Maratón de películas XII [ Super-hiper-mega-edición ]

·


Tengo lo que es un bueeeen rato sin hablar de películas por estos lados, aprovechando que se han acumulado unas cuantas opiniones que creo no quieren escuchar de nuevo mis allegados (que tengo fama de amargada, ¡no lo soy! es ser exigente), pensé que estaría bien escribirlas en el blog  y que me digan qué tal les parecieron a ustedes.

Dividiré la lista en dos, lo bueno y lo malo. Creo que es evidente la calificación que tendrán según la posición en mi lista. Empezaré con las mejores películas y luego con las peores en orden consecutivo. 

Lo bueno


El viaje de Chihiro (2001)
Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

"Lo que hace de Chihiro un espectáculo desbordante es la torrencial inspiración de Miyazaki, el ritmo narrativo que hace de una película de más de dos horas un estimulante ejercicio que pasa en un suspiro (...) Brillante, tierna y terrible, Chihiro es un monumento a la animación de nuestros días, una de esas películas que huelen a algo que sólo obtienen un puñado de títulos señeros: a clásico indiscutible, a lección perenne"
M. Torreiro: Diario El País

Para mí el viaje de Chihiro es la mejor película de este grupo. La inmensa imaginación que desborda en la mayoría de sus escenas es tan fascinante. La animación y cada detalle conceptual tras de ella es asombroso. Disfrute como niña con cada secuencia y la recomiendo una y otra vez.

Una película artísticamente original y auténtica que me recuerda inevitablemente a esa magia perdida de la época dorada de Disney, hay alma, sentimiento, mucho amor en este trabajo del director Hayao Miyazaki.

La lista de Schindler (1993)

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.

Seguramente consciente del enorme reto que suponía poner su arte y su nombre para contar la "Shoah", una historia tan sensible para los judíos, Spielberg exprimió tu talento para estremecer al mundo con su desgarrador y magistral relato de las víctimas del holocausto nazi. Asombrosamente contada, "La lista de Schindler" es una poderosa y compleja narración que desarma al espectador ante la visión de una angustia casi inaguantable, no exenta de una visión esperanzadora del hombre. Su gran mérito no fue el unánime reconocimiento de la crítica, ni tan siquiera sus 7 Oscars incontestables. El gran legado, el impagable logro del inteligente realizador americano con esta impresionante película fue su merecidísimo éxito de taquilla, fue usar su fama de director "comercial" para recordar a las generaciones que no vivieron la Segunda Guerra Mundial que tal barbaridad existió.
Pablo Kurt: FILMAFFINITY

La película es impecable. Tiene una elegancia que es difícil de replicar o siquiera tratar de imitar, y esa sensibilidad que debe estar presente al tratar un tema tan sensible como éste está bien manejada. Me impresionó que a pesar de su tono lúgubre también hubiese lugar para uno que otro chiste sobre la personalidad tan peculiar de Oskar Schindler.

Las actuaciones son de respeto total, en especial la de Ralph Fiennes que un psicópata bien interpretado siempre destacará, el resto completamente a la par. También su largaaa duración pasa en un pestañear, si no estás apurado mira que no te das cuenta de que has gastado tanto tiempo viéndola. 

PERO, hay algo que hace que ponga esta película en segundo lugar. Aunque para Filmaffinity deba estar de primera según puntuación, no puedo. No puedo porque pienso que su final fue vilmente prostituido a lo Hollywood. Les explico con un poco de spoiler (avise eh). 

En la recta final Oskar arranca a llorar porque no pudo renunciar a algunas poseciones para salvar a más judios, y todos conmovedoramente lo abrazan. . . ¿es en serio? ¿DE VERDAD? Por lo que he leído y fue transmitido en la película (vale que en ella lo santificaron un poquitin) Schindler era un hombre de negocios que ayudo a muchos judios pero cuya meta eran las ganancias, su labor no fue filantropica al 100 %  y no es criticable puesto a todo lo que hizo sin obligación alguna. Pero Spielberg decidió terminar con esta escena para convencer de que el mundo es feliz al final del día y que la bondad bla bla bla, simplemente no. Fue como oh la perfec... ¿qué? ¿un hombre calculador de negocios llorando en medio de esa situación? 

Inside Out (2015)
Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.


"Es una obra maestra absoluta (...) Es una película densa y conceptual de una ligereza que alegra el día. Es cine que existe para hacernos felices" 
Sergi Sánchez: Diario La Razón

Intensa mente fue una gran sorpresa, cuando vas a una película de Pixar y Disney sabes que encontrarás algo aceptable con un bonito-aceptable mensaje final. Sin embargo, muchas veces es un mensaje vacio saben, como si fuese bonito y politicamente correcto pero ¿y luego? Con esta película no fue así, porque el mensaje acá se siente verdadero, tangible, tierno, emocional.

Se juega mucho con la melanclia del crecer, de conocernos y del cambio. Me recordó en ese sentido algo a Toy Story. Las risas tampoco pudieron faltar y ni que decir de la caracterizacioín de casa uno de los personajes como emociones, es que hasta los créditos no tienen desperdicio.

La Princesa Mononoke (1997)

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

"Rara vez cualquier película, animada o no, te sumerge en un paisaje tan vivo y capta tus sentidos con tanta fuerza"
Marc Caro: Chicago Tribune

Aunque la sentí algo lenta, el mensaje que guarda es admirable. La mezcla de la mitologia japonesa con una realidad tan tangible como lo es el irrespeto de los seres humanos hacia la naturaleza es impresionante. Triste y esperanzadora a la vez. El pero que le veo es su final, no me gustó ¿sin explicación? bueno, es que hay cosas que no te gustan sin una explicación muy valida, digamos que lo vi muy disperso, poco impactante.

Spy (2015)

Susan Cooper (Melissa McCarthy) es una modesta y sedentaria analista de la CIA y la heroína olvidada de las misiones más peligrosas de la agencia. Pero cuando su compañero (Jude Law) desaparece de la faz de la Tierra y otro agente (Jason Statham) se ve envuelto en problemas, Susan se presenta voluntaria como agente secreto para emprender una misión encubierta en la que se tendrá que infiltrar en el mundo de un sanguinario traficante de armas para evitar un desastre mundial.


"Hay escenas divertidas, algún gag ocurrente y, en su conjunto, cabe ver en la comedia de Feig un entretenimiento simpático. Pero es un espectáculo muy ligero y superficial, en el fondo ingenuo"
Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia

Pensé que sería mala. Muy mala. Hasta confieso que la iba a ver en el cine y me eche para atrás viendo semejante cartel de película mala. Sin embargo, le di una portunidad y vaya, me gustó, me reí muchísimo para mi sorpesa.

Spy es una comedia simple, posee tópicos pero están bien empleados, te da risa sin sentirte tonto. No es nada complicado, humor sencillo y puro. Si quieres unas carcajaditas pruebala.

The Age of Adaline (2015)

Adaline Bowman (Blake Lively), nacida a comienzos del siglo XX, adquiere a los 29 años la eterna juventud tras un accidente. Tras años de vida solitaria y permanecer con la misma edad durante 8 décadas, conoce a Ellis Jones (Michiel Huisman), un hombre por el que podría merecer la pena perder la inmortalidad.


"Puede que El secreto de Adaline sea reiterativo en su romanticismo, por momentos empalagoso. No es un cuento de Borges. Pero tiene encanto y capacidad de evocación (...)"
Salvador Llopart: Diario La Vanguardia

Dime que te mencione una tipica pelicula romántica cuya estética te deje boca abierta y te mencionaré esta. Ya supongo que saben el cuento, El Secreto de Adaline está más enfocada en el maquillaje y ropa de Blake Lively, que en su trama, pero no es algo condenable. La disfruté, sí es rosa, sí es inexplicacble, sí es cursí, y un montón más de adjetivos pero es una película entretenida, ligera y para deleitarnos los ojos de tanta toma y conjunto bonito.

La reina Victoria (2009)

Narra la juventud de la Reina Victoria de Inglaterra, su ascenso al trono y la legendaria historia de amor que la unió al Príncipe Alberto. En 1837, Victoria de Kent, con sólo 17 años, se convierte en el centro de una lucha por el poder. El Rey Guillermo, su tío, está a punto de morir. Victoria, a pesar de que vive apartada de la corte por voluntad de su madre, aspira al trono, aunque sólo cuenta con el apoyo de su institutriz. Tras la muerte de su tío, Victoria es coronada reina de Inglaterra (1837-1901).


"Ni las impresionantes escenografías ni el excelente vestuario que pintan una época de floreciente progreso para la monarquía británica logran distraer la mirada de Blunt y su notable interpretación."
Natalia Trzenko: Diario La Nación

Ok Emily Blnt es preciosa, lo sabemos, buena actriz, lo sabemos.
Aparte de ello aunque sea una película respetable la pongo más por objetividad que por gusto persnal. A mi opinión es algo lenta, casi aburrida, carente de elementos emocionantes y mi mayor decepción, odie la moda de la epoca T.T



Lo malo

Hasta aquí criticas de expertos, ni merecen que las busque para ellas

Sharknado (TV) (2013)

La trama se centra en una ciudad que está aterrorizada por miles de tiburones que han sido transportados por un huracán. Cuando los tornados se empiezan a formar, los mortíferos escualos comienzan su destrucción en el agua, la tierra y en el aire.

Hay películas que son simpáticamente malas, pensé que Sharknado sería una de ellas ERROR. ¡Qué película taaan mala! Yo sé que algo de este calibre fue filmado tan mal a propósito pero hay niveles, primera vez que veo una pelicula en mi vida que veo algo así.

No hay lógica, coherencia, sentido. No da risa en lo más minimo. Es una repulsiva mala mala película.

Attack on Titan: The Movie (2015)

Tras la aparición repentina de unos gigantes caníbales que se apoderan del mundo y lo dominan, los hombres intentan protegerse construyendo enormes murallas y encerrándose en su interior. De este modo, viven aislados y completamente privados de libertad.

Bueno... No criticaré los efectos especiales porque creo es lo de menos. Y para quellos que piensen en ellos de primero, deben entender de algo llamado presupuesto y limitaciones en general. De hecho pienso que eso estuvo aceptable, la representación de los titanes, el muro, hasta la alteración de la historia al incluir cierto elementos tecnológicos.

Ahora lo imperdonable son estas actuaciones tan sobreactuadas, de pésima calidad, y que dan verguenza ajena ¿en serio le pagan a alguien por actuar tan patéticamente? Y ni hablar de ese terrible guión... es tan mal, cursi, ridículo... lo peor, hay segunda parte.

No lo comprendo. No esperaba una maravilla pero algo tan malo..

2012 (2009)
En el calendario de los mayas aparece señalado el año 2012 como la fecha en la que se producirá el fin del mundo, que irá acompañado de diversas catástrofes naturales: erupciones volcánicas, tifones, glaciares que inundarán el planeta. Cuando el escritor Jackson Curtis (John Cusack) y sus hijos regresan a casa, una intensa actividad sísmica recorre la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Es entretenida, eso no se quita así como así, ahora que sea entretenida por su clichés y sin sentidos bueno... Los efectos especiales por más deslumbrantes que sean llegan a ser tan aburridos de lo predecible que son, todo cae en el mismo sentido, las pistas colapsan de atrás hacía adelante siempre.

Agreguemos la extrema suerte de el prota y su familia, y sus en contra de todos los imposibles de la lógica terrestre. Y para rematar esa frase final, oh sí, cine de calidad y profundidad.

Zombieland (2009)

En un mundo plagado de zombis, Columbus (Jesse Eisenberg) es un joven que vive aterrorizado. Pero precisamente el miedo y la cobardía le han permitido sobrevivir. Un día conoce a Tallahassse (Woody Harrelson), un gamberro cazazombies cuyo único deseo en la vida es lograr el último Twinkie (dulce americano) de la tierra. Cuando ambos conocen a Wichita (Emma Stone) y a Little Rock (Abigail Breslin), que también sobreviven al caos como pueden, tendrán que elegir entre confiar en ellos o sucumbir ante los zombies.

Aquí empieza la lista de acuerdo a mi opinión subjetiva. Zombieland tiene como un 6 en Fimaffinity, pero yo no lo comprendí. Lo único bueno aquí son los créditos iniciales y vaya créditos, originales y muyy divertidos pero luego de ahí es un completo desperdicio de tiempo. Los personajes van de aquí a allá, viven su vida como un cuento de hadas, hacen ruido, destruyen, son engañados 2255254 veces por un par de insoportables hermanas, y hasta le hacen una grande a Bill Murray.

¡Qué tonta película!


Jurassic World (2015)
Veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, Jurassic Wold, con versiones «domesticadas» de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida y que es mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos entre los visitantes del Parque.

Sé que tal vez no lo entenderán del todo. Vi Jurassic World en el cine y me gusto supérficilmente pero si te pones a analizar es un gran no. Hay incoherencias por todos lados, escenas tan sin sentido y poco pensadas, la más popular de seguro son los 635635344 km corridos en tacones de aguja por la selva y delante de un dinosaurio, o la rídicula relación domador - fiera, y ni hablar de ese happy final con todos colaborando entre sí... Todos aprendieron las lección ¿no? Por supuesto que no, y menos habiendo recaudado tanto en taquilla. Qué empiece la cuenta regresiva a la próxima masacre en la secuela.


¿Qué piensan de las películas mencionadas?

4 comentarios:

  1. Tengo pendientes la lista de Schindler (aunque no sé si leer el libro primero) y la de Inside out. Con la de Sharknado, coincido totalmente es patética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había libro O.o La película es buena y estéticamente una joya. Y las palabras quedan cortas para describir que tan mala es Sharknad...

      Eliminar
  2. Hola!!
    No vi ninguna de las pelis!!! aunque tengo pendiente la de Inside out *-*
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías ver aunque sea una de las primeras. Abrazos :D

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012