Mañas de lectora + 9 consejos para una mejor lectura

·

¡Hola! ¿Cómo andan? Espero que cual sea la respuesta sea algo positivo. Estos días han sido de descanso (por fin) por lo que me siento un poco más animada a seguir con la rutina de ocio normal. 

Creo que cada quien se puede identificar con alguna manía en su día a día, considero que no soy tan maniática en mi vida en general pero tal vez la cosa puede cambiar un poco al hablar de libros. La verdad no sé si sea porque analicé mis costumbres lectoras o porque en realidad sí es así, la cuestión  es que quise compartir con ustedes un poco sobre mis mañas lectoras.

¿Qué es una maña? Por si no lo saben según la Real Academia Española es "un vicio o mala costumbre". Todos tenemos nuestro lado mal acostumbrado hacia la lectura, estoy segura de ello. A continuación algunas personales:

  • Necesito silencio cuando leo. Nada de nada quiero escuchar cuando estoy concentrada en un libro. Lo he intentado antes con eso de llevar un libro para pasar el tiempo, pero usualmente termino sin comprender nada cuando me siento en un lugar con ruido. Entonces me encuentro leyendo sin leer, sin comprender la historia ni cómo se llama tal personaje. Es una maña porque es mentira que encontraré siempre un lugar callado en donde sea que esté. 
  • Cuando escojo un libro, es costumbre leer las primeras páginas y abandonarlo hasta leer otros dos, ahí es cuando termino con el que escogí primero. 
  • Algo similar es hacer listas de lectura que no sigo ni aunque me obliguen con una pistola en la cabeza a seguir. No puedo, simplemente no puedo.
  • Leo el doble de rápido en digital que en físico. Verán en físico es un millón de veces más cómodo según veo yo, pero es que en digital tengo la presión de leer más rápido porque se me cansa la vista con el brillo de las pantallas... por ello yo, este, es difícil explicarlo pero es así...
  • Cuando salgo de mi casa con un libro algo conocido o de portada bonita trato de que no lo vean mucho, que luego gente que es la segunda vez que me hablan en su vida quieren que se los preste, y me veré otra vez en la posición de decirle un "claro amiga de toda la vida".
  • Gastaba mucho dinero en libros. Estoy actualmente en abstinencia y conociendo lo difícil que representa tener dinero para pagar cosas de primera necesidad... algún día volveré a mi vicio, espérame amor :(
  • Confieso que cuando estoy leyendo un clásico me gusta que la gente lo vea, sí, sí me hace sentir intelectual, por el contrario cuando estoy leyendo un libro con portada dudosa (besos apasionados y así un largo etc) trato de no sacarlo de mi casa.

Y ustedes ¿qué mañas tienen?

Para complementar el post y también aprender un poco más quisiera dejarles 9 consejos para leer mejor (15 a 20). Son recomendaciones muy sencillas que te harán sentir mucho más cómodo leyendo, ya seas un  lector experto o un novato. 


1. Escoge a tu nuevo mejor amigo: Tu siguiente viaje a la librería, la biblioteca o la colección privada de tu mejor amiga puede comenzar con una recomendación, una campaña publicitaria, un reseña o tu propia curiosidad. Si esta última opción es tu caso, asegúrate de elegir un tema en el cual estés interesada. Recuerda: "el gusto se rompe en géneros" y "de la moda, lo que te acomoda".

2. Encuentra tu lugar ideal: Tu sillón favorito, una banca en el parque, la silla de tu escritorio, el asiento del camión que tomas para llegar a casa, sobre la alfombra de tu sala e incluso tu cama: ¡los lugares que puedes elegir pueden ser tan variados y originales como tu desees! Solo no olvides que una buena iluminación es necesaria.

3. Date tu tiempo: Si lo tuyo no es pasar interminables horas sumergida en las páginas de un libro, necesitas ser honesto contigo y preguntarte: ¿cuánto tiempo quiero dedicarle a esta actividad este día? Esto te ayudará a disfrutar el tiempo que le dediques sin forzarte y sin perder de vista tus otras actividades.

4. Operación: Separador: Desde el típico que puedes encontrar en cualquier librería hasta los diseños que tu misma puedes crear: un pequeño clip con un botón adornando un extremo, una figura creada con papiroflexia. la finalidad es que le des un toque personal a tu lectura.

5. Lee de manera interactiva: ¿Cómo lograrlo? Haciendo énfasis en tus partes favoritas del libro. Señalar con marca-páginas de colores tus diálogos favoritos, anotar las frases que más te gustaron .

6. Capítulo por capítulo: No hay necesidad de apresurarse. A diferencia de la estrategia del tiempo (la cual puede ayudarte cuando el libro que seleccionaste tiene pocos y extensos capítulos), esta estrategia puede serte útil cuando te enfrentas a una gran cantidad de capítulos. De esta manera, evitarás perder el hilo de la historia.

7. ¡No olvides el buen humor!: Si estás distraído, preocupado o enojado, tu capacidad de concentración será muy reducida y la próxima vez que abras tu libro, tendrás que retroceder nuevamente. ¿Para que leer dos veces si puedes hacerlo bien a la primera y con una sonrisa de por medio? 

8. Adéntrate en la historia: Existen épocas históricas, personajes, lugares, teorías, creencias e incluso palabras con las cuales no estamos familiarizados. ¿Porqué no comenzar con el pie derecho y aprovechar la gran ventaja que hoy en día nos da la conexión a Internet? Insertarnos en el contexto del libro nos ayudará a entenderlo mejor.

9. Si un libro no te gusta, déjalo: ¿Para qué engañarse? No porque se trate de la última sensación literaria tiene que gustarte. Si la historia, los personajes, la narrativa, el ritmo, o la manera en la que aborda el tema que seleccionaste no es de tu agrado, siempre puedes volver a la búsqueda de tu siguiente mejor amigo. Recuerda: se trata de disfrutar, no de sufrir.



12 comentarios:

  1. No me gusta leer por la web :c siempre termino como topo :c
    y coparto con muchos de tu mañas! Dx

    y tus consejos me agradaaaan muchoo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo topo? jaja
      Las lectoras nos parecemos mucho en ciertas cosas ;)

      Eliminar
  2. Coincido contigo en muchos de tus trucos y practico algunas de tus recomendaciones. has sido muy generosa al compartirlo. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Muy curiosa tu forma de leer, coincido con lo de que si la portada es dudosa, no lo saco de casa, aunque me ha parecido una manía rarísima lo segundo que dices :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da algo de penilla, y de piedra no estamos hechas. Sí pues, qué se hace, son mañas jaja.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Solo coincido contigo en una de tus mañas, yo también leo mucho más deprisa en digital que en físico. No sé por qué pero en digital devoro los libros de una sentada y en físico intento aprovecharlos más porque me da pena que se acaben jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tú me entiendes a la perfección! Hasta un libro mediano en un día desocupado en digital puedo leer, pero en físico... tal vez sea el encanto del libro. Abrazos :D

      Eliminar
  5. Aja.... ya sé que no me prestarías un libro "amiga de toda la vida" UU

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho esta entrada. La verdad que yo también estoy en abstinencia con el tema de comprar libros, por eso visito tanto la librería, ya que por lo menos puedo leer en físico sin gastar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja la abstinencia es realmente difícil ¿verdad?
      Abrazos :D

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012