Mini-reseñas de clásicos literarios VI

·
1984 - George Orwell
Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

 LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

1984 es uno de los clásicos del mundo distópico, es una obra alabada universalmente e indispensable para un lector integro. Winston Smith es un trabajador del Ministerio de Verdad del Partido Exterior, él vive en un futuro Londres sumergido en la miseria y la corrupción, sin embargo, no estamos ante una dictadura cualquiera, sino ante una sin precedentes, en donde eres vigilado segundo a segundo, debes profesar amor al Gran Hermano (el alma del partido), vivir lleno de restricciones, y tragarte mentira tras mentira.

La manipulación del ciudadano promedio es asfixiante. No hay un lugar para esconderse o progresar y la historia es manipulada descaradamente. Una aterradora pesadilla de la cual Smith no puede salir, su vida está llena de paranoia y deseos de escapar, pero el problema es que no hay manera de escapar del Gran Hermano.

El libro tiene una fuerte ideología política, que refleja a su vez al mandato de ciertos maravillosos gobernantes que han tenido ciertos países. Posiblemente lo que leamos nos sorprenda pero lo cierto es que no es algo tan ilógico, viendo como nos comportamos los seres humanos, que lleguemos a un estado similar a éste (de hecho en la historia ciertas cosas sí han ocurrido, nos damos cuenta al revisar los libros o ver documentales).

Aunque lo leí por placer, considero que es una de esas novelas que deben enviar a leer por obligación, porque el material en sí es muy educativo. Te hace razonar acerca de la política y aprender (al comparar inconscientemente con la no-ficción) aunque no te des cuenta.

8.5 / 10

Lolita - Vladimir Nabokov
Humbert Humbert, un sujeto culto, refinado y hedonista con debilidad por las niñas pre-adolescentes, acepta a la viuda Charlotte Haze como casera, y como esposa, a continuación, a fin de compartir techo e intimidades con la hija de ésta, una chiquilla de 12 años que responde al nombre de Lolita. La muerte de Charlotte, atropellada por un coche a las pocas horas de descubrir el diario (y, en consecuencia, los perversos intereses) de su marido, dejara vía libre a Humbert para disfrutar de la compañía de su hijastra.

Cuando acabe de leer Lolita tuve que tomarme un respiro y tratar de interiorizar el mensaje del autor. A primeras la novela es sencillamente desagradable debido a que se trata de como un Humbert está obsesionado con su hijastra Lolita, una nena de 12 años con aspecto infantil.

Tengo entendido que esta historia ha sido tachada de pornográfica, y aunque estamos hablando de un pederasta y sus fantasía sexuales, el lenguaje usado es refinado y hasta poético, no por nada el narrador es un hombre letrado, en su fondo inteligente pero tremendamente trastornado. No hay escenas explicitas, todo queda sobreentendido para el lector. Es importante recalcar que el personaje de Humbert constantemente se dirige al lector tratando de explicar su situación, la cual condena pero no puede evitar.

Por más palabras bonitas que utilizase el protagonista, me fue inevitable hacer una mueca de asco ante sus acciones. No obstante, es también evidente que la intención de Nabokov no era crear un personaje atractivo o heroico sino representar a un antagonista. Puede que una vez que termines de leer Lolita te sientas asqueado pero eso no quiere decir que las personas como Humbert existan porque allí afuera abundan, es una de las tantas realidades a las que nos vemos enfrentados.

El libro se desarrolla lentamente, con muchas interrupciones y digresiones. Puede que sea un clásico, sí, pero indudablemente no es para todo el mundo.

7 /10

Frankenstein o el moderno Prometeo - Mary Shelley
Frankenstein Ubicada en la Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia científica, el capitán de un barco ballenero escribe a su hermana Margaret su encuentro con el joven estudiante de filosofía natural Víctor Frankenstein. Dicho hombre ha descubierto el secreto para dar vida a la materia muerta y ha creado un ser vivo y, sin medir las consciencias de sus actos, ha empleado para ello partes de otros seres humanos muertos. El resultado es monstruoso y, a partir de aquí, se inicia una confrontación llevada hasta su extremo. Un constante cuestionamiento filosófico y moral del hombre contra su creador y viceversa que conduce la historia hasta su trágico final. Además de una obra maestra de la literatura, se trata de una fantástica novela que muestra los peligros de jugar a ser Dios con aquello que no se conoce y no se es capaz de puede controlar.
A diferencia de los otros libros, no haré un breve resumen sencillamente porque todo el mundo sabe de qué va la obra. Puedes ser niño o adulto pero han adaptado versiones para ti, las azucaradas en donde la creación del doctor es un revoltijo de colores y mucho corazón, o versiones en donde es un horrible monstruo de película de terror. Pero, he quedado algo en shock al finalizar la lectura, porque no se es ni lo uno, ni lo otro.

Más que un relato de terror leí una historia sumamente triste que narra como toda criatura por más pura que pueda ser, será corrompida. El monstruo puede que sea horripilante en apariencia y por ello, cada persona que lo ve presume de su maldad, no obstante, es un ser que en un principio sólo anhela compañía, es pues cuando se da cuenta que nunca será aceptado que decide convertirse en lo que creen que es.

Otro de los focos es la ambición de Frankenstein de dar con sus manos vida desafiando a Dios. El rechazo inmediato a su obra, y posterior irracionalidad en cuanto a él, reflejaron su incapacidad e inclusive egoísmo. Personalmente creo que Victor es un claro ejemplo del egocentrismo clásico de los grandes científicos. Siendo sincera, no me agrado y me alegre de sus desgracias, eso es, desgracias, y más desgracias tendrás la oportunidad de leer en esta obra.

Antes de finalizar deseo citar un párrafo de la reseña hecha por el portal Reseña.org, en donde se explica lo de "el moderno Prometeo": El subtítulo de “el moderno Prometeo” es fácilmente comprensible para aquellos que hayan leído la mitología clásica. Robado por los dioses, el fuego dejó a la Humanidad sin forma de guarecerse del frío, calentar los alimentos o defenderse de algunas bestias. Prometeo, hijo de Jápeto y la oceánide Asia (o Clímene) era el Titán que se sentía más próximo a la Humanidad, decide robar el fuego a los dioses y devolvérselo a los seres humanos. Astutamente burla a Zeus y logra su objetivo aunque, cuando éste lo descubre, le somete a un tormento a través de un águila (hija de Tifón y Equidna) para que devore el hígado de Prometeo. Al ser inmortal, su hígado vuelve a crecerle cada noche y el águila se lo come cada día. Este castigo debía ser eterno, pero Heracles le libera de camino al Jardín de las Hespérides. Siendo Heracles hijo de Zeus, éste ve la liberación como un acto honroso para sí mismo y no vuelve a castigarle.

Por cierto ¿soy la única que creía de pequeña que el monstruo se llamaba Frankenstein?

8/ 10

Mi whatsapp con mamá - Alban Orsini
La primera novela narrada a través de whatsapp. La hilarante historia de una madre y su hijo a través de los mensajes que intercambian con el móvil. Una novela moderna emotiva, pero, sobre todo, muy divertida, que habla de los lazos entre padres e hijos y las brechas generacionales.
Ok...


Éste en definitiva no es un clásico pero lo leí recientemente por pura curiosidad.  Mi whatsapp con mamá es una lectura interesante, el título te dice de que va de una, son "capturas" de la pantalla de un celular durante una conversación por Whatsapp de una madre y su hijo. La relación es bastante estereotipada, porque tenemos a la  mamá ignorante de la tecnología que intenta manejarla a toda costa; y al hijo un tanto molesto por la curiosidad de su madre.

Es corto y dinámico, no hay mucha ciencia, de vez en cuando te ríes, y en otras puedes llegar a aburrirte pero destaco la originalidad del formato otra vez. Es destacable como suponemos los perfiles de los personajes, al no  tener descripciones como tal de estos. No me esperaba ese final, me sacó un poco de onda pero creo que le agrego sorpresa a la historia.

Quisiera colocarle una nota pero no sé cual ponerle por ser lo que es. Puede que te guste por su particularidad, también puede que no lo haga por su poco contenido. A mí me pareció una apuesta atrevida,  que vale la pena adquirir por ser  una monada.


12 comentarios:

  1. Yo de clásicos quiero leerme unos cuantos y de estos no he leído ninguno, de los que quiero leer son como El retrato de Dorian Grey o Robinson Crusoe que son lo que mas me llaman. Un beso enorme.

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo tengo los dos ahora que recuerdo y nunca se me ha pasado por la mente tomarlos para leer...

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer clasicos, sobre todo 1984 de George Orwel, y me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1984 de la entrada fue mi favorito como puedes ver por la nota. Gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Leí 1984 y me gusto mucho, es un libro muy rico de contenidos ^^ me alegro que te gustase
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrute mucho de su lectura, como aparentemente todos a los que se lo recomiendo.

      Eliminar
  4. Amo los clásicos literarios. Tus reseñas fueron fabulosas, sobre todo la de 1984, siendo admiradora de Orwell, dejame decirte que fue estupenda.
    Jaja, me he partido con el último libro, me da mucha curiosidad saber que puedo encontrar ahí.
    Te sigo desmesuradamente.

    HERMOSOS LOS GATICOS♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi whatsapp con mamá es una lectura diferente, creo que sería genial ponerte con ella luego de leerte uno de esos libros pesados que te dejan mareado.

      Gracias por tu apoyo, y es evidente que los gaticos de mi blog son lo mejor de é, punto.

      Eliminar
  5. Por favor, decidme que no soy la única que ve el muñquito ese al principio que está bailando en la barra porque OMG Sigo riéndome sola por él jajaja. Bueno a lo que voy, yo tengo muchas ganas de leer 1984 peeeeeeeeeeero en verano no me apetecen ese tipo de leturas así en invierno ya caerá muajaja.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la gallinita sexy es lo máximo, estoy segura de que baila mejor que todos nosotros. Lo de leer por temporadas (aunque lo entiendo) no va conmigo, tal vez sea porque acá no las hay como tal xD

      Abrazos!

      Eliminar
  6. 1984 y Lolita son algunos de mis clásicos favoritos, por mucho que Lolita sea desagradable es un gran libro y bastante interesante de leer.
    Por cierto, he vuelto por el mundo blogger y me encantaría que te pasaras por mi nuevo blog.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que Lolita iba a ser más explicito o gráfico pero al leerlo ciertamente he quedado sorprendida, es una de esas historias que hace falta leer. Ya me paso por tu sito ;)

      Eliminar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012