Saga Harry Potter I

·


Puede que hasta hace poco no había leído ningún libro del poco conocido Harry Potter, pero sí que vi todas sus películas de una en un maratón allá por el 2011. Dicho maratón sucedió porque mis amigos me dijeron "¡Vamos a ver Harry Potter y las Reliquias de la Muerte!", yo estaba como “Ok, se ve bien". Así que me vi en la necesidad de ponerme al día, para entender de qué iba todo rápido.

Sin embargo, nunca había visto a gente tan emocionada por una película. Hasta había personas disfrazadas en ese estreno, y ni les hablo de las lágrimas, gritos, suspiros, y lamentaciones a lo largo de la película.

Como alguien que en definitiva no creció con HP, y que lo vio como una franquicia más, debo decir que ya leídos algunos libros, y visto las películas, me hubiese gustado tenerlos en mis manos de niña.

Así que por fin, luego de un par de años  en la biblioteca acumulando polvo, pude leer las tres primeras ediciones de esta amada saga.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Titulo Original: Harry Potter and the Philosopher’s Stone
Traducción al español: Alicia Dellepiane
Autora: JK Rowling
Año publicación: Salamandra 1999

Sinopsis
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería.

A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Para comenzar, este libro es uno para niños, así que tomando en cuenta esto, debo decir que ha dado justo en el clavo, del modo que tanto uno como un adulto puede disfrutar de su lectura. Es muy corto, y sencillo de leer. Además de que la temática de la magia impregna cada página, y se dan las características justas para recrear todo este mundo.

Harry es un niño maltratado emocionalmente, casi que es una especie de Cenicienta, cuyos tíos ven más como un estorbo que como un pobre chiquillo que es huérfano y de su sangre. Pero un día toda esta pesadilla acaba, cuando comienzan a llegar misteriosas cartas informando de su inminente ingreso al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Y de allí el resto es historia.

Me gustó mucho la historia porque sus tres personajes principales (Harry, Ron y Hermione) son simplemente adorables. Realmente es fácil simpatizar con ellos, Harry a pesar de haber sufrido tanto es un chico agradable y justo, que se sabe más o menos defender. Por su parte, Ron es el clásico prototipo de uno de los últimos hijos, torpe y extrovertido.

Y Hermione, aunque te va a caer mal al inicio por “sabelotodo”, luego te das cuenta de que no es su culpa, y  comienzas a percibir todas sus buenas cualidades.

Admito que el sentimiento que tuve cada vez que leía sobre sus lecciones, peleas, o momentos de amistad tierna y pura, fue el de ¡Qué adorables! No es para menos, son niños de 11 años. Espero leer más de su crecimiento en las próximas entregas.

El gran inconveniente que le veo, es que es muy introductorio, y la acción no es muy abundante, ni tampoco te deja con la suficiente expectativa.


6/10


Harry Potter y la Cámara Secreta

Titulo Original: Harry Potter and the Chamber of Secrets
Traducción al español:  Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra
Autora: JK Rowling
Año publicación: Salamandra 2000

Sinopsis
Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. 

Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

Con la Cámara de los Secretos debo decir que me sentí más entretenida que con la primera entrega. Esta vez había muchas más descripciones del mundo mágico de Harry Potter y sinceramente el conocer cómo se manejan las cosas en este universo es de lo más pintoresco y divertido.

Disfruté mucho de los capítulos donde tenían clases prácticas y teóricas, además de que se notó un poco el crecimiento de los personajes. Harry y Ron inseparables como nunca, y la inclusión de nuevas figuras me hicieron reír a montón.

Me refiero al profesor Lockhart, sus apariciones era  una tras de otra más divertidas, y ni hablar de su interacción con Snape, y sus alumnos. Además, las apariciones de Dobby y sus ganas de “ayudar” también fueron muy entretenidas.


7 / 10


Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Titulo Original: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
Traducción al español:  Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra
Autora: JK Rowling
Año publicación: Salamandra 2000

Sinopsis
De la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie que fue cómplice de lord Voldemort y que, dicen los rumores, quiere vengarse de Harry por haber destruido a su maestro. 

Por si esto fuera poco, entran en acción los dementores, unos seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de eliminar todo recuerdo hermoso de aquellos que se atreven a acercárseles. El desafío es enorme, pero Harry, Ron y Hermione son capaces de enfrentarse a todo esto y mucho más.

Con este tercer libro, por fin los chicos tienen un profesor de Defensa contra las Artes Oscuras digno, aunque no por eso menos misterioso. Como ya he mencionado, me encantan las clases en Hogwarts, y que por fin esta materia tenga clases reales fue de gran disfrute para mí.

El mundo mágico sigue revelándose y más importante aún, una parte del misterio que se encuentra tras la muerte de los padres de Harry es mostrado. He allí su importancia hasta el momento en la saga, es la primera vez que se choca realmente con información de interés sobre el innombrable Voldemort.

Además me gustó el tinte optimista y en general positivo con el que cierra. Es mi favorito de los tres que he leído hasta el momento.


8 / 10

2 comentarios:

  1. Jajaja, me ha parecido curioso que cada vez le sumes un punto a la puntuación, ¿al último le pondrás un 12?
    Muy curiosa tu anécdota de cómo llegaste a los libros y entiendo que los primeros te parecieran infantiles y no te gustaran tantos. En fin, me alegro de que los estés leyendo y espero que los disfrutes^^

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012