Aviadores: los caballeros del aire de la Batalla de Inglaterra - Alex Kershaw

·

Título Original: The Few: The American "Knights of the Air" Who Risked Everything to Fight in the Battle of Britain
Autor:  Alex Kershaw
Género: Histórico
Año: 2006

Mucho antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, un puñado de pilotos norteamericanos se unieron a los escuadrones de combate de la RAF británica. Estos pocos hombres, a diferencia de otras iniciativas apoyadas tácitamente por el gobierno de Washington, se alistaron individualmente y fueron unos adelantados, pues lucharon a los mandos de sus Spitfires desde mayo de 1940, cuando el Reino Unido combatía en solitario la amenaza nazi y sus días parecían contados. Idealistas y aventureros, los pilotos desoyeron todas las declaraciones de neutralidad del gobierno estadounidense movidos por una mezcla de repugnancia moral hacia el nazismo y una fascinación por el combate aéreo en una época en que aún tenía un halo de leyenda. Repartidos individualmente o por parejas en los distintos escuadrones, cada uno vivió su propia historia, que Kershaw logra introducir magistralmente en el marco global dela dramática Batalla de Inglaterra. A través de los retratos individuales conocemos la extraordinaria vida que llevaban en las cabinas, en los escuadrones y en Inglaterra, y el heroísmo de estos pilotos, de los que solo uno sobrevivió a la guerra que contribuyeron decisivamente a ganar.

Tenía bastante rato sin ir con un libro histórico, por lo que estaba algo oxidada con este tipo de lectura, pero una vez inicié me vi envuelta en su trama. Seguimos las desventuras de tres pilotos estadounidenses que desafían la norma de neutralidad decretada en 1939 por su gobierno durante la Segunda Guerra Mundial. Según ella ningún estadounidense podía alistarse en ninguna fuerza militar extranjera para el combate contra la Alemania Nazi y sus aliados.

Pero estos tres hombres con ansias de surcar el cielo: Eugene Tobin, Andy Mamedoff y Shorty Keough, lo arriesgan todo para combatir en tierra extranjera. A lo largo del desarrollo conocemos a otros aviadores de distintas nacionalidades, además de expandir los relatos acaerca de otros pilotos estadounidenses.

Primero, me sorprendió todo lo que tuvieron que atravesar los tres principales para poder participar en una guerra hasta los momentos “ajena”. Realmente curioso como mientras  millones se desplazaban para huir de los nazis, ellos iban contra viento y marea a su encuentro.

Tambien me ayudó a conocer un año de la historia que no conocía por completo, y una vez terminado me dejó con ansias por saber cómo seguiría desrrollándose los acontencimientos por medio de este autor.

Pero el gran inconveniente que tengo es que, aunque yo sé que está basado en la realidad, a quienes seguimos no son los más activos o trascendentes en el conflicto por más de la mitad del libro, e incluso siento que su apogeo no fue el mayor, si nos basamos en cómo se nos cuenta. Sin embargo, es en realidad  algo que no se puede cambiar.

Y al final, por supuesto, uno se siente algo triste, es decir, estás allí juzgando un libro pero esta gente realmente murió en un conflicto sangriento e imborrable de la conciencia de la humanidad.

6/10

Cuaderno de viaje - Salvador Compán

Año: 2000 / Género: Literatura de viaje En 1874, en una España que se resiste a abandonar el Romanticismo, un escritor de poca fortuna es llamado a la Sierra de Cazorla por un pariente lejano. La carta en donde se le pide que acuda al sur es ambigua en la definición del trabajo que tendrá que hacer allí y, a la vez, liberadora, pues supondrá para el escritor una oportunidad de huir de Madrid, recién tomada por los artilleros de Pavía. El cuaderno del escritor registrará, más que la Historia, historias de vidas llenas de búsquedas y vehemencias, que el viajero deberá ir investigando en un intenso recorrido por el amor y la muerte de donde no saldrá impune. A la voz del viajero se suman otras voces para diversificar esa crónica. Dentro de un ajustado sentido unitario, van desarrollándose los temas que impone el viaje: la falsificación de una vida, el nacimiento de una novela, la lucha por el poder o, sobre todo, los estragos de la pasión amorosa.

Básicamente se trata de una novela dentro de otra novela. Su protagonista, Juan García, recibirá el pago de 40.000 reales por escribirle a Cándido Espejo una "autobiografía". ¿Por qué lo pongo entre comillas? Resulta que Cándido Espejo más que un relato real de su historia y por ende la de su familia, quiere una historia falsa en la que la misma esté limpia de los turbulentos sucesos con los que está manchada.

A lo largo de la historia, Juan se debate acerca de lo ético de escribir mentira tras mentira. Sin embargo, continua con su trabajo. Para recopilar algunos hechos emprenderá diversos viajes por pueblos de la provincia de Jaén (de donde es el autor, cabe destacar). 

En total, debo ser sincera, me aburrió un poco esta lectura, no sé cómo la termine siquiera. Creo que es algunas veces monótona, y las veces en las que me atrapaba me dejaba ir con demasiada facilidad.

4/10

1 comentario:

  1. Esto...ninguna de las dos me llaman, me parecen aburridas, pese a que la de los aviadores tenía buena pinta. Esta vez, no me apunto ninguno.

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012