18 preguntas interesantes

·
Soy una maniática de las preguntas curiosas. Hace un tiempo mi padre le regalo a mi hermano un par de esos libros de preguntas curiosas con ilustraciones tan lindas, parecía una retrasada acurrucada en un rincón leyendo los libritos y exclamando una y otra vez ¡Oooooooooh! Un día de estos los muestro en foto-reseñas.
Por eso y como soy generosa, deseo que mi blog se contagie con este tipo de preguntas, ya saben para culturizarnos y aprender más. La mayoría del tiempo trato de aprendérmelas para sonar interesante en alguna conversación y al final siempre termino diciendo tonterías sin norte o sur. Supongo que debería dejar de hacerlo...

¡Igual no dejaré de leer literatura infantil, papá!

¿Por qué al gato le gusta que lo acaricien?

Porque el hombre, el ser humano, cumple el papel de gata madre. Los gatitos son repetidamente lamidos por su madre durante sus primeros días y la acción de la caricia humana produce la misma sensación sobre el pelaje, que los lametones felinos. Para los gatitos, la madre gata es la que les alimenta, les limpia y les protege. Puesto que el hombre sigue haciendo esto con sus animales de compañía, después de que hayan quedado atrás los días de crianza, los animales domesticados nunca crecen del todo. Pueden llegar a desarrollarse por completo y ser maduros sexualmente, pero en sus mentes siempre serán unos gatitos en relación a sus amos.
Por esta razón, los gatos, incluso los ya muy viejos, siguen pidiendo atención maternal a sus propietarios, arrimándose a ellos y alzando la mirada durante mucho tiempo, aguardando a que la mano pseudomaternal comience a actuar, como si se tratase de una lengua gigante, suavizando el pelo.

¿Por qué nos besamos?

Los científicos creen que facilitan la selección de pareja. El psicólogo Gordon Gallup de la Universidad de Albany, Nueva York, dice que al besar involucramos cinco de los 13 nervios craneales, intercambiamos una enorme cantidad de información olfatoria y táctil que nos permite evaluar la compatibilidad genética de nuestra próxima pareja.

¿Por qué el agua solo arruga pies y manos?

Porque allí la dermis y epidermis son más gruesas (están pensadas para apoyar) y absorben más agua. Ambas capas de piel están casi pegadas en estas zonas, y no cabe mucho líquido entre las dos, así que la epidermis se hincha.

¿El llanto de los bebés varía según su nacionalidad?

Al grabar y analizar a 60 recién nacidos de familias francófonas y germanófonas, investigadores de la Universidad de Wurzburg revelaron que el tono en el llanto varia según el idioma de sus padres pues prefieren las pautas sonoras tipicas de un idioma que han oido durante su vida fetal.

¿Qué pasa en el cerebro durante un ataque de epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso. Todo inicia con un grupo de neuronas que genera una gran cantidad de pulsos eléctricos. Las señales elétricas se propagan y toman por asalto los centros de control motriz. Se presentan movimientos incontrolables y pérdida de la conciencia. El cerebro puede padecer daños por falta de oxigeno, hemorragias en los vasos del cerebro y golpes en la cabeza.

 ¿Por qué tienen huecos las bolas de golf?

Porque una bola con huecos viaja mucho más rápido que una de superficie lisa. Las bolas que hoy utilizan los golfistas, con un potente golpe, pueden llegar a recorrer hasta 200 yardas. Sin huecos apenas podrían desplazarse unas 50. Los antiguos golfistas descubrieron que las bolas usadas y que tenían muescas por culpa de los golpes eran más rápidas y llegaban más lejos que las recién compradas.

¿Sienten envidia los perros?

La respuesta es sí, y así lo confirman un equipo de neurobiólogos de la Universidad de Viena (Austria), eso es algo que la mayoría de los dueños de perros sospechaban: que estos animales pueden sentir envidia y reaccionar de forma negativa cuando perciben que les tratan peor que a otros.

Los autores del estudio enseñaron a extender la pata a varios canes, que obedecían de buen grado, incluso sin recibir a cambio un premio. Pero cuando empezaron a dar pan o una salchicha a algunos perros antes que a otros a los que no habían dado nada, estos parecían sentirse agraviados: bostezaban y se rascaban o se negaban a participar en el juego.

Como sea, siempre es bueno tratar y cuidar de nuestras mascotas.

¿Por qué flotan las nubes si el agua pesa más que el aire?

Las nubes están formadas por partículas de agua o cristales de hielo demasiado pequeñas para ser afectadas por la fuerza de gravedad y el aire ascendente se encarga de empujarlas hacia arriba hasta que muchas partículas se unen y pesan lo suficiente para caer.

¿Cuántos años tiene el universo?

En 2001, la NASA lanzó al espacio la sonda Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), un artefacto que captura haces de luz que permiten revelar los vestigios más antiguos del Big Bang. Los astrofísicos se aventuraron a calcular la edad en 13.73 mil millones de años.

¿Es mejor correr con tenis o sin ellos?

Cada vez es mas común ver a atletas que dejan colgados los tenis para competir descalzos. El biólogo Daniel Lieberman, de la Universidad de Harvard, detectó que, entre los atletas desalzos, el impacto de la colisión del cuerpo con el piso se reduce hasta 60% del peso corporal.

¿Por qué soñamos cosas raras con las cenas pesadas?

Según John Hobson de la Escuela de Medicina de Harvard, si el estómago tiene una actividad mayor nos despertaremos varias veces reteniendo algo de lo que estábamos soñando. Al levantarnos, el cerebro habrá juntado recuerdos inconexos y raros.

¿Por qué el hielo de los glaciares se ve azul?

La luz blanca se descompone en varias longitudes de onda que el ojo humano percibe como colores. El hielo comprimido de los glaciares absorbe la longitud de onda que corresponde al color rojo, que es larga, y el color azul, con una longitud corta, es el que se transmite y dispersa. Entre más largo sea el camino que la luz recorre a través del hielo, más azul se verá.


¿Puede un anfibio morir ahogado?

Si es posible. A la mayoría de los anfibios les basta con el oxigeno que recibe a través de la piel si la temperatura ambiente es fría, ya que su metabolismo es lento y consume poco aire. Pero si se superan los 25 grados centígrados, este tipo de respiración comienza a ser insuficiente y necesitan sus rudimentarios pulmones.

¿Quién logró el primer trasplante de corazón?

En 1967, Christiaan Barnard y su equipo lograron por primera vez un trasplante con éxito en Sudáfrica. La operación duró cinco horas y parte del éxito consistió en deprimir el sistema inmunológico del paciente para prevenir el rechazo del órgano donado. El paciente sobrevivió 18 días y falleció como consecuencia de una neumonía.

¿Qué animales pueden usar herramientas?

Los pulpos emplean cáscaras de cocos como armadura, mientras que el buitre egipcio rompe huevos de avestruz lanzándole piedras y la garcita verde deja caer piedrillas al agua para atraer peces. El más complejo: los chimpancés africanos usan piedras y varas como martillos y cinceles para romper la cáscara de algunos frutos.

¿Los anticonceptivos alteran la elección de pareja?

En 2009 un grupo de científicos dijo que si: cualquier método anticonceptivo que altere el ciclo hormonal natural de la mujer tiene un impacto, subestimado hasta ahora, en el éxito reproductivo.La ovulación está asociada a cambios en algunas características físicas y en el comportamiento de las mujeres, alterando su atractivo ante los hombres.

¿Qué hace que el formato MP3 no pierda calidad de sonido?

Si pierde, pero casi no lo notamos. Elimina la información digital que corresponde a las frecuencias de sonido que el oído humano casi no percibe.

¿Cuántos libros escribió Isaac Asimov?

Aunque no hay una cifra oficial, el catálogo más completo de ellos en internet enlista 506. Un promedio de un libro por mes desde su primera obra (Un guijarro en el cielo, 1950) hasta la última (Hacia la fundación, 1993). Hay novelas de ciencia ficción y de misterio, matemáticas y astronomía.

*Las preguntas fueron sacadas de acá y acá

1 comentario:

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012