Reseña: Élite (temporada 1, 2 y 3)

·

No soy una fanática de series, me molesta un poco seguirlas. Parece que no tengo sentido del compromiso, pero cuando son series cortas y ya hay varias temporadas disponibles, me atrevo con ellas de vez en cuando. El fenómeno de Élite había inundado con memes mis redes sociales, y las críticas acusándole de drama tramoyero me llevaron a verle.

Sinopsis

Élite es una producción española para Netflix en la que su historia se desarrolla en Las Encinas, un colegio exclusivo del país. Allí acuden a estudiar los hijos de la élite. Un día, la ciudad sufre un gran terremoto que destruye el colegio público y los alumnos se ven obligados a ser repartidos por otras escuelas de la localidad. Tres chicos de clase obrera son admitidos en Las Encinas, en ese momento la lucha por las diferencias de clases comienzan hasta acabar con un asesinato. Todos se preguntan quién ha podido cometer el crimen.

Élite es una serie española lanzada por Netflix. La producción estuvo a cargo de Zeta Producciones y su creador fue Carlos Montero. Montero fue el responsable de Física o química, por lo que el estilo apunta por este extremo. La serie hasta los momentos consta de tres temporadas pero este año fue renovada para una cuarta y quinta temporada.

¿Qué encontraremos en Elite? Un grupo de dramas adolescentes que giran alrededor de jóvenes privilegiados, sexo, fiestas, más sexo y fiestas, gente guapa y ah si, un asesinato por resolver. Las tres temporadas tienen como núcleo el asesinato de uno de los miembros del elenco principal, solo que explorando los diferentes niveles en la investigación del crimen.

Y siendo la trama principal el descubrimiento de este crimen, otras historias serán desarrolladas. Básicamente se maneja la idea de que “no todo es lo que parece” y la construcción de los episodios ayudarán a que las incógnitas aparezcan una detrás de otra.

 Quisiera comenzar por los aspectos positivos de la serie. Para iniciar la cinematografía de las escenas es muy buena. Hay muchas tomas de sobra para alabar y para el deleite de los ojos, algo que se aprecia siempre. También algo que me agradó es que cada temporada tiene un rompecabezas acerca de su estructura. Hay saltos en el tiempo que hacen sentido (o para los que nos conviene) y se juega con las expectativas. Desde esta perspectiva se puede entender su éxito.  Es adictiva, se ve rápido, es una serie de pocos capítulos y se tiene un inicio y final bastante claro. Pude ver todo el material en pocos días sin la necesidad de darle mucho tiempo.

Sin embargo, esta serie tiene ciertos aspectos cuestionables. El principal que mencionaré está en lo que creo es el eterno cliché de los “niños ricos”. Me resulta poco creíble la recreación de la adolescencia que es contada en esta historia, así como que su elenco no tenga la edad mencionada en la trama. Que no parezcan, ni actúen como adolescentes es un gran contra de la serie.

Es una especie de glamorización de esta etapa de la vida, y es por ello que muchos espectadores no se pueden tomar en serio la realidad de esta serie. Supongo que la trama de secundaria vende pero hubiese estado mejor ubicada en un ambiente universitario. Inclusive la fachada de “Las Encinas”, es la Universidad Europea de Madrid.

Otro pero me causa el elenco. Estamos frente a un elenco con el que es difícil hacer clic por completo. Todos ellos me han demostrado en uno u otra temporada una serie de conductas desagradables en mayor o menor grado. Hasta el extremo de decir que no tengo ningún personaje favorito. 

Comprendo el trasfondo de los villanos y de los protagonistas, acá nos quieren decir que nadie es lo uno o lo otro. Pero aun así los villanos tienen un factor muy importante, para ser grandes villanos. Por lo que creo que todos quedan en un quiero y no puedo sinceramente.

Con respecto a las tres temporadas. La que más me ha gustado ha sido la segunda. La primera me costó seguirla un poco, también sentía que los actores estaban en proceso de creerse su personaje. Pero es algo que mejoró en la segunda, que posee una gran fluidez. La tercera me resultó un poco rebuscada, en especial con ese final cuya configuración se sintió forzosa, pero en general hace una trilogía cohesiva.

Solo queda ver qué nos ofrecerán con la cuarta y quinta temporada. Varias teorías circulan sobre si será una continuación con los mismos personajes, o nada más con algunos y hasta un re inicio de elenco. Nada ha sido confirmado por los momentos.

PD: Con tanto presupuesto y enfoque en el vestuario, me decepciona la moda del show. Jaja. Me retiro lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012