Mejores y peores lecturas del 2014

· 4 comentarios

A tres días para que culmine el 2014, me despido de ustedes con las mejores y peores lecturas del 2014. El blog ya va para los tres años, si no me equivoco tiene dos años y medio; y he pasado unas tres navidades por la blogosfera, sin embargo, nunca me tomado el trabajo de escribir una entrada de este tipo.  Quisiera comenzar con la tradición infaltable de los blogs literarios. Como ya sabrán, y es más que obvio, con la lista se quiere traer un resumen de los libros que marcaron mi año. Puede que lo hayan hecho al tener una gran calidad, o al dejarme pegada a sus páginas; también puede que lo hayan hecho al despertar en mí desprecio y aburrimiento. 

Me decidí por seleccionar solamente doce libros (seis buenos, seis malos). Ir más allá ya era abusar de la idea, y para qué mentirles, me da algo de flojera. Antes de comenzar, deseo que disfruten de lo que queda de fiestas, y que por supuesto pasen una excelente víspera de año nuevo. Es hora de proponernos nuevas metas, y esmerarnos por cumplirlas ¡Feliz año nuevo, bendiciones y muuuuuuchos abrazos!


Persuasión - Jane Austen (9/10): Yo simplemente adoré con todo mi ser esta novela. Es como si cada línea estuviese pensanda para encajar a la perfección. Tanto así que me tomaba el tiempo de re-leer y no porque no entendiese sino porque valía la pena degustar a fuego lento cada una de las líneas. 

Nada - Janne Teller (9/10): Muy recomendado pero muy recomendado, aunque creo que no es una historia para todos los públicos, no porque haya violencia en exceso (porque para una muestra prende la tv a cualquier hora) sino porque si no tienes cierta digamos que madurez, no vas a entender el verdadero significado. 

1984 - George Orwell (8.5/10): Aunque lo leí por placer, considero que es una de esas novelas que deben enviar a leer por obligación, porque el material en sí es muy educativo. Te hace razonar acerca de la política y aprender (al comparar inconscientemente con la no-ficción) aunque no te des cuenta.

El amor en los tiempos de cólera - Gabriel García Márquez (8.8/10):  Es una de esas novelas en las que lees como pasa una vida completa, y crees haber conocido esas vidas porque el nivel de descripción es perfecta, los detalles y anécdotas que te ayudan a pasar a través de los años son realmente entretenidas, inverosímiles y hasta graciosas.

Eleanor & Park - Rainbow Rowell (8.2/10): Saliéndome un poquito de los clásicos. Los hechos que ocurren en el libro no son nada fuera de lo ordinario pero aquí la magia se encuentra en la forma en la que está escrita la historia. La magia que ha sabido imprimir en su obra Rowell es de admirar, porque convirtió una serie de acontecimientos que probablemente miles de adolescentes vivieron en algo cautivador y hechizante.

Delicious - Sherry Thomas (8.3/10): Éste año me aparte un poco de mi placer culposo número uno, la romántica histórica, mas tuve la oportunidad de no hacerlo por completo. Delicious es un excelente ejemplo del género. Lo tiene todo, humor, romance y comida.



La Sociedad de Juliette - Sasha Grey (0.5/10): Es una novela erótica, y te pide ser leída porque si alguien sabe acerca del sexo es una actriz del cine adulto ¿no? ERROR. La autora nos marea con un número enorme de referencias literarias y cinematográfica tan rebuscadas. No trama, no seso. Probablemente es el peor libro que he leído en mi vida.

Sorpréndeme – Megan Maxwell (2/10): Todos sabemos que Sorpréndeme no es más que un re-frito de la trilogía Pídeme lo que quieras. Si bien termine la trilogía con culpabilidad, nunca llegue a plantearme ir con esta entrega en serio, hasta que se me apareció y yo dije ok. No pasó nada nuevo, diálogos de mercadillo, escenas aburridas, y muchas orgías. 

The One (The Selection #3) - Kiera Cass (2/10): The One posee una de las portadas más lindas que he visto en mi vida, del resto pueden arrancar las páginas y guardar la cubierta en tu biblioteca sin remordimiento.

Los normales - David Gilbert (2/10):  Redunda en lo obvio y juega con elementos que no contribuyen en nada. La forma de narración es dispersa, no tiene una meta, aparentemente en su comienzo sí pero su final es un desastre, desastroso con todas sus letras. Irritante, ridículo y cualquier adjetivo descalificativo que puedas ponerle.

Fever - Lauren DeStefano (El Jardín Químico #2) (2/10):  Las piezas que no cuadraban seguían sin hacerlo y la autora nos metió cantidad de tonterías poco creíbles. La base del argumento es insólitamente estúpida.

CJ Roberts - Captive in the dark (2/10):  La sinopsis dice a lo que nos enfrentaremos. Por ello no esperen un estudio profundo hacía el síndrome de Estocolmo o una crítica social ante el inhumano trafico de personas. Pero hombre si vas a ser mala por lo menos no lo seas tanto.  Ho-rri-ble.


¡Feliz 2015!

¡Feliz navidad 2014! + Tag navideño

· 0 comentarios

¡Feliz navidad para todos ustedes! La navidad es conocida por ser una época de reflexión en la cual podemos reunirnos con los nuestros. Espero desde el fondo de mi corazón que esta noche cree cálidos recuerdos que perduren años y años. Espero que sonrisas adornen sus rostros. Espero que coman bastante, y estén esos estómagos a reventar. Espero que se prometan a sí mismos ser mejores personas, y ayudar a aquellos que lo necesiten.

A medida que pasan los años y voy creciendo el sentido de la navidad, se va haciendo menos materialista. Ya no es sobre los regalos y los viajes, es sobre compartir, recordar y agradecer. Ojalá pasen una esplendida noche buena y por supuesto, un 25 por completo especial.

¡Les mando un abrazo inmenso!


Estamos en navidad ¿no? y como deje la entrada navideña para última hora, la extenderé un poquitín más con un tag navideño, idea del blog Mi Rincón Bohemio:

1. ¿Mejor regalo de la infancia?
Un discman. Lo utilice y utilice sin parar, todavía lo conservo y le tengo un gran aprecio por lo que represento para mí.

2.¿Regalo que siempre deseaste pero nunca te trajeron?
Un perro o gato o alguna mascota. Aunque en realidad, una vez pedí una lista de precios de los regalos que quería, puesto que planeaba reunir para comprarme uno; porque sabía que no me iban a dar todo. Era una niña consciente... XD

3.¿Mejor recuerdo de Navidad?
Todas las mañanas en las que bajaba y veía el arbolito lleno de regalos. Me encantaba el ruido de los envoltorios al romperlos, era casi mágico.

4.¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad?
Te diría hace un par de años que la comida, pero he descubierto que soy una sentimental, así que el pasar tiempo con mi familia.

5.¿Qué es lo que menos te gusta?
El consumismo de la época. No es que esté en contra de ello, las decoraciones y el ambiente que genera esto es a su forma emocinante, sin embargo, no me gusta que se olvide el motivo de la navidad. Es una festejación religiosa ¿no? y aunque no seas religioso, utilizala como una fecha de reflexión, de pasarla con tus seres cercanos.

6. ¿Comida preferida de Navidad?
La hallaca, como buena venezolana.

7.¿Bebida favorita de Navidad?
Esto está mal que lo diga, pero la Coca-cola. . . .Siguiente, por favor.

8. ¿Película preferida de Navidad?
El Grinch. La amoooooooo. Ahora que me percato no la he visto en esta navidad, la vere mañana de seguro.

9. ¿Canción preferida?
Me gusta en español Niño lindo. Es un aguinaldo venezolano, la cantabamos en el colegio, y sin saber porque me hacía llorar. En inglés me gusta Carol of the bells.

Aquí me despido, qué pasen una preciosa noche.

Décimo maratón de películas

· 2 comentarios

Otra vez hemos llegado al resumen de películas que he visto a lo largo del mes. Algunas de estas están en cartelera, mientras que otras son clásicos que he ido viendo por aquí y por allá. He de destacar que mis favoritas han sido las clásicas-viejas que de por sí ya había visto excelentes críticas de las mismas. De nuevo, las iré mencionando por orden de gusto.

American History X (1998)

Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, fue encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.

Comencé con ella sin ningún tipo de expectativa es más, me atrevería a decir que ni sé como llegue a ella, sin embargo, que bien que la vi. Es una película intensa que trata sobre el racismo, Como la discriminación siembra odio y amargura, sin dar nada positivo a cambio.  La historia consolida eso de que hay tanto blancos malos y buenos, como negros malos y buenos, desmintiendo así las creencias del protagonista. 

La actuación de Norton es sólida (pienso que merecía el Oscar por encima de Roberto Benigni), y aunque la dirección puede que sea un aspecto cuestionable para los críticos, en lo personal me agrado. También he leído que critican la conversión repentina del protagonista, y hombre qué te digo quién no cambiaría pasándole lo que le pasó a este tipo en la cárcel, viendo quien lo salvo, y quien lo *****.

Otras
Pulp fiction (1994):  Pulp Fiction tiene una de las puntuaciones más altas que he visto en reseñas de una película. Además, me ha pasado algo muy raro, y es que no te he leído critica negativa a esta obra de Tarantino. Debo confesar que hasta que no la vi por segunda vez, no comprendí su genialidad. Los diálogos hilarantes, el humor negro, la historia no-lineal, las secuencias y frases memorables. hacen de PF una película que te va a cautivar sí porque sí.

La vida es bella (1997): Vaya que lloré con esto. No es que en ella haya excesiva crueldad (ajá es del holocausto mas no retrataron su crudeza), pero es un choque de sentimientos, al ver como una historia tan blanca y tierna, choca con la maldad inminentemente. En su primera parte es adorable, tan mágica y de ensueño, en cambio la segunda pues, se viene lo inevitable. Ahora, comprendo que es un retrato irrealista de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, y que es algo irracional lo que pasó con el pequeño Giosuè, pero la cuestión es que ahí es donde recae la magia de la película.

El pianista (2002): Impactante y cruda película. Puedes sentir aún más gracias al elemento protagonista, la música. Tampoco olvidemos que está basada en un hecho de la vida real. Otra obra educativa acerca de esa época tan vergonzosa de la humanidad.

Mejor imposible (1997): No es la típica historia de amor y ciertamente Jack Nicholson juega el papel de un idiota despreciable. Sin embargo, el encanto de la película recae en la formula de amor que no sigue. 

El corredor del laberinto (2014):  Primera adaptación a la trilogía de James Dashner. Me gustó, no diré mucho más porque no lo hay. Puede que la trama no sea muy profunda y que haya clichés pero hay un desenfreno y un buen ritmo. Me emocionó en cuanto la vi, y es algo bueno para el mercadillo de adaptaciones a la literatura juvenil que no terminan de convencer al público en general. Aunque eso sí, el final fue una basura de proporciones épicas.

El libro de la vida (2014):  Preciosa, preciosa animación. Ideal para niños y no tan niños con preferencia por las historias felices.

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014) : Ya no hay sorpresas, sabemos que línea seguirá pero uno se guardaba algo de ilusión. Nada del otro mundo, efectos especiales a por montón, y nula intensidad actoral. Supongo que el equipo tras la película debe estar feliz de haber hecho tres pelis de la que debió haber sido una sola, sin embargo, mucha gente gana dinero, los que no son criticones se divierten, y a quienes no les gusto se tragan sus amargura y continuan con su vida.

Perdida (2014): En su tiempo el libro me atrapó por completo, en cuanto vi su trailer en el cine... mmm algo me decía que no me gustaría más que el libro, o que en general fuese una buena adaptación. No es que sea terrible o poco fiel a la historia original, es que le falta chispa, vida.

Libranos del mal (2014): Puack. Qué película tan mala. Da hasta risa de lo mala que es. Lo siento Edgar Ramirez ni le puedo alabar algo a esta película, aunque me gustó escuchar tu acento venezolano en la gran pantalla.

Siempre a tu lado (Hachiko) (2009): Éste es el mayor tropiezo/decepción de la lista en definitiva. Verán las películas dramáticas de perros monos molan. Pero esto me aburrió a un nivel impensable. OK Hachiko es una dulzura de perro, no obstante ¿qué hay más allá del perro? NADA. Y ni me pregunté algo acerca del ridículo final ese dejando "que él escoja su propio camino" y una mi****.

El Book Tag definitivo ~Book Tag #2~

· 2 comentarios

Luego de hacer mi primer Book Tag, supongamos que le he agarrado el gusto. No digo que me vaya a poner de loca a hacerlos a dos por tres, pero procuraré que cada vez que vea uno interesante lo traiga por estos lados. Este Book Tag es original de Megan y fue traducido al español por Andvari del canal Andvari Leitón y del blog Palabras como Souvenir. Consiste en contestar una serie de preguntas relacionadas con los libros -o casi relacionadas-. ¡Qué comience el interrogatorio!

1- ¿Te mareas leyendo en coche?
No. Es más bien relajante y tranquilizador. De esta forma además puedes distraerte un rato viendo el paisaje en movimiento. Ya luego puedes volver a la lectura.

2- ¿Qué autor tiene un estilo único para ti y por qué?
No suelo leerme muchooos libros de un mismo autor porque los que sigo han tenido sus buenos y malos ratos. Pero un estilo único, citemos al señor Gabriel García Márquez. Citaría también a Julio Cortázar pero ando en proceso de digerirme sus palabras.

3- ¿Harry Potter o Crepúsculo?
. . . No me he leído ninguno. Tengo los tres primeros libros del HP en la biblioteca, un día me pondré con ellos. Y pues, nunca me llamó ni me llamará la atención Crepúsculo. No suelo prejuzgar historias pero por la película, perfiles de los personajes, reseñas negativas, sé lo que me espera.

4- ¿Sueles llevar mochila? ¿Qué hay en ella, además de libros?
Sí, como buena estudiante universitaria. Lo normal: cuadernos, lapices, el monedero, las llaves, algo para tragar, y un paraguas (porque puede que llueva o pegue un sol matador). Ah, sí, nada de libros. Desde hace un tiempo lo deje, porque me percate de que maltrataba mucho a los libros metiéndolos ahí. Por ello si no me voy de viaje, o a una salida de entretenimiento, nada de libros. 

5- ¿Sueles oler tus libros?
Sí. Aunque tampoco es que se me vaya la vida en ello. Moderación no, ya bastante se tiene con arruinarte comprándolos.

6- ¿Libros con o sin ilustraciones?
Un libro con ilustraciones es automáticamente mejor que uno sin dibujitos. Aunque si la obra es de una buena calidad literaria, pues a quién le importa las ilustraciones, no obstante, ponte que tenemos una edición de un clásico con buenas ilustraciones, amor total.

7- Un libro que te encantó al leerlo y que después descubriste que no te gustaba tanto.
Ghostgirl de Tonya Hurley. Creo que fue el primer libro juvenil que leí, fue hace muchos años, a primeras no me enamoro pero lo consideré entretenido, ya luego al intentar su re-lectura, me quede en blanco.

8- ¿Tienes alguna historia divertida sobre algún libro de tu infancia? 
Cuando estaba pequeña me leí El amante de Lady Chatterley de David Herbert Lawrence. Mi papá me lo había regalado en una colección de clásicos que estaba siendo lanzado al mercado gracias al diario El Nacional. Este libro tiene escenas sexuales explicitas, y aunque nadie en mi casa lo había leído por ende no tenían ni idea del contenido, me sentía emocionada por la lectura de estas escenas que tanto había visto en telenovelas.

9- ¿Libro más finito en tu estantería? 
Relato de un naufrago de Gabriel Garcia Márquez. Es una cosa tan pero tan finita, que hasta ni sirve de abanico.

10- ¿Libro más gordo en tu estantería?
El pasaje de Justin Cronin. Tiene 1022 paginotas. Aunque creo que Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell le hace competencia con sus más de 1000 páginas, sin embargo, como El pasaje es más grande que mi edición de Lo que el viento se llevó. Pero tampoco estoy segura porque en general amo los libros gruesos, así que es probable que tenga uno más grueso sepultado por ahí.

11- ¿Escribes? ¿Te ves como escritor/a en el futuro? 
Pienso que toda persona que escriba en un blog (y más siendo relacionado con la literatura) debe tener aunque sea un mínimo interés por ser publicado. No precisamente en un libro pero si en tal vez otras plataformas. Me gustaría escribir, más no sé si tenga el talento necesario para hacerlo. Por ello estoy estudiando y puliéndome lo más posible.

12- ¿Cuándo empezaste a leer? 
A los 6 años. Tarde pero como había dicho una de los mayores logros en mi vida es haber aprendido a leer. Me esforcé y practique mucho para ello. Leer  por gusto, a esa edad, que ya hasta leerte las etiquetas se me hacía entretenido.

13- ¿Clásico preferido? 
Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell. Es mi novela favorita en realidad.

14. ¿En el colegio se te daban bien las clases de arte, lengua, literatura? 
Se me daban mejor que las matemáticas, en general mi fuerte eran las materias teóricas. Y al ser la mayoría teóricas...

15. Si alguien te regala un libro que ya has leído y que odiaste... ¿qué harías? 
No diría nada y fingiría emoción. Sé que no es lo más sincero pero qué le voy a decir a la persona. Algo como: "Lo siento pero ya lo tengo y es una basura, gracias por algo que no leeré". Vaya que eso te bajaría el ánimo ¿no? Yo preferiría guardarlo como un presente y que haga adorno en la biblioteca.

16. ¿Qué saga conoces similar a LJDH o a HP que sea muy poco conocida? 
No sigo muchos sagas juveniles pero una de las mejores que he leído es Hija de humo y hueso de Laini Taylor. Pero es conocida así que...

17- Un mal hábito a la hora de grabar, además de irte por las ramas. 
No grabo vídeos.

18- ¿Cuál es tu palabra preferida? 
Creo que Luna. Soy muy sencilla, lo sé.

19- ¿Te consideras nerd, dork, o dweeb? 
¿Disculpa?

20- ¿Vampiros o hadas? ¿Por qué? 
Vampiros, no porque me guste el hype actual vampírico, bueno, ya como que pasó un poco de moda. Si no porque algo me dice que si las hadas existen son malignas lol. Por ello mejor malos que parecen malos, nada de sorpresas.

21- ¿Zombies o vampiros? ¿Por qué? 
¿Otra vez? Vampiros. Los zombies me dan grima, ese tripero y podrición no te la aguanto ni se me hace apetecible.

22- ¿Triángulo amoroso o amor prohibido? 
Los triángulos amorosos me están hartando ya un poco. Por ende me iré por el amor prohibido.

23- Y por último: ¿libros cuyo tema central sea el romance o libros con acción y unas cuantas escenas románticas por el medio?
Depende. Si quieres algo rosa y ligero vamos por el romance duro, y si estamos de ganas de algo movido, que venga la acción y su romanticismo de por medio.


La decisión más difícil - Jodi Picoult

· 5 comentarios
Título: La decisión más difícil
Título original: My Sister’s Keeper
Saga: No
Autor: Jodi Picoult
Año de publicación: 2004
Anna Fitzgerald no está enferma, aunque pudiera parecerlo. Con trece años ha pasado por incontables operaciones, pruebas y transfusiones para que su hermana mayor, Kate, sobreviva a la leucemia que le diagnosticaron a los dos años. A Anna la seleccionaron genéticamente para ser la perfecta donante para Kate y ésta ha sido su vida desde que nació. Como la mayoría de los adolescentes, Anna está comenzando a plantearse quien es realmente. Pero a diferencia de los demás, a ella siempre le han definido en función de Kate. Y aunque la benjamín de los Fitgerald nunca se ha enfrentado al papel que la ha tocado representar en la vida, ahora ha tomado una decisión que, para la mayoría, no sería ni siquiera asumible, una decisión que desgarrará a su familia y que puede tener consecuencias fatales para su hermana, una hermana a la que quiere.


Puede que este libro haya logrado algo de fama gracias a su adaptación cinematográfica en 2009. De todas formas supe de su existencia gracias a la misma, así que para mí la afirmación funciona a la perfección. 

Anna fue concebida para ser la donante de su hermana Kate quien sufre de leucemia aguda promielocítica. La idea era sólo usar las células madres del cordón umbilical, pero Kate fue deteriorándose, su cuerpo rechazaba cada nuevo tratamiento, y al estar su compatibilidad exacta con Anna ¿qué hermana se negaría a salvar la vida de su hermana? Pero el problema reside, no en que Anna sea una egoísta mala hermana, sino que ella está cansada de que su cuerpo sea usado sin su consentimiento. Por ello contratará al abogado Campbell Alexander para obtener su emancipación médica.

En mi primer recuerdo tengo tres años y estoy intentado matar a mi hermana. A veces el recuerdo es tan nítido que puedo recordar la picazón de la funda de almohada bajo mi mano, la punta, de su nariz presionando en mi palma. Ella no tenía ninguna posibilidad contra, mí, por supuesto, pero aun así no funcionó. Mi padre rondaba por ahí, vigilando la casa por la noche, y la salvó. Me llevó de vuelta, a mi cama.
—Esto —me dijo— nunca ha ocurrido.

A primeras es posible que te dividas en dos grupos, el que esté de acuerdo con que Anna no debe soportar todo esto si no le beneficia, y el que esté de acuerdo con que  son procedimientos que no traerán consecuencias grandes a largo plazo y por ende no es para tanto. Donde sea que te encuentres, al terminar el libro te darás cuenta de que nadie tenía la razón.

La historia toca la ética y moral de la práctica médica. Así como las dificultades y vicisitudes que pasan no sólo los padres con un niño con cáncer, sino la familia entera. Esta familia se ha construido en torno a Kate, hasta uno de sus integrantes fue traído al mundo por ella, el nivel económico de ellos, la opinión que se forman de ellos, la personalidad de cada uno de ellos, está definida por las necesidades de Kate.

El libro está divido en varios capítulos narrados por varios personajes. Me sorprendió lo desarrollados y bien planteados que están la mayoría de los personajes. Evidentemente hay algunos más fuertes que otros. Por ejemplo, considero a Campbell Alexander como el personaje mejor logrado. Un cínico y sistemático abogado que sólo quiere ganar publicidad mediática gratuita a través del caso de Anna. Sus sarcasmos y sentido del humor son un punto pícaro entre tanta desgracia. 

Otro de los personajes que a mi opinión es la base de la obra, es Sara, la madre de la familia. Sé que puede resultar molesta, chocante, y malhumorada pero llegué a entenderla. Esa manía sobrenatural de querer proteger a tu hijo más vulnerable, desatendiendo sin querer a los otros, su dedicación a la enfermedad, sus momentos de lucidez, y sus momentos de ira. Todo compagina, porque hablamos de un lapso de años de deterioro mental como madre. Sara es un personaje muy real.

Hay dos razones para no decir la verdad: porque mentir te dará lo que quieres o porque mentir impedirá que alguien sufra daño.

Ahora entre mis personajes menos favoritos tenernos a Brian (el padre) y Jeb (el hermano). El plano está dominado por mujeres y niñas astutas y por Campbell. Aparentemente no había tiempo para desarrollar al padre dulce pero tranquilo, y al hermano rebelde que quiere llamar la atención.

También, es inevitable mencionar el número asombroso de relaciones que tienen los personajes entre sí. Podemos leer relaciones de padres-hijos, de hermanos-hermanos (una completa hermosura Anna con Kate), de médicos/enfermeras-padres, de esposo-esposa, y hasta hay espacio para el amor inocente, y uno destruido que vuelve a revivir por andares de la vida.

No quieres a alguien porque sea perfecto —dice—. A las personas las quieres a pesar de que no lo son.

No quiero concluir sin mencionar la cantidad de frases endemoniadamente buenas e inteligentes en el libro. Al igual que uno que otro diálogo agudo y punzante. Y cómo no hablar de este final, que por lo que me cuentan difiere mucho del de la película. Fue una mezcla de sensaciones, una parte me decía que fue un cambio repentinamente brusco, no obstante, luego me puse a analizar y concluí con que me gustó el cambio repentinamente brusco.

8 / 10


Susurros (Splintered #1) - A.G. Howard

· 4 comentarios
Título: Susurros
Título original: Splintered
Saga: Splintered #1
Autor: A.G. Howard
Año de publicación: 2013
Splintered #1
The Moth In The Mirror #1.5
Unhinged  # 2
Esnared # 3
Durante dieciséis años, Alyssa Gardner ha vivido con el estigma con de ser la descendiente de Alice Liddell, la inspiración real para la famosa novela de Lewis Carroll, Alice en el País de las Maravillas. Pero las bromas crueles sobre lirones y fiestas de té no se pueden comparar con el hecho de que Alyssa escucha los susurros de los insectos y las flores... la misma peculiaridad que envió a su madre a una institución mental años atrás. Cuando su madre da un cambio para peor, y los susurros se vuelven demasiado fuertes como para que Alyssa pueda soportarlos, busca los orígenes de la maldición de su familia. Un conjunto de reliquias y una polilla vinculada a un inusual sitio web, conducen a Alyssa y a su maravilloso mejor amigo/amor secreto, Jeb, por el agujero del conejo al verdadero País de las Maravillas, un lugar más retorcido y misterioso de lo que Lewis Carroll nunca llegó a entender.

 Alicia en el país de las maravillas es tal vez mi película favorita de Disney. De ahí a que me haya leído la obra de Carroll, y ande pendiente de las adaptaciones a esta. Susurros causo un revuelo enorme a su salida en 2013 (si no me equivoco), se alababa a su hermosa portada, y según buena historia. Pensaba que este libro sería uno de esos de los que me gustaría y ya, pero he caído en la más profunda decepción.

Alissa Gardner es una descendiente de Alice Liddell, y desde que se "convirtió" en una mujer (ustedes ya entienden) puede oír a los insectos y flores susurrar. Algunas veces es sólo ruido blanco, y otras veces hasta puede escuchar con claridad sus pensamientos. La cosa no es de hoy, este don es más bien percibido como una maldición iniciada por Alice. La maldición ha arrastrado a su madre a un manicomio, y le ha valido de pesadilla a Alissa, quien ve en su madre su propio futuro.

Pero apartando que en un futuro lo más probable es que termine como su madre, Alissa se entera con suma preocupación, que su padre ya cansado de los retrocesos de su madre ha aprobado la terapia de electroshock. Es aquí cuando nuestra protagonista debe entrar como sea al país de las maravillas y acabar con todo antes de que pierda lo poco que le queda de su madre.

Tú comprendes la lógica que hay detrás de lo que no tiene lógica, Alyssa. Tu naturaleza te lleva a encontrar la tranquilidad en medio de la locura.

Las primeras impresiones que me dio esta historia no fueron las esperadas como había dicho anteriormente. Considero que las referencias, y las relaciones que se establecen con el material original resultan forzadas. Es como si quisieran hacer de un cuento ya retorcido de por sí, algo más oscuro o macabro. Pero acá lo oscuro o macabro termina siendo algo tan superficial, descripciones que intentan sólo darte miedo, y que al final no te hacen sentir nada.

Los personajes no lograron convencerme tampoco. No es que haya odiado en particular a tal, o que por el contrario sus acciones los hicieran despreciables, pero no lograban ir a lo destacable o memorable que tal vez se planteaban ser. Por ejemplo, Alissa no es más que otra chica medio astuta de aspecto rebelde, ni se asoma a lo trastornada y hábil que debería ser. Morfeo no es más que el tipo de personaje que por ser de aspecto misterioso y actuar de vez en cuando como malo cuando es bueno, se le da la posición de interesante, pero no lo es, un ser de tal naturaleza ¿no debería tener diálogos más inteligentes? Y Jeb. . . ok, que lindo que la protejas, mas eso es todo.

Y ni les hablo de las inmaduras interacciones pseudo celosas entre Morfeo y Jeb por Alissa. Y mejor de la indecisión latente de la prota por los dos galanes.

A pesar de que no me terminó de cuajar la lectura, debo admitir que no está tan mal a nivel de desarrollo. La trama gira un par de veces y logra mantenerte atento a la lectura. Hubo momentos en donde me decía algo como ¡oh no está mal! En general no te aburrirás, es una lectura bien encaminada.

6 / 10

50 cosas sobre mí (como lectora) ~Book Tag #1~

· 6 comentarios

A pesar de hablar bastante de libros, nunca he hecho un Book Tag. Le echaré la culpa a que éste no es precisamente un blog literario pero la verdad la culpa de todo la ha tenido mi flojera, o tal vez poca motivación hacia uno en particular. Pero por fin he encontrado uno que me ha llamado la atención, se trata de 50 cosas sobre mí (como lectora) de Confesiones de una librófila. La idea es hablar de anécdotas, favoritos, manías de tu vida como lectora. 

  1. Comencé a leer desde pequeña gracias a las enciclopedias que mi papá me regalaba. Me gustaban las imágenes, y al saber que podía saber más de esas imágenes gracias a las letras al lado de éstas, pues lo hice.
  2. Atesoro la lectura tal vez porque precisamente aprender a leer fue uno de mis mayores logros en la vida. No sé porque le doy tanta importancia, si aprendí a leer a la edad adecuada, es sólo que todavía recuerdo la maravillosa sensación que tenía cada vez que comprendía el significado de las palabras.
  3. Me gusta leer de todo, cualquier género. 
  4. No leo rápido. Admiro a aquellas personas que leen rápido y aparte te lo comprenden todo. Pero en lo personal no veo un placer en ello, o por lo menos para mi persona. Me gusta degustar cada frase, y releer si no lo he captado bien.
  5. Ya no presto libros. Simplemente no. Generalmente soy una persona muy dada, y de esas a las que les cuesta decir que no, pero mis libros son mis libros. Te los presto si te tengo confianza, y si acaso.
  6. He aprendido casi todas las cosas que sé por medio de la lectura. Comportamientos, reacciones, maneras de actuar, datos, etc.
  7. Soy muy exigente con las historias. Algunas veces me estresa porque si no fuera así disfrutaría con más facilidad pero no puedo evitarlo. Aún así cuando encuentras un buen libro, de esos que nadie te puede negar su calidad es algo tan perfecto.
  8. Antes nunca dejaba un libro sin terminar, me los acababa aunque los estuviera odiando a muerte. Ahora he aprendido que cuando no te gusta algo, lo dejas y ya. Para qué tanto problema.
  9. Mi novela favorita es Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell. Sé que es una elección rara pero fue el primer dramón que me leí, y pues le cogí un enorme cariño. 
  10. Nunca, nunca, me obligaron a leer un libro en el colegio. Había lecciones sobre ellos pero te podía buscar resúmenes y entendías de lo que te hablaban. 
  11. No puedo leer con ruido de fondo. Lo he intentado y me provoca tener una metralleta en manos.
  12. Tampoco puedo leer en un lugar público. Me desconcentro con facilidad, y al final termino prestándole más atención a lo que sucede a mi alrededor.
  13. Los blogs literarios me han dañado. Cada vez que veo sus IMM me provoca comprar libros de manera compulsiva.
  14. De vez en cuando me quedo viendo mi biblioteca, sólo viéndola y pensando que bien se verá dentro de unos cuantos años cuando haya más libros todavía. 
  15. No leo libros de moda. No los tengo porque cuestan una barbaridad. No estoy exagerando con esto, en Venezuela un libro puede llegar a costar los 900 bs únicamente por estar de "moda". No hay ninguna manera de que gaste esto en un solo libro.
  16. Por lo mismo, compro por las sinopsis y algunas veces porque están baratos.
  17. Sí, leo en pdf de vez en cuando. 
  18. Todo el mundo lo ha hecho, acéptenlo.
  19. Nadie en mi familia lee porque les salga el invertir su tiempo libre en la lectura. Ni idea de porque nadie más se da cuenta de lo bonito de la lectura.
  20. He tenido obsesiones por ciertos géneros literarios. En un tiempo tenia una obsesión poco sana por el Chick lit, luego por la erótica, y luego por la romántica histórica porque en la mayoría tenían sus buenos revolcones.
  21. Mi placer culpable es la novela romántica histórica.
  22. Una vez estaba leyendo El color púrpura de Alice Walker, y un profesor me dijo "aunque sea una novela, estás leyendo algo". Sigo sin comprender qué tiene de malo leer una novela según él.
  23. No puedo cumplir con listas de lectura, siempre que me propongo algo relacionado con libros no lo cumplo.
  24. Recuerdo todos y cada uno de los precios de mis libros lol.
  25. Si me pongo a sumar el dinero gastado, es una importante suma.
  26. Nadie comprende porque gasto mi dinero en libros. Nadie que no los ame lo entenderá.
  27. El primer libro que me engancho a la rutina de lecturas que tengo actualmente fue Hannibal de Thomas Harris. Ajá, en mi ignorancia juraba que Hannibal era la primera de la saga.
  28. Leo clásicos gracias a la biblioteca de mi abuela. 
  29. Se me ha olvidado accidentalmente devolverle los libros que realmente me han gustado. Uno de estos días lo haré.
  30. Tengo los tres primeros libros de Harry Potter pero no he leído ninguno de ellos. Nunca comprendí la obsesión por HP pero he tenido la oportunidad de leer unos capítulos, y pues si hubiese sido la historia que me introdujo a la lectura, también le hubiese agarrado cariño.
  31. Me gusta comprar libros de segunda mano por su precio, y porque según su condición me imagino que tipo de dueño tuvo. Es increíble lo mucho que te dice de la persona el como cuida sus cosas, aunque probablemente nunca llegues a conocerla, ni saber quién es.
  32. Cuando no tengo lentes leo cerrando el ojo derecho.
  33. Me molestan los exquisitos literarios. Aquellos que desestiman la lectura por su género, ya sea juvenil o romántica. Cada quien lee lo que le gusta, y no hay nada de malo en ello. Dejen a la gente ser y ya.
  34. Marco mis libros con cartulinitas que yo misma recorto. Necesito releer esas frases que me marcaron, es necesario y punto.
  35. El único libro que abandone y jure retomar un día es Rayuela de Julio Cortázar. No puedo morir sin terminar ese libro.
  36. También uno en inglés pero primero te aprendo a leer en chino que comprender a Cortázar.
  37. Tengo un mes sin leer una novela, y eso me aterra.
  38. Dos libros que me han hecho llorar mal muy mal, han sido Danza con lobos de Michael Blake, y Casas Muertas de Miguel Otero Silva. No comprendo porque me afectaron tanto.
  39. Me gustan los libros de tapa dura, pero luego me pongo a pensar y los de tapa blanda son más prácticos. 
  40. No me gusta estar acompañada cuando voy a una librería.
  41. Hago reseñas literarias no tanto para otros, sino para mí misma porque así puedo saber que fue lo que sentí u opine de tal libro,
  42. Suelo leer reseñas viejas del blog, y de pronto recuerdo que estaba haciendo cuando la redacte o inclusive que hice o que atravesé cuando leí ese libro,
  43. No recuerdo cual fue el libro que más he tardado en leer.
  44. Ni el que menos he tardado en hacerlo, pero puede que sea uno corto que me haya enganchado, y de esos, en realidad he leído bastantes.
  45. Tengo unos cuantos huérfanos en mi biblioteca.
  46. "Huérfanos" son libros que pertenecen a una saga y están sólos. Generalmente los compro porque no me doy cuenta de que pertenecen a una o porque me digo que compraré el resto después y no lo hago.
  47. No sé que más decir.
  48. ¿Quién va a leer todo esto por completo?
  49. Me gustan los gatos.
  50. ¡Ufff, listo, It´s over!


Jane Eyre - Charlotte Brontë

· 0 comentarios

Título: Jane Eyre
Saga: No
Autor: Charlotte Brontë
Año de publicación: 1847
Jane Eyre de Charlotte Brönte es considerada una de las mejores obras de la literatura inglesa. A pesar de su marcado toque romántico, es una novela que en el momento de su publicación fue tachada de controvertida y revolucionaria. No obstante, a lo largo de la novela se refleja una crítica hiriente a una sociedad rancia y un canto a la valentía y al amor. Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX.  Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Me dije que no leería otro libro hasta que me leyera éste, he estado intentando leerlo desde hace un par de años y nada de nada. No me malinterpreten, no tuvo en lo más mínimo que ver su calidad literaria es sólo que en mi infancia leí Cumbres Borrascosas. El sentimiento que me dejo fue amargo, debido a que esperaba ingenuamente una historia de amor tradicional (y vaya que tormento de tormentos es). Ahora bien, Cumbres Borrascosas la escribió Emily y no Charlotte, pero y si compartían estilos por ser hermanas. Ciertamente, encontré una novela romántica cuando juraba y perjuraba que no (a pesar de que la sinopsis me lo decía).

Jane es una huérfana que vive bajo la tutela de su tía política Mrs Reed y con sus primos Jhon, Eliza y Georgina. Los Reed son una familia rica por ello odian a Jane, quien aparte de huérfana, es pobre, y algo arisca. La niña es tratada con desprecio y maltratos, a pesar de haber sido voluntad de su difunto tío  el que la criaran como una más de sus hijas.

Cansada de la "malcriadez" de su sobrina, y dándole la "oportunidad de educación" que Mrs Reed considera merece la niña, la envía a la institución benéfica Lowood. Ajá, la tía es rica y la envía a una institución benéfica, ya sabemos por donde irá la cosa desde aquí.

La novela arranca con la infancia de la protagonista, sirviendo de gancho para que conozcamos el temple de la criatura. Posteriormente  con su llegada a Thornfield Hall para educar a la pequeña Adele, y su relación con el señor Rochester, vemos en lo que se ha transformado esta niña luego de todos los golpes de la vida.


Cuando uno cae en el error siente luego remordimientos y, créalo, el remordimiento es el veneno de la vida. -Pero el arrepentimiento es el antídoto de ese veneno, señor.

Considero que a las mujeres particularmente les gustará, no es de extrañar todo el revuelo que causo en su época. Jane es una mujer hecha y derecha, la cual como pudo busco su independencia y manera de vivir honradamente a través del duro trabajo. Ella no es la protagonista convencional de la novela romántica de sus tiempos, ella no es bonita, ni dulce, ni sumisa, ni idealista. Sabe lo que tiene y lo que tendrá. Ella es directa y cruda.

Cuando las historias de amor rompen con los paradigmas y nos traen parejas poco vistas, es una maravilla. Jane no es una ignorante dulce, y Rochester un caballero de correctos modales. Rochester es agrio, voluble, y muy raro. Particularmente no me agrado en sus apariciones particulares, pienso que el personaje funcionaba sólo con Jane a su lado. Sus conversaciones son la base de la novela, en estas se encuentran la mitad de los puntos fuertes de la obra. La lógica y racionalidad que aplicaban ambos en las charlas es una delicia a su forma. Ambos trataban de no arruinarlo, y ganar en estos duelos de palabras

El interés del que escucha estimula la lengua del que habla. No comprende usted que el oro es barro y las sedas telarañas; el mármol, grosera pizarra, y las maderas  barnizadas, despreciable leñas... 

La novela me resulta conmovedora y reflexiva sin dejar de ser realista y romántica. Creía con todo mi ser que le daría la máxima puntuación pero más allá de la mitad, a punto de concluir el libro, específicamente con ( la estadía de Jane con los Leeds ) el lector puede caer en el aburrimiento. Yo lo hice, y me sorprendió que la autora bajara tanto su nivel. Afortunadamente no abarca la mayoría de la novela esta parte.

El final, para algunos resulto forzado pero a mí me dejo tan satisfecha como para hacer de Jane Eyre una de mis mejores lecturas, y no sólo del año.

8.7 / 10

Colección de K-dramas ~ y un colado J-drama~

· 0 comentarios

Debido a que tenía algo olvidados los k-dramas, un día sin oficio me puse al día con la lista que tenía por ver. Lo que suelo hacer con una serie en transmisión es dejar que sea completamente estrenada y ya luego verla de sopetón. No soy una exquisita en dramas coreanos, así que no se sorprendan por mi selección. He decidido hablar de ellos por orden de gusto. 




Un drama sobre una mujer con una enfermedad terminal que recibe un transplante de corazón, después de recibir una segunda oportunidad termina conociendo al esposo de la mujer que le donó su corazón, quien quedo viudo y tiene 2 hijos.

Sigo a Girls Generation (por cierto, Jessica era mi favorita irónicamente), que una de sus integrantes (Soo Young) participará en él y más como prota lo puso en mi vista de inmediato. Para ser sincera, pensaba lo que todo el mundo, que tendría audiencias pobres y sería pesado. Pero nos hemos equívocado, The Spring Day of My Life logró audiencias respetables y una enorme aceptación por parte del público coreano.

Si pudiera describir en unas pocas palabras a la serie, sería como "cálidamente maravillosa", tal cual lo anunció su título. La historia y el enfoque que se le da tiene una sutileza y belleza que aunque no te atrapa maniáticamente al inicio, a medida que la vez te engancha dulcemente. Es una preciosidad lo que vemos.

Hay drama no lo negaré, sin embargo se nos es presentado de una manera tan melancólica y sencilla, que es difícil no atragantarse. Las actuaciones no pudieron ser mejores, todos los actores transmitían lo que debían transmitir. Mis elogios más grandes van hacia la excelente pareja que hacen Woo Sung y Soo Young. Esto si es una historia de amor madura, hermosa, graciosa y tremendamente dolorosa. Totalmente recomendada.


Cuando se trata de lo académico, Kotoko no es muy brillante, pero ella se enamora a primera vista de Naoki, un muchacho inteligente y guapo, en su ceremonia de entrada a la secundaria. Como estudiante de tercer año, ella le escribe una carta de amor y por fin se arma de valor para dársela... pero es rechazada de frente por Naoki. De repente un día, la casa nueva de Kotoko es destruida por un meteorito que cae. Durante el periodo de reconstrucción, ella y su padre son invitados a quedarse con uno de sus viejos amigos. Para su sorpresa, ese viejo amigo es el señor Irie, padre de Naoki. A pesar de vivir juntos, Naoki es tan arrogante como siempre pero Kotoko está determinada a conquistarlo. En medio de altibajos de la historia, el día que Kotoko siempre ha deseado ¡finalmente llega!
Aquí el coladín. Se trata de una nueva adaptación a Itazura na Kiss, la única que vi fue la coreana, y pues es repuganante, así que sólo vi ésta para criticarla pero ¡oh sooooorpresa! ¡me convenció por completo! Pienso que es difícil hacer trabajar un concepto que puede ser tan molesto como la niña estúpida tras el chico guapo e inteligente que no le para, no obstante lo hicieron trabajar. 

Yo quede anonadada. Porque sí, Kotoko sigue siendo una acosadora de Naoki, y éste casi ni la nota, pero Kotoko es adorablemente torpe e independiente, y Naoki es frío pero no un bastardo por completo. El guión fue excelentemente escrito, te da risas por doquier, y te da el romance rosa que esperas de la historia.

También los actores que hacen la pareja protagónica ayudan tanto, Miki Honoka (una nena de 15 años cuando grabo esto) hace que queramos y nos simpatice su personaje, y Furukawa Yuki, es todo lo que se supone que sea su personaje, pero le dieron una vuelta a este personaje, porque si bien sigue siendo distante y algo creído, no lo es a un nivel tajante o despectivo. Conozco a personas así, pero si llegas a ganarte su confianza ves que son buenas personas.

Tan bien les fue que la segunda parte con la parejita ya casada tiene un par de capítulos disponibles, el resto está por transmitirse. 


Dating Agency: Cyrano
Esencias del teatro contemporáneo y el antiguo chocan en este espectáculo sobre el arte de actuar (y el romance). Basado en la exitosa película del 2010 “Cyrano Agency”, un eficaz equipo de geeks del teatro – “el equipo Cyrano” – se disponen a salvar a su teatro. El ex director Seo Byung Hoon (Lee Jong Hyuk) pretende a salvar el teatro su difunto amigo recaudando dinero y usando el arte de la seducción. Sus reclutas incluyen a Gong Min Young (Choi Soo Young), quien está más dedicada a la experiencia de sus clientes que a la subsistencia de la propia agencia, y Moo Jin (Hong Jong Hyun), un ingeniero brillante que rápidamente se convierte en el cerebro detrás de la operación. El espectáculo (y los pálpitos del corazón) deben continuar!
Aquí es donde el nivel empieza a bajar. Aunque la serie no esté del todo mal, en lo particular me desagrada por lo caricaturesca y aniñada que es. Los primero capítulos me emocionaron porque estaban muy bien estructurados, ya luego se deteriorando el ritmo. 

Aunque no es muyyy malo, es sólo que no me agrado y lo abandoné. Había visto éste primero en lugar de The Spring Day of My Life, y que bien que no me di por vencida con mi fe hacia la actuación de Soo Young.


La secundaria puede ser difícil, pero Woo Hyun (Nam Woo Hyun) tiene un ángel de la guarda que lo protege - literalmente. Ella es un ángel disfrazada de una estudiante ingenua llamada Lee Seul Bi (Kim Sae Ron) que desciende del cielo para proteger la vida de Woo Hyun, pero descubre que ella tiene un par de cosas que aprender de la vida adolescente, incluyendo lo que se siente enamorarse por primera vez. ¿Será que esta dulce ángel pueda proteger a su querido humano mientras sobrevive la secundaria?


Apartando la escalofriante diferencia de edad entre el trío amoroso, pensaba que la serie seria algo buena por todos los comentarios a su favor. Lo que me encontré fue otra serie típica para adolescentes, con inexpresivas actuaciones al montón.


My Lovable Girl
Lee Hyun Wook (Rain) es un brillante productor de música que queda traumatizado después de perder su novia en un trágico accidente. Desde ese día, lucha para mantener las apariencias como el director de una agencia de talento. Hasta que un día conoce a Yoon Se Na (Krystal Jung) la hermana menor de su novia que se muda a Seúl con el sueño de ser una grande compositora de música. Para ambos, Hyun Wook y Se Na, la música se transforma en una forma de curar sus heridas y lleva a que ambos comiencen a enamorarse. ¡Protagonizada también por Cha Ye Ryun, Krystal del exitoso The Heirs, L de Infinite y Hoya!
Apartense todos que aquí llego el drama más sin sentido de la vida. Lo vi porque tenía la curiosidad de cuán malo podía ser un material transmitido por tv nacional, y whoa, vaya que pasan cualquier tontera. Las actuaciones son pééésimas, el guión es tan aburrido, la pareja no tiene nada de química. Merece las críticas que ha recibido. 

Consejos para desestresarse

· 2 comentarios

Verán, soy una persona muy responsable. Para mí las cosas deben estar siempre al orden y deben cumplirse tal cual ha estado planeado. Si bien esto te ayuda a alcanzar metas, puede que te haga molestar por cosas por lo que los demás no lo harían. Por ejemplo, si debo hacer un trabajo en grupo para la universidad y el grupo no ha hecho su parte para hoy en la mañana, cuando el trabajo se entrega hoy en la noche, entonces eso me pone la cabeza grande, y muy tensa. Osea me estreso.

No sólo te puedes estresar en situaciones como ésta, sino también en otras como en el trabajo, el exceso de actividades, los errores que cometemos el día a día. Existen un montón de razones para estresarnos. Inclusive algunas veces envidio a aquellas personas que viven su vida tan felices, sin complicaciones, y aparte todo les sale bien. 

Sí, los envido mas no desearía ser como ellos completamente porque es bueno el preocuparnos por las cosas en su correcta medida. Es más sabían que estudios en psicología han comprobado que nuestro cerebro no necesita de mucho para cambiar la frecuencia del estrés “malo” al estrés “bueno”. El estrés bueno es aquel que nos mantiene alertas, listos para la acción y atentos para tomar las decisiones pertinentes. El malo, es aquel que nos agobia, nos cansa y no nos permite pensar ni actuar. Todo comienza ahí, en el cerebro, así que desestresarlo se ubica entre los requisitos más importantes para conservar nuestra salud física y psicológica.


Tenemos que practicar actividades que nos relajen, y lo gracioso es que son tan sencillas que te preguntaras cómo no se nos ocurrió antes. De la mano de Paula Ortiz Vidal  y el artículo 40 maneras para desestresarte lo aprenderemos.


1.          Analice qué ocurre. Es fundamental saber qué nos está ocasionando estrés para poder tomar medidas en el asunto, y evaluar, racionalmente, de qué forma estamos reaccionando para evitar conductas que perpetúen el problema, asegura la psicóloga Cristal Palacios.

2.           Organice su tiempo. Para no andar con “corre-corres” que lo mortifiquen páutese horarios de trabajo y de relajación, de acuerdo a sus prioridades.

3.           Abuse de la risa. En YouTube sólo basta poner “videos divertidos” para ver las más absurdas situaciones, caídas y encuentros. Si no tiene cerca una computadora con Internet, disfrute de la televisión. Si sintoniza Warner Channel, seguro estarán pasando por enésima vez un capítulo de Friends.

4.           Lea. Esto le ayudará a distraerse, pero busque libros de ficción que resulten un escape de la realidad en la que vive.

5.           Escuche música que lo relaje. Deje que lo transporte al lugar donde quisiera estar o lo conecte con algún grato recuerdo. Peter Janata, de la Universidad de California, Davis, recientemente descubrió que ciertas melodías pueden activar la corteza prefrontal media del cerebro, provocando que despierten respuestas intensas producto de la memoria asociada a dicha música.

6.           Amenice sus actividades. Evite que estas se hagan pesadas y fastidiosas. Si la voz de alguien en la oficina le molesta y no lo deja trabajar, colóquese unos audífonos y escuche música o la radio.

7.           Respire correctamente. Esto permite la buena oxigenación de todas las células del cuerpo, por lo que en momentos de agitación y ansiedad es recomendable concentrarse en respirar pausada y profundamente. Swami Kriyananda, fundador de un movimiento espiritual mundial conocido como Ananda, asegura que cambiar la respiración puede cambiar el estado mental.

8.           Dé una pequeña caminata en momentos de presión. Aléjese del objeto/situación causante del estrés.

9.        Cuide la alimentación. El triptófano es un aminoácido básico para la nutrición humana que promueve la liberación de serotonina (un neurotransmisor que regula el sueño y el placer), por lo que controla la ansiedad, el insomnio y el estrés. Es abundante en huevoslechecereales integrales (arroz pardo, trigo, avena, centeno), chocolatedátilesgarbanzos, maní y semillas de girasol y calabaza. ¿Ya entiende por qué las dietas provocan mal humor? La serotonina también contribuye a regular el apetito evitando la ansiedad por comida.

10.        Coma chocolate. Aunque está en la razón anterior, vale la pena repetirlo.

12.        Piense en situaciones de calma. Una vez lejos del problema, trate de imaginar algo ameno y que disfrute, que podría calmarle.

13.        Piense positivo. Norman Vincent Peale es el autor de la Teoría del pensamiento positivo, según la cual, alejar los pensamientos de cólera y culpabilidad, contribuyen a curar el cuerpo. Generarse este hábito podría evitar el sufrimiento de episodios de estrés y desesperación.

14.        Confíe en la sabiduría popular. “Al mal tiempo, buena cara”.

15.        Disfrute de un té relajante o una manzanilla. La valeriana, la flor de azahar y el tilo también tienen propiedades tranquilizantes. Sin embargo, el café o las bebidas de cola contienen cafeína que altera el sistema nervioso ¡Evítelos!

16.        Haga ejercicio. Libere el exceso de energía y disfrute sentirse bien y sano. Trote o inscríbase en alguna actividad que periódicamente le permita liberar el estrés de la semana.

17.        Desperécese durante la jornada laboral. ¡En el trabajo también puede ejercitarse! La psicóloga explica cómo: respire profundamente y vaya contrayendo y relajando cada músculo que reconozca en su cuerpo, desde los pies hasta llegar al rostro. Nadie tiene por qué notarlo.

18.        Golpee algo (no a alguien). Aunque es preferible evitar esta técnica si se está en público o si la molestia es con alguna persona en particular, más si se trata de su jefe, de esta forma puede descargar la ira que en determinado momento le afecta la tranquilidad emocional.

19.        Amase un muñequito de goma. Si no puede golpear a su jefe (como es obvio) y no tiene un saco de boxeo cerca, utilice juguetes desestresantes que suelen ser blandos para aplastarlos entre las manos como respuesta natural de la ansiedad típica del estrés. 




.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012