Últimas lecturas IV

·

Como se han podido dar cuenta no he seguido mi "lista" de lecturas para este año, pero algo que si tenía muy claro desde el inicio es que comenzaría a leer más literatura juvenil... Sé que se "supone" que es al revés, yo debería estar obsesionada con ella y no alejada de ella, estar con esto tranquila, pero me he fiijado que hay ciertos títulos que han sido muy  leídos por el público de mi edad (en general) y que cuando me preguntan acerca de ellos, yo quedar en las nubes y con cara de ¿de qué me hablan?

No me gusta ser ignorante, me gusta aprender lo más posible y así fue como di con estas lecturas. Temo decir que no me fue muy bien y hubo más desaciertos que aciertos ( y uno que otro colado), no obstante,  tuve la grandísima fortuna de encontrar una joyita que para ironía mía no creo que pueda ser catalogada como literatura juvenil exactamente.

Un beso en París -  Stephanie Perkins
La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla.  Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?  El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón. 

Un beso en París es la novela debut de Stephanie Perkins y goza de cierta fama por el mundo blogger, es una lectura recomendada y raras veces he leído cosas malas de ella. De hecho, decidí comenzar con su lectura porque como toda mundana y común humana en la madre tierra me cautiva París, es más todavía no encuentro la persona que haga una mueca de disgusto ante la mención de la ciudad, excepto nuestra protagonista la incomprendida y pobre, pobre, pobrecita de nuestra Anna.

El argumento es sencillo, Anna es enviada por su padres a un internado en Francia en su último año de secundaria. No sabe hablar francés, sólo sabe las cosas más básicas de la ciudad (y a veces ni siquiera), y no fue una opción sino una imposición de su padre, él es un escritor que está ganando dinero por las adaptaciones cinematográficas de sus culebrones y desea presumir que su hija (que desea ser directora de cine) está estudiado en Francia.

De más está decir que encontramos a Anna muy tonta por andar lloriqueando por una oportunidad por la que muchos matarían: sin padres, con comida y un techo seguro donde dormir, en la ciudad del amor y toda la  cosa, pero ella se siente indignada. Pude pasar esto por debajo de la mesa porque ella simplemente sufría de hogaritis, pero espere a lo largo de sus más de 200 páginas que mejorará algo y me quede esperando.

Lo que leí no se sintió más que el gran argumento cliché de la nueva en la secundaria estadounidense (sólo que esta vez el escenario cambiaba). En resumen es algo como: Anna tiene problemas para adaptarse, es extremadamente torpe, propensa al malinterpretar cosas obvias, virginalmente virgen, conoce al chico guapetón que es bueno con ella pero tiene novia, está la rubia malvada que la anda llamando perra cada dos por tres, tiene amigos randoms que la apoyan pero le dan la espalda en el clímax del libro cuando mete la pata por no comprender que uno más uno son dos... 


Al final, te das cuenta que no es más que una novela muy inmadura que en lo particular no me ha agradado para nada. Por cierto, algo que me saco de quicio que ya dije pero repetiré, es en sí Anna, la chica no es que sea adorablemente torpe, NO ella es ignorantemente torpe, sí, sí la encontré poco lista y sus ocurrencias no me daban ni una pizca de gracia eh.

4/10

Efímera - Lauren DeStefano (El Jardín Químico #1)
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse.

Estamos en una distopía en donde ¡OH MY GOD! ¡NO PUEDO CREERME QUE LOS ESTADOS UNIDOS SEA LA ÚNICA NACIÓN QUE SE HA SALVADO! ¡NO HAY MANERA! ¡QUÉ ORIGINAL! 
Asombroso simplemente.
Listo, ya podemos iniciar de verdad.

Rhine ha quedado huérfana junto a su mellizo Rowan y se las han tenido que apañar para sobrevivir, ante sin bien no una pobreza extrema, el aterrador miedo de que Rhine sea secuestrada por "los recolectores". Estos son una especie de organización encargada de secuestrar jovencitas bonitas para venderlas o a prostíbulos o como "esposas".

¿Vender/comprar una esposa? en este mundo en donde la esperanza de vida de las mujeres es de 20, ellas se han vuelto una valiosa mercancía. Para evitar la extinción humana, los matrimonios polígamos son aceptados socialmente para poder fecundar a varias jovencitas al mismo tiempo, pero ojo, siendo esposas así que es totalmente normal y ético.

Rhine cae desafortunadamente en un trampa, es secuestrada y vendida junto a dos muchachas más al amo Vaugh para que contraigan matrimonio con su hijo Linden. Rhine es inteligente y ha decidido convertirse en la favorita de Linden para escapar en algún momento, aunque cada vez su propósito se va haciendo más difícil.

Aunque falta acción en el libro y no las pasamos leyendo una cotidianidad llena de comodidades para Rhine y sus hermanas-esposas (lol cada vez que leía la palabra me acordaba del hombre del show de TLC y su camada de conejitos), todo resulta ser una farsa para ésta, ella actúa porque desea su libertad más que nada en la vida. A medida que se avanza inevitablemente desarrolla sentimientos de apego hacia Jenna, Cecilia, Gabriel y por supuesto el amable pero títere de su padre al fin, Linden.

Ella siempre está atenta y es difícil que confié en alguien, me gusto eso. Debo aceptar que fue una lectura entretenida (sí sí sé que a muchos no les pareció pero no estuvo tan mal). Sin embargo, hubieron varios detalles e inverosimilitudes que no me trague ni con un litro de agua, al ser una trilogía esperaba que me resolvieran mis dudas y explicasen los que yo creía errores. Pero viendo como terminaba y de que iba su secuela Fiebre tuve miedo, algo me decía que no debía tener muchas esperanzas.

6/10

Fever - Lauren DeStefano (El Jardín Químico #2)
Con ayuda de Gabriel, Rhine ha logrado escapar de la mansión y del terrible destino que la aguardaba en Efímera. Pero en el exterior se encuentran con un mundo incluso más aterrador que el que dejaron atrás.Entre los peligros que los aguardan, caen en un burdel dirigido por una cruel y demente tirana. Una vez más, Rhine debe hacerse pasar por una chica dócil mientras planea su escape. Los dos están decididos a llegar a Manhattan, donde tal vez puedan encontrar la paz viviendo con Rowan, el hermano mellizo de Rhine. Pero el camino es largo y peligroso, y además deben eludir los intentos de Vaughn, el suegro de Rhine, de regresarla a la mansión cueste lo que cueste. Y en un mundo donde las mujeres viven hasta los veinte años y los hombres hasta los veinticinco, el tiempo vale mucho más que el oro.

-Spoiler bastante largo en donde descargo mi frustración-

Y acerté, todos mis temores con Fiebre se requeteconfirmaron. Las piezas que no cuadraban seguían sin hacerlo y la autora nos metió cantidad de tonterías poco creíbles. La base del argumento es sencillamente estúpida, es decir, eres again secuestrada pero esta vez por una proxeneta (que aparte está loca) y termina el libro y sigues siendo virgen, nunca nadie intentó robarte tu "inocencia" siendo hermosa, exótica y supuestamente salvaje. No sé ni siquiera por qué no me lo veía venir, en el otro libro Rhine era vendida como una esposa cuya meta más importante y única me atrevería a decir era quedar embarazada, está bien Linden era un blandón pero ni  lo intentó, al igual que en este libro nadie lo hizo. No me la creo, nadie se la cree.

También pienso que la autora quiso hacer una especie de triángulo amoroso pero tanto Linden como Gabriel son personajes insulsos y con poca personalidad. Me quedaron muchas otras preguntas como por ejemplo: ¿Si tan valiosas eran las mujeres por qué más de una decena fue desechada tan fácilmente? ¿No era más simple y productivo dejarlas con vida? ¿Cómo un hombre que según Rhine es un "prodigio" (Linden) nunca se dio cuenta de todas las mentiras de su padre? ¿Por qué el amo Vaugh experimentaba justamente con las esposas de su hijo y hasta nieto? ¿Acaso no era mejor comprar otras cobayas con tanto dinero? ¿Cómo se pudo convencer a toda la población mundial en dejar de procrear naturalmente?


¡Puff lo que pasa es que no has leído Server (la tercera entrega)! Pues dejenme decirles que me he spoleado lo suficiente como para saber de que va la cosa (y evidentemente no me he atrevido pagar por él), he ahí toda esta frustración. De verdad, Efímera me resultó agradable, y es un desperdicio el camino que ha escogido la autora. Otro que se agrega a la infinita lista de libros que debieron ser uno solo.

2/10

Forever my girl - Heidi McLaughlin (The Beaumont #1)
Nunca supuse que sería una estrella de rock. Tenía toda una vida planeada para mí. Jugar fútbol en la Universidad. Ir a la NFL. Casarme con mi novia del colegio y vivir felices para siempre. Rompí nuestros corazones el día que le dije que me iba. Era joven. Tome la decisión correcta para mí, pero la equivocada para nosotros. He vertido el alma en mi música, pero nunca la he olvidado. Su aroma, su sonrisa. Y ahora he regresado. Después de diez años. Espero poder explicarle que después de todo este tiempo. Todavía quiero que sea mi chica por siempre.

Han pasado 10 años desde que Liam se fue de Beamount abandonando a su novia para perseguir sus sueños con la música, ha vuelto no porque quisiera sino porque su mejor amigo Mason ha fallecido. Pensaba ir al entierro y nunca más volver pero él todavía no supera a su primer amor Josie y nunca amará a otra mujer como lo hace con ella. El problema es que aunque su parte malvada esperaba que ella estuviese destrozada todavía por él, ella está comprometida y aparentemente feliz con su vida.

Han visto la portada y la sinopsis, ya sabes como va a terminar la cosa ¿verdad? Pero lo interesante aquí recae en cómo lo iban a hacer... Pues no es ni divertido, ni romántico, ni inteligente, ni nada, no es que sea extremadamente malo pero me ha aburrido y mucho. Porque osea, han pasado ¡10 años! sin comunicación, sin descargarse o preguntar, y ya de una al encontrarse los protagonistas es tan insulso, plano, como si se hubiesen olvidado de sus sentimientos, y lo que sucede es que no lo han hecho según lo que podemos leer.

Esperaba confrontación, drama, unas cuantas peleas y no he encontrado nothing. Fue sencillo y casi premeditado para Josie, no se la puso para nada difícil, no estoy en contra del perdón y si fuese la vida real ha pasado mucho tiempo y ok; pero yo no quiero leer una novela aburrida en donde no pasa nada y punto ¡mi drama, dónde está!

3.7/10

 The Marriage Bargain - Jennifer Prost (Marriage to a Billionaire #1)
Un matrimonio sólo de nombre ... Para salvar su casa, la propietaria impulsiva de una librería, Alexa María McKenzie, lanza un hechizo de amor. Pero nunca pensaba conjurar al mejor amigo de su hermano mayor, el hombre poderoso que, una vez le rompió el corazón. El multimillonario Nicholas Ryan no cree en el matrimonio, pero con el fin de heredar la empresa de su padre, necesita una esposa y necesita una rápido. Cuando descubre que la hermana de su amigo de la infancia se encuentra en una situación financiera desesperada le ofrece Alexa una propuesta audaz. Un matrimonio de conveniencia pero con ciertas reglas: Evitar que se enreden. Mantener las cosas como negocios. No enamorarse. El acuerdo es sólo por un año, por lo que las reglas no debería ser tan difícil de seguir, ¿verdad? Excepto que el destino tiene una manera de alterar los planes mejor trazados…


Debo dejar de leer este tipo de novelas...

1/10

Nada - Janne Teller
Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismo y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Aquí esta la joya que me he encontrado. Debo decir que no estamos ante una historia larga sino ante una especie de relato corto o cuento. Es bastante breve y tiene una idea simple pero que encuentro tan original y en cierta forma genial.

Pierre Anthon se ha montado a un ciruelo y ha declarado que no vale la pena vivir porque nada vale la pena, es decir todos somos nada, tú eres nada, yo soy nada, cualquier esfuerzo que hagas será en vano porque al final moriremos y tu existencia será olvidada. Por eso a sus compañeros de clases (cursan el 7º grado) se les ha metido en la cabeza que lo van a convencer de que está equivocado, así en un aserradero abandonado empiezan a formar una pila hecha de cosas que tienen un significado especial para cada uno de ellos. Se inician con cosas tontas y de valor material, pero si entregas algo hoy, te toca decirle a alguien más que entregue uno objeto valioso mañana, y así mientras más valiosos son los objetos,  más es el  rencor y la venganza del que le toca pedir.

No hay modo de que esto sea real evidentemente, y con evidentemente me refiero a lo de Pierre Anthon (que un niño deje de ir a la escuela y se la pase montado en un ciruelo sin que la policía o algún vecino haga algo) pero es allí en donde está la gracia, este niño es una metáfora, de la parte negativa y tal vez autodestructiva en todos nosotros. Sus compañeros son la contraparte, pero aunque su intención es buena, ellos no lo son tanto. Me asombró no las cosas que entregaron sino la facilidad con que lo hicieron, al final para mí ninguno de ellos gano, aquí el único que gano fue Pierre.

Me gusto mucho y no pude evitar sonreír a lo largo de la cortísima lectura. No entiendo por qué ha sido prohíbido en algunas partes o malinterpretado como una narración "pesimista", y es que ese es el punto, la lectura tiene una constante lucha entre lo que está bien y lo que no lo está, te formula una serie de preguntas y eso es lo que debería hacer una lectura, hacerte pensar, razonar y analizar el final. 

Muy recomendado pero muy recomendado, aunque creo que no es una historia para todos los públicos,  no porque haya violencia en exceso (porque para una muestra prende la tv a cualquier hora) sino porque si no tienes cierta digamos que madurez, no vas a entender el verdadero significado. Nada es todo, y todo es uno. . . mier**, esto no es Full Metal Alchemist.

9/10

2 comentarios:

  1. Buenísima reseña de "Nada". Lo encontré la otra vez en Goodreads y me interesó la premisa. Además vi que era breve, como tú dices. Está bueno para cortar con tanta saga enorme en mi vida literaria :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni me hables de las sagas, ya me están comenzando a molestar. Pero supongo que la presión de las editoriales por vender y todo el cuento. Últimamente le huyo a las sagas y corro hacia los libros autoconclusivos... pero como has visto siempre me atrapan las sagas xD

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012