Las mejores lecturas del 2016

·
 Ha llegado ese momento del año donde las listas de lo mejor y peor son publicadas en cualquier tipo de blog que publique reseñas o cosas por el estilo. He visto por allí que ya muchos han hecho esto desde hace días, pero como siempre voy de atrasada, hasta ahora es que me pongo con la publicación.

El 2016 no fue un año lleno de muchas lecturas, y sé que debí igualar o superarme en comparación al 2015, sin embargo, ese no fue el caso. Aun así, pude ser capaz de conseguir varios libros que disfruté en todo el sentido de la palabra. Hubo muchas risas, suspiros, sustos, pero sólo unos pocos puedo catalogar como los mejores leídos según mi opinión.

Estos son mis cinco libros libros favoritos leídos en el agonizante 2016.

La vida de Pi - Yann Martel (9/10)

La vida de Pi fue uno de los primeros libros que leí en el año, y fue una excelente manera de comenzarlo sin lugar a dudas.  Los temas que trata la novela son muchos. Algo que me cautivó absolutamente fue que con casi cada página aprendes algo nuevo, desde zoología, cultura india, religiones, migración, supervivencia, vaya que de todo se lee. 

La ironía y humor inminentes en los momentos más ligeros (e inclusive no tanto) le dan un toque tan divertido y por más increíble que parezca, humano. La vida de Pi hace que sientas felicidad, dolor, esperanza y desesperanza, te hace sentir orgullo pero también vergüenza de ser humano. La vida de este hombre es un cúmulo de maravillosas experiencias que van de lo real a lo fantástico, de lo creíble a lo increíble, y que como se dice en un inicio te hace creer en Dios, o por lo menos considerar cuál es el concepto del Dios de Pi.


María Antonieta - Stefan Zweig (8.4/10)

Si de sorpresas se trata, con éste libro las he tenido todas. Cometí un error al verle como un simple texto de esos que te mandan en el colegio por equivocación. De pronto si quererlo me vi envuelta entre sus páginas. La lectura de María Antonieta fue una experiencia muy cautivadora. Zweig nos relata los por menores y un sinfín de detalles acerca de la reina, desde las acuerdos entre Austria y Francia para su alianza gracias al matrimonio, su llegada y primeros años de estadía en la cual era vista como una extranjera de poca confianza, su martirio por no dar a luz a un heredero, hasta las últimas y tortuosas estancias de su fallecimiento.

Toda una vida es desarrollada en estas páginas de una manera pulcra y llena de sentimiento. María Antonieta con su vida llena de excesos, fiestas, joyas y escapadas nocturnas nos da a conocer la personalidad estereotípica de la realeza a lo largo de la humanidad, pero también más allá de estos aspectos, conocer acerca de la guerra de intrigas y poderes que se desarrolló en Versalles o el fracaso del matrimonio durante siete años con Luis XVI, da a entender el otro lado de la moneda, el otro lado de esta mujer.  


El resplandor - Stephen King (8.3/10)

Creo que estoy en la obligación de cantar un ¡aleluya! en esta ocasión. ¡Por fin un libro de King me da miedo y como desde hace años, me dejó a las expectativa de lo que ocurriría con sus personajes!
 
El resplandor es el ejemplo perfecto del absoluto terror y pavor con la que algunos ven a los viejos hoteles con años y años abiertos al público. Con un ritmo introductorio vamos conociendo los recovecos de la historia del lugar, y ese sentimiento de todo empeorará es una deliciosa antesala. A través de varios capítulos conoceremos la perspectiva de la situación de los tres personajes principales: Jack, Wendy y Danny. 

La personalidad y modo de actuar de cada personaje ante las situaciones paranormales a las que se ven sometidos me convenció. Lo qué harán, cómo lo harán y por qué lo harán está explicado, y esto le agrega realismo a la situación. La locura a la que va cayendo poco a poco Jack, la inocencia y desconocimiento de tanto del pequeño Danny, y la practicidad que intenta guardar Wendy, ayudan a que el sentimiento de claustrofobia, paranoia, miedo, nunca te deje descansar una vez iniciada la acción en el libro. Fue una especie de montaña rusa de emociones, sobretodo en su clímax, emocionante y certero a más no poder.
 

Coronación - José Donoso (8.3/10)

Creo que la mayoría de mis mejores lecturas fueron sorpresivas, otra más la tuve con Coronación, un libro guardado en mi biblioteca y que siceramente comencé a leer por se pequeño y entrar en mi bolso.

El protagonista de Coronación es Andrés, un hombre ya pasado de los 50 (54 si no me falla la memoria) que ha vivido durante toda su vida sin tomar ninguna clase de riesgo, nada ha sido lo suficientemente poderoso como para sacarlo de su zona de confort. Andrés pertenece a la clase alta de Chile, gracias a la herencia de sus padres vive sin vivir, en pasatiempos como coleccionar bastones o estudiar literatura francesa. También cuida a distancia a la abuela (con varios cables sueltos que nunca termina de morir) misiá Elisa Grey de Abalos que vive en un caserón junto a dos criadas, y a la joven sobrina de una de ellas que recién acaba de llegar, Estela.

Esta novela puede ser descrita en uno sola palabra: decadencia. Es una obra con aire muy sombrío y pesimista que roza en lo deprimente. Gran parte de la culpa no sólo recae en la trama, sin en el ambiente, en la fantasmal casa de misiá Elisita, una casa enorme llena de recuerdos y una anciana que le ha sobrevivido a todos, inclusive con su arteriosclerosis cerebral. Sus delirios se basan la mayoría del tiempo en su pureza y linaje, los cuales la hacen la única santa y merecedora del cielo. Sus crudas palabras, e idas son baldes de agua fría, que acentúan hasta el máximo el tono desesperanzador.
 La novela se ubica en Jackson, Mississippi, en la década de 1960. A pesar de haber sido la esclavitud abolida, el sur de los Estados Unidos sigue siendo un estado puramente racista con todo tipo de atrasos en comparación a otros lugares del país. Leyes humillantes son aplicadas a las personas de raza negra, y por supuesto los asesinatos en condiciones espantosas para dicha comunidad eran el pan de cada día.

 Es un libro sencillo de leer y muy cautivador. Creo que el estar narrado bajo la visión de tres personajes tan distintos genera un gran dinamismo. Skeeter, es una idealista algo desorientada y hasta hace nada inconforme y cobarde, mientras que Aibileen, es una mujer muy sabía y con un corazón enorme lleno de historias y mucho amor para los niños que ha criado; y por último, Minny tan irreverente, alzada y directa.

Me gusta que haya tenido un equilibrio entre todos sus elementos. Es por momentos conmovedor, otros muy tristes, otros reflexivos, otros tiernos (Aibileen, la abuela ideal), y por supuesto algunos momentos eran muy pero muy graciosos. Es inevitable reirse con los disparates de estas mujeres.

El diablo viste de Prada - Lauren Weisberger (7/10)

Siendo sincera, no creo que El diablo viste de Prada sea en realidad uno de los mejores libros que leí este año. Pero para completar decidí incluirlo, porque fue una agradable lectura a la cual le puse un 7.  Andy es una muchacha que recién acaba de recibir una licenciatura y cuyo sueño desde que recuerda ha sido trabajar para el New Yorker , una revista reconocida por la calidad de sus periodistas. No obstante,es una recién graduada con 0 experiencia. Cuando le ofrecen un puesto como la asistente de Miranda Priestly, editora de la revista top de moda Runaway, Andrea no sabe en lo que se está metiendo. Pero todo valdrá la pena si dura un año en el trabajo, si lo hace podrá pedir que la acepten en su trabajo soñado.

Hay mucho humor, te ríes con Andrea por lo disparatado de todas las situaciones que se le presentan, y a la vez te ríes de Andrea por aceptar ser un payaso en ese circo falto de orgullo por doquier. A pesar de ellos Andrea es un personaje agradable, actuaba de una forma razonable, sabía cuando parar, y tenía ciertos comportamientos adorables con los demás.

El libro es literalmente un catálogo de marcas costosas y que definen tendencias alrededor del mundo. Un detalle estético que aunque puede caer en lo tedioso me ha resultado interesante y bien empleado. También la tremenda curiosidad que puede causar el hecho de estar "basado en hechos reales" (Lauren fue asistente de Anna Wintour en Vogue), es un factor clave de su gran fama.


2 comentarios:

  1. Pues no he leído ninguno, aunque tengo pendiente Criadas y Señoras y el Diablo viste a la moda, así que espero leerlos el año próximo.

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012