Reseña: El baile de la Victoria - Antonio Skármeta

·
Título Original: El baile de la Victoria
Autor: Antonio Skármeta
Año: 2003
Continuación: No
El veterano Vergara Grey y el joven Ángel Santiago son dos presos que se acaban de beneficiar de la amnistía general dictada por el presidente de Chile tras la llegada de la democracia. Mientras Vergara, un famoso ladrón de cajas fuertes, sueña con recuperar a su familia y empezar de cero, Ángel tiene el objetivo de vengarse del alcaide de la prisión y dar un gran golpe. Cuando una muchacha llamada Victoria se cruce en el camino de ambos cambiando sus vidas, deberán afrontar un nuevo destino.
En un Chile post-Pinochet y gracias a una extraña amnistía, dos hombres quedan libres de la cárcel. Tan diferentes el uno del otro, pero ladrones al fin y al cabo. Ellos son el maestro Vergara Grey, un ladrón admirado y con una reputación de leyenda ante la sociedad; y Ángel Santiago, un muchacho al que metieron preso por un robo más insignificante comparado con el del primero. También entrará en el juego la bailarina Victoria, la Victoria.

A través del libro conoceremos la motivación de cada uno de nuestros protagonistas bajo su punto de vista, Vergara Grey desea conseguir a su esposa e hijo de vuelta (quienes lo odian por no haber bajado su sentencia revelando nombres). Victoria desea ser una bailarina digna para presentarse en el teatro Municipal, pero un padre asesinado por la dictadura y una madre depresiva la dejan desprotegida ante el mundo. Y por último Ángel tiene dos planes en mente, el primero asesinar a Alcaide que lo “bautizo” con amor (según se defiende el funcionario), y el segundo, llevar a cabo un robo maestro, mas no lo puede hacer solo con su inexperiencia, necesita de la ayuda del maestro.

Dure bastante en leer este libro, no por algo relacionado a él en específico sino porque era mi libro de carretera. Me había propuesto a leerlo mientras estaba de un lado a otro en automóvil o bus. Tras un largo viaje por fin lo terminé y lo puedo dividir en dos partes: la muy buena, y la decepcionante.

Verán, la primera parte del libro posee un estilo astuto, firme y lleno de una habilidad para dejarse leer fluidamente sin caer en una banal sencillez. Las historias de los personajes que todavía no se habían entrelazado del todo, nos fueron presentadas audazmente. Las descripciones de las calles de Santiago de Chile te hacían sentir dando una caminata por ellas, y los diálogos estaban llenos de una autenticidad difícil de replicar. Toques de ironía, romance, melancólica, nos acompañaban.

Sin embargo, luego de horas de viaje por carretera, llegué a mi destino en un punto muy alto de la trama (Spoiler: cuando Victoria corre a la fuente y se zambulle en ella). Lo dejé hasta allí, y al volver con la lectura, sentí que estaba leyendo otro libro con los mismos personajes, acá inició la parte decepcionante de la novela.

Desde entonces, lo que había sido una de las escenas más altas de la historia da paso a un declive en la misma. El rumbo que tomaron, y el supuesto clímax que le siguió, sentí no dio la talla si se le compara con la primera mitad. Fue realmente desestimulante.

6.8 / 10