¡El Blog de Paopayu cumple 3 años! + 12 preguntas random a su dueña

· 7 comentarios

Hoy 29 de julio efectivamente es un día normal, pero la cosa recae en que un día como hoy hace tres años abrí este blog. Si lo pones de esa forma tres años es mucho tiempo. Si sumamos las horas de redacción, lectura, contestar comentarios, tendríamos unas cuantas horitas dedicadas a este espacio que tanto disfruto.

Y la verdad es que ahí recae la gracia del asunto. Al no recibir algún tipo de beneficio tangible, mi única recompensa es ver que el contador de visitas aumente y por su puesto leer todos sus comentarios. Sus palabras han llegado a ser el motor que impulsan este pequeño blog.

Sé que la frecuencia de publicación no es tan alta como en los comienzos pero la vida cambia, nuevas prioridades ocupan tu espacio, ya no te convence publicar cualquier cosa, hay momentos en los que tus entradas no te satisfacen, un sin fin de razones que me excusan. Pero ¿saben qué es lo realmente bueno? Que todavía sigo aquí porque me gusta y espero que esto siga así quién quite por otros tres años más.

¡Así que gracias por su apoyo, espero poder seguir con este proyecto!


Puesto que el blog está de cumpleaños y estoy hablando prácticamente de mí, me ha invadido la vena ególatra (como cada vez que me da la luna) por ello he decidido responderles unas cuantas preguntas referentes a quien les escribe, sin embargo a falta de imaginación he tomado algunas del artículo que publició Mandy Len Catron en The New York Times y en el que narra cómo se enamoró con ayuda de 36 preguntas elaboradas por el psicólogo Arthur Aron. He de aclarar que evidentemente no hay segundas intenciones, sólo es que son preguntas muy divertidas. 

*He seleccionado sólo algunas preguntas del test, las otras no van al caso y considero son en extremo personales.


1. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué forma?

Depende de que tipo de fama. Si llego a serlo porque soy buena en mi trabajo, me descubren algún talento o me gano la lotería, creo que la respuesta es un rotundo sí. No obstante, hay muchas formas de ser famoso de una forma nada gratificante, puedes ser famoso porque eres muy malo en lo que haces, porque te pase algo terrible, porque te filtren un vídeo porno... en fin, ya saben a lo que me refiero. Evidentemente en estos casos, preferiría seguir siendo una feliz desconocida.

2. Antes de hacer una llamada telefónica, ¿ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?
Sí. Soy una maniática de las listas, las amo. Si tengo muchas cosas que hacer y no las anotó siento que mi cabeza va a estallar. Por esa razón hago una rápida lista de los puntos a tocar en una llamada, ya sea de trabajo o hasta ocio (para que no se me olvide ningún chisme).

3. Para ti, ¿cómo sería un día perfecto?
Un sábado o domingo de temperatura agradable sin ninguna tarea que hacer.

4. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿Y para otra persona?
Esta mañana, y para alguien quizás hace unos dos días.

5. Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener el cuerpo o la mente de alguien de 30 durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál de las dos opciones elegirías?
No sé si sea la correcta pero elijo el cuerpo de 30. Lo contrario es posible pero lo que he escogido en realidad no. Además no se específica tu mente cuál edad tendrá. La naturaleza humana es envejecer, y aunque envejecer trae sabiduría, tu cuerpo se va deteriorando, tantos conocimientos en un recipiente que poco a poco se va secando. Me puse poética chimba pues.

6. ¿Tienes una corazonada secreta acerca de cómo vas a morir?
¡Sape gato!
Pero no, ni quiero pensarlo.

7. Di tres cosas que creas tener en común con tu interlocutor
Acá la tomaré como que me preguntasen qué tengo en común con mis lectores, mi respuesta es:  1) Les gustan los libros 2) Son reservados 3) Tienen dos ojos y una nariz.

8. ¿Por qué aspecto de tu vida te sientes más agradecido?
Por mi entorno familiar, han sido un buen ejemplo y creo que con la educación que me dieron pude aprovechar y saber de las oportunidades a mi alrededor.

9. Si pudieras cambiar algo en cómo te educaron, ¿qué sería?
Tal vez cambiaría que no me impusieran el atreverme a cosas nuevas.

10. ¿Tu familia es cercana y cariñosa? ¿Crees que tu infancia fue más feliz que la de los demás?
Sí y sí. Lo normal, es decir, no tengo un recuerdo particularmente triste o traumante. Fue una infancia hermosa.

11. Si mañana te pudieras levantar disfrutando de una habilidad o cualidad nueva, ¿cuál sería?
Leer el pensamiento de los demás. Saber bailar. Ser millonaria (no me importa si no se puede, esa es mi respuesta chico).

12. Si una bola de cristal te pudiera decir la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro, o cualquier otra cosa, ¿qué le preguntarías?
Que si lograré todo lo que me propongo, ya saben, ¿seré exitosa? ¿tendré estabilidad? ¿seré feliz? y un largo etc que conforman la idea que tengo de un futuro para mí.


Bien, esto es todo. Espero no haberlos fastidiado mucho. ¿Quieren responder algunas de estas preguntas? ¡Háganlo en los comentarios para así poder compartir un poco más!

¡Abrazootes a todos!

15 consejos para escribir mejor

· 4 comentarios

Alcen las manos los estudiantes... ¡ay el ser estudiante! es una faceta muy pero muy larga en la vida de aquellos que desean tener un titulo en las manos. Como estudiante de lo que sea, es evidente que  en algún momento te mandarán a redactar algo. Así se nos hace imposible escapar del aprender a escribir bien. Aunque estudió una carrera que me obliga a ello, personalemente pienso que sea cual sea tu profesión, una buena redacción es una carta de presentación intachable, crea una imagen positiva al estar ya graduado, y mientras eres estudiante te ayuda a sacar mejores calificaciones.

Me parece un tema muy inprescindible que nos ayudará tanto en el día a día como en un futuro. Y queriendo traer material educativo al blog, acá les dejo 15 consejos para escribir mejor.


Los trabajos escritos, ensayos e informes forman parte de la vida cotidiana de los estudiantes universitarios.La escritura cumple un papel fundamental en estos trabajos para que el lector comprenda correctamente la idea que el emisor quiso transmitir.

No todas las personas logran escribir de forma correcta y hacer de sus textos una lectura fluida y amena. La escritura es un hábito que se puede mejorar gracias a la lectura y a algunas herramientas y consejos que te dejamos aquí:

1 – Pensar en lo que se va a escribir. Antes de sentarte a escribir debes tener en claro la idea que se quiere trasmitir en el texto. Lo importante es tener clara la idea y, a partir de ello, pensar las palabras y comenzar a escribir. 
2 – Cuidar la puntuación. Para lograr un buen texto y que su lectura pueda ser fluida y entendida es fundamental la puntuación. Evita hacer frases o párrafos demasiado extensos. Otro consejo: antes de poner una coma, siempre piensa si puedes sustituirla por un punto.
3 – No exagerar con los adjetivos. Al momento de describir situaciones, lugares u objetos muchas personas utilizan demasiados adjetivos y adverbios para calificarlos. Es recomendable releer lo que se escribió y tratar de eliminar aquellos calificativos que no son esenciales. 

4 – No repetir palabras. La amplitud del vocabulario que por lo general se adquiere gracias a la lectura y el uso de sinónimos son esenciales para que el texto no sea algo monótono y aburrido. Cuantos más conceptos nuevos y sinónimos se utilicen, más entretenido y fluido será de leer.

5 – Utilizar subtítulos. Utilizar subtítulos o dividir los textos largos en capítulos ayudará a que el lector descanse la vista, tome aire y comprenda mejor la idea escrita.

6 – No abusar de los signos de puntuación ni de las negritas. Trata de sustituir los paréntesis o el uso de guiones con puntos o comas y evitar el uso de negritas o cursivas. Utiliza estos recursos cuando realmente la oración o idea lo amerite. Así lograrás una escritura más limpia y efectiva.

7 - Utiliza correctores de ortografía. A pesar de que parezca algo lógico y obvio muchas personas lo no hacen y envían sus trabajos con errores ortográficos graves. Aunque el corrector ortográfico de Word es bueno hay errores que no los detecta, en especial si se trata de acentos diacríticos. 

8 – Ser auténtico. Para lograr que los textos generen interés en el lector se debe mantener un mismo estilo, voz y tono de escritura. Es preferible que tu estilo sea parecido a tu forma de hablar, de lo contrario el lector lo notará. Como recomendación: nunca escribas sobre un tema que desconozcas y tampoco imites estilos de escrituras o ideas de otros.

9 - Establece una estructura. En el periodismo se utiliza la estructura de la “pirámide invertida” para narrar noticias. ¿Qué significa esto? Se comienza escribiendo lo más importante y se finaliza con los detalles. Al comienzo se responden las preguntas ¿Qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?

10 – Escribe un principio y final contundente. Al igual que una película, el comienzo de un texto debe ser atractivo para el lector. De ello dependerá que continúe o no con la lectura. Una buena idea es comenzar con una buena pregunta y finalizar con la respuesta.

11 – Leer mucho. Hay un refrán popular que dice “para ser un buen escritor hay que ser un buen lector” y está en lo cierto. Leer sobre diferentes temas y escritos de distintos autores enriquecerá tu vocabulario, tu estilo de escritura y te dará ideas de historias. Además podrás utilizar esos escritos posteriormente como referencias en tus textos.

12 – Conoce a tu audiencia. Antes de escribir debes tener en cuenta a quién va dirigido el mensaje. Imagina cómo es tu lector, cuáles son sus intereses y qué tipo de lenguaje utiliza.

13 – Escribe diariamente. Hacer de la escritura un hábito es una buena costumbre para mejorar e ir incorporando ideas. No es necesario redactar textos demasiado largos, con unas hojas donde pongas tus ideas será suficiente.

14 – Leer el texto en voz alta. Leer en voz alta te ayudará a comprender si tu texto tienen fluidez. Si cuando lees te vas quedando sin aire, es necesario que allí agregues un punto. Si notas que palabras producen cacofonía (repetición de sonidos) cámbialas por otras. 

15 – Pide a otra persona que lea tus textos. La opinión de otra persona puede hacerte comprender aspectos de tu texto que tú no hayas notado. Te ayudará a profundizar más en un punto, o a cortarlo.



En la oscuridad resplandecen las estrellas (For Darkness Shows the Stars #1) - Diana Peterfreund

· 4 comentarios
Han pasado varias generaciones desde que un experimento genético que salió mal causo la Reducción, diezmando la humanidad y dando lugar a la nobleza Luddite que prohibió la mayoría de la tecnología. 
Elliot North siempre ha sabido su lugar en este mundo. Hace cuatro años Elliot se negó a huir con el amor de su infancia, el sirviente Kai, escogiendo el deber sobre la propiedad de su familia sobre el amor. Desde entonces el mundo ha cambiado: una nueva clase de Post-Reduccionistas esta iniciando la rueda del progreso, y la propiedad de Elliot se esta yendo a pique, forzándola a rentar tierra a la misteriosa FlotaCloud, un grupo de constructores de barcos que incluye al renombrado explorador el Capitán Malakai Wentforth—un casi irreconocible Kai. Y mientras Elliot se pregunta si esta podrá ser su segunda oportunidad, Kai parece determinado a mostrarle a Elliot exactamente alo que ella renuncio cuando lo dejo ir.  Pero Elliot pronto descubre que su viejo amigo tiene un secreto -uno que puede cambiar su sociedad… o ponerla de rodillas. Y de nuevo, enfrenta una decisión: aferrarse a lo que ha sido educada para creer, o probar suerte con el único chico que ha amado, incluso si lo ha perdido para siempre.

 Lo primero que hay que saber de este libro es que está inspirado en el libro de Jane Austen Persuasión. Lo segundo que Diana Peterfreund es una escritora cuyos argumentos soy muy llamativos, por ejemplo Rampant es una historia sobre unicornios asesinos. No es que haya leído muchos libros de Austen pero Persuasión es un buen libro, maduro y romántico, entonces Persuasión + una autora con imaginación, sonaba interesante.

Y en realidad de lo más pintoresco y futurista es el ambiente de En la oscuridad resplandecen las estrellas (sé que debía poner la portada en español pero la tipografía de la original es mejor). Debido a los avances tecnológicos, la humanidad comienza a modificar su ADN con mejores genéticas. Sin embargo, algo falló generando que la descendencia de las personas que se sometieron a esos cambios nacieran con retrasos mentales. A este fenómeno se le llamó La Reducción. La reducción no afecto a toda la población, justamente los que no salieron perjudicados fueron Los Luditas. De esta forma los Luditas establecen su supremacía sobre los pecadores que desafiaron a Dios.

Adentro de este universo encontramos la línea inspirada en Persuasión con sus protagonistas. Elliot es una ludita (los luditas son nobleza en este mundo) y Kai es un Post (descendiente de un afectado que nació en plena facultades mentales -como su padre-) de la granja del padre de Elliot, ellos son amigos de infancia, crecen juntos pero Kai harto de ser un esclavo escapa de allí. Luego de cuatro años regresa como alguien diferente, y por supuesto odiando a Elliot.

Lo mejor de este libro es el planteamiento post-apocalíptico que tiene. El regreso a la esclavitud y la instauración de una nobleza que es gorbernante absoluta. También que recurrentemente se use como excusa al desastre la ambición del hombre al querer ser mejor que Dios. La trama representa como luego de guerras y guerras la humanidad toma miedo a cualquier tipo de tecnología, y la creación de algo es un delito por desafiar a Dios justamente. Hay manipulación, y un montón de dilemas morales. 

No obstante, y aunque pueda alabar la situación del libro, no me resultó atractiva o bien hecha la incorporación de Persuasión. Para empezar Persuasión trata de dos personas que luego de años viven sus vidas de una forma en la que creen no pueden volver atrás, es gente que gana madurez con esos años, y esa distancia les hace valorar aun más en lo que se han convertido. Pero acá los protagonistas ni llegan a los 20 años, y por supuesto eso es reflejado en sus acciones puesto que actúan como lo que son, como jóvenes tercos y caprichosos.

Kai es bastante inmaduro en ese sentido, y puede que pensemos que Elliot no lo es, mas en un punto se intercambian de papeles, es decir el cuento de nunca acabar. Acá no hay romance, de hecho se la pasan evadiéndose fastidiosamente una y otra vez. Hasta me desconcertó el elitismo tan marcado de Elliot. 

Con respecto al final, es apresurado, de la nada todo se resuelve, todos somos felices, podemos tirar por la borda la casa porque sin importar qué, el amor puede mover montañas... Eso no se puede, y me dejó la sensación de que estábamos frente a una historia de amor falsa, o en el mejor de los casos de momento.

En la oscuridad resplandecen las estrellas es un libro entretenido, ágil, que se lee fácil pero si buscas un retelling de Persuasión o una historia de amor convincente, no te lo recomendaría la verdad.

6.2 / 10



Leyendo algunas obras teatrales

· 0 comentarios


No soy mucho de leer libretos teatrales precisamente por lo impersonal que me pueden resultar al estar en papel. En teatro según la dirección y la capacidad actoral de las personas en escena se muestran los sentimientos, y el mensaje que nos ofrecen. Pero todo eso falta en el papel a secas, o eso creía. Debido a una serie de tareas, tuve que leer varias obras, y puesto a que son material literario al final de cuentas pensé que reseñarlas brevemente sería una buena idea para el blog.

La aclaración principal de la entrada es que no escribiré acerca de determinado montaje, sino del guión de la pieza. Sólo eso más nada. Sin quererlo me sumergí en una serie de situaciones que se armaron en mi cabeza, los actores los escogí yo, los escenarios, la ropa. Mi imaginación voló, por eso no descartaré el seguir leyendo estos trabajos, porque me he dado cuenta de que una buena obra te puede hacer vibrar únicamente leyéndola.

*Las tres obras reseñadas son de autores venezolanos.
*Colocaré los links en pdf debido a que no están comercializados, y también para expandir el material. Se sobreentiende que no se pueden reproducir copias para su venta, y que si se llegan a representar se le debe pedir permiso al autor.

PAVLOV Dos Segundos antes del crimen - Gustavo Ott (1986)
“Pavlov, 2 segundos antes del crimen” es una especie de experimento científico donde se prueban las reacciones de los seres ante los medios de comunicación. En esta pieza el autor cuenta la historia de cómo un dudoso “maestro de cartomancia” radiofónico logra entrometerse de manera fatal en la vida de sus oyentes. En Pavlov... lo que importa realmente es el conflicto fortuito, que pudo no haberse dado nunca, entre un ser perdido, iluminado y resentido y un turbio echador de cartas radiofónico. El primero, Mauricio, carece de coartadas políticas o culturales y se limita a las religiosas, es uno de esos Mesías del subsuelo que se hacen efímeramente notorios mediante algún crimen. El echador de cartas mediático, Armando, no es un tipo satisfecho, lleva en sí su propia predisposición a la condena. Las conductas “del mal” parecen ser en esta obra nada más que un reflejo condicionado, como lo sugirió el científico que aparece como referencia. Gustavo Ott juega con el tiempo y muestra cómo sus personajes no solo son víctimas de este “maestro de la cartomancia”, sino también de su soledad, de sus anhelos, de sus complejos, de sus miedos, de sus conflictos existenciales. Buscando en los medios de comunicación un refugio que los termina convirtiendo en víctimas de una sociedad compulsiva que día a día los aniquila sin pensar en ellos. La obra muestra las consecuencias que puede acarrear el mal manejo de los medios de comunicación social.


Amanda es conductora de un popular “TalkShow” nocturno en una emisora radial. Una noche es asesinada por alguien sin identificar. La obra consiste en averiguar cuál fue la causa del asesinato. Desde su inicio la historia te atrapa por la forma en la que está contada, inicia con el asesinato y luego siguen sin orden cronológico hasta llegar a la escena final. Podemos ver en retrospectiva los móviles que podrían tener cada uno de los personajes para asesinar a Amanda.

Hay misterio, humor, drama. Una convinación de sentimientos explosivos que te mantendrán a la expectativa de lo que pasará. Es una historia algo corta, en las ficha técnica dicen que dura apróximadamente unos 60 minutos, pero esa hora está llena de cosas interesantes por doquier. Me gustaron los momentos oscuros y las crisis psicológicas de los personajes, mientras más oscuro se tornaban más enloquecida por ella me volvía.

Si algo le puedo criticar al libreto es el final. Lo comprendi pero aun así me falto más contundencia, más firmeza. Aunque en general se merece un whoa, y ese whoa se comprueba con todos los premios ganados por la misma (Premio Mejor Obra, Festival Internacional de Teatro de Liverpool, Nova Scotia, Canada 1998 Premio Mejor Obra Festival Internacional de Teatro de Karcinbarcika, Hungría 1998), y por supuesto las veces que ha sido representada alrededor del mundo.

Baño de damas - Rodolfo Santana (1986)

“Baño de damas” es un drama, son historias fuertes, profundas que relatan y recalcan los problemas sociales que estamos viviendo hoy día; tiene chispas de comedia, tiene sus momentos especiales pero básicamente es un drama”

Sí, he tenido la oportunidad de ver Baño de damas en el teatro, y no pude parar de reírme cuando la vi. Esta fue una de las primeras obras que observé, y quede maravillada con el ambiente y el respeto que el público ofreció a los actores al finalizar la presentación. Era imposible no sentir calidez en el aire, y sobretodo la suma atención que ese público ponía en cada línea. Se podía escuchar hasta la respiración de cada quien debido a lo pequeño del recinto.

Sacando mi experiencia la historia parte de la idea ¿qué tanto hacen las mujeres en el baño? ¿por qué van en grupo? ¿por qué tardan tanto? Así vemos a diez mujeres -once contando a Rolando, travesti que roba el show- entrando y saliendo de dicho baño. Entre chisme y chisme resumen sus vidas. En varios puntos las historias se entrelazan, y por supuesto mediantes sus acciones podemos ver cómo son estas mujeres.

Es increíble que una obra escrita hace casi 30 años siga estando vigente. Mi pero viene en el que tal vez resulte un poco lioso agarrar el hilo de todos los argumentos debido a sus entradas y salidas, claro que con el dinamismo de la presentación eso se olvida.

A 2.50 la Cuba libre - Ibrahim Guerra (1982)

La obra se desarrolla en un bar. A diferencia de una obra de teatro con una sala habitual donde el público y los actores están en espacios diferentes, el escenario es todo el local donde existen mesas para los comensales, en este caso, el público, las actrices desarrollan todo el drama entre el público consumidor. En las mesas están 1 botella de ron y refresco de Coca Cola, hielera y servilletas, el alcohol mezclado con el refresco hace la bebida conocida como Cubalibre y será consumida por el público en el transcurso de la obra. Toda la sala de teatro está ambientada de forma que sea un bar de Caracas también llamado «botiquín». Las actrices van recibiendo al espectador y los ubica en las diferentes mesas, para este momento ya la rockola está funcionado.


Esta obra es muy popular gracias al montaje de Lazo producciones (Mimi Lazo, actriz reconocida venezolana). A donde sea que viese cuando había una función la publicidad y buen recibimiento que tenia era asombrosa. No sé el motivo pero nunca le preste gran atención. Leyendo el escenario me resultó de lo más original e interactivo del mundo.

Seguimos la historia de cinco mujeres que trabajan en un bar. Entre palabra y palabras contarán las desgracias de sus vidas al público, que participará en la obra en algunas ocasiones. La sensación de intimidad será su fuerte.

No he visto esta obra en vivo, sólo me basaré en lo leído en el libreto. Si es así tengo la libertadad de decir que me dolieron los ojos al leerla. El lenguaje es muy vulgar, tan pobre, tan insulso. Grosería tras grosería, pero ¿y lo divertido de verdad? ¿sazón de la cuestión? Me van a perdonar, pero esto no se justifica. Una mala palabra puesta en el sitio adecuado da fuerza y emoción ¿pero que sea todo a lo que recurres para demostrar que estas mujeres son lo que son? no gracias. Tampoco llegué a entender el por qué de cada personaje.

Ahora, si las actuaciones compensan los vacíos ok. En lo general resultó una decepción total. Me esperaba más de algo tan taquillero... ja, como si no hubiese visto los libros de los mejores leídos o los hit del cine.

La vida de los miopes + 8 trucos para quienes usan lentes

· 6 comentarios
20 Momentos incómodos que solo una persona miope ha experimentado

Uso lentes con bastante aumento, mucho según cada persona que me ha preguntado a lo largo de mi vida. Han sido un buen número la verdad. Desde pequeña sé que se siente el usar gafas, son un complemento infaltable de mi vida, y no estoy exagerando al decir que sin ellos no podría salir de mi casa. 

Afortunadamente la miopía no es un defecto poco común y tampoco es peligrosa, sin embargo, hay cierto tipo de situaciones que todos aquellos que usamos lentes hemos experimentado. A continuación dejaré una lista de las que me han pasado, y estoy segura de que ustedes (los cuatro ojos de la vida) también:
  1. Ir a playas, piscinas, ríos y tener que estar casi ciego mientras estás en el agua por no querer perder las gafas o dañarlas.
  2. Que alguien se ponga tus lentes y te diga "¡Oh estás tan ciegooooo!
  3. Quedarte dormido con lo lentes, y ese mini infarto que te da cuando despiertas boca abajo con los lentes en una peligrosa posición.
  4. Tener que sentarte en los primeros puestos del aula de clases por no ver bien la pizarra.
  5. Si los usas desde pequeño (como es mi caso), te viste sometido al gusto de tus padres en cuestión de monturas... sabes de lo que hablo.
  6. También los sobrenombres de toda la vida que le duelen a cualquier niño.
  7. Desear ver una película en 3D y lo super incómodo que es colocarte los lentes 3D sobre tus lentes.
  8. Y ni hablar del dolor de cabeza que eso provoca.
  9. Cuando las personas con una perfecta visión usan lentes sin graduación porque es "cool" (sé que cada quien puede usar lo que quiera pero es tan frustrante que las usen por moda y tú por mala suerte de la genética) .
  10. Que te saluden de lejos pero ignorar a la persona por no saber si es contigo. O por el contrario...
  11. Si tienes mucho de aumento, te verás en la obligación de dejar atrás las monturas aéreas o semi aéreas e irte por las de pasta.
  12. Tomar una bebida caliente y que se te empañen los cristales por completo.
  13. Algo parecido pasa con el aire acondicionado.
  14. Cuando está lloviendo,  no tienes paraguas ni estás bajo un techo y esas gotitas tan amigables que te impiden ver bien.
  15. No poder usar lentes de sol.
  16. La terrible molestia de cuando el lente de contacto te empieza a picar y pestañeas y pestañeas.
  17. Ni hablar de cuando no te lo puedes sacar.
  18. Trotar o hacer cualquier ejercicio y que se te bajen o caigan los lentes.
  19. Caminar con suma lentitud cuando andas sin ellos.
  20. Que lo primero que hagas en la mañana sea colocarte los lentes.
  21. Limpiar los cristales equivale a ver las cosas más brillantes, definidas, como si cada limpiada los convirtiera en lente especiales con HD.
  22. Para las mujeres que no usan de contacto la misión imposible de delinearte los ojos, o sacarte las cejas.
  23. Perder un lente de contacto en plena calle, no traer alguno de repuesto.
  24. Que te pregunten a cada rato que por qué no te operas.
  25. "Achinar" los ojos para poder ver aunque sea un poco cuando no tienes puestas las gafas.
  26. El pánico de la primera vez que usaste lentes de contacto.
¿Saben de otra?

Nuestros lentes son una posesión material muy valiosa, realmente valiosa, un par de ellos de buena calidad y adecuados a tus necesidades te harán sentir mucho más cómodo en definitiva. Es por ello que debemos cuidarlos en extremo. Gracias a Positiva Club (para hacer educativa la cosa vale) les traigo 8 trucos para quienes usan  lentes.

Cómo limpiar los lentes: Lo mejor para limpiar las gafas es agua y jabón. El agua debe ser fría porque el calor estropea las láminas anti-reflejo; y el jabón, neutro porque ciertas sustancias quitan el brillo al acetato.

Secar con el tejido apropiado: Usualmente quien usa gafas las limpia o seca vigorosamente, pues cualquier rastro de suciedad es molesto. Para evitarlo, usa telas duras de algodón o lienzo, de textura de sábana antigua, que dejan poco o ningún vestigio de suciedad. La gamuza que regala el fabricante tiene partidarios y detractores; en cualquier caso, es buena porque no raya. Evita usar papel higiénico o las servilletas de papel, que pueden provocar raspones.

Quitar correctamente: Usa las dos manos para quitarlas, pues se mantendrán alineadas por más tiempo. Especialistas recomiendan, además, comprar lentes que tengan flex, un muelle que hace que los lentes se ajusten y adapten a la forma de nuestra cara.

Una buena protección: El estuche de tus gafas no es sólo un accesorio bonito, sirve para protegerlas. Aunque las fundas rígidas ocupan más espacio, son las mejores para proteger tus lentes de accidentes.

Toma medidas de precaución: En la parte interior de las patas de tus lentes y en el estuche deja una marca con algún esmalte fosforescente para encontrarlas más fácilmente en la oscuridad.

Haz controles periódicos: Una vez al año revisa tus lentes. El personal óptico comprobará si necesitan un alineado, si hay que apretar los tornillos y el estado de los cristales. Solicita, además, una limpieza a fondo, con aparatos de alta frecuencia, que remueven toda la suciedad, incluso en el bisel de la gafa, donde uno no acostumbra a llegar.

Trucos de visión: Si no tienes a la mano tus lentes, pero requieres ver algo lejano de manera urgente, un truco es cerrar la mano formando un puño, abrirla un poco a modo de catalejo y mirar a través del agujero. Al formar ese pequeño hueco, la luz llega en una sola dirección y permite al cerebro formar una imagen nítida.

También debes saberlo: Aunque parecieran detalles sin importancia, hay momentos en que debes proteger tus lentes. Por ejemplo, al cocinar, pequeñas gotitas de humo grasiento se pueden pegar en los cristales, por lo que debes encender la campana extractora cuando cocines. Además, si estás en un sauna o algún espacio que emita calor, no uses tus lentes. Las altas temperaturas deforman las gafas, separando las varillas y expandiendo el frontal. Finalmente, en días lluviosos evita empeorar tu visión y antes de si quiera poner un pie fuera usa algo que proteja tu vista: sombrero, gorra o paraguas.


Mis páginas favoritas #2

· 4 comentarios

He de suponer que la mayoría de las personas que navegan por el internet regularmente tienen sus páginas favoritas. También he de suponer que con el paso del tiempo vayas agregando nuevas páginas a esa lista. Luego de escribir la entrada original de Mis páginas favoritas en octubre, me di cuenta de que tenía una serie de nuevas favoritas. Deseo compartirlas con ustedes, y con suerte espero que les gusten tanto como a mí.

Ruthi San: Empezamos con un canal de Youtube que resultó convirtiéndose en mi obsesión del momento, habló de Ruthi San o como vemos en su Facebook Ruthi San Mexicana en Japón. Como dice el nombre, Ruthi es una mexicana en sus treintas casada con un japonés que se la llevó para el otro lado del mundo. Actualmente Ruthi es madre de dos niños, es ama de casa y está enfocada en hacer crecer sus dos canales en Youtube (el principal y Ruti Beauty&Vlogs, aunque está subiendo más al secundario, así que dudo cual debería ser cual). Los vídeos de esta mexicana poseen alma, hay cariño en ellos, en esa familia tan bonita que tiene, y por supuesto Ruthi es bastante carismática. Los canales sirven para hablar de la vida japonesa (el primero en general, y el segundo está más enfocado en su familia en el día a día). Considero que ella es única por el producto que ofrece, por lo que he visto la mayoría de los canales de chicas famosas mexicanas son de moda, con chicas muuuy jóvenes (los treinta no es ser viejo pero de esa edad a los 20 hay una década de diferencia), que siento están hechas en plantilla, en cambio  Ruthi se distingue entre esa mayoría. 

El Androide Libre: Soy un asco con cosas de tecnología. Lo soy, realmente lo soy. Si tengo que ser sincera hace unos años me negaba a tener un teléfono inteligente con todo mi ser, ahora me he dado cuenta de que en este mundo del ahora es indispensable uno, y por consiguiente estar al tanto más o menos de los auges de la tecnología. Para ello tenemos El Androide Libre, página especializada en el sistema operativo androide y temas generales de los avances en materia de celulares, tabletas, etc. Puede que cuando se pongan intensos con especificaciones detallistas al por menor de ciertos productos mi cara de no entiendo un cara** sea inmensa, pero en lo general entiendo el punto sin complicarme tanto la vida.

BuzzFeed: Es una página de humor a mi opinión. Su contenido es ligero, algunas veces gracioso otras veces simplemente estúpido pero atraen mi atención poderosamente en los ratos de ocio. De vez en cuando suben artículos "serios" y se nota lo dispar del articulo con el contenido de la página. Sin embargo, depende de la temática para que una nota con fuentes e investigación combiné con el portal. Por ejemplo, una vez leí un artículo sobre la inseguridad en Venezuela... No pega ni con pega, ni creo que haya sido muy tomado en serio. Por el contrario la otra vez leí uno de explicaciones científicas sobre  mitos. Entradas de situaciones con las que nos podemos identificar, y post de humor son su fuerte definitivamente.

TV Spoiler Alert: Para saber de la calidad de las películas mi páginas es Filmaffinity con el cual casi siempre coincido, pero un buena página enfocada en hacer reseñas detalladas de uno que otro episodio de una serie determinada, eso si que no lo tenía a mi alcance. Hasta que descubrí TSA, página dedicada a las series de habla inglesa. Las opiniones son acertadas, el contenido amplio, no sólo hay reseñas sino variadas secciones, y además amor los spoilers.

Postmodern Jukebox: Siguiendo con los canales en Youtube, llega Postmodern Jukebox. Ellos son un grupo de músicos que hacen covers de canciones en su mayoría del género pop. Lo que los hace interesantes es la adaptación de canciones actuales a sonidos "viejos- véase jazz, soul". Tienen un buen número de vídeos, no obstante, unos son más gustables que otros ya sea por los arreglos o por las voces que varían dependiendo del estilo. Hay de tanto escoger que se hace una experiencia totalmente diferente con cada vídeo. De todos mi favorito es el cover Womanizer - Vintage '40 Torch Song - Style Britney Spears Cover con la voz de Cristina Gatti. Espectacular. El último cover subido y primera vez escuchando a Maiya Sykes, también comparte el espectacular Boulevard of Broken Dreams - Soul Green Day Cover ¡Qué voz!

Japonismo: Su nombre lo dice todo ¿no? Japonismo está basado en información referente a Japón, sus tradiciones, comportamientos, sitios de interés. También al ser llevada por viajeros que han ido más de una vez al país, los mismos dan consejos sobre el turismo en general del país, ya saben hospedajes, transporte, precios. Cuando la descubrí duré horas leyendo su contenido.

El espíritu de los cínicos y Me pasó en sistemas: Ambas páginas las sigo en Facebook. De la primera no puedo más que alabar sus ilustraciones, la idea tras el título son una serie de ilustraciones que muestren el cinismo en la cotidianidad. Los dibujos son acertados, agradables estéticamente y enganchan un montón. Me pasó en sistemas son anécdotas anónimas de esos usuarios que confían su bochornosa ignorancia en temas de computadoras a técnicos que resultan esparciéndola por internet. Es hilarante, (así como los pacientes que cuentan cosas a sus psicólogos o médicos y estos andan regándolo "anonimamnete") está un poco mal pero es tremendamente divertido, y más si tomamos en cuenta que no estamos violando un código o algo así.

Hasta acá llegó la entrada. Tal vez si en un futuro consiga nuevas opciones haga otro recopilatorio. Por el momento desearía saber ¿cuáles páginas visitan frecuentemente?


Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012