Trastornos del sueño

·

Dormir es la cosa más normal del mundo, estamos acostumbrados a ello, sin embargo, aunque no tengas  conocimiento de lo que sucede, en este periodo de tiempo ocurren muchas cosas, cosas vitales para una buena salud. Cuando el sueño comienza a verse afectado por conductas no-usuales, lo más lógico sera que no descanses bien y comiencen las consecuencias de esto. A lo que me refiero es algo como cuando despiertas y no puedes moverte o respirar, o cuando luego de un prolongado sueño te despiertas sintiendo como si toda la actividad física (en el sueño) de verdad la hubieses hecho. 


Cuando este tipo de cosas ocurran, amigo/amiga no te alarmes, no, no te la quieras dar de Jennifer Love Hewit. Son simplemente trastornos del sueño. Los trastornos del sueño son padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia. Como todo en la vida puede que sean leves, como puede que sean graves. Hoy les hablare un poquito de los más comunes:

Sonambulismo

Un trastorno del sueño en donde el individuo realiza actividades motoras automáticas ya sean simples o complejas sin estar consciente de que las realiza. Las acciones van desde caminar sin rumbo hasta orinarse. Suele ser más frecuente en niños y adolescente. Los sonámbulos son sumamente vulnerables, hasta el punto de poder dañarse a sí mismos o a otras personas tal cual película de terror. Pero hasta el día de hoy nadie sabe por qué se sufre de sonambulismo ni mucho menos como curarlo.


Pesadillas

¿Quien no ha tenido una pesadilla? un sueño caracterizado por el miedo y la extrema ansiedad que ocurre en la fase REM (Rapid Eye Movements). Si se tiene una luego de haber visto algo terrorífico o cuando se tiene una preocupación causante de pavor, no se debería considerar algo no-normal. Pero si  llega a ser considera una parasomnia (trastorno de la conducta durante el sueño) cuando las pesadillas se repiten constantemente e interrumpen el sueño cotidiano del individuo.


Alucinación hipnogógica

O también conocida como parálisis del sueño, en general ocurre cuando se está a punto de dormir. El individuo puede sentir como su cuerpo no puede moverse o llegar a tener la sensación de que "alguien" o "algo" está encima de él. Aquí es donde la gente cree que es acechado por algún ente paranormal. La sensación de "caer" corresponde por igual a estas alucinaciones.


 Terrores nocturnos

(La imagen es espectáculosa)  Cuando se habla de terrores nocturno no se habla de pesadillas, no se deben confundir. Tengo entendido que es un trastorno del sueño mucho más realista que produce un terror extremo, el cual produce un estado de inhabilidad para recuperar la conciencia. Otra vez los niños son los más afectados. Entonces no creo que sea la gran cosa, con tal ni te acuerdas al otro día xD. Sin embargo, he leído que los terrores nocturnos mezclados con otros trastornos, puede ser peligro, por ejemplo, un coronel británico en 1686 (jajajaja que reciente) que era sonámbulo y sufría de terrores nocturnos, mato a uno de sus hombres, imagino que casos así deben haber más.


Alucinacion hipnopómpica

Ocurren entre el sueño y la vigilia, es decir cuando la persona está levantándose.  Son percepciones que no corresponde a la realidad pero son vividas como tal, de esta forma el individuo cree real un hecho que no lo fue. 

-------------------------------------------------------------

Y allí están, había leído antes de éste interesante tema y por eso lo coloque en el blog. He pasado por todas menos por el sonambulismo o por lo menos eso creo (¿y si me levante di una vuelta canela en la cama y me volví a dormir?) y de los terrores nocturnos, bueno tampoco es que puedas acordarte, tal vez de niña me ocurrió...  Igual me da mucha curiosidad lo ligado de las fases del sueño con actividades supuestamente paranormales. Tengo muchos amigos que comentan sobre estas cosas, como si tuviesen un don especial o algo así, a mí sólo me da ternura y luego no me queda de otras que romperles el corazón D: La mente humana es muy interesante ¿verdad?

1 comentario:

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012