Reseña: Criadas y señoras - Kathryn Stockett (+ Mini reseña Mujercitas)

·

Título Original: The Help
Autor: Kathryn Stockett
Género: Drama
Año: 2009
Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.
Ahora que me percató, vi la película Criadas y Señoras hace cinco años con unos amigos. Recuerdo que me gustó bastante y como era basada en un libro debía leer el ejemplar. Bien dicen que mejor tarde que nunca.

La novela se ubica en Jackson, Mississippi, en la década de 1960. A pesar de haber sido la esclavitud abolida, el sur de los Estados Unidos sigue siendo un estado puramente racista con todo tipo de atrasos en comparación a otros lugares del país. Leyes humillantes son aplicadas a las personas de raza negra, y por supuesto los asesinatos en condiciones espantosas para dicha comunidad eran el pan de cada día.

Sin embargo, la historia aunque habla sobre esta terrible situación, no está enfocada en este perfil tan sangriento. Criadas y Señoras es una novela que relata sobre el racismo desde la perspectiva de las criadas negras que servian a las señoras blancas de clase alta. Especificamente nos contará como Eugenia (Skeeter) una muchacha blanca recién licenciada, desea escribir sobre algo apasionante, el tema surge cuando por fin decide admitir y oponerse hacía el trato de todo su entorno social hacia la servidumbre. Junto a la ayuda de las empleadas domésticas, Aibileen y Minny, comienzan a escribir un libro de relatos sobre su realidad.

Es un libro sencillo de leer y muy cautivador. Creo que el estar narrado bajo la visión de tres personajes tan distintos genera un gran dinamismo. Skeeter, es una idealista algo desorientada y hasta hace nada inconforme y cobarde, mientras que Aibileen, es una mujer muy sabía y con un corazón enorme lleno de historias y mucho amor para los niños que ha criado; y por último, Minny tan irreverente, alzada y directa.

Me gusta que haya tenido un equilibrio entre todos sus elementos. Es por momentos conmovedor, otros muy tristes, otros reflexivos, otros tiernos (Aibileen, la abuela ideal), y por supuesto algunos momentos eran muy pero muy graciosos. Es inevitable reirse con los disparates de estas mujeres.

Si algo pudo no gustarme fue que el final fue un poco vago, supongo que a pesar de la fidelidad de la película al libro, lo que le dio ese toque mágico al final, fue la actuación de Viola Davis. En fin, una lectura muy divertida y amena.

8/10 

Mujercitas - Louisa May Alcott
Título Original: Little Women
Autor: Louisa May Alcott
Género: Drama, Clásicos
Año: 1868
Mujercitas relata la vida de cuatro hermanas, Meg, Jo, Beth y Amy, durante su adolescencia teniendo como trasfondo histórico la guerra civil que vivió Estados Unidos entre 1861 y 1865. Mujercitas es un fiel reflejo de la sociedad de su época así como de las ataduras que inmovilizaban a las mujeres y de las inquietudes que empezaban a dejarlas escapar de sus corsés. –Creo que no es justo que haya chicas que naden en la abundancia mientras otras carecen de todo –agregó Amy, la menor, con un ademán de protesta. –Tenemos a papá y a mamá, y también a nosotras mismas –repuso Beth en tono jovial desde la esquina en que se hallaba. Cada una de las cuatro hermanas representa un pecado o un defecto y, de esta manera, la autora pone en práctica sus intenciones pedagógicas, defendiendo siempre la libertad, la decisión individual, el sentido práctico y la seguridad moral.
  Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, una familia conformada por una madre y cuatro jovenes hijas deben sobrevivir a estos tiempos tan difíciles de restricciones y pesares por el futuro con un padre activo en el conflicto.

Cada mujercita tiene rasgos que la defininen, por ejemplo, Meg es la mayor y "el hombre de la casa", Jo es fuerte y alta, Beth es tímida y vive en el país de la felicidad, mientras que las más chica es Amy, risueña como ninguna, y ocurrente.

Las páginas están prendadas de un calor hogareño innegable,
y están también completamente llenas de valores, buenas costumbres y muchos tintes religiosos. Personalmente, no me gustó la lectura, la encontré algo pesada, por los temas tratados y el modo tan moralizante en el que nos lo cuentan. Aunque es una historia bonita, eso no se lo quita nadie.

Como dato curioso, a la autora no le gustaba este libro.

6 / 10

4 comentarios:

  1. Criadas y señoras es uno de mis libros favoritos <3. También me gustó mucho la película (aunque le faltan muchas cosas que me hubiera gustado ver XDDD) Sobre mujercitas, es un libro que tengo en mi lista desde hace mil, a ver si un día me animo >w<

    -Saludos -_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de mis mejores lecturas del 2016. Yo creo que no faltó nada indispensable pero claro, vi la película hace mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tu has visto primero la peli y luego has leído el libro, generalmente yo lo hago al revés y siempre me llevo la decepción. De Mujercitas he leído y visto la peli, creo que dos versiones diferentes. Un abrazo

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012