Mini-reseñas de clásicos literarios V

·
 Anna Karenina - Leon Tolstoi
En 1877, ocho años después de la publicación de Guerra y paz, Tolstói puso punto final a su novela “Anna Karenina”, una de las obras más grandes de la historia de la literatura. Su trama, inspirada en algunos incidentes reales y marcada por las preocupaciones éticas generadas por la crisis espiritual que atravesaba el autor, acaba centrándose en el adulterio de la protagonista, una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra. Reducir sin embargo esta magnífica novela a tal anécdota, por importante que sea en ella, es no hacer justicia a unas páginas en las que late de forma verídica casi el entero registro de las pulsiones y pasiones humanas comunes a todos.
Leí el gran clásico de Anna Karenina por un motivo bien banal, y es que como en mi biblioteca tengo el mashup  de Androide Karenina (una mezcla bizarra de la novela con robots y aliens). Entonces, cómo iba a disfrutar de éste sino me había leído la historia original. De esta forma y casi a modo de tarea me sumergí en la larga y eterna lectura de la dramática vida de Anna.

Nos encontramos frente a dos historia principales, la de Anna una mujer casada (con Karenin) que inicia una aventura con el conde Vronsky, un hombre menor que ella, apuesto y bien posicionado económicamente. Y la de Kitty (hermana menor de la cuñada de Anna) con Lyovin, la cual se desarrollará lentamente debido a que Kitty lo rechaza al esperar una propuesta firme de Vronsky, que por supuesto nunca llega.

La historia es un fuerte critica social contra de la aristocracia rusa de la época y su hipócrita actitud. La mayoría de los personajes viven en la abundancia, y al parecer su única misión es mantener las apariencias a partir de reuniones y bailes. Pero no sólo se critica a la clase alta sino que gracias a la narración de Lyovin se habla externamente acerca del pensar del campesinado. Las reflexiones escritas dan pie al pensamiento común de lo que sería la revolución rusa, que inicio precisamente por las clases bajas que se mudaban a la ciudad queriendo trabajar en mejores condiciones en la fábricas, ya luego vendría el comunismo, unión soviética ... pero eso ya es agua de otro charco.

Me es difícil ubicar esta novela en alguna categoría por el simple hecho de ser lo que es. Es un monstruo literal, considerada la primera novela de la historia, sin embargo, eso no le quita lo lenta y tediosa que puede resultar ser. Abundan páginas de hechos irrelevantes, y las conductas de sus personajes te puede llegar a sacar de quicio en más de una oportunidad. Por ejemplo, creo que Ana es insoportable (sobretodo en las últimas partes), Vronsky se me hace infantil, Kitty es el cuadruple de infantil y aunque Lyovin sea un buen hombre, inquebrantable moralmente, me resulta un poco pelele.

Aun así, es una de esas historias que tienes que leer dada su importancia literaria. Recomiendo no leerla de tirón (lol eso ni los que la aman). No obstante, debo destacar que su final me tuvo pegada a las páginas, fue un desenlace magnifico que compenso todo el tedio causado.

7 / 10

Persuasión - Jane Austen
La última novela de la inglesa Jane Austen, completada justo meses antes de su muerte y publicada póstumamente ese mismo año. En ella Austen nos presenta la historia de Anne Elliot y su reencuentro con un viejo amor, Frederick Wentworth, años después de un compromiso terminado por el miedo y la presión familiar. La escritora explora los temas del rol de la mujer en la sociedad inglesa de principios del siglo XIX, la persuasión y la presión social, sin perder su característico estilo mordaz e irónico.

Nunca había leído nada de Jane Austen, y como me la quise dar de sofisticada, en vez de leerme Orgullo y Prejuicio, me fui de una por la última novela publicada en vida de la autora, he leído que es una de las mejores de Austen por no decir la mejor, repito he leído por ahí, que todavía no he leído otros títulos de ella.

Ana Elliot se enamoró perdidamente de  Frederick Wentworth a sus 19 años pero debido a que ella era hija de un baronet (uno con poco cerebro y dinero pero baronet al fin) y él no tenía mucho que ofrecerle; bajo la persuasión de Lady Rusell (casi madre de crianza de Ana), Ana rechaza a Frederick. Luego de ocho años Frederick regresa enriquecido gracias a su participación en la guerras napoleónicas, ignorando aparentemente a Ana, quien no ha dejado de pensar en como hubiese sido su vida al lado de Frederick.

Yo simplemente adoré con todo mi ser esta novela. Es como si cada línea estuviese pensanda para encajar a la perfección. Tanto así que me tomaba el tiempo de re-leer y no porque no entendiese sino porque valía la pena degustar a fuego lento cada una de las líneas.

Me encanto la forma en la que fue abordada la historia de amor, y es que puede ser una novela romántica pero no lees el cursilismo inminente que esperarías, de hecho no sé si estoy loca o qué pero considero a Persuasión más una novela cómica o reflexiva que romántica. El amor interrumpido está allí pero el foco principal es como el tiempo hace madurar a su pareja protagónica, sobretodo a Ana.

No hay personaje que no sea destacable. Ame a Ana, es una mujer sensata que aprendió a tener los pies sobre la tierra y a aceptar sus errores, también me simpatizo mucho Frederick, él y su orgullo herido, no impidieron que sacase a la final el gran hombre que era. Tampoco hay que olvidarnos de los comentarios mordaces, irónicos y llenos de malicia de Lady Rusell, y por supuesto una que otra línea de los desastrosos Elliot sobrantes.

9 / 10

El amor en los tiempos de cólera - Gabriel García Márquez
El amor en los tiempos del cólera relata la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza. Un amor que tendrá que enfrentarse al tiempo pero que no morirá. Gabriel García Márquez cuenta, con la misma maestría que en otras obras, como se conocen Fermina y Florentino, como se separan y como se vuelven a unir. La forma en la que escribe hace que los diálogos sean innecesarios y, poco a poco, nos introduce en las vidas de los dos personaje, sin importarle, en ocasiones, dar saltos en el tiempo. La historia comienza en un pequeño pueblo caribeño donde se nos relata la muerte de Jeremiah de Saint-Amour y como se enfrenta a ella su amigo, el doctor Juvenal Urbino. Tras esto se nos presenta al matrimonio que componen el doctor y Fermina Daza, una pareja anciana y distinguida que se ve bruscamente separada cuando el doctor fallece tras caerse desde una escalera. Al final del funeral del esposo Fermina Daza recibe la visita inesperada de Florentino Ariza que le confiesa que lleva esperando ese momento durante más de medio siglo y que siempre la ha amado y la amará.  La mujer lo despide bruscamente pero cuando este se marcha no puede evitar dejar de pensar en él.
Me acabo de leer este libro hace poquito y aunque me costo cinco noches de lectura, lo acabe con una sonrisa estúpida en el rostro. La historia hace constantes saltos de tiempo entre las vidas de los tres personajes principales: Fermina Daza, Florentino Ariza y Juvenal Urbino. Florentino amaba a Fermina y mantuvieron correspondencia amorosa, Fermina creía que lo amaba y acepto casarse con él, pero su padre cuya única meta en la vida era casarla "bien" se la llevo, luego de un tiempo al regresar y encontrarse de frente con Florentino, Fermina se da cuenta de que no es amor y ya.

Así Florentino queda relegado a ser una sombra en su vida, una sombra que siempre está al pendiente de ella, y que mira desde lejos como se convierte en una señora de posición al casarse con el respetado, rico, y joven doctor Juvenal.

Es complicado decirles si me llego a gustar algún personaje en particular, porque no estamos hablando de un lapso de tiempo breve, hablamos de toda una vida. Desde la juventud con sus meteduras de pata hasta la vejez de estos tres personajes. Es una de esas novelas en las que lees como pasa una vida completa, y crees haber conocido esas vidas porque el nivel de descripción es perfecta, los detalles y anécdotas que te ayudan a pasar a través de los años son realmente entretenidas, inverosímiles y hasta graciosas.

El lenguaje rico y versátil del difunto García Márquez es excepcional. Florentino es la base de la novela, los momentos más memorables se relacionan con él. En un párrafo te hacían suspirar las idioteces de Florentino, en el otro negar con la cabeza con las idioteces de Florentino, y en el otro reírte de las idioteces de Florentino. Me gustan las historias de amor luego de grandes separaciones y más si son de viejitos, pero nunca me llegue a creer el amor de Florentino, pienso que él estaba más bien obsesionado con Fermina, y a la final su vida estaba tan ligada a ella que se metió en la cabeza que debían estar juntos.

Florentino es en resumidas cuentas un acosador (el padre de los acosadores), Fermina (quitando sus años de vejez) me resulto una mujer superficial, y Juvenal era un desmadre, ególatra como él solo. Sin embargo, están tan bien construidos y sus historias tan complicadamente entrelazadas que se me hizo inveitable crear lazos emocionales durante mi lectura. En fin, un excelente obra.

8.8 / 10

Los normales - David Gilbert 
La trayectoria académica de Billy Sschine no puede ser más brillante: una licenciatura y un diploma de la Universidad de Harvard avalan su currículum. Sin embargo, Billy no sabe hacer frente a la vida profesional una vez que se encuentra solo en Nueva York. Para escapar de todos sus problemas -en especial de una deuda de más de 60.000 dólares por su estancia en Harvard-se apunta a una campaña en la que precisan voluntarios para experimentar con un nuevo medicamento.

Bien, este no es un clásico pero lo leí recientemente, mantando hasta cinco pajarillos de un solo tiro. Me llaman la atención estas historias que involucran enfermos mentales o manicomios. La novela trata de un ensayo clínico para un fármaco antipsicótico pero va por esa vía. Al leer la sinopsis en una pila de remates me dije que tenía que ser mio como fuese, y debido a que cuando lo leía necesitaba un libro compacto (no me gusta leer libros "grandes" fuera de mi casa, se me maltratan mucho y mira que con lo que cuestan...), pues vamos.

No lo recomiendo. Redunda en lo obvio y juega con elementos que no contribuyen en nada. La forma de narración es dispersa, no tiene una meta, aparentemente en su comienzo sí pero su final es un desastre, desastroso con todas sus letras. Irritante, ridículo y cualquier adjetivo descalificativo que puedas ponerle.  No lo odie (a pesar de sus contras nunca sentí pretensión en la escritura) pero es tan olvidable e irrelevante. Menos mal y sólo te pagué 50 bs por él.  

Sí, 50 bs es una ganga acá en Venezuela.

2 / 10 

2 comentarios:

  1. ¡Buenas! Anna Karenina y Persuasión son libros que llevan en mi lista de lecturas pendientes siglos y (sí, mátame) todavía no me he decidido a leerlos. Puede que Persuasión caiga estas vacaciones pero Anna Karenina me parece demasiado denso para el verano. El amor en los tiempos de cólera me llama la atención, así que me lo apunto. Los normales después de leer tu opinión creo que no lo leeré, aunque el tema me llama bastante.
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Persuasión y El amor en los tiempos de cólera son indispensables. Anna Karenina es tediosa, la verdad creo que puede esperar en tu lista. Y no te dejes engañar por la interesante trama de Los normales es una perdida total

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012