Maratón de peliculas XXII

·











En este tiempo de receso he visto muchas películas, quizás más de las que pueda recordar. Pero planeando entradas me he dicho, que si no recuerdo haber visto una película por algo fue. Ya sea que fuese mala o mediocre. Por eso acá les hablaré de algunas de las películas que dejaron una impresión en mí.

Comenzaré por aquellas que me parecieron muy buenas, y por lo tanto supongo que los animaré a que las vean de igual forma. Es una mezcla de algunas que vi en el cine en su momento de estreno, junto con otras que vi con mucho tiempo de estrenadas. 

El Laberinto de fauno (2006)

Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Otros personajes son: Mercedes (Maribel Verdú), el ama de llaves, y el médico (Álex Angulo) que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

Quiero comenzar esta lista con una película que me dejó una fuerte impresión, y que sí, no había visto hasta hace un año. El Laberinto de Fauno siempre había estado en mi lista de eternos pendientes, y fue gracias al Oscar como Mejor Película de Guillermo del Toro con La Forma del Agua, que me atreví a verle por fin.

¿Qué puedo decir? Es una película que mezcla con osadía y perfección la realidad con la ficción. La bueno con lo malo, lo bondadoso con lo perfecto. El aire lúgubre de una guerra a la cual se sobrevive por medio de la imaginación o ¿la verdadera magia?

Me encantó el mensaje final de la película, porque hasta ahora que escribo esta reseña me pregunto cuál fue la verdad que ocurrió. Me fascinan las películas que te dan dos respuestas, pero no algo vago, sino conciso. Y con El Laberinto de Fauno tenemos dos respuestas finales que perfectamente pueden ser lógicas de acuerdo a su narrativa.

Además hay un par de escenas para la posteridad del cine, y que se han vuelto legendarias. Por ejemplo, la escena del Hombre Pálido, espectacular; o cuando nuestro villano malazo Vidal se cose una mejilla por sí mismo. Además de las escenas finales, como es evidente. Y ni qué hablar de todas las criaturas, esos maquillajes, esas ambientaciones, las actuaciones, la cohesión de todo. Es una película maravillosa a mi parecer.
8.5/10

El secreto de sus ojos (2009)

Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.

De esta película no me interesaba ni la sinopsis, ni el cast, es que nada me llamaba la atención. Ni siquiera el tráiler, pero dado a que confié en la calificación de Filmaffinity, me atreví, y no me arrepiento. TREMENDA PELÍCULA. ¡QUÉ PELÍCULA!

A pesar de que El Secreto de sus ojos es una película con un inicio algo lento, a medida que avanza te sumerges en un torbellino de emociones. Te hace erizar la piel, te hace llenar de coraje, te hace entristecerte, te hace tantas cosas, tantos sentimientos son generados que no queda más que rendirse ante su grandeza.

Podría decir con toda seguridad que en esta película hay muchos momentos para no olvidar. Hay drama, hay suspenso, hay sorpresa y hay satisfacción. Pero no una satisfacción sana, sino pesada, y que este largometraje haya despertado tanto en mí, lo dice todo. Para esto es el cine.

De hecho, esta película y su final, (es que lo recuerdo y suspiro de lo emocionante que fue), es lo que ha aportado al estatus que tiene. Además que sea una película argentina es otro punto a favor. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los elogios a esta película, una joya.
9/10

Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018)

En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk (a.k.a Kingpin) construye el "Super Colisionador" trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo, 4 versiones alternas de Spidey aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.

Otra vez, una sorpresa. Con estas películas he aprendido que lo mejor es no tener muchas expectativas en este tipo de producciones, porque al parecer si son buenas o resaltantes, el nivel de alegría en ti te impactará. No soy fanatica de las películas de superherores, sí las consumo, son emocionantes, sencillas, excelentes para ver en el cine. Ahora, ¿yo invierto mi dinero sin pensarlo en ellas? NO.

Cuando mi novio me comentó de su emoción por ver Into the Spider-Verse, no tuve más opción que acompañarle. Después de todo sería otra película de Spiderman, pues ¡qué equivocada estaba! Y de acuerdo a todas las opiniones que he leído, no he sido la única impresionada.

Hay varias razones para que esta película sea única en su tipo. Para comenzar su animación, es una interesante propuesta en donde se mezclan un infinidad de estilos, lo mejor de todo es que este aparente caos, te sumerge en la sensación de que los universos están chocando.

También la banda sonara es memorable, para mí, la música es una clave esencial de cualquier película, serie, etc. La correcta musicalización puede expresar más que diálogos de páginas completas de guión. En este caso agregaron la adrenalina y el sentimentalismo adecuados en todo momento. Tanto me gustó el OST que lo agregue a mis listas de reproducción con inmediatez, Sunflower posicionó muy bien en el Billboad, sin embargo, mis favoritas fueron Scared of the Dark, Home, Way Up y What´s Up Danger.

Y por supuesto, el alma de la película. Esta película tiene magia, porque incluso a mí que los superhéroes me parecen tan poco agradables algunas veces, me hizo entender el significado de ser uno, la responsabilidad, el sacrificio y  el ser detrás de un personaje como Spiderman. Es refrescante, emocionante y muy divertida, lo más asombroso es que creíamos haber visto todo acerca de Spiderman ya.
8/10


Pokémon: Detective Pikachu (2019)

Cuando el gran detective privado Harry Goodman desaparece misteriosamente; Tim, su hijo de 21 años, debe averiguar qué sucedió. En la investigación lo ayuda el antiguo compañero Pokémon de Harry, el Detective Pikachu: un super detective adorable y ocurrente que se asombra incluso a sí mismo. Tim y Pikachu se dan cuenta que increíblemente pueden comunicarse, y unen fuerzas en una aventura para develar el misterio enmarañado. Mientras buscan pistas en las calles resplandecientes de Ryme City, una vasta metrópolis moderna donde los humanos y los Pokémon comparten un mundo real hiperrealista, encuentran distintos personajes Pokémon y descubren un complot impactante que podría destruir la convivencia pacífica y amenazar a todo el universo Pokémon.

Ahora es tiempo de hablar de una película que si bien no está al nivel de los monstruos de arriba, me hizo pasar un rato de lo más divertido y agradable. Supongo y lo hago a la perfección, si me permiten decir, que las adaptaciones del cine estadounidense con material japonés, son un desastre. Son mezclas que no deberían darse de lo mal que salen, aunque con este producto tengo esperanzas.

Detective Pikachu tiene una historial simple, no hay sorpresas o giros argumentales que te dejen sin palabas. Pero la incorporación de Pokemons como si fuese algo normal en las calles de Ryme City, tal cual como acompañantes de cualquiera, me resultó tan encantador y bien logrado que no puedo más que alegrarme de haberla visto.

Me dio muy buena impresión que sin importar a dónde estuvieses viendo, el pokemon tenía una conducta diferente de otro con su maestro. También si bien algunos diseños de pokemons no eran muy buenos, había otros tantos que estaban muy bien logrados.

Por igual, las referencias y guiños a cada momento eran tan entretenidos. Para mi sorpresa, Ryan Reynolds sí pudo con un papel como el de Picachu, y lo más destacable es que no llegó a ser excesivamente cursi o mala. Morí un poco de risa con las escenas de Mr. Mime, y de Pysduck… en TODAS las escenas que tuvo. Una muy linda película. Me encantó.

6.6/10

Otras

  • ·         Mother (2017): Esta película levantó polémica en todas partes, algunos la tacharon de pretenciosa, otros de muy mala, y otros tantos la alabaron. Yo la puedo describir como genial. En el sentido de que es una película original, y llena de detalles. Si lo ves sin saber de qué va la cosa, es evidente que nada tendrá sentido. Pero yo que suelo ser amante de spoiler, le entendí el chiste desde que inicio. Es simple, Mother retrata la historia de la creación la mujer (Jennifer L) es la Madre Tierra, y el hombre (Javier B) es Dios. Aparecen personajes como Adam, Eva, Caín, Abel, Jesús, y por supuesto, los aliados de la humanidad desde su creación, la locura, el odio, la destrucción, etc. Pero es una película pesada de digerir por eso la nota . 6/10
  • ·         La forma del agua (2017): Es una historia de amor bien contada, aunque algo rara debido a que bueno… pues… es una humana con una criatura… del Amazonas… humanoide… un ah anfibio humanoide en realidad. Pero ya que el amor lo puede todo, ahí les vamos. La escenografía y vestuario, 20 puntos, la musicalización está bien igualmente. Pero siento que le faltó algo para ser ESA película de amor. Creo que se debe a que sentí que ya la había visto, aunque no fuese así, no es muy original o impactante, he allí el problema. 6/10
  • ·         ¿Qué le pasó a Lunes? (2017): Netflix es Netflix, sí Paola, eso lo sabemos es evidente. Sin embargo, a lo que me refiero es que en esta plataforma hay mucho material de dudosa calidad. En el caso de esta película, si bien tiene bastantes fallos y su presupuesto se puede observar con facilidad en ciertas escenas, no puedo dejar de destacar su trama interesante y lo entretenida que puede llegar a ser. Como muestra son 7 hermanas, 7 que se hacen pasar por una en un mundo donde es un crimen enorme tener tal pintoresca cantidad de hijos. 5.6/10


4 comentarios:

  1. El laberinto del fauno me encanta, es maravillosa. La escena del hombre pálido me dio miedo la primera vez que la vi pero a la vez estaba muy enojada con Ofelia, tan sólo tenía UNA REGLA a seguir y la rompe, maldita sea xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Nyandi, yo también estaba molesta con Ofelia pero leí que del Toro elimino una escena en donde se mostraba que Ofelia en realidad había pasado hambre debido a la guerra. Por lo que esa no era una simple uva. Era una uva para una niña hambrienta :O

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Una entrada interesante.
    Sólo he podido ver, El Laberinto del Fauno, una vez en toda mi vida XD (dejó una buena impresión en mí).
    El secreto de sus ojos: Aún no la he visto (quiero verla).
    Spider-Man: Into the Spider-Verse, visualmente es hermosa, me encantó Sunflower y adoré a Miles Morales.
    Detective Pikachu: Todavía no la he visto (¿es altamente recomendable?).
    Mother: Tu entrada me hizo recordar esta película XD. Para mi buena suerte, a medida que la veía pude entender lo que representaba cada personaje, pero el final se me hizo algo confuso (recuerdo que cuando salí del cine, estuve analizando la película, en el trayecto hacia mi casa XD). Vi varios vídeos en Youtube que explicaban el final.
    La forma del Agua: Tiene el OST más hermoso que haya escuchado en una película. Concuerdo contigo, la historia de amor es MUY rara, pero tiene cierto encanto (al menos para mí).
    ¿Qué le pasó a Lunes? : Mi prima me la recomendó, pero cuando vi el trailer no me llamó mucho la atención (¿es recomendable?).
    Disculpa el comentario extenso XD.
    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detective Pikachu no diría que es altamente recomendable, pero es una película agradable de ver si te gustan películas ligeras y de comedia inocente. Ver Mother fue toda una experiencia, quien la vio conmigo termino muy molesto jaja. Y sí el OST de la forma del agua es bello. Saludos!

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012