Segundo maratón de películas

·
He iniciado clases hoy, otra vez al trabajo, adiós hermosas vacaciones pero uno tampoco se puede quedar sin hacer nada por un gran tiempo que luego te ataca la pereza. El domingo (ayer) me decidí a despedirme de las vacaciones navideñas con un maratón de películas, el primero del año. Y debo decir ¡vaya forma de comenzar el año! La mayoría de las películas me dejaron completamente satisfecha y con la sensación de que tenía tiempo sin ver tantos largometrajes buenos en seguidilla. Un domingo realmente perfecto.

La casa del fin de los tiempos

Dulce (Ruddy Rodríguez) es madre de familia que tiene encuentros con apariciones dentro de su vieja casa, lugar donde se desata una terrible profecía. 30 años después, Dulce, convertida en anciana, regresa a la casa para descifrar el misterio y la tragedia que tanto la ha atormentado.

Hace tiempoooooooooo en la reseña de la basura llamada El llanero solitario dije que había preferido verla en lugar de La casa del fin de los tiempos por prejuicios y decepciones que habíamos vivido mis amigos y yo con el cine venezolano. El resultado fue desastroso, porque ayer al tener el placer de ver La casa del fin de los tiempos me di cuenta qué perdí la oportunidad de ver esta gemita en la pantalla grande, y en su lugar vi ese despilfarro sin sentido que supone esa adaptación a la leyenda del llanero solitario.

Las críticas hacía esta película la ponían por las nubes, es más no he escuchado de alguien que le diga algo gravemente malo. Tenía esperanzas y la verdad también me sentía algo culpable ¿para qué mentir? lo que me encontré me dejo ciertamente maravillada. ¿Saben? me encantan esas historias que sin muchas pretensiones te traen algo de calidad, que te demuestran que valen la pena de ver, que son sorprendentes pero a la vez modestas, y que te dejan sin palabras, así fue como me dejo esta película.

Y sí sé que soy venezolana como la película, pero no miento al decir que es probable que sea una de las mejores películas que he visto en el último par de años. La casa del fin de los tiempo carece de todos estos elementos que caracterizan a las grandes super producciones, no tiene un gran presupuesto, ni te trata de abarcar más de lo que puede, ni te quiere vender gato por liebre, es lo que es y eso lo encuentro fascinante.

Su inicio, sí fue algo pausado o quizás a algunos les parezca "aburrido" pero a medida que se avanza y el arco final, la gran revelación del "misterio" a mí me dejo más o menos así:


En el buen sentido, sentía que a mi boca le entrarían muchísimas moscas y ni contarles de las siguientes emociones que me atravesaron. Luego de superar este revoltijo de sentimientos, yo sentí orgullo. Sentí orgullo de que por fin el cine venezolano tuviese una verdadera película de suspenso. Nada que ver con la sangre y tripas volando, el terror psicológico utilizado no hizo que fuesen necesarios tales recursos.

Claro que tiene sus errores, uno que otro diálogo recitado, hubieron dos pequeños detalles que me parecieron algo forzados, y sí, todos hubiésemos querido algo de más presupuesto. Pero la película no hubiese sido la misma, es a su manera perfecta y una muestra de que un guión sencillo e inteligente, una buena dirección y unas cuantas actuaciones como Dios manda hacen una gran película. Es más si puntuase películas le daría un 9.6 y punto.


Frozen

En "Frozen", una profecía condena a un reino a un invierno eterno. Así que Anna (voz de Bell) se ve obligada a unirse a Kristoff, un audaz hombre de las montañas, y emprender un viaje épico en busca de la Reina de la Nieve (voz de Menzel) para poner fin al gélido hechizo. Anna y Kristoff harán frente a temperaturas extremas propias del Everest, a criaturas místicas y lucharán contra los elementos en una carrera contrarreloj para salvar al reino de la destrucción más absoluta.

Ando algo escéptica con las películas animadas de Disney, es decir, ¿cuándo volverán a la animación tradicional? será que ya no es rentable, que ya se ha pasado esa época, no sé estoy algo triste con eso. Como sea vi Fozen, y como la mayoría de las películas de Disney me ha convencido. Esta empresa ha estado tanto tiempo en el mercado que tienen una especie de formula para hacer funcionar en taquilla y critica a sus producciones.

Puede que Frozen no sea innovadora pero logra su propósito, una linda película familiar con una buena enseñanza al final. Algo que debemos destacar de esta película es que es un musical y que cuenta con excelentes efectos especiales, por eso dos recomendaciones:

1. Corran al verla en cines en su versión 3D: De verdad, es una de esas películas que vale la pena ver en este formato, una amiga (bastante tacaña lol) me dijo que valía la pena el boleto 3D, y es obvio que me arrepiento de no haberla visto en tres dimensiones. 
2. Sugiero la versión con subtítulos en español: No tengo nada en contra del doblaje, muchas veces le da puntos extras a una película o la hace más accesible pero en este caso es por su condición de musical. No es lo mismo la maravilla de voz de Indina Mendel, una veterana de Broadway a la de Romina Marroquín, con todo respeto. No es que sea terrible pero considero más pulido el audio original.

Las personalidades de las dos hermanas son tan definidas. Ana es de esas chiquillas extrovertidas y graciosas, mientras que  Elsa  es una rara mezcla de clase con divinismo, no me extraña que el personaje caiga tan bien por internet. Algo muy bonito y que me termino por convencer, es que más que la relación romántica de Ana, la película se concentro en el amor que sentía Elsa por su hermana Ana, y viceversa. Fue un detalle muy bonito.

Gravity
Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra. 


Otra película que debí haber visto en 3D. Gravity es muy lenta en su primera mitad, las cosas pasan y ni siquiera te das cuenta de cómo razonar, muchas veces te quedas con la sensación de ¿qué? ¿qué? ¿qué rayos pasa aquí? 

Sinceramente esta primera mitad sólo vale la pena ver por los asombrosos efectos especiales. Y existe una grandisima probabilidad de que Gravity sea eso: Excelentes efectos especiales. A ver, a mí me molesta tanto el exceso de efectos especiales, como las grandes explosiones, la peleas entre superhéroes y toda la cuestión cuando es lo único que tiene la película. Pero los efectos de Gravity son tan curiosos, interesantes y poco vistos. Cada detalle te hace pensar cómo lo hicieron. 

Las actuaciones tampoco es que sean destacables, pero en su clímax y final logramos hacer conexión con la afortunadisima (sisisisisisima) doctora y queremos que logre salir de este infierno. El final es emocionante, y la forma del guión no sé si sea la mejor pero es diferente. Hubieron grandes huecos, preguntas sin resolver, grandes incoherencias que puedes estudiar más a fondo en este excelente artículo. Pero como ya había dicho, es una de esas películas hechas exclusivamente para disfrutar de sus extraordinariamente brutales efectos especiales.

Carrie

Carrie White, una adolescente a la que sus compañeros humillan constantemente, posee poderes psíquicos que se manifiestan cuando se siente dominada por la ira. El día del baile de graduación la situación llega a hacérsele insoportable. 

Aquí está la única película que me desagrado de este maratón. Esta adaptación de Carrie no hay por donde cogerla. Ni por la izquierda, ni por la derecha, ni por adelante, ni por detrás. Qué película tan mala, ni sé por donde empezar a criticarla.

Lo primero que llama la atención es la propia Carrie. Carrie era una chica fea cuya adolescencia le estaba pasando facturas, granos, pelo feo y cuál es mi cara al ver a una hermosa Chloe Moretz haciendo pucheros. . . ¡pero qué obsesión de hollywood con contratar actrices que no se parecen fisícamente a los personajes! ¡todo debe ser bello!

Vale, sí, sí sé que Carrie tampoco es que tenga ya la trama más sorprendente, teniendo en cuanta su popularidad y los muchos años de su primera adaptación y la venta del propio libro. Y allí está el problema, en lugar de preocuparse por dar un giro al argumento, se preocuparon por agregar efectos guays, que quedaban tan fuera de lugar en algunos momentos (que parecía ya la cosa ir de X-men).

Ni la termine de ver porque fue estresante, nada recomendable, estúpida y esto me hace pensar ¿qué diablos tienen en la cabeza estas personas? es decir, con tanto dinero, semejante presupuesto y se encargan de gastarlo en este bodrío deforme.

*Lo único aceptable del film es la actuación de Julianne More y ya.

Ahora quisiera brevemente recomendar otras películas. Las aparto y no hablaré mucho sobre ellas porque no están de estreno, tienen ya sus años y época dorada olvidada, sin embargo, en lo personal me parecen estupendas y  vale la pena verlas, una y otra vez en modo non-stop:
  • ¿Qué pasó ayer? (2009): Poco que agregar esta película es una pasada. Risa tras risa, no recomiendo las otras películas de la franquicia, sólo esta es especial.
  • Kill Bill Vol 1 (2003) y Vol 2 (2004): Kill Bill es una oda a la magistral exageración. Es tan mentirosa y rara que tengo mis dudas con que se vuelva a estrenar una película tan genial como esta.
  • El mago de Oz (1939): Clásico. Perfecta para ver en navidad en familia a todo volumen.
  • Bob Esponja: La película (2004): Esta tal vez sea la película animada que más he visto en mi vida. Es Bob Esponja en todo su esplendor, estoy enamorada de sus tonterías y me la sé de memoria qué tanto lol.

4 comentarios:

  1. Coincido contigo con El mago de Oz :) es una película que vi de pequeña y la veo mínimo una vez al año.

    Tengo ganas de leer Carrie, así que una vez que lo lea me veré tanto la nueva versión como la antigua.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve la oportunidad de ver El mago de Oz ya de vieja pero es una película que se disfruta de igual forma.

      Y bueno, si quieres arriesgarte con esta adaptación de Carrie xD

      Eliminar
  2. Muchas veces perdemos la oportunidad de disfrutar de las películas en el cine, 3D, optando por el cómodo sillón de la casa y upsssss, tremenda diferencia.
    Coincido con algunos de tus comentarios.

    Feliz fin de semana desde Super Nova ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es apostar a ganar o perder con lo de ir al cine o verla en la comodidad de tu casa. Algunas veces es tan comodo estar en tu casa pero luego te das cuenta que valía la pena el 3D, o viceversa y has gastado tu dinero.

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012