¿Cómo puedo iniciar mi blog?

· 0 comentarios
Tengo un blog como pueden ver, y en varios comentarios me han preguntado cómo hice para diseñarlo o tener tal elemento en él, en qué me inspiro o cómo sé qué publicar. Para comenzar, les digo de todo corazón que si yo tengo un blog respetable en diseño y contenido cualquiera puede tenerlo. 

Crear un blog en sí no trae muchos problemas, es muy sencillo hacer uno, lo difícil es hacerlo o interesante o darle el aspecto que sueñas o visualizas. La meta de esta entrada es responder las preguntas básicas a la hora de iniciar con un blog. Si tienes una respuesta a casi todas las interrogantes te darás cuenta de que ya casi nada te falta para ser el responsable de un espacio en internet.

Los siguientes pasos de planificación han salido de mi opinión personal, y espero que les sea de ayuda sin tienen el astillita de crear un blog. 

1. Un tema
Si no tienes el ¿de qué tratará mi blog? ¿para qué crear uno? Se supone que hacemos un blog para escribir sobre algo que deseamos o para dar a conocer algún producto, etc. Si ya tienes tu tema enfócate en él, haz una lista de las posibles entradas que publicarás para ir recopilando información útil.

Ahora, conozco el caso de personas que dicen "quiero crear un blog pero no sé de qué". Pienso que con sólo esa idea ya estás dando una idea, si deseas crear uno ¿para qué lo deseas? digamos que tu respuesta es "para dar a conocer mi opinión" pues puedes crear un blog de reseñas o críticas. También funciona que por ejemplo admires y lees mucho tal portal, bueno, puedes tomar inspiración de él y decir yo quiero tratar esos temas pero a MI MODO. Aunque no lo crean muchísimos portales exitosos han salido así a la superficie.

2. El diseño
El diseño da unos dolores de cabeza impresionantes, en especial si no sabes manejar los códigos HTML y compañía. Pero antes de ponernos en esa, la decisión más importante está en la plataforma en la que alojarás tu sitio. Puedes escoger Blogger, WordPress, Tumblr o hasta comprar un dominio, la decisión dependerá de ti. En mi caso escogí Blogger puesto que me hacía sentir segura y ya había trabajado con él.

Escogida la plataforma viene la selección de la plantilla. Otra decisión esencial pero en la cual tampoco hay que darse mala vida, en la internet hay cientos de sitios dedicados a ofrecer plantillas gratuitas o pagas que están ya prediseñadas y necesitan de una programación sencilla.

Mi consejo en este apartado (aunque suene tonto, y lo sé bien) es que recurso que necesiten para el diseño, recurso que buscan en Google. Por ejemplo, quiero hacer mi cabecera pero no tengo ningún programa de edición instalado, pues pon en Google "edición de fotos". A mí me ha funcionado por varios años ya.

3. El tiempo
¿Tengo tiempo para mantener un blog? Es común que el primer mes la emoción por publicar te haga nutrir tu blog frecuentemente, mas y luego de la emoción de lo nuevo... Hay que estar consientes de que hacer crecer tu blog será la consecuencia del tiempo que le inviertas. Por supuesto, que no por eso estarás siempre al pendiente de él. Sólo digo que con algo de dedicación en tus ratos libres es suficiente.

4. Diversidad
Supongo que la idea de todo aquel que abre un blog es que el espacio se mantenga por lo menos por un par de años, si es así debes tener en cuenta cuan rico en contenido es el tema de tu blog ¿qué le puedo sacar de nuevo al tema? ¿hay algo de lo que nunca se ha hablado? ¿tal cosa cuadra con los temas tratados en mi blog?

También es importante saber que un lector se aburrirá de todo el tiempo lo mismo y por eso mismo hay que encontrar la forma de darle un giro cada cierto tiempo a nuestros temas.

5. ¿Esto de verdad me gusta?
Cuando algo no te gusta, déjalo, de una, no mires atrás. Si estabas emocionado por el rumbo del proyecto y luego del tiempo de planearlo ya no te convence o no te da la misma satisfacción que creías tendrías dile chao. Si algo te gusta gasta tiempo en ello, y si no, gastar tiempo en ello es muy ridículo.

Y esto no va tanto para los principiantes sino para los que ya llevan su tiempillo por estos lados, no hay necesidad de continuar por obligación un blog de entretenimiento personal (que si ganas de este ya es agua de otro charco). A lo largo del tiempo he visto tantos blogs abandonados por lo que les hablo, y es triste pero es el transcurso natural de la vida.

6. Comentarios, seguidores y visitas
Con los comentarios, los seguidores y las visitas nos damos cuenta de cuánta gente nos lee. Estos números pueden tanto subir como bajar nuestra autoestima. Quien diga que no les importa estaría mintiendo, porque es falso que 100 visitas diarias te darán lo mismo que apenas 10. Sé que son importantes y en tus planes está recibir muchísimas pero que esto no sea tu motivación personal, que haya elementos más importantes tras tu blog que las visitas o los comentarios.

Tampoco estas son indicadores de la calidad de tu contenido. A lo que quiero llegar es que eres libre de escribir lo que quieras, y eso puede que sea de interés de los demás o no, así que por eso mismo debes estar preparado para estadísticas bajas.

7. Monetización
Puedes hacer lo que quieras con tu blog puesto que le inviertes tiempo, y el tiempo es dinero. Pero si lo vas a hacer debes estar consiente que de una no verás ganancias y tampoco puedes irte de avaro rellenando cada espacio de tu blog con publicidad. Sé elegante y respeta a tu diseño.


Espero que les haya servido de algo, ¡abrazos!

Cosas que me estresan en un libro

· 4 comentarios

Cuando se tiene la costumbre de leer novelas, más rápido nos formamos una idea de lo que nos gusta y no nos gusta en la historia. Como cada persona es un mundo completamente nuevo, bien entenderán que los gustos varían en los individuos, y que eso no es nada despreciable o fuera de lugar.

En mi caso, ya tengo identificada esas características o situaciones que me hacen perder la cabeza con una novela. En lo que leo un indicio de alguna de ellas me da mala vibra, y qué creen, ajá casi siempre terminó colocando una fea puntuación a la obra.

Por el momento se me ha ocurrido los 7 principales grandes NO en un libro. Aquí vamos:

1. Chica buena/tonta por chico malo/idiota
Yo entiendo, comprendo, que las mujeres que son tranquilas y tímidas tengan esta gran fantansía con el hombre medio rebelde y la cosa, pero hay límites ¿saben? Existe algo llamado respeto hacia uno mismo. Si eres una chica blanda eso no quiere decir que te dejarás manipular por el macho alfa. Es muy molesto que hayan romantizado este feo estereotipo en el que la posesividad sea un signo de amor. 

En la categoría juvenil (el género) me choca también la línea de la chica virgen que se "convierte" en mujer con el malote... son muchas las variantes. Repito, no porque una mujer sea tímida eso la hace tonta, no porque un hombre sea atrevido lo hace un psicópata con problemas de control.

2. Pobre vocabulario
Nada es excusa para un pobre vocabulario, y menos si escribes un libro. Es que puede que se lo pase a los libros autopublicados pero ¿y el resto? no se supone que pasaron por muchos ojos ante de ser publicados. No se pide que tengan términos complejos o que no se use una misma palabra, es simplemente que un error de sintaxis o el no uso de sinónimos, o palabras burdas es tan... tan... triste.

He leído muchos libros de lenguaje sencillo pero intachable, y eso debería ser una meta para cada escritor.

3. Los secundarios floreros
Nunca entenderé esos nombres que salen de la nada cada vez que necesitas hacer pausas en una novela. Más o menos, para qué alguien debería interesarse en alguien a quien probablemente ni el escritor le presto atención. Si no consigues darle una trama digerible o algo entretenida no le dediques hojas y hojas para complementar el número de palabras que te comprometiste a entregar.

4. Irracionalidad
¿Qué es la irracionalidad? Lo opuesto a la razón, al sentido común.

Es tan desesperante ver a un personaje actuar de formas tan ridículas y sin sentido. Aunque todo esto sea ficción ¿de verdad es necesario? Por ejemplo, a Susanita le dicen que no vaya por la carretera esa que se la pasa sola en bicicleta a las 8 pm, pero ella va porque quiere liberar su mente. Así no se puede.

5. Mal ritmo
Hay gente que no soporta o un mal inicio o un mal final, pero hay extremos que no son para nada atractivos. Un mal ritmo es un inicio muy aburrido, un par de páginas de acción, 29 aburridas, par de intriga, 16 de relleno. Si no existe un buen ritmo ¿cómo esperan que se pueda finalizar una historia? Hay que encontrar un equilibrio.

6. Mal inicio + mal final
Otra vez con lo del inicio o final. Si tenemos un inicio malo (sin sentido, disperso, aburrido) muchos van a dejar de lado la lectura, porque no todos tienen esta costumbre de finalizar cada libro que incian. Hasta puede estar el caso de leer en la libreria el primer capítulo para ver si vale la pena comprarlo, si nos encontramos algo malo pasamos de ello. 

Con respecto a los malos finales, supongo que son más pasables, aun así duele tener entre tus manos un buen libro y verlo finalizado ridículamente,

7. Extender lo que no das para más
El relleno es un insulto para el lector. No lo puedo ver de otra manera.


¿Será que alguien comparte estas ideas conmigo? Déjenme saberlo en los comentarios, abrazos.

Las aplicaciones de mi celular

· 6 comentarios

Para comenzar, no tengo iPhone, uso Androide pero la imagen de arriba fue la más bonita que encontré (jaja). Entonces, el motivo de la entrada es recomendar las aplicaciones que creo son útiles y que personalmente me han servido, ya sea para el rendimiento del celular, organizarme o entretenerme. 

Debo admitir que he descargado un montón de aplicaciones, pero no soy de las que mantienen cosas inútiles en dispositivos móviles porque me estresa en sobremanera tener tanta memoria ocupada sin razón de ser. 

Por eso un consejo desde el sentido común, aplicación que no usen, borren. A continuación mi lista:

*Las aplicaciones aquí mencionadas pueden ser encontradas en Google Play.

1. Lo básico (Whatsapp / Twitter / Facebook / Instagram): Whatsapp es indispensable actualmente, un día me desperté y me di cuenta de que la gente está tan pegada a las modas que no son capaces de enviar un mensaje de texto tradicional, hasta para saber qué deseaban los profesores debes tener la aplicación, eso o hostigar a alguien que la tenga. Twitter no está en su cima pero todavía sigue siendo una herramienta de información importante. Facebook se está haciendo viejo, hasta he llegado a escuchar que no tenían eso, casi como si fuese un segundo Messenger, sin embargo, Facebok sigue allí, yo no es que lo use mucho pero confieso que lo uso para chismear la vida de mis amigos. La versión estándar pesa bastante, por ello uso Facebok Lite, muy sencillo en interfaz pero más rápido y liviano. Instagram está en su cima, las cuentas famosas tienen números exorbitantes, son lindas tantas fotos fin (atentamente quien sigue a fotógrafos, cuentas de humor y de comida).

2. Pocket: Con Pocket puedes guardar los artículos que quieras leer una segunda vez en tu celular. Esta herramienta me es muy útil, si el tiempo no te sobra puedes simplemente guardar el texto y leerlo más tranquilo fuera de línea. Usar la aplicación sin conexión a internet es una de sus mayores ventajas. Indispensable para aquellos que les guste leer de todo.

3. Adobe Acrobat: Adobe Acrobat sirve para lo mismo que puede hacer en una computadora, la lectura de documentos es sumamente útil. Además puedes tener una biblioteca personal en la misma aplicación. Todos mis pdf están allí esperando a ser leídos en cualquier momento.

4. Play Kiosco: No es como si pudiese desintalarla pero descubrí que puede llegar a ser un gran acierto. Con ella estarás al tanto del día a día, noticias del acontecer local e internacional, así como información que va desde deportes hasta la farandula. También tengo Flipboard que se enfoca más en las revistas virtuales, no obstante, no lo encuentro tan útil, primero porque no actualiza a una rápidez envidiable y segundo me estresa bastante que pese tanto y no me pueda despedir de ella.

5. Traductor Google / Diccionarios fuera de línea: El traductor google no es el más preciso del universo pero ayuda si tienes noción de lo lógico y no. Diccionarios fuera de línea funciona de la siguiente manera, te descargas los diccionarios que desees (el de español, sinónimos español, etc, también hay inglés-español y viceversa además de otros idiomas), estos serán almacenados en tu teléfono y por ende podrás acceder rápidamente a ellos sin necesidad de usar internet. Yo lo considero super práctico.

6. A pensar / Millonario: A pensar me gusta muchísimo, es un jueguito adictivo con tantos niveles y que entretiene de una manera educativa, es gracioso y hasta te toma del pelo cada vez que puede. Millonario es el ¿Quién quiere ser millonario? para celulares, dudo que alguien que lea esto no sepa de qué trata la dinámica.

7. Dulingo: Dulingo es mi obsesión, con él puedes aprender el idioma de tu preferencia de una manera eficiente. La comunidad es grande, también puedes acceder al portal desde tu computadora, y aunque la use como aplicación para el teléfono hay que decir que en la computadora es más eficiente por las anotaciones que te da esa versión.

8. Pinterest / Tumblr: Ambas plataformas pueden darte acceso a las imágenes que desees. Si buscas sólo imagenes bonitas y que te inspiren con las ideas Pinterest es lo ideal, en su versión aplicación es rápida y muy útil creo. La aplicación de Tumblr aunque contenga de todo es muy lenta, pesa en exceso y no es que la recomiende demasiado pero ahí está igual.

9. Mi calendario: Esta aplicación sirve para anotar tus ciclos menstruales, en el calendario puedes indicar los sintomas de tu periodo, la frecuencia, y ella te enviará una alerta cuando debería llegar también te indica tus días fertiles y otros datos.

10. Cruz Roja VE: Tengo la idea de que nunca está de más saber cómo reaccionar frente a una emergencia. Lo he vivido y de verdad no hay cosa más terrible que estar en una y quedarte congelado. Así que las aplicaciones de la Cruz Roja te pueden ayudar a ubicarte en lo básico. Hay varias versiones, pero yo tengo la adaptada a Venezuela.

11. Manga Rock: Y por último, Manga Rock es un lector de mangas que acumula el contenido de varias páginas mangas como Submanga, Manga Here, Manga Fox, etc. Puedes escoger el idioma y por supuesto, la oferta es variada. No obstante, me han advertido que la aplicación no es muy eficiente para leer mangas al día por lo cual es mejor usarla para la lectura de obras ya finalizadas. 

Otras que uso son la infaltable Wikipedia, Wattpad porque todavía no me doy por vencida, y Un día más culto porque las curiosidades siempre tendrán un espacio en mi corazón.


Y ¿Cuáles usan ustedes?

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012