A Thousand Days' Promise

·

Luego del supongo éxito que tuvo la transmisión de Escalera al cielo, en RCN (canal de televisión colombiano) apostaron por seguir experimentando con dramas coreanos en el horario televisivo de la tarde. Recuerdo que de esto hace ya un año y todavía ninguno de los que han seguido transmitiendo ha superado para mí a A Thousand Days' Promise. Si Escalera al cielo nos hizo llorar a mi madre y a mí, éste nos hizo deshidratarnos en frente del televisor. De algunas forma fue mucho más fuerte porque Eac era demasiado fantasioso/culebrón/ñoño/imposible, en cambio A Thousand Days' Promise es crudo, realista y con una actuación impecable de parte de la pareja principal.

Sinopsis

Lee Seo Yeon fue abandonada por su madre cuando tenía seis años. Desde entonces tuvo que cuidar a su hermano Lee Moon Kwon y vivir con su tía. Seo yeon conoce a Park Ji Hyun un joven de familia rica que está comprometido con Noh Hyang Ki y de quien se enamora. Park Ji Hyun se va al extranjero y después de muchos años se vuelve a reencontrar con Seo Yeon con quien tiene un romance hasta que tengan la fecha de la boda. Después de romper Seo Yeon descubre que tiene Alzheimer y se aleja de Park Ji Hyun pero este lo descubre dos días antes de su boda y decide casarse con ella y hacerse su custodio.

También conocido como Forget Me Not o Mil días de promesa, salió al aire en SBS en 2011 durante 20 episodios. Cuenta con las actuaciones de Soo Ae como Lee Seo-yeon, Kim Rae-won como Park Ji-hyung, Lee Sang-woo como Jang Jae-min (el primo de Seo-yeon) y de Jeong Yu-mi como Noh Hyang-gi (la novia reno de Park Ji Hyun).

Lee Seo Yeon es el ejemplo de una mujer hecha y derecha que se ha valido de su inteligencia y fuerza para salir hacia adelante. De pequeña fue abandonada por su madre (quien se fue tras un hombre) y sobre ella quedo la responsabilidad de su hermano menor, con la ayuda de sus tíos (padres de Jang Jae Min) se convirtió en una exitosa profesional.

Seo Yeon ha estado enamorada desde hace años del joven arquitecto de buena familia Ji Hyung, el sentimiento es correspondido y por esto son amantes. Pero por qué amantes, pues resulta que el hombre está comprometido con Noh Hyang gi (hija de los mejores amigos de sus padres) desde niños. Seo Yeon ha impuesto que luego de la boda ya no será la amante de Ji Hyung pero es diagnosticada con Alzeheimer con tan sólo 30 años de edad. Y en contra de todo lo que creía posible, Ji Hyung manda al diablo todo, se casa con ella y se hace su custodio.

Park Ji-hyung (esquina superior izquierda)Lee Seo-yeon  (esquina superior derecha),  Jang Jae-min (esquina inferior izquierda) y Noh Hyang-gi (esquina inferior derecha).

Vi este drama con mi madre y estábamos acostumbradas a la cursilería de Eac, así que, cuando en las primeras escenas que vimos nos dimos cuenta que la pareja protagonica eran amantes y que la perjudicada era  una buena mujer, nuestras caras de desaprobación eran tan graciosas. Sin embargo, al ir conociendo la historia simplemente sólo teníamos ganas de más y más.

La relación de Seo Yeon y de Ji Hyung es más que sólo compartir la cama de un hotel. Ellos desde hace años han estado enamorados pero Ji Hyung es de una familia muy acomodada y por esto, lo comprometieron con Hyang Gi (los matrimonios arreglados en Corea del Sur todavía se dan), sin embargo, nadie puede ponerle una pistola al hombre para que lo haga por esto le propuso en el pasado a Seo Yeon que fuesen más que amantes pero ¿adivinen? ella lo rechazó.

Lo rechazó porque ella odia el drama y los problemas con los padres de Ji Hyung que se producirían, Seo Yeon ya ha tenido demasiado de las dos cosas en su corta vida (ja, si supiera) por eso lo mejor es dejar las cosas como están. Cuando Ji Hyung se case será borrón y cuenta nueva. Pero la diagnostican y... que el drama inicie.

Algo muy importante y elemental en este drama fue el excelente papel de la actriz Soo Ae como Seo Yeon. Su personaje tiene tantos matices y tanto dolor en su interior. Ella es una escritora buena en lo que hace y que tiende a hacerse la imperturbable cuando algo no anda bien. Puede que en los primeros capítulos al ver sus interacciones con otros te haga pensar que es un bloque de hielo pero cuando la muestran sola siendo imposible que la vean, se desmorona. Antes de que sea diagnosticada hay una escena en particular en donde sufriendo por despedirse del protagonista se encierra a llorar en un cubículo de baño y... madre de Dios, no sé cuántos golpes en el pecho se dio en esos minutos, sólo recuerdo que en ese momento desee poder haber tenido ese talento al actuar. Sí, sí, señores ya estaba sufriendo antes de la enfermedad por ello imaginense cuando el Alzheimer dijo presente. Su deterioro es realmente frustrante y sobretodo para ella, porque está acostumbrada a ser independiente, a ser la valiente y arriesgada de su pequeña familia. Ahora no sabe como logro sentenciar a Ji Hyung a el triple de drama y problemas de los que había calculado cuando su historia se resumía en la de un par de amantes comunes.

Ji Hyung actuó como un cobarde antes de la enfermedad de Seo Yeon está más que consciente de ello. Por qué engañar y planear casarse con su "novia", el punto discordante lo remarcan con que la "novia" es la cosa más adorable y buena que hayas podido ver en esta vida. Ji Hyung tiene miedo a decepcionar a sus padres, por eso si no tiene al amor de su vida, tendrá la aprobación de sus padres y a una buena mujer que lo ama a su lado. 

Sé que suena como un perro (y probablemente lo sea) pero recordemos que nuestra prota actúa como si le valiese medio centavo su relación, no digo que esté bien pero tiene sus razones. Mas luego de enterarse de la verdad, Ji Hyung decide casarse con Seo Yeon a pesar de que sus padres se opusieron, de que rompió el corazón de su prometida, de que la propia Seo Yeon quería quitarle la cabeza. Todo para acompañarla en esta desgracia. Puede que aparentase ser un cobarde al inicio pero luego del conjunto de acciones que este hombre hace por esta mujer, él queda como el p*** amo del drama. Bueno, si la decadencia de Seo Yeon no fuese tan triste, aterradora y tan bien actuada. Conocemos más acerca de la enfermedad del Alzheimer y es aún más difícil porque ella tiene sólo ¡30 años! ¡30 años! joven, inteligente, guapa, emprendedora, con un hermano que es un mocoso todavía, esto no le debería estar pasando a ella. Las decisiones que debe tomar, el riesgo en que se coloca al ir olvidando su vida, el pobre Ji Hyung tras esa mujer, los sacrificios, las lecciones, lo fugaz de la vida, tanto drama pero drama del bueno. Por eso lo recomiendo.

¿Ven a lo que me refiero?

Si tienen ganas de ver una serie de calidad, con buenas actuaciones, una trama adulta y si, debo confesar que algo lento en los primeros episodios y que has de gastar en una cajita de pañuelos desechables. Si es así no sé qué estás esperando para ver A Thousand Days' Promise. Es sencillamente hermoso.

2 comentarios:

  1. Me has convencido jajaja :)
    ¿Apuntadísima para las vacaciones navideñas!
    ¡Mil gracias!
    ¡Buen sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Síiiiiiiiiiiiii vacaciones navideñas lleguen ya! yo también tengo muchas cosas que ver para esos días. Y por favor, recuerda los pañuelitos :D

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012