El diablo viste de Prada - Lauren Weisberger

·
Título: El diablo viste de Prada
Título Original: Devil wears Prada
Continuación: Revenge Wears Prada
Autor: Lauren Weisberger
Año de publicación: 2004
El lado profundo, oscuro y diabólico de la vida en las oficinas del gran imperio que es el mundo de la moda. La insistente voz de Miranda Priestly persigue a Andrea hasta en sueños: "¿An-dre-aaa?, ¡An-dre-aaa!". ¿Es éste el trabajo con el que soñaba al salir de la universidad? ¿Es este el trabajo por el cual tiene que estar agradecida y sentirse tan afortunada? Sí, es la nueva asistente personal de Miranda, la legendaria editora de la revista femenina más glamurosa de Nueva York. Ella dicta la moda en el mundo entero. Millones de lectoras siguen fielmente sus recomendaciones; sus empleados y colaboradores la consideran un genio; los grandes creadores la temen. Todos, sin excepción, la veneran. Todos, menos Andrea, que no se deja engañar por este escaparate de diseño y frivolidad tras el que se agazapa un diablo que viste un traje de chaqueta de Prada (exclusivo, por supuesto), calza unos Manolo Blahnik y siempre luce un pañuelo blanco de Hermès. Una novela hilarante que da un nuevo sentido a esas quejas que a veces circulan sobre un "jefe que es el diablo en persona". 
Aprovechando que en 2016 se cumplen 10 años de la película basada en este libro, ya era hora de leerlo. De más está decir que cuando vi la película quedé deslumbrada por toda la ropa y una fabulosa Meryl Streep.

Andy es una muchacha que recién acaba de recibir una licenciatura y cuyo sueño desde que recuerda ha sido trabajar para el New Yorker , una revista reconocida por la calidad de sus periodistas. No obstante,es una recién graduada con 0 experiencia. Cuando le ofrecen un puesto como la asistente de Miranda Priestly, editora de la revista top de moda Runaway, Andrea no sabe en lo que se está metiendo. Pero todo valdrá la pena si dura un año en el trabajo, si lo hace podrá pedir que la acepten en su trabajo soñado. 

Andrea es una muchacha decidida y ambiciosa que quiere empezar desde lo grande, ella no sabe nada de moda pero ser la asistente de una déspota es el precio que cree debe pagar para lograr su gran meta. Para ello atraviesa por un infierno de peticiones ilógicas, humillantes y descabelladas de parte de la pesadilla en tacones, Miranda.

Miranda es un ser despreciable, sin una pizca de sentimientos amables o respetuosos para sus empleados. No logramos entender muy bien su punto de vista ya que ni siquiera la protagonista logra acercarse a semejante mujer. Y como es lógico, seguimos a una mujer joven que se vuelve esclava de su trabajo, y deja de lado a los suyos y hasta a sí misma.

Hay mucho humor, te ríes con Andrea por lo disparatado de todas las situaciones que se le presentan, y a la vez te ríes de Andrea por aceptar ser un payaso en ese circo falto de orgullo por doquier. A pesar de ellos Andrea es un personaje agradable, actuaba de una forma razonable, sabía cuando parar, y tenía ciertos comportamientos adorables con los demás.

El libro es literalmente un catálogo de marcas costosas y que definen tendencias alrededor del mundo. Un detalle estético que aunque puede caer en lo tedioso me ha resultado interesante y bien empleado. También la tremenda curiosidad que puede causar el hecho de estar "basado en hechos reales" (Lauren fue asistente de Anna Wintour en Vogue), es un factor clave de su gran fama.

Se me hace inevitable comparar el libro con la película, lo primero que viene a mi mente, es la cantidad de cambios que tuvo la adaptación a la pantalla grande. La dirección del libro es más aceptable que la de la película si me preguntan (la actitud de Andrea con respecto al seductor de turno, y el desenlace sin flores con Miranda), sin embargo, entiendo que algunas cosas funcionan más en el papel que en la pantalla, o eso imagino, ya ni recuerdo si era una buena película.

Por cierto, hay una continuación Revenge wears Prada, según he leído es malo, muy malo.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012