Lo que he aprendido sobre la lectura

·
Esta entrada se me ocurrió porque me di cuenta de que no soy la misma lectora desde que inicié este blog. Mis gustos y costumbres han cambiado bastante, para mejor afortunadamente. Y es esta razón la que me hizo pensar que tal vez era buena idea enseñarles las lecciones que he aprendido acá. Espero que les sea de ayuda.
No hay que terminar un libro que no te guste porque sí
No es sano, no está bien. Si una historia no te agrada por ser o muy aburrida o muy tonta, déjala y ya. Entendí que no me darían un premio por leer tantas novelas en tal tiempo así que lo mejor es no darnos mala vida. Y de pronto, tenía más tiempo para leer historias que si valían la pena, historias que me llenaban.
No te apures en leer pero tampoco tardes una eternidad
Los extremos son muy malos. Hay lectores que leen increíblemente rápido y entienden, sin embargo, también están los que leen a esa velocidad y no entienden lo que es nada. Entonces, no importa lo larga que sea tu lista de pendientes, degusta cada página de tu libro. No hay prisa que valga. Ahora, con esto no quiero decir que en cada página vayas a tardar 3 o 4 horas. Ten una rutina de lectura e imponte un tiempo para ella que sea adecuado a tu día a día.
Si tienes la oportunidad lee reseñas de libros que no estés muy seguro/a de comprar
Los libros son costosos, aunque tengas bibliotecas de precios rentables cerca siempre habrá la edición cariñosa o el libro de moda, y eso es $$. Por ello, pienso y he aprendido que comprar uno del cual no estés muy seguro/a de si te gustará , no es una decisión que hay tomarse a la ligera. Busca reseñas de dicha novela (y te aseguro que mínimo dos encontrarás). Ahí ves rápido de qué trata, más o menos como se desarrolla la historia y lo mejor, las calificaciones que otros lectores le dan. Esto en lo particular me ha salvado de comprar historias de dudosa calidad.

Los libros usados son nuestros mejores amigos
Ajá, el olor a libro nuevo es muy rico y toda la cosa. Mas cuando hablamos de $$, todos sabemos que los usados nos convienen el doble. Además no sé ustedes, pero a mí me causa mucha curiosidad quienes fueron los que dejaron sus libros en ese lugar. Muchas veces me pongo a armar historias sobre sus viejos dueños, y deduzco cosas, por ejemplo “mira las marcas que tiene, de seguro su dueño era alguien muy joven, un niño tal vez”.
No almacenes los libros que no te gustaron
Regálalos, véndelos o intercámbialos, estas tres opciones tienen sus beneficios y todas son muy respetables. Por qué no quedarme con los libros que no me gustaron, las respuestas son sencillas y son 1) Ocupan espacio innecesario 2) Si no te gustó es mentira que lo leerás otra vez 3) A alguien más SÍ le puede gustar.


Marca prudentemente con post it
No sé muy bien cual sea la idea de los post it, pero me gustaría que tuviesen en mente que deberían ser usados con moderación. Ok te gusta un libro pero cada página no la vayas a marcar, así perderás con facilidad los puntos que realmente te quitaron el aliento. Además que feo un libro con tantos por todos lados. Ahora esto si es algo muy mío, claro que cada quien es libre de hacer lo que quiera con sus posesiones.


Consigue amigos con tus mismos gustos literarios 
De verdad ayuda. No basta con que a tus amigos les guste leer, tienen que tener gustos similares para tener una buena charla sobre lectura. Puedes buscar en foros, y por supuestos en blogs literarios. Créanme, ayuda y mucho, así descubres muchos autores y obras que ni te pasaron por la cabeza.


Y ustedes ¿qué han aprendido?

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada, coincido mucho con lo que dices^^

    ResponderEliminar
  2. Me gustó esta entrada, está genial y coincidimos en muchos puntos. A mí no me gusta nada pintar en los libros, y si alguna frase me gustó, lo que hago es marcarla con post-it o le saco una foto.

    En cuanto a los libros de los que no estoy muy segura, lo que termino haciendo al final es cogerlos en la biblioteca, porque sé que si no me gusta, no me habrá dolido al bolsillo, sólo compro aquellos que estoy segurísima que quiero.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima que yo no disponga de una biblioteca bien surtida por estos lados. Abrazos :)

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012