Reseña: Haru no noroi (Curse of spring)

·

Pero otras tantas encuentro joyas, como lo que me ocurrió con Haru no noroi. Un manga muy corto pero melancolía, romance, culpa, depresión y odio, todo se conjuga con un precioso arte capaz de dejar sin palabras a cualquiera.

Sinosis

Natsumi acaba de perder a su hermana menor Haru en la quimioterapia. Cuando se encuentra en el funeral de su hermana, antes de que el ataúd se cierre por última vez, ella le susurra "espérame hasta que me una a ti". Mientras tanto, Tougo-san, el hombre con el que se iba a casar su hermana, parece tener otros planes que podrían reparar ambos corazones.

Haru no noroi o también llamado en inglés (y mi título favorito) Curse of spring, es un manga de apenas 8 capítulos y un extra 8.5. Su autora es Asuka Konishi. Antes de hablar de ella debo decir que la recomiendo, porque tuvo la capacidad de encapsular tantos sentimientos en su brevedad, que solo puedo llamarle tesoro.

La historia comienza con Natsumi en el entierro de su hermana menor Haru. Quien murió muy joven, su cuerpo no resistió las quimioterapias. En el dolor de su perdida hace una proposición descabellada al que fuese prometido de su hermana, Tougo, que se convirtiese en su “pareja” para que le llevase a todos los sitios que compartió con su hermana menor. Tougo acepta y a escondidas comienzan una “relación”, que en realidad es algo más platónico y una especie de terapia de  duelo en realidad.

Esta es la premisa principal, y aunque puedas tener peros con esta relación, que en apariencias está mal (no es para más, el cuerpo de la pobre Haru está tibio en su tumba); no es todo lo que aparenta. Para hacerles entender un poco más el tema. Toguo y Haru estaban comprometidos por un matrimonio de conveniencia. Sus familias comparten antepasados importantes, y es una forma de mantener la “sangre pura”.

A pesar de ser una costumbre arcaica, Toguo siguió la corriente por no tener expectativas o una pasión real en la vida. Es un personaje bastante apático que va a donde su familia le guie. Por su parte Haru es risueña, y al conocerle se enamora perdidamente. Se suponía que se casarían y vivirían una tradicional vida, pero con la aparición del cáncer, todo se perdió.

Por otra parte tenemos a Natsumi que siempre considero como su único familiar a su hermana. Su padre se casó con otra mujer y tuvieron un hermano menor. A pesar de vivir en una familia estable, ella siempre tuvo el sentimiento de que no encajaba con la nueva familia de su padre, solo con su hermana. Y la pierde. Pero peor aún, antes de morir, ya la había perdido por la devoción que sentía Haru a su Toguo.

Sé que conté bastante, no me maten, pero hay más tela para cortar. En resumen, esta historia está llena de una melancolía impresionante, de frustraciones, de odio, de amor, de tantas emociones. Puedes sentir a flor de piel los sentimientos precisamente de todos los personajes.

La pérdida de Natsumi está retratada de una forma tan triste, desgargante  y realista. Es un personaje que desde las primeras escenas lo dice, que quiere morir para estar con su hermana, y no lo dijo a la ligera. Sus acciones lo demostrarán más adelante. No solo ella lidia con la perdida, sino con la culpa de la proposición a Togou. Constantemente se está preguntando ¿qué hago? ¿Estoy haciendo mal? ¿Por qué estoy haciendo realmente esto? También a medida que avancemos nos preguntaremos, pero ¿por qué Togou aceptó esta propuesta si no gana nada de ella?

Su final también es remarcable, al igual que fueron para mí muchas sorpresas. Por ejemplo, las motivaciones de Togou, los pensamientos de Haru con respecto a su hermana y la relación de Natsumi con su madrastra. Es que no tiene perdida, si tienen oportunidad léanlo. Es muy breve además.


3 comentarios:

  1. Pinta muy bonito, y cargado de sentimientos.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ser corto tiene un gran desarrollo de sentimientos. Gracias a ti por leer mi blog. Abrazos!

      Eliminar
  2. Gracias por la recomendación ☺️
    Ya lo leí , y me encantó!
    No pare de leerlo en cuanto lo empecé.
    Logro que sintiera ansiedad y tristeza , ya tenía mucho que un manga no me provocaba tales sensaciones.

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012