Psycho-Pass

· 0 comentarios

Se suponía que no vería este anime pero por recomendaciones que me llegaban de aquí y allá me decidí por verlo. Luego de ver el primer episodio aparte de la buena impresión que me dejó, algo me decía que sería un buen anime en su totalidad, y así fue afortunadamente.

Sinopsis
En un futuro próximo, es posible medir de forma instantánea el estado mental de una persona, la personalidad y la probabilidad de que dicha persona vaya a cometer delitos gracias a un escaner psico-somático que realiza un escaneo de las funciones del cerebro y de las demás funciones biológicas y químicas del cuerpo, determinando el Psycho-Pass, un número asociado a un color en cada persona. Cuando esta probabilidad, medida como el índice de "Coeficiente de Criminalidad", es demasiado alta, es decir, posee un color muy oscuro y un numero muy elevado, los individuos son perseguidos y detenidos con fuerza letal, si es necesario. Esta tarea es realizada por un equipo especial de potenciales delincuentes llamados Ejecutores, que son supervisados ​​por oficiales de la policía conocidos como Inspectores. La historia sigue a una Unidad de la División de la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal, el equivalente a la policía del tiempo actual, directamente responsable y administradora del trabajo de Inspectores y Ejecutores.
Psycho-Pass es una serie de anime producida por Production IG, basada en el manga de Hikaru Miyoshi de la revista Jump Square. Con una duración de 22 episodios en su primera temporada, y 11 en la segunda (aunque ésta quedó en las manos de Tatsunoko Production). 


La historia comienza con la llegada de la inspectora novata Akane Tsunemori a la Unidad 1, ella es inexperta e insegura con cada una de sus acciones. Es una ciudadana modelo con una psyque increíblemente clara, lo que le permite afrontar situaciones de alto estrés si sufrir alteraciones peligrosas. Al llegar a la Oficina de Seguridad Pública se verá rodeada de los Ejecutores, que a pesar de ser marcados por la sociedad como "perros de caza", no son más que personas que no han cometido ningún crimen pero su Psycho-Pass les ha condenado de por vida.

Una serie de asesinatos particulares cometidos son resueltos, sin embargo en todos ellos hay un factor en común, el personaje que ayuda de alguna u otra forma a los asesinos, Shogo Makishima, el villano de la primera temporada.

El mejor anime que he tenido la oportunidad de ver en lo que va del año. Tiene la dosis exacta de todo lo necesario, un poco de misterio, un poco de filosofía, un poco de acción, un poco de excelentes personajes, y un poco de prolija música, la combinación perfecta. La trama es meramente policíaca futurista, en el mundo que se nos presenta Japón a logrado altos índices de desarrollo y disminución de la criminalidad pero a un alto costo, al costo de perder la libertad de las personas. Puede que estés "seguro" en esta sociedad mas si tu coeficiente criminal sube (sin poder evitarlo) quedarás en inminente peligro, aún sin haber hecho nada. Por igual, si el Sistema Sybil te dice que servirás toda tu vida sólo como portero queriendo ser abogando, lo tienes que asumir porque hay que obedecerlo.

La falsa utopía en la que vive el país sirve de disfraz para ocultar la verdadera naturaleza de todo el sistema. No hay poder de decisión, y a medida que avanza la trama seremos testigos del tremendo lavado de cerebro al que ha sido sometido todos sus ciudadanos. Por supuesto que nuestros principiales deben romper esta norma, trayéndonos así a personajes sólidos, inteligentes y bien definidos.

Empezamos por la ya mencionada  Akane Tsunemori, quien sufre una de las evoluciones más curiosas del anime. Ella empieza como la típica prota tonta del anime pero eso sólo le dura la mitad del primer episodio porque se las ingenia para hacernos tragar nuestras palabras rápidamente, así la chica crece hasta ser toda una mujer de armas tomar. Puede que no sea lo más fuerte del mundo, y que ciertas decisiones nos estresen pero su personalidad tiene un perfecto balance entre la valentía y las inseguridades normales de cualquier humano. Le sigue el ejecutor Shinya Kōgami, este tipo es un genio, en dos segundos te tiene la respuesta automática a todo, cuando digo todo es TODO. Entiendo su experiencia y que nos gusten los protas astutos y despiertos, sin embargo era mucho algunas veces. Su actitud cool, altas capacidades físicas, y eterna lucha entre su yo bueno, y el yo sediento de venganza lo hacen tremendamente gustable al final de todo. Nobuchika Ginoza, aparenta ser frío y es estricto en su trabajo, no obstante es de ese tipo de personajes que guardan sus razones de ser. Tomomi Masaoka el veterano de la Unidad 1, da el sentimiento del "padre" del grupo, siempre con algún consejo o reflexión acertada. La unidad es completada por Shūsei Kagari y Yayoi Kunizuka.

Pero que sería de Psycho-Pass sin el malo, malísimo: Shogo Makishima. Él es un personaje excéntrico con esto me refiero a que posee cualidades que lo hacen un erudito empeñado en derrocar al sistema Sibyl, ya que va en contra de lo que representa ser un humano. Su razonamiento y propio ego lo lleva a ayudar a los criminales, convirtiéndolo en gran medida de la historia en un criminal de cuello blanco aparentemente con sus complices incluidos por supuesto. El tipo de villano que llega a conquistar al público es ese que se piensa está loco pero cuyo razonamiento no lo está, es por esto que en más de una ocasión tendremos la tarea de pensar en que es lo que está bien, y que es lo que anda mal. 

En cuanto a la música, el primer opening es "Abnormalize" de Ling tosite Sigure y el segundo es "Out of Control" de Nothing's Carved in Stone; el primer y segundo ending respectivamente son "Namae no Nai Kaibutsu" y "All Alone With You", ambas canciones de EGOIST. Personalmente me fascina Namae no Nai Kaibutsu, no se extrañen de que sea la canción principal del blog actualmente.

El final, es tan emocionante y un final, final, final, de esos que no dan para más... Sé que hubo una segunda temporada que presentía no sería muy buena, pero igual vi por el obvio fanatismo que había despertado en mí la primera. Tenía razón porque aparte de que tenemos casi a la mitad de la unidad 1 restaurada, estos nuevos personajes son de lo más insípidos que puedas imaginar. Como si no fuera poco el personaje de Akane Tsunemori se vuelve un Dios, es decir, no tiene fallas en sus planteamientos. Sabemos que en un principio esto pertenecía a Shinya Kogami, pero se hace raro puesto que el último tuvo una faceta de evolución, mientras que la inspectora toma el estatus de genio demasiado rápido e incongruentemente. También hay que agregar que en esta temporada la sangre y el fan service ha aumentado a la máxima potencia. Y no sé si es por mí mala reacción hacia ella pero me gustaron mucho más los openings y endings de la original.

Psycho-Pass debió quedarse en sus espectaculares 22 capítulos, simple.



20 problemas que solo un librópata entenderá

· 12 comentarios

Las personas con gustos similares tienen problemas similares. Así que no es de extrañar que el artículo de Librópatas (sí, sí los nombres geniales ya están inventados) 20 problemas que solo un librópata entenderá acertara con cada uno de los problemas expuestos. En más de una ocasión me dije: ¡Oh a mí me pasa todo el tiempo!, y estoy segura de que quien lea esto y sea amante de los libros también reaccionará de la forma en la que yo lo hice.

1. Prestarle un libro a un amigo y que tu amigo, meses después, no sepa dónde está. 
Una pesadilla sin fin y ni hablar de cuando se hacen los locos y ni se acuerdan de que eso ocurrió. Por eso trato de que sea más que un amigo, un amigo responsable, que muchas veces tal vez no lo hagan por maldad sino porque no les prestan atención al valor de los libros como tal... y menos sin no son de ellos.

2. Llegar a la consulta del médico. Tener doscientas personas delante. Haberte olvidado tu libro en casa.

Y aparte sólo hay revistas viejas y manoseadas del 2008, además del televisor con la misma programción en modo non-stop por horas y horas.

3. Que alguien te intente dar conversación mientras ESTÁS LEYENDO tu libro. 
Casualmente esta persona no se dará cuenta de que te está interrumpiendo, y es muy probable que se proponga establecer una conversación super profunda sobre algo que te importa un bledo.

4. Saber que tu libro favorito será convertido en una película. Saber que será horrible.
No le presto mucha atención a las adaptaciones a la pantalla grande, casi nunca me llegan a gustar por lo que no me molesto, si me gusta que bien y si no, le lanzo piedras cada vez que escuche de ellas.

5. Que ese libro que empezó tan bien tenga un final que no está a la altura.
Usualmente eso se ve venir cuando hay un clímax pobre, para resguardar mi pobre kokoro me he planteado no tener mucho expectativas al ver decaer el ritmo en una obra.

6. Que el autor mate a uno de tus personajes favoritos.

Nunca deja de doler. Nunca.

7. Descubrir que se te abrió el bote de crema solar en la mochila. Y que tenías un libro al lado.
No me ha pasado... ¿crema solar? ¿soy yo la rara o se refiere a que va a la playa con el libro? lol. Tal vez debería comenzar a proteger más mi piel. No obstante, reemplacemos la crema por algun líquido, es terrible, y lo peor, nunca llegan a ser lo mismo las páginas.

8. Que alguien te cuente el final del libro que acabas de empezar a leer.
No tengo problemas con los spoiler, pero si los tuviera...

9. Tener que responder a cuál es tu libro favorito.
9
Estoy comenzando a dudarlo con respecto a más libros leo. 

10. Dejarle un libro a un amigo… ¡y que no le guste!
Lo peor es cuando te mira como si tuvieses el sentido del gusto más disparatado de todos los tiempos, y ni hablar del pesar de no poder discutir de él porque no le intereso.

11. Volver a leer un libro que te encantaba… y descubrir que en realidad es bastante malo.
¿Dónde está la mágia? ¿el fuego que quemab... oh Dios, estoy tan mal...

12. Romper con tu pareja y descubrir que aún tiene varios de tus libros.
No me ha pasado pero debe apestar y mucho.

13. Mudarte (con todos tus libros, claro).
Los libros son maravillosos en físico pero hay que admitir que son poco prácticos, ocupan espacio y pesan bastante. Una odisea total cargar cajas y cajas de ellos. También debería ir en una subdivisión de problemas cuando se te cae una de esas cajas en el pie.

14. Acabar un libro que te estaba encantando.
Las cosas buenas se acaban a diferencia de las malas aunque es inevitable ese vacio que te queda si te gusto de verdad el libro.

15. No poder quedarte en casa leyendo porque tienes que ir a trabajar, a la boda de un familiar o comprar comida para no morir de inanición.

16. Sobrellevar el día siguiente a la noche de leer “solo un capítulo más” y acabarte el libro.
Las ojeras y el cansancio no son juego. Mas no lo hubieses cambiado por nada del mundo. valía la pena.

17. Comprar un libro online y que no llegue la fecha en la que te dijeron que llegaría.
...

18. Estar a punto de enamorarte y que el sujeto en cuestión te diga “No me gusta leer”.
Jajajaja bueno tampoco es para tanto, no exageremos que uno no va dejar de estar con una buena persona que te guste porque no le agrade leer. Eso es de tontos.

19. Saber que tendrás que comer pasta dos semanas seguidas nada más entrar en la librería.
Me gustaría decir que no lo hago pero lo hago. Me dicen que invierta en otras cosas mi dinero, sin embargo, nadie lo entiende, ellos son los locos no yo.

20. Viajar en un autobús. ¡Y tener que parar de leer porque empiezas a marearte!
No importa, el mareo se pasa. Sólo acabaré éste capítulo y ya.

¿Y a ustedes cuáles les han pasado?

After (After #1) - Anna Todd

· 20 comentarios
Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico tan guapo como borde, inquietante, lleno de tatuajes, y de aparente mala vida. Desde el primer momento se odian. 
Pertenecen a dos mundos distintos, pero pronto se harán más que amigos y nada volverá a ser igual. Hardin y Tessa deberán enfrentarse a muchas pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… las huellas de un amor tan poderoso como la fuerza del destino. 
«After es una auténtica montaña rusa.» The New York Times

Vi este libro cuando lo estaban recién colocando en la vitrina de una librería por la que pasaba con una amiga. La portada me pareció muy bonita, la cosa era que la sinopsis era una tontería que hablaba del "fenómeno After", de las millones de veces que había sido leído en Wattpad, pero nunca de que iba el cuento. El mosquito de la curiosidad me pego y me leí el libro.


Gracias a las millones de lecturas del fanfiction (sí otro fanfiction) After lanzado en Wattpad, Anna Todd consiguió su sueño de ver publicada su historia. En total son cuatro libros que conforman la saga: After, En mil pedazos, Almas perdidas y After ever happy. Pero ustedes se preguntarán ¿un fanfiction de qué? ¿afortunadamente? no estamos hablando de uno a lo 50 sombras que como sabrán lo es de Crepúsculo, sino de un fanfiction en donde el personaje principal masculino véase Hardín (sí, JHardín) está inspirado en nada más y nada menos que Harry Style de la boyband británica One Direction, y Tessa he de suponer inspirada en la propia Anna o cualquier fan que lo leyese, como es el propósito de estos escritos la mayoría del tiempo.

Malas no malísimas criticas se ha llevado, y como me lo esperaba me inclino hacia esa mayoría. No tengo nada en contra de los fanfiction, ni mucho menos en contra de Wattpad y su autopublicación. El problema es la pobreza de la historia. Tessa es mojigata hasta los huesos, no hablamos de una chica reservada que al final te resulta pareciendo simpática, no, no. La chica va a su primer año de universidad, y ¡sorpresa! se junta con los rebeldes malotes llenos de tatuajes y que se emborrachan cada vez que pueden, no le gusta pero continua ahí. Y segunda ¡sorpresa! se enamora del mujeriego, peligroso y de nombre Hardín. Una relación tormentosa llena de altos y bajos que ha cautivado a millones de lectoras.

A ver, Anna cae mal. Hardín peor, los compañeros de universidad son de lo más desechable de la vida, el cachudo del novio de Anna da pena, la madre de Anna igual. No hay ni una personalidad carismática, llena de vida que destacar. El argumento es inexistente. Básicamente Anna es ñoña. Hardín está bueno, se enamoran, se desenamoran,  se enamoran, se desenamoran. Se pelean, tienen sexo, se pelean, tienen sexo. Es de nunca acabar. El retrato de la universidad estadounidense en donde las fraternidades y su vida loca hacen de las suyas, es de lejos un punto a favor.

Yo en cada página

Pienso que cada quien es libre de leer lo que le de la gana, y en realidad esta novela no es censurable al no mostrar algo grotesco implícito. Pero en el fondo me da tristeza el mal mensaje que le está dejando a las adolescentes y niñas que lo leen. Esto no es una relación sana, no está bien que te controlen, no está bien andar con alguien manipulador, no está bien que tu pareja tenga recurrentes ataques de ira y la pague contigo. Esto tiene un final y si no se detiene ya sabemos como terminará en LA VIDA REAL. También me da tristeza (para que negarlo) que historias de este calibre sean tan difundidas y vendidas. Que bien por la autora, que su meta se haya cumplido y bla, bla pero hay miles de historias el triple de buenas que ésta que nunca serán publicadas.

La narrativa es tan insulsa. No hay casi descripciones. Es poca la información que logramos sacar como lectores para hacernos una idea de cómo es el personaje. Y ni les hablo del vergonzoso intento de hacer parecer inteligente a Tessa y Hardín con sus referencias a los clásicos literarios. Daba dolor la forma en la que empleaban este punto. Sin embargo, eso sí, se lee rápido muy rápido y engancha una barbaridad. No tienes que detenerte a releer, hasta te puedes saltar un par de hojas y no te perderás de nada.

Tessa ... en todo el libro

¿De verdad podemos culpar a TessaAnna Todd por escribir After? Mejor porque no culpar a la editorial que la escogió para su publicación. Aquí lo único tonto es la historia millonaria mas no los que están tras ella. @Imaginator1D hace dinero, la editorial hace dinero, Paramount hará dinero con la película (ni cortos ni perezosos ya compraron los derechos), y los fans lo leerán, y los no fans también lo harán, lo destrozarán pero igual lo habrán leído. Sólo esperemos que el nuevo fenómeno de masas del mundo literario nos traiga a un hombre realmente bueno por fin, y una prota no tan tonta aunque sea una vez.

1/ 10

Como soy masoquista, y vuelvo a repetir engancha una barbaridad a lo telenovela del mediodía, me leí unas páginas de En mil pedazos. Pero...

Landon me mira y mis ojos le suplican que no lo haga. Le da la
espalda a Hardin.
—No quiere hablar contigo.
—¡No me digas lo que quiere! —le grita Hardin, y estrella el puño
contra la pared.
—¡No me digas lo que quiere! —le grita Hardin, y estrella el puño
contra la pared.
—¡No me digas lo que quiere! —le grita Hardin, y estrella el puño
contra la pared.
El yeso se abolla y se agrieta.
Pego un brinco y me echo a llorar de nuevo. «Ahora no, ahora no», me
repito en silencio intentando controlar mis emociones.

No puedo con esto, se acabo para mí. Por último: I read it on Wattpad. Tú también deberías hacerlo antes de comprarlo, comprarlo jajajaja.

Mis animes favoritos

· 0 comentarios

Puede que si me pregunten cuál es mi libro favorito, no sepa que responder. Puede que si me pregunten cuál es tu canción favorita, no sepa que responder. Y así, un montón de ejemplos, pero si me preguntan cuál es tu anime favorito, eso sí que sé como responderlo. Gracias a esta idea quise mostrarles cuales eran mis favoritos, dichas historias me ha marcado por completo, y espero que las tomen en consideración si es que todavía no las han visto.

#1 Fullmetal Alchemist

En ambas versiones (tanto la del 2003 como la de 2009), Fullmetal Alchemist es mi anime favorito. Creo que las tramas que más te marcan son aquellas que tienes la oportunidad de ver en un momento importante de tu vida, en este caso mi niñez. Edward fue mi primer (y creo único) crush ficticio, la hermosa relación con su hermano Alphonse, el argumento cruzado entre variantes como la política y la alquimia, la representación de Dios, todas estas lecciones acerca de la vida y los sacrificios, la perfección.  

La banda sonora es un deleite, es más me sorprende que inclusive hayan escogido tan buenas canciones en todos sus openings y endings. 

De pequeña vi la primera adaptación, que dejó un sabor amargo en mi boca gracias al agridulce final, pero unos cuantos años luego gracias a la nueva adaptación Brotherhood, fiel al manga (el primer anime se separó del manga porque avanzó con gran rapidez superándolo) mi amor por la serie aumento. Es como si el mundo que conocíamos se hubiese ampliado, y este final fue sencillamente épico a mi parecer. Por fin los fans y no fans tuvieron un final merecedor de lágrimas. Por todo esto y mucho más FMA es y será mi anime favorito.

#2 Evangelion

Evangelion es una oda a la innovación y una nueva era en el anime. Su trama compleja y llena de elementos psicológicos colcaron un antes y un después en el mundillo de la animación nipona. Otra vez lo vi de niña, y lo veía una y otra vez sin comprender cosas que con los años entendí. Con Evangelion aprendí muchas cosas, y también le agarre miedo a otras.

El diseño de los EVAS y los propios ángeles, las batallas y el gran proyecto detrás de esta locura me sorprendieron y apasionaron. Sus personajes son igual de memorables, por ejemplo ¿quién no odio a Shinji? ¿quién no quiso matarlo? ¿quién no quiso meterle un par de cachetadas al niño traumado? la personalidad de Rei es tan copiada hasta hoy en día, y Asuka con esa relación amor-odio que le tenía. Ese final, vaya que fumadas mentales, y la película End Evangelion. 

Todavía ando a la espera de que salga la nueva película que terminaría la saga de Rebuild of Evangelion pero el proyecto dentro de dos años cumplirá la década, y desde 2012 estamos esperando una película que cada vez se pospone más y más. 

#3 Blood +

Mi tercer anime favorito es uno menos conocido que los dos primeros. Blood + lo vi ya un poco más grande estando consciente de mis gustos, miedosa y todo de la sangre en esos tiempos mi curiosidad me gano la partida. Estuve tan enamorada de la historia de Saya, de los quirópteros en general, del gran complot, de Diva ¡oh Dios la loca de Diva! excelente villana.

Por igual me conmovió por completo la relación de los tres hermanos, y como se desarrolla y culmina. No lloro mucho viendo anime pero casi me deshidrato viendo su final. Además ese, tuvo de fondo mi canción japonesa favorita, Kataritsugu Koto, para morir de llanto lol. 

Por cierto, recientemente (bueno no recientemente pero lo último) un anime asociado con la franquicia de Blood, me insultó infinitamente a la quinta potencia, hablo de Blood-C, vaya porquería. Ni se le acerquen si no quieren que sangren sus ojos.

¿Cuáles son sus favoritos?

¡500 mil visitas + Nuevo diseño + Preguntas random!

· 18 comentarios

No recuerdo desde hace cuanto no he cambiado la apariencia del blog, pero resulta que el fucsia ya me tenía algo cansada, no me malinterpreten lo amaba cuando lo diseñe, sin embargo cambiar de vez en cuando no está mal. Es más cambiar es una parte natural de lo que llamamos vida. Así que, como ni idea tengo de los códigos html (acá prueba viviente de poder tener un blog sólo usando paint) me decidí por cambiar el fondo y la cabecera (gracias Tumblr).  Intenté, de verdad intenté deshacerme de mis gatitos paopayuyescos pero no pude, creo que dentro de unos años daré el gran paso y el blog será aptos para aquellos que detestan a los gatos (andan locos por cierto).

El cambio vino de otra razón, que si bien tenía planeado que fuera por lo tres años del blog en julio, está bastante lejos. Y buscando la otra razón de pronto me fijo en esto:



 ¡Sí, sí! El Blog de Paopayu ha llegado al ¡medio millón de visitas! Una cifra que comparada con los monstruos del internet no significa nada pero que comparada con mi nula publicidad entre otros factores que pueden comprabar en el blog, lo hacen mucho. Personalmente fuera de todas las estadísticas lo hacen mucho por la esencia que nos tiene acá en Blogger, el ser leídos por tantas personas que comparten nuestros propios gustos y en algunos casos opiniones. También lo hacemos por la satisfacción de ser "escuchados" dentro de todo supongo, vamos que nadie hace un blog público para que no sea leído. 

No me queda más que agradecer a los lectores recurrentes y ocasionales, a los que comentan cuando pueden y a los que no lo hacen, a los que les gusta lo que escribo y a los que no pero me lo hacen saber. Gracias a todos, y espero seguir haciendo crecer este pequeño espacio. Quién quite y pueda llegar al millón de visitas dentro de otros tres años. De nuevo gracias, deséenle lo mejor a este blog en el que he puesto tanto esfuerzo.


Ja Ja Mas no les he dicho que me pica la vena egocentrista (el autoestima no mata a nadie lol) cada vez que hago una entrada de este tipo, así que viendo la entrada del Tag 35 preguntas random del blog El ojo de una optimista me di a la tarea de hacerlo mío.

1- ¿Cuáles fueron las últimas tres cosas que bebiste?
- Jugo de naranja
- Coca Cola (La Coca Cola podrá matarte por dentro pero es droga disfrazada de paraíso)
- Agua. Caliente pero agua al fin.

2- ¿Eres buena ocultando tus sentimientos?
Sí. es malo. Porque como sabes fingir te quedas con todo adentro y nadie lo nota, por eso al final terminas frustrada porque nadie se da cuenta de lo que te pasa. Claro que la gente que te conoce ya identifica tus lapsos.

3- ¿Estás escuchando música en este momento?
Long Long Time - Nozart

4- ¿Qué es algo que actualmente quieres?
¿Material o sentimental? Porque si es material me muero por una buenas papitas fritas de queso, y sentimental pues desearía tener más confianza en mí misma al decir "no". 

5- ¿Estás usando medias?
Nop. No las uso en casa, de hecho ni para dormir, me encanta sacar los pies de las sabanas y sentir el fresquito.

6- ¿Te estresas fácilmente?
No, soy muy paciente.

7- ¿Alguna vez has querido decirle algo a alguien, pero no lo hiciste?
Sí pero ¿quién no lo ha hecho? Desde que eras un crío pasando por un puberto llegando a la adultez y terminando en la vejez, siempre ocurrirá. Ni por dártelas del más directo no te pasará.

8- ¿Dónde compraste la franela que estás usando en este momento?
... Pijama heredara de la ropa vieja de mi prima, de hecho la iba a donar pero llegue yo con mi amor a la ropa grande y comodita.

9- ¿Hay alguna persona en tu vida que siempre te haga sonreír?
Sí, mi hermano jajajaja soy una friki rara, no se extrañen de que lo mencione un montón. Algunas veces pienso que estoy loca por ello.

10- ¿Qué estabas haciendo anoche a las 12:00?
Me gustaría decir que haciendo algo productivo pero eso queridos, sería una vil mentira.

11- ¿Sueles pedir deseos a las 11:11?
Recientemente alguien lo hizo y me acorde de esto, he pedido ya dos deseos. Se me olvido que pedí en el primero pero en el segundo... espero que se me cumpla.

12- ¿Qué estás escuchando en este momento?
Canta Con Me - Sarah Alainn

13- ¿Cómo suele llamarte la gente?
Pao, Pioja, Pawola, etc. El mejor es el que me tiene mi mamá.

14- ¿Quién fue la última persona a la que le mandaste un mensaje?
A mi novio.

15- ¿Cuál es tu canción favorita en este momento?
Namae no nai Kaibutsu por Egoist. Es la canción que pueden escuchar al entrar en el blog (he pensado también en quitar la música, sin embargo, no puedo hacerlo). Es el primer ending del anime Psyco Pass, dentro de poco tendrán la reseña.

16- Busca el libro que esté más cerca de ti. Ve a la página 23. Escribe la línea 17.
Ay Dios, ¿de verdad? ...

" Y ha habido uno feliz acá y allá?" - Fausto de Johann W. Goethe

17- ¿Tienes alguna fobia extraña?
No. Aunque me da cosa estar rodeada de mucha gente y que el espacio sea tan limitado como para que tengan que invadir mi espacio personal. Del resto normal afortunadamente. 

18- ¿Qué es lo primero que notas en una persona nueva?
Los pies... Sí, los pies. 

19- ¿Estilo favorito de vestir?
Ropa cómoda y linda. Que se pueden las dos super fácil.

20- ¿Cuál es tu signo?
Virgo.

21- ¿En que eres realmente mala?
Sacando cuentas complicadas. Cualquier deporte. 

22- ¿Si pudieses tener un superpoder, cuál sería?
Invisibilidad y leer mentes. Leer mentes más que todo jaja.

23- ¿Un tema del que te encante hablar?
Sexo. Lo confieso es mi debilidad, aunque la mayoría del tiempo es en son de broma y para incomodar a mis amigos, no me lo tomo muy en serio.

24- ¿Qué prefieres: pantalones o faldas?
Pantalones aunque las faldas son tan lindas T-T

25- ¿Crees en el destino?
No. Pero de vez en cuando me atrapa mi vena de novelera empedernida y me pongo a crear conexiones mágicas entre todo lo que me pase. Depende de como lo veas pues puedes creer que se trata del "destino" estar en tal lugar y obtener algo, o conocer a alguien. Cada quien con sus cuentos.

26- ¿Cuál es tu color favorito?
Creía que era el azul, ahora pienso que es el blanco y el negro.

27- ¿Qué es algo que la gente te ha forzado a hacer?
... No lo diré que me pongo como en mis días.

28- ¿Cuál fue el último CD que compraste?

29- ¿Cuántas canciones tienes en tu iPod?
No tengo iPod, Mp4 ajá sí, el mio sí que me ha durado, estoy orgullosa de mi bebé, me ha durado tanto y costó tan poco ¿cómo no amarlo? Tiene como 300 canciones, no me gusta atiborrarlo de ellas que luego terminan ocupando espacio y nunca son escuchadas .


30- ¿Cuál es tu película favorita que alguien te haya recomendado?
Casi todas las películas que veo son recomendadas por las páginas de cine. Sí, sí me fueron recomendadas indirectamente por lo que JA. Que me haya encantadoooo Big Fish.

31- ¿Eres de esas personas que hace listas?
LAS AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

32- ¿Te gusta salir a comer?
¿A quién no le gusta eso? 

33- ¿Cuál es tu chocolate favorito?
Mmmmm En cualquier presentación será bienvenido pero descubrí una debilidad asombrosa por el Milka, también me gusta Toblerone y Hersheys.

34- ¿Qué estás pensando en este momento?
En que debo ir a dormir.

35- ¿Crees en el karma?
Algo similar al destino. Espero que exista, de verdad lo quisiera pero no lo sé, ni lo sabré estando viva del todo.

 Ojalá no se les haya hecho muy fastidioso, será hasta la próxima, un abrazo a quienes lean esto :)

Mini-reseñas de clásicos literarios VII

· 5 comentarios
El extranjero - Albert Camus
La novela tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado: su muerte en el patíbulo no tendrá más sentido que su vida, corroida por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, les eximen también de responsabilidad y de culpa.

Meursault es un hombre indiferente a la vida, su trabajo y vida social le da más o menos lo mismo. Sin embargo, con la muerte de su madre y su posterior apatía una serie de eventos lo llevan a cometer un crimen ¿lo peor? no tuvo algún motivo.

El tedio que siente el protagonista de vivir es inmenso, es como un vacio demasiado grande para ser llenado por acontecimientos cotidianos o sentimientos vanales, a pesar de todo Meursault lidia con ello. Su modo de vida no le incumbe ni lastima a nadie por lo que las personas a su alrededor lo dejan en paz. Es hasta graciosa y tremendamente irónica su actitud ante los sentimientos del resto, hechos que ocurren a su alrededor y no logra comprender.

Las grandes historias  están de alguna u otra forma inspiradas en la realidad atravesada a la hora de su creación, en las páginas de este clásico se plasma la perdida de valores de la sociedad europea luego de atravesar dos guerras mundiales. La desvirtud moral y al mismo tiempo convierte a su protagonista en el propio villano de la novela.

Pero no sólo Meursault representa lo incorrecto, también las personas que lo condenan lo hacen. Basándose en parámetros establecidos (no llorar a una madre) lo perfilan como un asesino de sangre fría. 

Es increíble como una sucesión de hechos que no pueden ser la gran cosa, narrados adecuadamente se convierten en piezas excepcionales. Cada detalle colocado despertaba una nueva sensación. Es un libro muy corto, carente de hechos impactantes pero tan bien escritos, para muestra un botón (vaya botón):
Las lámparas de la calle se encendieron bruscamente e hicieron palidecer las primeras estrellas que surgían en la noche. Sentía fatigárseme los ojos mirando las aceras con su cargamento de hombres y de luces. Las lámparas hacían relucir el piso grasiento y, con intervalos regulares, los tranvías volcaban sus reflejos sobre los cabellos brillantes, una sonrisa, o una pulsera de plata. Poco después, con los tranvías más escasos y la noche ya oscura sobre los árboles y las lámparas, el barrio se vació insensiblemente, hasta que el primer gato atravesó lentamente la calle de nuevo desierta.

8.2 / 10

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson
Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se complica cuando Hyde asesina a un parlamentario británico ante un testigo y Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico. Gabriel se da cuenta de que hay una siniestra relación entre Jekyll y Hyde: parece que la maldad del segundo consume al primero, anulándolo progresivamente…

La versión que tuve la oportunidad de leer (que confieso no es ésta pero fue la portada que más me gustó) tenía un análisis de la misma, donde obviamente te contaban casi todo lo que sucedía. Tengo una colección de clásicos y sé que esto es algo típico por ello en general lo salto y leo al final.

La historia no está narrada ni por Henry Jekyll, ni por Edward Hyde sino por  el abogado Mr. Utterson, amigo incondicional de  Henry Jekyll. Todo inicia cuando a oídos del abogado llega un relato en donde Mr.Hyde se comporta de forma vil con una niña, y para acallar a la gente de su alrededor ofrece un cheque con el nombre del Dr. Jekyll. Utterson llega a la conclusión de que su amigo está siendo chantajeado por tan desagradable personaje. 

Es un libro sumamamente corto, se lee en un instante. Considero que su lenguaje es sencillo y esto permite que la trama sea dirigida y  comprendida con facilidad. La distancia que el lector puede sentir al estar narrado en tercera persona, lo veo como algo justo a la medida, puesto que el no saber a ciencia cierta que pasaba por la mente de los protagonistas, otorgaba el misterio tan necesario en el género policial.

El mensaje que el autor deseaba entregar era acerca de la lucha del bien y del mal dentro de una misma persona, y a la vez dar una crítica a la hipócrita sociedad victoriana al querer dar rienda suelta a sus deseos de dudosa moralidad, sin ser dañada la imagen del individuo como tal que deseaban dar.

7.8 / 10

Soy leyenda - Richard Mathesom
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

Vi la película primero, y no me extrañaría que quien vaya a leer esto también lo haya hecho. Me impactó que fuesen tan diferentes entre sí. El Robert del libro es un hombre  de ascendencia inglesa y alemana que vive aislado en una casa modificada para su supervivencia. Su enemigo, los vampiros, así es, vampiros pero no un concepto diferente a lo que acostumbramos no, no, hablamos de los vampiros clásicos, los que no pueden reflejarse en un espejo, le temen a los ajos y cruces.

Me esperaba más de la historia en general. Me choco la vida tan cómoda de Robert. Si no salías de tu casa en la noche y tomabas medidas de precaución (muy sencillas si me preguntas) ya andabas bien, él comía lo que quería y tenía los lujos que desease. Eso me resultó muy aburrido la verdad.

No creo que sea fácil sentir empatía por Robert puesto que es un personaje sin mucha personalidad. No hay demasiada acción, y lo único que me entristeció o movió algo en mí fue el desenlace de Ben Cortman. Aunque para el tiempo en el que fue escrito, se  puede decir que es una novela adelantada, además leía que fue la primera en introducir el vampirismo como un virus. Pero a pesar de todo esto, no se le quita el mérito que posee.

7 / 10

Pais de nieve - Yasunari Kawabata
Shimamura regresa al País de nieve atraído por la belleza de la estación y el tradicional estilo de vida. Pero vuelve especialmente por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior. Él es un hombre rico, de mediana edad, que intenta escapar de un matrimonio sombrío y de su vida en Tokyo. Ella, una bellísima mujer vulnerable a sus propias emociones, que madura ante los ojos de su amante. El amor apasionado que Shimamura despierta en Komako le plantea un dilema: incapaz de corresponderlo, pero a la vez fascinado por su intensidad, optará por repetir y prolongar su estadía en las termas, aprovechando la distancia perfecta que le ofrece la relación huésped-geisha. Un tercer personaje, la misteriosa Yoko, teje su destino al de la pareja, con el blanco de la nieve como trasfondo y presencia continua.
Por fin tengo la oportunidad de leer a un autor japonés, y que mejor que hacerlo por primera vez con el ganador de un Nobel. Completamente encantada quede con esta novela. Los sentimientos que me transmitió su lectura fueron numerosos. La elegancia y delicadeza de cada línea me tenían extasiada. Es curioso como el texto te puede llevar con gran facilidad a los paisajes descritos con tanta solemnidad. 

El protagonismo se lo lleva un hombre casado que se siente atraído y mantiene una relación con una joven geisha. Shimamura es tranquilo, reservado y posee un gran control sobre sí mismo, mientras que Komako es apasionada, extrovertida y joven. Ambos son lo opuesto del otro, pero es eso mismo lo que les une. Una relación muy melancólica.

Considero que la participación de Yoko fue insuficiente, puesto que todo lo que sabemos de su pensar son suposiciones individuales de cada quien gracias a sus breves apariciones. También el final no me pareció acabado, porque nunca llegamos a saber realmente quien era Yoko, pero bien pudo ser algo hecho a propósito para conservar hasta el final el misticismo del personaje.

8 / 10

Colección de anime VI

· 7 comentarios

La sexta recopilación de anime que he visto está a punto de comenzar.  La siguiente copilación está compuesta por la lista que mencioné con anterioridad, para resfrescar memoria aproveche mi tiempo libre para ver bastante anime, he aquí los sentimientos despertados por estos.

Sidonia no Kishi (2014)
Han pasado mil años desde que el Gauna, una extraña raza alienígena con ningún método conocido de comunicación, destruyó el sistema solar. Una parte de la humanidad logró escapar utilizando enormes "barcos de semillas", como el Sidonia, que ha permitido mantener la población, mientras que van a la deriva por el espacio. Nagate Tanikaze es un joven que ha sido criado en las entrañas de la nave. Cuando él entra en la formación para pilotar las enormes armas robóticas conocidas como Gardes, Nagate se encarga de pilotar la legendaria unidad conocida como Tsugumori. Nagate y sus compañeros pilotos ponen sus vidas en la línea contra el Gauna, en la última batalla por la supervivencia de la humanidad!

Knights of Sidonia (Shidonia no Kishi) es una serie de manga creada por Tsutomu Nihei y publicada por Kodansha en la revista Afternoon. La adaptación al anime fue producida por Polygon Pictures y emitida entre abril y junio del 2014. Una segunda temporada, titulada Sidonia no Kishi: Dai-kyū Wakusei Sen'eki, está en producción, y si tenemos suerte será tan buena como esta.

Con una población superior a 500.000 personas, Sidonia es posiblemente el último de los refugios humanos, pues se desconoce el paradero de las otras embarcaciones. No obtante, luego de 100 años de paz, un Gauna aparece y ataca a la nave, la paz ha llegado a su fin. Queda de parte de los pilotos salvar a la humanidad.

Si esto no es un argumento atractivo, no tengo la menor idea de que sí lo puede ser, y para nuestra fortuna el potencial aquí es inmeso y bien aprovechado. Acción, intriga, pelos de punta todo eso te lo deja esta serie. Me encantaron los pequeños detalles del modo de vivir de la tripulación, su evolución y adaptación a un ambiente tan limitado. 

El estudio Polygon Pictures conocido por especializarse en el CGI (Computer-generated imagery) recibió muchas criticas en los primeros episodios. No todos estaban de acuerdo con la imagen tan robotizada y poco fluida de los personajes, pero a medida que la historia tomaba impulso esas malas primeras impresiones fueron desapareciendo, y al final te adaptas, piensas que no pudo estar animado de otra forma. Las escenas de acción, uno de los puntos fuentes, están más que logradas. En conclusión, la animación encaja extrañamente pero encaja.

Fallas tiene pero son insignificantes, de verdad ansio una segunda temprada que este al mismo nivel o inclusive supere esta temporada. Pero no puedo terminar sin mencionar que me ha recordado mucho a Evangelion: el cuarto de mando, el protagonista normal, el consejo de inmortales, las lanzas, los gaunas y sus diversas figuras.

Paranoia Agent (2004)
Un fenómeno social está ocurriendo en Tokyo, que es causado por un asesino serial juvenil a quien llaman "El chico del bate".Él golpea a la gente para pder "ayudarlos", siempre es gente con problemas a la que no le gusta su vida y al final esta gente termina muriendo a causa del chico del bate. La historia gira principalmente alrededor de los detectives que están tras de él y sus víctimas, contando sus vidas privadas y como terminan siendo "salvados" por el chico del bate.

Paranoia Agent es un anime producido por Satoshi Kon que trata sobre varios problemas de la sociedad japonesa, enlazados en forma de historia, a través del Chico del Bate. Las diversas historias que componen el anime fueron ideadas por Satoshi durante la realización de sus películas Perfect Blue, Millennium Actress, y Tokyo Godfathers. Queriendo utilizarlas y viendo que no encajaban en ninguno de sus proyectos, decidió compilarlas en una serie. La serie fue estrenada en Japón en 2004, consta de 13 capítulos y el estudio encargado fue el de Madhouse.

Perfect Blue es una película que me dejo impactada, y esta impresión viene a mi cada vez que escucho el nombre de Satoshi Kon (director considerado una de las grandes mentes tras el anime). Y no puedo decir más que se nota de quien es la obra.

El anime parte de Sagi Tsukiko creadora de Maromi el Perro, un personaje animado de moda en Japón. Debido al exito del dibujo Tsukiko es presionada por su jefe para crear el próximo hit de la empresa. Una noche de vuelta a su casa es golpeada por un niño en patinetes con un bate. Así el chico del bate comienza a hacer apariciones recurentemente en la historia.

No sólo nos centramos en la protagonista, en sí Paranoia Agent es una mezcla de varios relatos que reflejan la complejidad de la sociedad japonesa. Todo desde un punto de vista psicológico y posiblemente no fiel a la realidad. Es interesante el trabajo hecho en el anime, no obtante de vez en cuando me desconcentraba su rumbo, era algo disperso.

Ping Pong The Animation (2014)
El protagonista es un estudiante de instituto llamado Yukata Hoshino, Peco para lso amigos. Él y su amigo de la infancia, Makoto "Smile" Tsukimoto, son parte del club de ping pong, pero pese a que Smile es muy hábil, su carácter tímido y reservado impide que consiga vencer a Peco. Un profesor consejero del club se dará cuenta de esto e intentará desarrollar el talento de Smile con el tenis de mesa.

 Basada en el manga de cinco volúmenes escrito por Taiyō Matsumoto entre los años 1996 al 1997 y bajo la dirección de Yuasa Masaaki Ping Pong The Animation es uno de esos proyectos que destacan en su género tan por encima del resto que necesitas crear un apartado especial para él.

El argumento parte de Smile quien es cerrado, poco apasionado y un profesor que intenta sacarlo de dicho hoyo. Aunque tenga en el título lo de Ping Pong el tenis de mesa no es lo principal, sino el desarrollo de los personajes en sí. Como es lógico luego de darse el inicio a la historia las subtramas particulares y otras joyas más salen a relucir.

Y por supuesto cómo no hablar de lo que te atrae o aleja del anime. Así es señores y señoras, estamos hablando del mismo factor, el de la animación. Una propuesta innovadora, poco "bonita" pero tremendamente original e inspiradora, ajá, ver cada secuencia te inspira a ir más allá de lo convencional, una droga visual total.


Heaven's War (Apocalipsis #2) - Nicholas Wells

· 2 comentarios

La historia llega a su fin... Heaven´s War (Guerra en el Cielo) es la parte final de Apocalipsis de Nicholas Wells. Las profecías se han cumplido, Lucifer ha sido derrotado , la reconstrucción... Tendrá que esperar.
El verdadero mal acecha en las sombras, escondido tras la mayor mentira tramada por la humanidad. La lucha final está a punto de comenzar. La historia llega a su fin. Guerra en el Cielo nos traerá las respuesta de todas las incógnitas que Apocalipsis oculta.

¿Quién abrió las puertas del infierno?
¿Qué ocurrió con los padres de Marc?
¿Por qué el arcángel Michael renació en el cuerpo de Marc? 
Y muchas más...

La historia que la biblia nos cuenta no es más que una sarta de mentiras perpetradas por una organización corrupta desde sus cimientos... ¿Estáis preparados para conocer la verdad?

Aunque este libro no estaba en mi lista de pendientes gracias a la amabilidad del autor definitivamente tuvó un lugar en ella. Heaven's War es la continuación de Apocalipsis, una historia en donde la raza humana presenciaba el despertar de un nuevo virus que terminó siendo algo mucho más letal e inesperado. Sé que es algo difícil pero trataré en lo posible de no hacer grandes spoiler, sólo los necesarios.

Cuando leí la última página de Apocalipsis no tenia ni idea de como iba a continuar, me parecía una trama ya acabada sin mucho que sacar de ella. Comunicando mis dudas al escritor, éste me presentó una serie de incógnitas que para mi sorpresa habían despertado en mí más dudas, hasta tenía ganas de saber si todas las interrogantes serian resueltas sin irse por el mal camino. Tenía además algo de incertidumbre puesto que el trabajo era más extenso que la primera parte de esta bilogía, y debo decir que mis miedos fueron calmados y recompensados puesto que la lectura es una excelente inversión de tiempo.

Luego de que Marc y sus amigos los que le quedaron al pobre detuvieran el apocalipsis, todavía nada ha acabado. Las puertas del infierno están abiertas, el mundo continua sangrando, y los demonios caminan como si de su hogar se tratase. La solución a enmendar los peligros que en la sombra siguen acechando a la humanidad es conocer el verdadero pasado de Marc. Y con el afrentar el destino que terriblemente acabará con la tierra de no actuar rápido.

Comenzamos con varios capítulos dedicados a indagar el pasado de nuestro protagonista. Una opción inteligente puesto que la verdadera identidad de Marc no logró colar en todos los lectores (incluyéndome), por medio de este preámbulo (y vaya preámbulo) nos sumergimos en una escena de acción sin un respiro literalmente. El inicio tan movido, e inesperado hacen crecer en ti las esperanzas de un buen desarrollo.

De vuelta en el presente. la eterna lucha del bien y el mal se desarrolla de una manera sorprendente puesto que la ideología de la novela recae en que nada es lo que has creído o lo enseñado en los libros. Confieso que la inversión de papeles y que la maldad provenga de la bondad ha sido una de mis debilidades, el intercambio de papeles y lo hilada de la historia dan paso a que todo tenga sentido en este mundo ficticio. Pienso que el corazón latiente acá, no se trata sobre la extinción de la raza humana, personalmente vi como tema central la fe en Dios. Una y otra vez es puesta en juicio, y se da paso a las preguntas que toda persona se ha repetido en su vida al ver sufrir a los demás o al verse sufrir ellos mismo: ¿por qué no hace nada? No obstante, ese es mi punto de vista, al final del día todo trata de Marc y su futuro.

Es importante destacar el poco tacto que se tiene al retratar las escenas sangrientas, se dan detalles desagradables para la gente sensible con estos temas. Me gusta la crudeza por lo que para mí no representó un gran problema, y es decir, fue el fin del mundo... no se puede esperar un jardín de rosas llenas de escarcha. Ahora los defectos, o detalles que no me convencieron. Primero a pesar de que la prosa era simple, los hechos atrapantes y el ritmo adecuado, sentí que algunos párrafos eran en exceso largos. Daban vueltas en una misma idea, que ya se nos había comunicado. El segundo es la repetición de ciertas palabras, dicho detalle terminaba desapareciendo, se me olvidaba porque estaba tan pegada a lo que ocurría, mas no pude pasar por alto las tantas veces dicha la palabra "joven".

Sentí a Heaven's War como una historia llena de autenticidad y acción que representa tanto la crueldad de la cual los humanos tanto se avergüenzan, como la bondad que poseen a pesar de las adversidades. Las preguntas son respondidas, el final satisfactorio, un digno cierre en su totalidad. 

8.2 / 10

Formas de ordenar tu biblioteca

· 12 comentarios

Viendo las estadísticas del blog había un título que aunque no se encontraba por ninguna parte de acá me llamó poderosamente la atención, tanto así que decidí crearlo en el blog. Les hablo de ¿cómo ordenar una biblioteca personal? No soy una persona ordenada pero tampoco soy una desordenada es decir, puede que no respete y guarde una magnifica clasificación para mis libros, sin embargo, tampoco los voy dejando tirados por ahí. Los libros deben ir a la biblioteca sí porque sí.

Pero el hecho es que existen personas más organizadas en la faz de la tierra, y que deberiamos intentar imitar. Siguiendo esta tematica di con el articulo de la página Libropatas, más concretamente Formas de ordenar tu biblioteca escrito por Christina Domínguez. Son maneras sencillas de ponerle orden a tu rincón especial.


  • Por el apellido del autor – Esta es una de las formas que me parece más prácticas para cuando llega el momento de buscar un libro en concreto…¡tendrás todos los libros controlados siempre y cuando sepas seguir el abecedario! Lo más habitual es ordenar así los libros de ficción, mientras que los de no ficción se dejan aparte, lo que nos lleva al segundo sistema.
  • Por temáticas y géneros – También es bastante práctica: puedes separar novela, poesía, teatro, dentro de la ficción, y temáticas (guías turísticas,economía, cocina, filosofía, arte…) dentro de la no ficción. Eso sí, si uno de los géneros cuenta con 500 ejemplares (a la narrativa estamos mirando) más vale combinarlo con otro sistema de organización como el primero.
  • Por tamaño o color – Es la forma ideal para los estetas, pero técnicamente, de organización tiene poco, a menos que tu memoria visual te permita recordar el color de cada libro, esto es casi como tenerlos desordenados.
  • Por orden cronológico – Tampoco es muy práctico, pero tiene mucho encanto. Con este sistema podrás ver tu evolución en lo que a lectura se refiere, y le darás a tu biblioteca un toque íntimo y personal. Y sobre todo, cada vez que llegue un nuevo libro a casa, no tendrás que reorganizarlo todo para ponerlo en su lugar.
  • Sistema Dewey de clasificación – Es el que encontramos en la biblioteca, en el que el primer dígito se corresponde con una de las 10 temáticas (de 0 a 9) y después cada libro tiene su propio número (bueno, puede haber subtemáticas pero para una biblioteca en casa es demasiado). De hecho, a menos que uno sea Monica Geller parece que hacer esto en casa es una tarea demasiado dura. A mayores tendrás que decidir qué balda es la primera y cuál la última claro, especialmente cuando tienes pequeñas estanterías esparcidas por toda la casa.

Además, hay otras cuestiones que te ayudarán a mantener en orden la biblioteca, como poner papelitos pegados en las estanterías (dependiendo de tu forma de ordenar, llevarán el nombre de temáticas, o de letras …). Y sobre todo, sacar partido de los programas online para catalogar libros: meter todos los títulos lleva su tiempo, pero después te alegrarás de tener tu biblioteca siempre actualizada. Uno de los que más gustan es LibraryThing, donde puedes catalogar los libros de tu biblioteca, y también los que has leído o quieres leer. Como la mayoría de estos programa, funciona también a modo de red social para recomendar libros y compartir sugerencias.



Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012