¿Por qué no debería dormir con el pelo mojado?

·


Confieso que de pequeña uno de mis mayores placeres era el de dormir con el cabello mojado, esa frescura me resultaba tan cómoda. Pero las mamás siempre tan sabias, la mía me dijo que eso no se debía hacer, y yo buscándole las cinco patas al gato me tuve que enterar de todos los desagradables efectos negativos que trae esto.

No solo se trata de que puedes agarrar un resfriado, sino que el cabello mojado contra una almohada puede representar la aparición de migrañas, y hasta hongos.


Y las consecuencias negativas no es que paren allí, porque también tu cuero cabelludo sufrirá, así como los músculos porque las cervicales sufren cuando hay frio y humedad en esta zona.

¿Pero por qué es tan dañino?


La respuesta está en que el cuero cabelludo al absorber agua se vuelve muy sensible, esto porque se abre la cutícula (aumento de tamaño).Y así, queda más expuesto a las bacterias y gérmenes. Además, el pelo se puede quebrar y secar con más facilidad en estas condiciones por la sensibilidad.


Así que, sí, dormir con el cabello mojado es muy malo, y para que no quede duda de ello, a continuación les hablaré de todos los inconvenientes que esto representa:

Dolores de cabeza

Cuando fui creciendo me di cuenta de que, mi cabeza comenzaba a doler cuando dormía con el cabello mojado, y aunque aja ya sabía de todo lo anterior por mi investigación, algunas veces es inevitable hacerlo. La cuestión es que uno de los principales problemas, es precisamente que provoca dolores de cabeza.

Esto porque la humedad ayuda a que la musculatura se inflame. Otro signo es la incomodidad del cuello. Además, el cuerpo por la noche sube de temperatura, lo que contribuye con los dolores.

Caspa

¡Ay la temida y vergonzosa caspa! La caspa está ligada al exceso del  hongo Malassezia, que se alimenta de los aceites grasos de los folículos para la renovación celular.

Pero cuando hay humedad, el proceso del hongo se altera y por ende se reproduce con mayor rapidez de la normal.  Así, las escamas de caspa aparecerán gracias a la humedad.

Picor y resfriados

La inflamación del cuero cabelludo por la humedad causará como es obvio un molesto y constante picor. Mientras más te rasques, las pequeñas heridas en tu cabeza se irán acumulando y acumulando.

Y por último, el resfriado, puede que te de gripe al dormir con el cabello mojado porque la frialdad se inserta a través de los poros, almohadas y sabanas sobre las que dormimos, los cuales están en contacto con la piel, así podrían aparecer afecciones como la faringitis o la gripe.


¿Cómo evito dormir con el pelo mojado?

Obviamente secándolo, ya sea no lavándose el cabello unos minutos antes de dormir, o usando el secador, pero algunas veces gracias al poco tiempo que hay en el día, hay que lavar el cabello en la noche y no se tiene a mano un secador, y como se extra se está uno muriendo de sueño.

Pero que no cunda el pánico, porque hay ciertas alternativas a tomar en cuenta. Por ejemplo, puedes emplear un buen acondicionador para evitar la resequedad, escurrir muy bien el pelo antes de salir de la ducha, y secarlo con una toalla de algodón suavemente.

Luego lo ideal es cepillarlo con un peine de púas de madera. Así el pelo estará casi seco y solo falta esperar unos minutos.

Ahora, si eres de cabello abundante como yo, y no tienes secador a mano, no queda de otra que hallar más tiempo para lavar tu cabello aunque sea unas dos horas antes de ir a la cama.


5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo tengo esa mala costumbre, mi pelo es muy largo y tarda un montón en secarse (incluso en verano)
    Pero ahora me has dado miedo, tendré que hacer un esfuerzo y secarlo con el secador...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo sé por experiencia que aquellas con cabello frondoso tardan como mil horas en secarlo, pero vale la pena el sacrificio. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo sé por experiencia que aquellas con cabello frondoso tardan como mil horas en secarlo, pero vale la pena el sacrificio. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, es bueno saberlo, yo tengo caspa y casi nunca me seco el pelo, así que podría ser una causa. ¿Y es malo no secarse el pelo, en general? ¿Y llevar el pelo envuelto en una toalla?

    Un saludo de,
    una Laura preguntona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevar el pelo envuelto por un ato, supongo que no peo siempre debe secarse. Yo la uso para quitar el exceso de agua. Un saludo!

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012