Coronación - José Donoso

·

Título: Coronación
Saga: No
Autor: José Donoso
Año de publicación:1957
 Andrés, solitario y cincuentón, es el desconcertado testigo de los últimos días de una abuela nonagenaria que se debate entre la niebla y los relámpagos de la demencia. Esperpéntica a la vez que realista, la primera novela del más célebre narrador chileno de este fin de siglo prefigura los temas que marcarán su obra: decadencia, identidad, transgresión y locura... A cuarenta años de su publicación original, Coronación es ya un clásico de la novela latinoamericana.
 Obtuve este libro en una feria, estaba realmente económico y la sinopsis me gustó, tras varios meses de su compra fue que lo leí y aun así me costó agarrarle el hilo, ya ni recuerdo por qué fue. Pero me alegro de haberlo retomado puesto que me acompaño en varios viajes en bus que fueron placenteros gracias al mismo.

El protagonista de Coronación es Andrés, un hombre ya pasado de los 50 (54 si no me falla la memoria) que ha vivido durante toda su vida sin tomar ninguna clase de riesgo, nada ha sido lo suficientemente poderoso como para sacarlo de su zona de confort. Andrés pertenece a la clase alta de Chile, gracias a la herencia de sus padres vive sin vivir, en pasatiempos como coleccionar bastones o estudiar literatura francesa. También cuida a distancia a la abuela (con varios cables sueltos que nunca termina de morir) misiá Elisa Grey de Abalos que vive en un caserón junto a dos criadas, y a la joven sobrina de una de ellas que recién acaba de llegar, Estela.

Esta novela puede ser descrita en uno sola palabra: decadencia. Es una obra con aire muy sombrío y pesimista que roza en lo deprimente. Gran parte de la culpa no sólo recae en la trama, sin en el ambiente, en la fantasmal casa de misiá Elisita, una casa enorme llena de recuerdos y una anciana que le ha sobrevivido a todos, inclusive con su arteriosclerosis cerebral. Sus delirios se basan la mayoría del tiempo en su pureza y linaje, los cuales la hacen la única santa y merecedora del cielo. Sus crudas palabras, e idas son baldes de agua fría, que acentúan hasta el máximo el tono desesperanzador.

Pero también hay espacio para un poco de ingenuidad de la mano de Estela y su enamorado Mario. Unos toques dulces que luego vuelven a sumergirse en el tinte del libro, y sobretodo luego de que Andrés cae enamorado y obsesionado de Estela. La soledad, la muerte, la ignorancia, la locura, cada uno de estos temas se pasean por estas páginas.

El tramo final es sencillamente apabullante, un clímax en su esplendor, que me dejo satisfecha por completo. En definitiva una lectura que recomiendo encarecidamente si te apetece leer algo del género.

Como dato curioso Coronación es la primera novela del escritor chileno.

8.3/10

6 comentarios:

  1. Gracias, no se si me animaré pero guardo la idea para después del verano, ya tengo los libros preparados. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad tarde o temprano porque lo merece.Un gran abrazo!

      Eliminar
  2. Jamás he leído nada de Donoso, y aunque era algo que no lo tenía en mente, creo que voy a reconsiderarlo. "Coronación" me ha picado, y bastante: los libros medio deprimentes suelen encantarme, no sólo por los temas que tratan, sino por la forma tan... ¿personal? que tiene cada autor de abordarlos. Apuntaré la obra de Donoso en mi lista, sin lugar a dudas :]
    ¡Un saludo~! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba bastante impresionada con la gran calidad de la novela. No tenía grandes expectativas con ella, en definitiva buscaré más del autor, según he leído hay mejores obras de Donoso que Coronación. Así que a leer más de él.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. La literatura chilena nunca me ha decepcionado, así que me apunto tu recomendación, tiene muy buena pinta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que buscar más literatura chilena entonces. Un fuerte abrazo!

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012