En la oscuridad resplandecen las estrellas (For Darkness Shows the Stars #1) - Diana Peterfreund

·
Han pasado varias generaciones desde que un experimento genético que salió mal causo la Reducción, diezmando la humanidad y dando lugar a la nobleza Luddite que prohibió la mayoría de la tecnología. 
Elliot North siempre ha sabido su lugar en este mundo. Hace cuatro años Elliot se negó a huir con el amor de su infancia, el sirviente Kai, escogiendo el deber sobre la propiedad de su familia sobre el amor. Desde entonces el mundo ha cambiado: una nueva clase de Post-Reduccionistas esta iniciando la rueda del progreso, y la propiedad de Elliot se esta yendo a pique, forzándola a rentar tierra a la misteriosa FlotaCloud, un grupo de constructores de barcos que incluye al renombrado explorador el Capitán Malakai Wentforth—un casi irreconocible Kai. Y mientras Elliot se pregunta si esta podrá ser su segunda oportunidad, Kai parece determinado a mostrarle a Elliot exactamente alo que ella renuncio cuando lo dejo ir.  Pero Elliot pronto descubre que su viejo amigo tiene un secreto -uno que puede cambiar su sociedad… o ponerla de rodillas. Y de nuevo, enfrenta una decisión: aferrarse a lo que ha sido educada para creer, o probar suerte con el único chico que ha amado, incluso si lo ha perdido para siempre.

 Lo primero que hay que saber de este libro es que está inspirado en el libro de Jane Austen Persuasión. Lo segundo que Diana Peterfreund es una escritora cuyos argumentos soy muy llamativos, por ejemplo Rampant es una historia sobre unicornios asesinos. No es que haya leído muchos libros de Austen pero Persuasión es un buen libro, maduro y romántico, entonces Persuasión + una autora con imaginación, sonaba interesante.

Y en realidad de lo más pintoresco y futurista es el ambiente de En la oscuridad resplandecen las estrellas (sé que debía poner la portada en español pero la tipografía de la original es mejor). Debido a los avances tecnológicos, la humanidad comienza a modificar su ADN con mejores genéticas. Sin embargo, algo falló generando que la descendencia de las personas que se sometieron a esos cambios nacieran con retrasos mentales. A este fenómeno se le llamó La Reducción. La reducción no afecto a toda la población, justamente los que no salieron perjudicados fueron Los Luditas. De esta forma los Luditas establecen su supremacía sobre los pecadores que desafiaron a Dios.

Adentro de este universo encontramos la línea inspirada en Persuasión con sus protagonistas. Elliot es una ludita (los luditas son nobleza en este mundo) y Kai es un Post (descendiente de un afectado que nació en plena facultades mentales -como su padre-) de la granja del padre de Elliot, ellos son amigos de infancia, crecen juntos pero Kai harto de ser un esclavo escapa de allí. Luego de cuatro años regresa como alguien diferente, y por supuesto odiando a Elliot.

Lo mejor de este libro es el planteamiento post-apocalíptico que tiene. El regreso a la esclavitud y la instauración de una nobleza que es gorbernante absoluta. También que recurrentemente se use como excusa al desastre la ambición del hombre al querer ser mejor que Dios. La trama representa como luego de guerras y guerras la humanidad toma miedo a cualquier tipo de tecnología, y la creación de algo es un delito por desafiar a Dios justamente. Hay manipulación, y un montón de dilemas morales. 

No obstante, y aunque pueda alabar la situación del libro, no me resultó atractiva o bien hecha la incorporación de Persuasión. Para empezar Persuasión trata de dos personas que luego de años viven sus vidas de una forma en la que creen no pueden volver atrás, es gente que gana madurez con esos años, y esa distancia les hace valorar aun más en lo que se han convertido. Pero acá los protagonistas ni llegan a los 20 años, y por supuesto eso es reflejado en sus acciones puesto que actúan como lo que son, como jóvenes tercos y caprichosos.

Kai es bastante inmaduro en ese sentido, y puede que pensemos que Elliot no lo es, mas en un punto se intercambian de papeles, es decir el cuento de nunca acabar. Acá no hay romance, de hecho se la pasan evadiéndose fastidiosamente una y otra vez. Hasta me desconcertó el elitismo tan marcado de Elliot. 

Con respecto al final, es apresurado, de la nada todo se resuelve, todos somos felices, podemos tirar por la borda la casa porque sin importar qué, el amor puede mover montañas... Eso no se puede, y me dejó la sensación de que estábamos frente a una historia de amor falsa, o en el mejor de los casos de momento.

En la oscuridad resplandecen las estrellas es un libro entretenido, ágil, que se lee fácil pero si buscas un retelling de Persuasión o una historia de amor convincente, no te lo recomendaría la verdad.

6.2 / 10



4 comentarios:

  1. Una pena que no te gustara, yo desde que vi la portada me enamoré del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es indudablemente hermosa eso nadie se lo quita.

      Eliminar
  2. Quiero leer este libro, pero creo que mejor bajaré mis expectativas de él, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez a ti si te guste jaja. Me sient mal cuando me dicen eso. Saludos :)

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012