abras tu libro, tendrás que retroceder nuevamente. ¿Para que leer dos veces si puedes hacerlo bien a la primera y con una sonrisa de por medio? 

8. Adéntrate en la historia: Existen épocas históricas, personajes, lugares, teorías, creencias e incluso palabras con las cuales no estamos familiarizados. ¿Porqué no comenzar con el pie derecho y aprovechar la gran ventaja que hoy en día nos da la conexión a Internet? Insertarnos en el contexto del libro nos ayudará a entenderlo mejor.

9. Si un libro no te gusta, déjalo: ¿Para qué engañarse? No porque se trate de la última sensación literaria tiene que gustarte. Si la historia, los personajes, la narrativa, el ritmo, o la manera en la que aborda el tema que seleccionaste no es de tu agrado, siempre puedes volver a la búsqueda de tu siguiente mejor amigo. Recuerda: se trata de disfrutar, no de sufrir.



5 imprescindibles antes de acabar 2015

· 8 comentarios
Todos nos hacemos listas que deberiamos cumplir al finalizar el año, y la verdad es que me encanta hacer listas mas por el contrario no estoy segura de cumplirlas a la perfección que se diga. Aun así gracias a mi esfuerzo estoy segura y convencida de que no fallaré... por completo.

La cuestión es que tengo una lista de libros por leer y otra de anime, que he estado postergando por determinada razón, sin embargo el 2015 no terminará sin que yo acabe con estos 5 libros y 5 animes:


Battle royale - Koushun Takami: En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego.

Cementerio de animales - Stephen King: Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a trasponer, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez... 

Kafka en la orilla - Haruki Murakami: Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia -en el sentido clásico-, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido -en el sentido real-: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida.Como en el mejor Murakami, pasado y presente, sueño y vigilia, se funden y solapan creando una atmósfera en la que resulta difícil discernir deseo y pesadilla.

Guerra Mundial Z - Max Brooks: Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi (título original en inglés World War Z: An Oral History of the Zombie War) es una novela que relata una ficticia guerra mundial contra los zombis. Continúa la temática del primer libro del autor Zombi - Guía de supervivencia. Mientras que el planteamiento de la Guía es imitar los manuales de supervivencia para situaciones peligrosas, “World War Z” se presenta como un conjunto de entrevistas a los supervivientes, agrupadas en capítulos presentados cronológicamente, cada uno relativo a una gran época del conflicto, desde la aparición del llamado “paciente cero”, hasta el fin de la guerra, una década después.

La ladrona de libros - Markus Zusak: Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel. 


¿Por qué estos?
Creo que todos son bastante famosos ¿no? en gran parte es por ello, y también por tenerlos desde hace mucho pospuestos. Espero que me otorguen ratos agradables.



Steins;Gate: La historia se lleva a cabo en Akihabara y se trata de un grupo de amigos que ha personalizado su horno de microondas en un dispositivo que puede enviar mensajes de texto al pasado. A medida que se realizan diferentes experimentos, una organización llamada SERN que ha estado haciendo su propia investigación sobre viaje en el tiempo que sigue la pista y ahora los personajes tienen que encontrar una manera de evitar ser capturados por ellos.

Fate/Zero: Ciudad Fuyuki. 10 años antes de Fate/ Stay Night. Comienza la cuarta guerra por obtener el santo grial. 7 hechiceros lucharan entre si, y para ello, invocan héroes del pasado quienes los asistiran para librar batallas despiadadas, y así poder cumplir sus ideales. 

Shinsekai Yori: La historia se sitúa en un Japón de dentro de mil años. Cinco niños (Saki la protagonista, Satoru, Maria, Mamoru y Shun) han nacido y se han criado en un tranquilo pueblo del cual se podría decir que es una utopía, con agua abundante y verdes zonas. El mundo de esa época está gobernado por aquellos con el “poder maldito”, también conocido como “el poder de los dioses”: la telequinesis. Tras cierto incidente, Saki y los otros acaban descubriendo la verdadera naturaleza del mundo en que viven. Entonces se dedican a estudiar toda la historia de la humanidad para descubrir cómo ha llegado hasta ese punto. Los cinco se embarcarán en una arriesgada aventura para luchar por proteger a sus amigos en un mundo al borde del colapso.

Ore Monogatari!!: Takeo Gouda es un chico gigante con un gran corazón, pero por desgracia, eso espanta a las chicas, que siempre se van a por su mejor amigo, el guapo Sunakawa. Acostumbrado a ser un segundón con las mujeres, Takeo acepta ya su destino resignado. Un día, salva a una chica llamada Rinko Yamato de un abusador en el tren, y de repente su vida amorosa dará un giro de 180 grados. Cuando vuelve a encontrarse con Yamato, Takeo no tarda en descubrir que se está enamorando de ella, pero con el guapo de su amigo Sunakawa cerca, ¿tendrá Takeo alguna oportunidad de conseguir el amor de Yamato?

Monster: Kenso Tenma, un reconocido medico cirujano de origen japonés que vive en Alemania con una gran reputación, está a punto de experimentar una historia que le cambiará la vida: en el año 1986 en Dusseldorf mientras se preparaba para operar a una personalidad que llegaba en estado crítico, una pareja de niños también llegaba al hospital; la niña se encontraba en estado de shock y el niño estaba grave con una herida de bala en la cabeza. Debatiéndose entre lo más ético y en la moral, Tenma accede a operar al niño yendo en contra de sus superiores lo que le acarrearía problemas ya que con la muerte del paciente anterior, los directivos del hospital se encargarían de arruinar su reputación. Sin embargo las cosas empeoran cuando los directivos son asesinados en extrañas circunstancias y Tenma siendo el más favorecido por estos crímenes, es señalado de ser el sospechoso. Han pasado 9 años y un fantasma de su pasado ha regresado.


¿Por qué estos?
Porque luego de terminar de ver unos cuantos y estar decepcionada de más de la mitad de ellos, busque y busque recomendaciones de anime realmente buenos. Estos han cosechado excelentes criticas y espero no me decepcionen (también espero verlos todos).


¡Suerte para mí! 

Drácula - Bram Stoker

· 4 comentarios


Jonathan Harker viaja hasta Transilvania para cerrar una serie de transacciones inmobiliarias con un noble rumano: el Conde Drácula. Con la excusa de que su inglés no es muy bueno, Drácula retiene a Jonathan más tiempo del necesario, porque quiere que le ponga al corriente de varios aspectos legales. Durante su estancia en el castillo de Drácula, Harker empieza a notar actitudes y comportamientos extraños y decide escapar y regresar a Inglaterra, pero cuando va a salir del castillo se da cuenta que está encerrado. Harker le tiene pavor a Drácula y quiere regresar, pero no se atreve a decírselo porque teme por su vida. Obsesionado con encontrar una salida, Harker decide explorar el castillo y lo que descubre lo deja traumatizado. En esas estamos cuando Drácula decide hacer la maleta y lo deja encerrado y a merced de sus tres concubinas vampiresas. Por suerte, ese mismo día Jonathan consigue escapar del castillo descolgándose por la fachada. 
Mientras, en Whitby (Inglaterra), Arthur Holmwood y Lucy Westenra están a punto de casarse. Todo marcha a la perfección y la pareja está radiante y feliz. Mina Murray es la mejor amiga de Lucy, y es a su vez la prometida de Jonathan. Lucy y Mina están la mar de contentas y no hay secretos entre ellas, pero la llegada del Conde Drácula a Inglaterra va a dar un vuelco a esta aparente calma.
Desde hace años tenía pendiente este libro tan popular, debes vivir dentro de una cueva para no saber de la existencia del primer vampiro y su leyenda. Drácula es un clásico con todas sus letras, yo debía leerlo sí o sí.

Jonathan Harker llega a Transilvania para cerrar un trato con el Conde Drácula, el noble desea comprar una propiedad en Londres y gracias al trabajo de Harker como intermediario se podrá. Sin embargo, Jonathan observa que todo tiene mala pinta en ese castillo. Posteriormente conoce la identidad de su cliente, y pobre de él quien le ha abierto las puertas a Londres.

Cuando nos metemos con el libro lo primero que sale a relucir es que es una novela contada en forma epistolar. A través de cartas, extractos de diarios, artículo de periódicos, entre otros, podemos saber como avanza la historia. También es importante destacar que no existe un sólo narrador, sino que con cada nuevo "capítulo" se tiende a cambiar de perspectiva. Particularmente me agrada la narración epistolar, le da un toque de agilidad, te dan la información pero a la vez tu debes conectar los cabos entre uno y otro testimonio. Acá se hace un uso eficiente y muy entretenido de ella.

Otra cosa que me llamó mucho la atención fue el lenguaje usado. Todo el grupo de personajes principales son un ejemplo perfecto de lo que debería ser un caballero inglés y una dama inglesa en el siglo XIX. Inclusive el propio malévolo de Drácula tiene porte elegante y de alta cuna. Se citan incansablemente las buenas costumbres, las virtudes, la modestia en las mujeres, y sobretodo los elementos religiosos. Entiendo que en la actualidad se sienta un poco viejo el lenguaje, pero nos ubica en el contexto histórico, y nos ayuda a comprender más el porqué de los crucifijos y la santa hostia en contra de los vampiros.

Miedo, miedo tal vez no te dé. Pero creo que se debe en cierta forma a la exposición poco aterradora de los vampiros en la cultura general. Mas ponte a pensar que un ser maligno se te pega al cuello y te extrae la sangre... si ya te sientes a morir cuando donas un poco de ella, imaginate que alguien te desgarre el cuello para extrerla de una sola vez. Si lo vemos de esa forma es una historia por excelencia del miedo. Drácula no es un exponente del género por nada.

Lo malo del libro es que llega a ser pesado en ciertas partes. Me sentí muchas veces en una montaña rusa, me interesaba, no me interesaba mucho, había relatos intrigantes por doquier, había pura palabrería. Afortunadamente las partes buenas fueron mayoría.

En definitiva, otro clásico que me deja con un excelente sabor en la boca. Si no lo has leído, deberías hacerlo.

7.9 / 10

10 imprudencias que ponen en peligro tu seguridad en Internet

· 6 comentarios


¿Cómo andan? Hoy les traigo algo un poco diferente, sé que usualmente publico sobre libros y uno que otro artículo colado de capricho mío. Pues lo que leerán ahora trata del segundo grupo, pero más que un capricho creo que es algo útil.

A diario nos conectamos a internet (una gran mayoría para no generalizar) y existen quienes no comprenden el alcance de la misma en nuestra vida, en nuestras relaciones interpersonales, en  la información privada que supuestamente nadie aparte de nosotros debe saber. En sí el problema está en que en incontables ocasiones no nos damos cuenta de lo vulnerables que somos cada vez que entramos acá.

Por muchos consejos que se lean, muchas advertencias que se escuchen y muchos virus informáticos que aparezcan, la mayor parte de los internautas sigue cometiendo imprudencias a la hora de utilizar su ordenador que ponen en constante peligro su seguridad informática.

La compañía especializada en antivirus Panda Security ha elaborado un decálogo con los principales despistes que pueden causar problemas en la red. Me pareció algo interesante a tener en cuenta, así que lean y manténgalo en mente.


1. Abrir cualquier adjunto que llega al correo.
Abrir emails de desconocidos conlleva más peligro del que puede parecer a simple vista. Los documentos aparentemente más inofensivos (como un Word o una hoja de cálculo) pueden esconder malware y hasta una simple foto puede no ser lo que aparenta.

2. Abrir en los enlaces acortados de forma irreflexiva.
Los enlaces acortados con bit.ly, el ow.ly de Hootsuite o el goo.gl de Google suelen esconder un simple blog o la página de algún diario digital, pero algunos no son lo que parecen. El hecho de acortar los enlaces y escribir una dirección que no se sabe bien a dónde lleva es un gancho perfecto para esconder malware y pishing.

3. Cuidado con las WiFis públicas.
Es una práctica habitual pero muy peligrosa. "Hasta una niña de siete años es capaz de espiar tus comunicaciones si navegas conectado a una de estas redes inseguras", asegura Panda. Lo más adecuado es no compartir información sensible (contraseñas, datos financieros...) a través de ellas y si es posible, utilizar una red privada virtual (VPN) y acceder solo a páginas que utilicen protocolo seguro ('https:').

4. Ignorar las actualizaciones de seguridad.
las actualizaciones se suelen realizar para solucionar problemas de virus mediante parches que protegen tu ordenador. Si no se actualiza el equipo, la vulnerabilidad del mismo a esos ataques es total. Lo mismo ocurre con los dispositivos móviles.

5. Usar la misma contraseña en varios servicios.
El simple hecho de emplear el mismo password siempre puede hacer que un ciberdelincuente entre a todas tus cuentas y servicios sin ningún problema.

6. Creer que no es necesario un antivirus.
Cada día se descubren vulnerabilidades nuevas, formas diferentes de comprometer tu información privada y asaltar tu cuenta corriente. Solo los expertos en seguridad de una firma especializada están al tanto de todas para actualizar los antivirus cada vez que surge una amenaza.

7. Pensar que no son necesarias las copias de seguridad.
Hacer una copia de seguridad es mucho más sencillo de lo que parece y te permitirá recuperar toda la información que tengas guardada en caso de perderla o sufrir un ataque informático.

8. No hacer caso a las alertas de 'conexión insegura'.
La típica ventana que aparece en el navegador para alertarte de que la página a la que vas a entrar no es segura no está puesta como adorno. Estos avisos están puestos con razón y es mejor andarse con ojo.

9. Contar toda tu vida en las redes sociales.

Decir cuando nos vamos de vacaciones, poner siempre en el sitio en el que nos encontramos o simplemente con quien estamos. Cuidado, toda la información que publicamos en las redes sociales es susceptible de acabar en malas manos.

10. Descargar apps de cualquier parte.
El malware para móviles está en auge y una de sus principales vías de propagación son las descargas fuera de Google Play y Apple Store. Leer los comentarios de los usuarios y ver el número de descargas que lleva la aplicación puede ser una buena pista para no caer en descargas falsas.


100 libros que deberías leer

· 10 comentarios

Es muy común escuchar eso de la lista de los 100 libros que debes leer antes de morir. Usualmente se usa para hacer una lista general de grandes obras que han cambiando o impactado la sociedad, y se espera pues que si eres lector puedas leer historias tan bien apreciadas. 

Esto ayuda a tener una noción básica del mundo literario y también como una guía puesto que las obras citadas son de gran calidad, y es poco probable que te encuentres perdiendo tiempo en ellas. En definitiva, no es una obligación leer todos los del listado, cada quien tiene sus gustos y lee lo que les convenza. 

He visto este tipo de entradas en diversas páginas, sin embargo, no había una que me convenciera del todo porque las veía muy enfocadas en ciertos escritores de ciertos lugares. Busque una lista algo más global quizás y es la que he decidido mostrar. A su vez la lista de Guzman6001 "100 libros que debes leer" está basada en varias fuentes que serán citadas al final.

Marcaré en morado los libros que están en mi lista por leer y en negro los que he leído.


100 libros que deberías leer


1             Orgullo y prejuicio         Jane Austen
2             Matar a un ruiseñor      Harper Lee
3             El diario de Ana Frank    Ana Frank
4             1984      George Orwell
5             Trilogía de El señor de los anillos              J.R.R. Tolkien
6             La saga de Harry Potter               J.K. Rowling
7             El Retrato de Dorian Gray            Oscar Wilde
8             El Principito     Antione de Saint-Exupéry
9             Alicia en el País de las Maravillas              Lewis Carroll
10           Don Quijote de la Mancha          Miguel de Cervantes
11           La Divina Comedia        Dante Alighieri
12           Juan Salvador Gaviota   Richard Bach
13           Cien años de soledad    Gabriel García Márquez
14           Anna Karenina  León Tolstoi
15           Crimen y castigo           Fiodor Dostoievski
16           La metamorfosis         Franz Kafka
17           Doña Barbara    Rómulo Gallegos
18           El Gran Gatsby  Francis Scott Fitzgerald
19           El Conde de Montecristo             Alexandre Dumas
20           Cuento de Navidad        Charles Dickens
21           Las Lanzas Coloradas     Arturo Uslar Pierti
22           Mujercitas          Louisa May Alcott
23           El Señor de las Moscas  William Golding
24           Las aventuras de Huckleberry Finn         Mark Twain
25           El guardián entre el centeno      J.D. Salinger
26           Cometas en el cielo        Khaled Hosseini
27           Fahrenheit 451 Ray Bradbury
28           Drácula Bram Stoker
29           El Cantar de Mio Cid       (anónimo)
30           Trampa 22          Joseph Heller
31           Cumbres borrascosas    Emily Brönte
32           Los Miserables Víctor Hugo
33           El Túnel             Ernesto Sábato
34           Criadas y Señoras (The Help)     Kathryn Sockett
35           Frankenstein     Mary Shelley
36           Los tres mosqueteros   Alexandre Dumas
37           El viejo y el mar                Ernest Hemingway
38           Hamlet William Shakespeare
39           El Resplandor    Stephen King
40           Colmillo Blanco Jack London
41           Al este del Edén             John Steinbeck
42           Pedro Páramo  Juan Rulfo
43           Casas Muertas              Miguel Otero Silva
44           Oliver Twist       Charles Dickens
45           Una arruga en el tiempo             Madeleine L’Engle
46           Las Cenizas de Ángela  Frank McCourt
47           Las uvas de la ira             John Steinbeck
48           Ulysses               James Joyce
49           Trópico de Cáncer          Henry Miller
50           Lolita     Vladimir Nabokov
51           Jane Eyre            Charlotte Bronte
52           Moby Dick          Herman Melville
53           El Extranjero     Albert Camus
54           Robinson Crusoe            Daniel Defoe
55           Los viajes de Gulliver    Jonathan Swift
56           El Hombre Invisible        Ralph Ellison
57           El corazón de las tinieblas           Joseph Conrad
58           La naranja mecánica     Anthony Burgess
59           Una breve historia de casi todo                Bill Bryson
60           En el camino     Jack Kerouac
61           El viento en los sauces Kenneth Grahame
62           Un mundo feliz                Aldous Huxley
63           A Sangre Fría     Truman Capote
64           Lo que el viento se llevó             Margaret Mitchell
65           El color púrpura              Alice Walker
66           Viaje al centro de la Tierra         Julio Verne
67           La Historia Interminable              Michael Ende
68           El curioso incidente del perro a medianoche     Mark Haddon
69           Alguien voló sobre el nido del cuco        Ken Kesey
70           Memorias de Mamá Blanca       Teresa de la Parra
71           La Ladrona de Libros     Markus Zusak
72           La guerra de los mundos             H. G. Wells
73           La Ilíada               Homero
74           Fausto J. W. Von Goethe
75           En busca del tiempo perdido    Marcel Proust
76           Madame Bovary             Gustave Flaubert
77           Tokio blues       Haruki Murakami
78           Rojo y negro     Stendhal
79           La campana de cristal   Sylvia Plath
80           La Metamorfosis             Ovidio
81           Beloved               Toni Morrison
82           La señora Dalloway       Virginia Woolf
83           Las mil y una noches      (anónimo)
84           Los cuentos de Canterbury        Geoffrey Chaucer
85           El proceso          Franz Kafka
86           El ruido y la furia              William Faulkner
87           Mil soles espléndidos   Khaled Hosseini
88           Los pilares de la tierra  Ken Follett
89           Guerra y paz     León Tolstói
90           Memorias de una geisha            Arthur Golden
91           El amor en los tiempos del cólera           Gabriel García Márquez
92           El llano en llamas            Juan Rulfo
93           La Odisea            Homero
94           El idiota               Fiódor Dostoievski
95           Adiós a las armas            Ernest Hemingway
96           Grandes Esperanzas     Charles Dickens
97           Platero y yo      Juan Ramón Jiménez
98           Rebelión en la granja    George Orwell
99           El Lazarillo de Tormes, de anónimo
100         Romeo y Julieta               William Shakespeare

* He leído 24 (lol) y en mi lista de pendientes hay 25 sin contar las trilogía del Seños de los anillos y la saga de Harry Potter. Creo no estar tan mal.

* Agregararía a la lista ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick (he escuchado bastante de él), El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson (no estuvo en esta lista pero sí lo he visto en otras),  y La Celestina, de Francisco de Rojas.

* Para finalizar las fuentes, y sus respectivos links:

– Cribeo: Algunos de los 100 libros que hay que leer antes de morir.

– Acción Preferente: 100 libros que todos deberían leer antes de morir.

– Mundos de Lectura: 100 libros que hay que leer antes de morir.

– Cultura Colectiva: 100 libros que debes leer antes de morir.

– Venezuela al día: ¿Qué libros hay que leer antes de morir?.

– Book Eater: 50 libros que hay que leer antes de morir.

– Que Leer: Los nueve libros que hay que leer antes de morir, según Vargas Llosa.

– El confidencial: 50 libros que tienes leer antes de morir.

– Librópatas: los 100 libros más importantes de la historia.

– Las Lecturas de Mr. Davidmore: La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos.


Life of a Blogger #2 Canciones que me han obsesionado

· 0 comentarios

Para bien o para mal hay canciones que una vez las escuchas se te pegan en la cabeza no sólo por un par de días sino hasta por un par de meses, y en mi caso hasta un par de años o toda la vida. Son canciones que simplemente te gustan y ya, sin andar pensando si serán del agrado de los demás o no, es un gusto para ti escucharlas.

Pensando en que podía colocar para la segunda entrega de Life of a Blogger (sí, porque ya el logo estaba hecho en inglés y lo tomé prestado de Fiction-freak), se me ocurrió que podría hablarles sobre mis gustos musicales. 

Yo sé que nadie dirá que tiene mal gusto musical, pero considero de verdad que el mio es aceptable a todo público, así que si les llama alguna ya saben que son libres de apoyar al artista que los ha cautivado.


*Las canciones las puedes disfrutar en el playlist del blog (la barra baja inferior, dándole click al girasol o lo que sea). 
*Bueno, casi todas ellas lamentablemente no he podido conseguir la versión estudio del hermoso cover de Miho Fukuhara a Virtual Insanity ;(
*Tampoco AWAYOKUBA de UVERworld , aunque puedes escuchar más o menos de qué va acá.


50 frases célebres sobre la lectura

· 6 comentarios

¿Qué sería de la internet si cada día no descubriéramos una página nueva? Es muy grato para mí andar navegando si intención aparente y luego toparme con un maravilloso espacio, y esto es justamente lo que me ha pasado con el blog Las Lecturas de Mr. Davidmore. Aunque el blog sea literario posee entradas que resaltan por encima de las típicas reseñas, y es que en Las Lecturas de Mr. Davidmore también se pueden leer entradas sobre información interesante sobre la lectura: listados, recomendaciones, curiosidades, mejor dicho hay mucho de donde agarrar.

Uno de los post que más me ha gustado (y en palabras del propio David el más visitado de su página) es el de las 50 frases célebres sobre la lectura. Podemos leer en éste las ideas que salían de la mente de escritores, científicos y filósofos sobre el arte del leer.

A continuación colocaré las que más han llamado mi atención. Si desean conocer el resto de las frases, y por supuesto conocer más contendido como el mencionado no dejen de visitar la lista original.


1. “Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”. Sir Francis Bacon.

3. “Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”. John Fitzgerald Kennedy. 

4. “Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran". André Gide. 

5. “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. Mario Vargas Llosa. 

6. “Carecer de libros propios es el colmo de la miseria". Benjamin Franklin. 

7. “Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él”. Nicolás de Avellaneda. 

10. “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges. 

12. “El estudio ha sido para mí el principal remedio contra las preocupaciones de la vida; no habiendo tenido nunca un disgusto que no me haya pasado después de una hora de lectura”.Montesquieu. 

13. “El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor". Rubén Darío. 

14. “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes. 

15. “El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio". Anónimo. 

21. “He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos". Thomas De Kempis.

22. “La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible". Jorge Luis Borges. 

23. “La escritura es la pintura de la voz". Voltaire. 

24. “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”.André Maurois.

35. “Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos". René Descartes. 

36. “Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”. Proverbio árabe. 

37. “Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar". Harriet Beecher Stowe . 

45. “Ser escritor es robarle vida a la muerte". Alfredo Conde. 

48. “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio hindú. 

50. “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”. Jorge Luis Borges.


Bok Tag #6: Libros que me hicieron llorar

· 8 comentarios


Últimamente no he tenido mucho tiempo para publicar entradas, eso sumado a que no tenía entradas en borrador y prácticamente tengo necesidad de tiempo - creatividad, ya saben lo que conlleva eso en un blog de este tipo. En lo que me tomé un buen respiro y por fin termine mi agenda intentaré retomar el ritmo del espacio.

Mientras tanto quisiera traerles uno de los Book Tag que me ha llamado la atención. Si soy sincera se supone que esto no es un uno como tal sino más bien un Top Teen Tuesday pero como no tengo esa sección activa acá, me tomo la libertad de hacerlo bajo el nombre de Book Tag.

La selección fue difícil porque no lloro mucho leyendo, o si lo hago es extraño que sea algo memorable. Elegí los libros que me pusieron mal pero mal de lo mucho que lloré con ellos. De esos que te dejaron traumada e hinchada de tanta lágrima y moco regado por el suelo. Sin un orden en particular aquí vamos.


#1. El color púrpura - Alice Walker: Existen novelas lacrimógenas de todo tipo y para mí El color púrpura de la autora estadounidense Alice Walker es una de ellas. Es un libro corto, muy corto a mi parecer por ende se lee algo rápido, pero la cantidad de emociones que te trasmite es realmente fuerte. Ecp fue publicado en 1982 y gano nada más y nada menos que el premio Pulitzer de ficción y el National Book Award for Fiction. La historia se desarrolla en las zonas rurales de Georgia y sigue las vidas de las hermanas Celie y Nattie, ambas viven en un ambiente precario en el cual son sometidas a diversos maltratos.

#2. Sing Me to Sleep - Angela Morrison:  ¿No les ha pasado que con sólo ver el título de un libro ya lo quieres leer? Eso fue lo que me ocurrió con Sing me to sleep, la portada no revelaba la gran cosa y la sinopsis tampoco es que cautivara a un mayor nivel pero, claro, pero algo me decía que lo leyera. La historia trata de como Beth (un patito feo) se enamora de un chico cool que al final tiene un secreto que termina en desastre. Creo que el libro tiene mucha puntuación en mi reseña, pero en aquel entonces era nueva en eso de hacer reseñas, no era tan amargada xD, me conmovió la novela. El aderezo del libro es es que tiene una canción, y esa canción me puso muy melancólica.

#3. P.S. I Love You - Cecelia AhernSin muchas expectativas comencé con la historia de Holly, una mujer joven que está tratando de vivir luego de la temprana y repentina muerte de su esposo. Básicamente la historia es sobre el duelo y el verdadero significado de la vida luego de perder a un ser querido. Muchos esperarían un melodrama, y aunque si te hará sentir muy triste, llorar, y demás, a pesar de todo eso te hará reír como loco, sentirte feliz, inspirando. Hay un mensaje muy bonito en el libro, está bien sufrir por la muerte pero la vida continua y nunca se detendrá. Preciosa novela, de verdad que me ha enamorado por completo.

#4. Persuasión - Jane Austen: Ana Elliot se enamoró perdidamente de Frederick Wentworth a sus 19 años pero debido a que ella era hija de un baronet (uno con poco cerebro y dinero pero baronet al fin) y él no tenía mucho que ofrecerle; bajo la persuasión de Lady Rusell (casi madre de crianza de Ana), Ana rechaza a Frederick. Luego de ocho años Frederick regresa enriquecido gracias a su participación en la guerras napoleónicas, ignorando aparentemente a Ana, quien no ha dejado de pensar en como hubiese sido su vida al lado de Frederick. ¿Y las lágrimas? pues esta novela me conmovió tanto pero tanto que mientras la leía me convirtió en una romántica empedernida de esas que lloran con cada tontera del maravilloso amor. Afortunadamente volví a la normalidad luego de cerrarla.

#5. Matar a un Ruiseñor - Harper Lee: Scout Finch es una niña de seis años (sí ella es una superdotada y nos puede narrar de tal forma) que vive con su hermano mayor Jem Finch y su padre Atticus Finch, uno de esos abogados de moral y sentido de la justicia intachables. A Atticus le asignan defender a Tom Robinson, un hombre de raza negra acusado de violar a Mayella Evell, una joven blanca. El racismo, las injusticias, la admiración hacia un padre, la lucha de Atticus, el pobre Tom todo se mezcla para hacerte soltar el llanto, bueno a mí me lo hizo, no sé a ustedes pero yo lloré mal mal.


#6. La decisión más difícil - Jodi Picoult: Anna fue concebida para ser la donante de su hermana Kate quien sufre de leucemia aguda promielocítica. La idea era sólo usar las células madres del cordón umbilical, pero Kate fue deteriorándose, su cuerpo rechazaba cada nuevo tratamiento, y al estar su compatibilidad exacta con Anna ¿qué hermana se negaría a salvar la vida de su hermana? Bueno, cómo no llorar con esta historia tan melodramática hay que ser de piedra para no sufrir viendo todo lo planteado.

#7. Acheron - Sherrilyn Kenyon: Veamos, si no conocen esta saga les cuento que la saga Cazadores oscuros tiene como 3653663 libros. La saga relata en cada uno de sus libros la historia de uno de los integrantes de este ya gran universo, en él existe de todo desde dioses a vampiros a demonios a TODO. Los Cazadores oscuros son guerreros inmortales bajo el mando de la diosa Artemisa, el primero fue Acheron (el líder), su vida ha sido trágica, grotesca, fea hasta decir basta. Así que leer su sufrimiento te afloja, y ya luego leer como por fin encuentra el amor es un mar de lágrimas. 

#8. Alguien voló sobre el nido del cuco - Ken Kesey: No diré que la novela es una tragedia total pero tampoco es un campo de flores. El final, a partir de ahora diré que una historia sin un buen final no te puede atrapar. Es inesperado, audaz, realista y a mí en lo particular me dejo al borde de las lágrimas. Todo el significado y la mezcla de sentimientos... 

#9. La amante imaginaria - Megan Hart: Sadie está atada a su esposo Adam, que en un lamentable accidente esquiando quedo en estado tetrapléjico. Así Sadie tiene una especie de "aventura" con Joe. La cosa es que este libro es digamos que erótico, erótico de verdad con bastantes escenas subidas de tono, pero con todo y eso tiene una historia real y cruda que te hace llorar. Aflora tus sentimientos de la forma en la que sólo una novela romántica puede hacerlo.

#10. Bailando con lobos - Michael Blake: A el teniente Dunbar luego de dar un buen servicio se le concede la oportunidad de escoger a donde desea ser enviado para servir, curiosamente escoge la frontera norte, tierra conocida por su salvajismo y estar habitada por algunas tribus indigenas. El teniente tiene como misión llevar proviciones al cuartel Fort Sedgewick pero al llegar se da cuenta de que ha sido abandonado. Cumpliendo con las ordenes que recibió se queda por algún tiempo y luego más por placer que por responsabilidad, lo hace su hogar. Dunbar se conecta con la naturaleza y encuentra la paz entre los indios Comanche. Es una historia preciosa y ¡DIOS! ¡¡Dos calcetines blancos SIEMPRE ESTARÁS EN MI JODIDO CORAZÓN!!


Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012