El resplandor - Stephen King

·

Título original: The shining
Autor: Stephen King
Género: Terror
Año: 1977
Continuación: Doctor Sueño (2013)
REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...
El Resplandor es uno de los títulos más famosos de King, tras una serie de decepciones con sus obras, me decidí por intentarlo otra vez, a ver qué tal. Y debo admitir que ha sido de mis favoritas del escritor, la otra es Misery, y ahí se acaba la lista.

Jack Torrence era un profesor con sueños frustrados de ser escritor y un serio problema con la bebida, hasta que por cierta situación cae a golpes a un estudiante, es despedido, el dinero empieza a faltar, su matrimonio con Wendy comienza a tambalear, y hace algo imperdonable a su hijo Danny, de tan solo 5 años. Buscando una segunda oportunidad, acepta ser el vigilante de invierno para el hotel Overlook, él deberá cuidar y mantener el inmenso hotel durante la fría estación, sin embargo, una larga historia de crímenes y fantasmas guarda esta vieja y aislada estructura.

El resplandor es el ejemplo perfecto del absoluto terror y pavor con la que algunos ven a los viejos hoteles con años y años abiertos al público. Con un ritmo introductorio vamos conociendo los recovecos de la historia del lugar, y ese sentimiento de todo empeorará es una deliciosa antesala. 

A través de varios capítulos conoceremos la perspectiva de la situación de los tres personajes principales: Jack, Wendy y Danny. Jack es un hombre lleno de remordimientos (y no es para menos), puede que no sea el marido o padre ideal, pero si algo se puede percibir durante sus momentos cuerdos, es el amor que siente por su hijo; Wendy, es la madre protectora que desea darle "la última" oportunidad a su esposo por el bienestar de la familia; y el protagonista de la historia, Danny. Danny es un niño muy especial, él tiene un don, puede ver cosas que los demás no, e inclusive su don es como el de ninguno. 

La personalidad y modo de actuar de cada personaje ante las situaciones paranormales a las que se ven sometidos me convenció. Lo qué harán, cómo lo harán y por qué lo harán está explicado, y esto le agrega realismo a la situación. La locura a la que va cayendo poco a poco Jack, la inocencia y desconocimiento de tanto del pequeño Danny, y la practicidad que intenta guardar Wendy, ayudan a que el sentimiento de claustrofobia, paranoia, miedo, nunca te deje descansar una vez iniciada la acción en el libro.

Primer libro de King que me mantiene en suspenso y en la eterna pregunta del qué pasará a continuación. Fue una especie de montaña rusa de emociones, sobretodo en su clímax, emocionante y certero a más no poder.

No obstante, si es de poner peros, supongo que algunos pueden encontrar un inicio demasiado lento, que no haya suficiente "terror o sangre", que unas cuantas míticas escenas de la película sean exclusivas de esta, entre otros detalles, pero en lo que a mí gusto se refiere nada de ello perjudicó el desenvolvimiento de la trama. Si mal no recuerdo, lo único que consideré un tanto tonto dadas las circunstancias fue que: (spoiler: Jack y Wendy dejerán  a su casi bebé andar solo por un hotel inmenso, cuando ya de por sí el niño había salido herido. Algo que cae en sus consciencias, y no es dejado en el aire de todas formas).

En fin, El resplandor es un excelente libro para leer del género.


8.3 / 10

2 comentarios:

  1. Conozco su buena fama pero aunque si he leído otros libros del autor este no he tenido la ocasión, queda pendiente para la próxima visita a la librera. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas la oportunidad de leerlo. Es creo, una de sus mejores obras. Abrazos!

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012