Un litro de lágrimas

·
Recomendé esta serie a unas amigas, sin haberla visto siquiera. Luego de ya mucho tiempo, me decidí a ver los primeros capítulos con una de ellas. . . y no paraba de reírme. Oh Dios, que mala soy, pero acaso ¿no es difícil meterse en una historia profunda cuando estás acompañada? para mí es así, por eso al ver el resto de los capítulos sola, debo aclarar que no llore un litro de lágrimas... llore 62752753735823632826265 litros de lágrimas.
Ichi ritoru no namida, Un litro de lagrimas, es un drama japonés basado en hechos reales. Narra la historia de Aya Kitou, una chica que a los 15 años de edad desarrolla una rara enfermedad llamada Degeneración espinocerebral, la cual daña el cerebelo del paciente afectando el movimiento motor, los reflejos, la percepción de distancia entre un objeto y otro, la cordinación, etc. El drama esta basado en el diario de Aya Kito complementado con la narración de su madre y hermanos. Los hechos ocurrieron en los años 80, pero la historia fue adaptada al 2005.
Sinopsis:

Ikeuchi Aya es una chica normal de 15 años de edad, hija de una familia que trabaja en una tienda de tofu y que pronto entrará en la preparatoria. Sin embargo, cosas extrañas le han estado ocurriendo a Aya últimamente. Se ha estado cayendo muy seguido y camina de manera muy extraña. Su madre, Shioka, lleva a Aya a ver a un médico y él le informa que Aya tiene una degeneración espinocerebral.
 Es una terrible enfermedad incurable en la cual el cerebelo gradualmente se va deteriorando hasta el punto en que la persona ya no podrá caminar, hablar, escribir o comer de manera normal pero que no afecta a la mente. Al principio intentan ocultárselo pero Aya se dará cuenta de lo que sucede, debido a accidentes y a una niña que conoce a la cual el padre sufre la misma condición solo que mas avanzada. 
Así el chico que le gusta al enterarse de esto deja de hablarle, pero a su vida llegaran personas como Haruto, que la ayudarán a soportar los momentos de dolor y le darán el aliento que necesita, y así mismo ella le ayudara a superar el dolor a causa de la muerte de su hermano. Pero Aya no soporta la enfermedad ya que en su caso avanza rápidamente.
Es realmente triste y a la vez de alguna forma esperanzadora la historia de la verdadera Aya, todo aquello que escribió en sus diarios, su perspectiva de vida, sus palabras tan sabias siendo solo una adolescente y pasando por el dolor que quizás muchos no suframos en nuestra vida. Pero sus palabras imagino ayudaron a muchos. Eso es realmente hermoso.
Y ahora vayamos con la serie en general, primero que nada Haruto NUNCA existió, simplemente lo metieron en la historia para que fuese más comercial, vamos que una historia de amor con una moribunda mola a toda la audiencia. La serie es corta, aunque bien distribuida, en cada capítulo (son 13) Aya va degenerandose, y viviendo un verdadero infierno al darse cuenta de su corto futuro. 
Me habían comentado de la buena actuación de Erika Sawajiri y la pude comprobar con estos ojos que se los han de comer los gusanos, no entiendo como una persona puede llorar tanto. Ya me imagino como fue su audición para el papel: llorar acostada, llorar riendo, llorar 2 lágrimas por el ojo derecho, llorar con los ojos cerrados... lol. 
No obstante, la actuación de Ryo Nishikido (Haruto) nunca pude tomármela en serio... por evidentes motivos, pero que importa eso, si tuvimos excelente momentos con Takanori Jinnai (el padre, ese señor me hizo llorar tanto, tan sensible, tan buen padre) y Hiroko Yakushimaru (la madre, en algunos momentos sentí que ella era la prota del drama). Las reacciones de la familia de Aya, son diversas, pero siempre al final permanecieron como una linda familia. El final... ¡ah! creo que es evidente lo que ocurrira pero igual es triste.
En el 2007, se emitió un especial de la serie. Consistía en un resumen de la serie y un poco sobre la vida después de Aya. Vimos que Haruto ya era un doctor (ese hombre me da mucha risa cuando llora D:) y alentaba a una chica con la enfermedad de Aya a continuar viviendo, también vimos que Ako (hermana menor de Aya) se convirtió en enfermera. No lo vi por completo porque no me pareció ni tan bueno, además estaba muy enfocada en seguir llorando por el final de este doloroso drama.

2 comentarios:

  1. lo que no entiendo ,,es por que Haruto no aparecio al final,pasaron 5 años y ella murio ,,pero que paso cn Haruto ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque Haruto no cuadraba mucho en el final que digamos. Pero si deseas saber que paso con él, te recomiendo el especial: http://www.youtube.com/watch?v=SUrAozGgw-0 ;D

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012