Tercer maratón de películas [ Super-hiper-mega-edición ] + Nueva playlist

·


¿Cuánto tiempo no? la entrada del día tratará acerca de las impresiones que me causaron ciertas películas. Tenía pensado escribir la entrada cuando apenas eran tres pero luego dejé de publicar en el blog por ciertos motivos, y al darme cuenta ya había visto una cantidad asombrosa de largometrajes. En su totalidad son diez, lo curioso es que hay de todo, nominadas al Oscar de este año, de años pasados y a mi pesar, películas por las cuales apostaba mi brazo derecho suponiendo que me volverían loca y terminaron decepcionando enormemente.

Sin embargo, también hubieron ciertas sorpresillas que me causaron una excelente impresión, y como es evidente disfruté viendo. Para no perdernos tanto, esta escala va de mis favoritas a las que no lo son, del amor extremo al odio extra-extremo. Claro que hubieron unas cuantas en la mitad de la escala pero ya quedará de su parte interpretar mis opiniones.

Antes de iniciar deseo anunciar que el blog otra vez ha cambiado su playlist. Tal vez pocos lo hayan notado porque la silencian pero será porque elijo mis canciones favoritas del momento que le tomo tanta importancia. A quienes les interese las canciones que pueden oír de fondo son:

  1. AWAYOKUBA-Kiru - UVERworld (No puedo con la música de esta banda, es una delicia)
  2. Fukai mori - Do As Infinity (He terminado de ver por fin Inuyasha y la nostalgia me ha invadido)
  3. Kamisama - Miliyah Kato (La voz de esta mujer es como una canción de cuna)
  4. I Can`t Describe - Jennifer Hudson (Ese sonidito de la vieja escuela)
  5. Talk Dirty - Jason Derulo (Esta canción tiene una de las letras más ofensivas del panorama pero su ritmo es tan enfermo)
  6. Goodbye - SNSD (Atentamente una fan decepcionada del comeback de las soshis)
  7. Full Moon - Summi (Eh, eh, eh, eh, eh 3x)
  8. Kiss & Cry - Utada Hikaru (Una de las sobrevivientes de la playlist pasada)
  9. Nunca Me Acuerdo de Olvidarte - Shakira (Porque tenía que tener algo en español y me recuerda a la vieja Shakira aunque su imagen siga siendo baratamente comercial)
  10. Desire - Do As Infinity (Luego de Fukai mori mi favorita de la banda)
* El resto son cinco sobrevivientes de la lista musical anterior.

Ahora sí, comencemos con lo que promete este post:

12 años de esclavitud (2013)

En 1841, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) un negro libre que vive con su esposa y dos hijos en Saratoga Springs, Nueva York. Se gana la vida como carpintero y violinista experto. Un día es arrastrado por un par de hombres (Scoot McNairy y Taran Killam) a un concierto de gira lucrativo con un circo. Después de una noche bebiendo con los dos hombres, Northup despierta para encontrarse encadenado al piso, dándose cuenta de que ha sido drogado y será vendido como esclavo.
Me arriesgué a ver esta película sin tener la menor idea de que trataba, sí, sí otra vez de despistada por la vida. No me pregunten como terminé con un trauma por los siguientes dos días, y cómo abrí veinte ventanas a la vez sobre Lupita Nyong`o. Tal vez la historia cause a un mayor nivel impacto porque es basada en una realidad bastante cruel y que genera al espectador un licuado de sentimientos, desde la ira a la tristeza y desde la desolación a la esperanza.

La línea es sencilla, a un hombre negro que nació libre al ser hijo de un esclavo liberado lo engañan, emborrachan, secuestran y privan de su libertad por 12 años para ser un esclavo. Un esclavo que pasará de dueño en dueño porque inconvenientemente sabe de más. Durante el transcurso de la película nos toparemos con injusticia tras injusticia, ganas de escupir a todos los blancos que aparezcan en la pantalla, y hasta creo que en cierto punto me hizo sentir incómoda, así que imaginense el panorama.

Uno de los pocos detalles que le puedo ver a este material es que el tiempo transcurre pero es difícil darnos cuenta que el reloj ha seguido moviéndose, no pareciera que pasaron 12 años, tan sólo unos 2 ó 5 cuanto mucho. Las actuaciones son lo suficientemente fuertes y emotivas como para ponerte la piel de gallina, y aunque aplaudo el trabajo del señor Chiwetel Ejiofor y del villano-papi Michael Fassbender (dos de las pocas nominaciones con las que estuve de acuerdo en los Oscar de este año) para mí la gran estrella de la película es Lupita Nyong´o. 

¿Por qué Lupita ha superado al  mismísimo esclavo principal durante los 12 años? Pues porque Patsey lo ha sido toda su vida, nunca ha tenido nada y a pesar de dar todo de sí y ser la mejor en su trabajo, vive en una constante rutina de abusos. Confieso que al introducir el personaje, la vemos sólo como una muñeca, una mujer en su totalidad apática y hasta sin alma, pero cuando conoces del porqué es así, y la escena cuando regresa a la plantación luego de supuestamente haber escapado ¡Oh Dios! Mi cara quedo tan roja, deforme y llena de moco que hasta tuvieron que preguntarme con cara de preocupación qué me pasaba.

Una película muy recomendada que en definitiva merece el Oscar más importante, aunque también estoy algo decepcionada de la poca digna competencia hacia ésta, era muy evidente que ganaría.

Origen (2010)

Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. 
Esta es la película más recientemente vista y sé que la temática causa de todo menos risa pero es que la cantidad de memes burlándose de Leonardo DiCaprio por perder otra vez en los Oscars en para morirse a punta de carcajadas. Tranquilos aquellos que lo defienden, el pobre debe estar encima de alguna supermodelo bañándose en champagne de la cara.

Dejando las tonteras de lado, Origen es una de esas películas que dieron mucho de que hablar, y fue alabada por la crítica. Puede que muchos digan que es una idea original y puede que lo sea en el mundillo colapsado de basurilla de Hollywood pero en otras áreas véase libros o manga/anime no es taaaaan original. Pero eso no le quita la genialidad al asunto, ver todos estos maravillosos efectos que te hacen abrir la boca por horas es increíble.

Pensaba que Origen eran efectos especiales, pero aparte de ellos encontramos paradojas y preguntas a donde sea que veamos. Y he aquí uno de los puntos que creo le concedió semejante popularidad, hablo de el final. Ese final que nos hace cuestionar toda la película. Nolan ha declarado hasta la saciedad que el guión culminó allí, que no hay nada más que declarar, he de ahí que en la internet se hayan planteado teoría absurdas, con poco sentido, con mucho sentido y otras que te hagan pellizcar para ver si no estás soñando. 

Las explicaciones nunca me llegaron a convencer, la teoría me parecía algo forzada, era entendible pero forzada a mi parecer, no obstante hubieron conceptos que me dejaron en un shock placentero, acerca de los niveles y los sueños dentro de sueños, la duración de los sueños en comparación a la vida real, y esto de confundir tu vida con sólo un sueño. Origen tal vez no sea una de mis películas favoritas y tal vez no haya oportunidad para que los actores resalten, pero la base de la misma y sus extensiones son brillantes, además vuelvo a repetir ese tipo de final es de aplaudir de pie por un par de minutos.

La piel que habito (2011)
Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana.
Empecé a ver esta película sabiendo exactamente todo lo que sucedería, cómo iba a finalizar y hasta los simbolismos en la escenografía. Es mi culpa y la asumo porque no debes leerte el resumen de las películas en Wikipedia, pero aunque te leí el resumen quede hecha un lío y así es que se me ocurrió hacer las cosas como se supone deberían hacerse.

Es desconcertante no saber donde nos estamos metiendo, transcurren los primeros minutos y no tienes  idea, de hecho pasa la mitad de la película y nuestras interrogantes siguen allí. La idea (aún si no es muy realista por estas fechas) es tan prometedora y el estilo en general es tan limpio y elegante. Las piezas que forman este rompecabezas van encajando poco a poco al final, siendo simplemente voraz.

¿No estaría fuera de lugar que dijera que me la pase casi toda la película diciéndome ¡Oh pero que linda es esta mujer!? Porque más o menos eso fue lo que hice con Elena Anaya, y claro, quedar muy satisfecha con ese final tan pulcro y exacto.

Nebraska (2013)

Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos —rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody— tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.

Mientras leía acerca del descontento de varios por las varias malas nominaciones de ciertos premios mencionados demás en el post, me encontré con que muchos le daban ánimo a una tal Nebraska que sin tener oportunidad de ganar, era una buena elección. Leí rápidamente una reseña de un blog especializado en cine, y no me pregunten porque pero las tres palabras que me quedaron en la cabeza fueron canibalismo / blanco / negro y por supuesto el nombre de Bruce Dern.

Al terminar de verla tenía ganas de cachetearme al tener problemas de comprensión lectora con la edad que tengo. En fin, puedo describir esta historia con dos palabras: adorable y sencillamente graciosa. Giramos en torno a Woody Grant un viejito ensimismado en que gano un sorteo millonario y que debe ir a recoger su premio en Nebraska. Su mujer le dice que está loco (no dista mucho de la verdad) y que no ira a ningún lado, así que Woody se decide por ir a pie, cansado de ver intentar llegar a pie a Nebraska a su padre, su hijo David pide un permiso en el trabajo para llevarlo y se dé cuenta de que es un engaño.

Pero ¡qué familia señores y señoras! es una opción muy divertida, el humor es simple pero a la vez nublado por la nostalgia y cierto aire de tristeza. Otra vez nos encontramos ante un final perfecto, tal vez no espectacular pero perfecto para la idea. ¿Qué más puedo decir? son casi dos horas de risas y (para los que sienten adorables a los ancianos) ternura. Por cierto, que sea en blanco y negro ayuda estéticamente, y es sólo una extensión más de ese minimalista cartel promocional, hermoso si me preguntan.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso.

Tenía literalmente años queriendo ver esta película, es la favorita de tantos y la sinopsis es tan interesante, con tan buenas criticas. Creo que la vi si no me equivoco el 14 de febrero, y de una quede maravillada cuando Joel dice que es 14 de febrero del 2004, es decir, la veía exactamente 10 años luego. . . ok, es tonto pero me emocione, de ahí lo siguió haciendo por un buen rato.

Ame el ingenio y diseño de las escenas, su gran variedad de colores, los movimientos de la cámara. Y esa pareja protagónica tan llena de química, por un lado con un modesto Joel, tanquilo y algo introvertido (algo que no se te ocurre al ver a Jim Carrey ni de lejos) y a Clementine (Kate Winslet). Stop, adoré con todas la fuerzas de mi kokoro a Clementine, es tan única y divertida y, tenía rato sin ver a una pareja tan loveable. Pero no nos quedamos únicamente en los momentos rosas, también pudimos ver los momentos más bajos y vergonzosos de su relación. Estaba maravillada y entendía porque estaba en tantas listas PERO luego, ¡ah! 

El clímax y final es simplemente malo. Que te lo hayan contado ya, es en extremo evidente y molesto, lo arruinaron y no entiendo porque no leo en la críticas ofensas ante tan tonto y poco original final. Cuando las actuaciones de Carrey y Winlest, las escenografías, y película en general fueron exactamente tan originales.

No Strings Attached (2011)
Emma (Natalie Portman) y Adam (Ashton Kutcher), buenos amigos desde hace mucho tiempo, casi arruinan su relación por pasar una noche juntos. Deciden, entonces, preservar su amistad por encima de todo, aunque tengan relaciones íntimas. Muy pronto descubrirán que es muy difícil mantener una relación estrictamente física sin contraer compromiso alguno y al margen de los sentimientos . 

He leído criticas realmente malas, no, malas no sino salvajemente crueles acerca de esta película. Y la verdad es que no lo entiendo. Tuve la oportunidad de verla en Fox, y no me puse a razonar acerca de mi existencialismo pero pase un buen rato porque sabía a la perfección lo que me encontraría, una ligera y esperaba graciosa comedia romántica que terminaría políticamente bien.

Sin compromisos fue el lanzamiento de Portman luego del Cisne Negro, y lo veo como una decisión acertada, es decir, no creo que los actores digan ¡oh mira quiero hacer películas profundas o ganadoras del Oscar que me exijan entrenamiento y preparación psicológica cada año! ¡Sí, por favor y que sean dos! Se entiende su "estatus" pero creo que ganó un gordo cheque sin mucho esfuerzo y grabando una cursi y linda película para comer con helado.

No se profundiza pero tampoco llegamos a los extremos de la idiotez. Te entretiene y los dos actores hacen una tierna pareja. Es de esas películas olvidables pero agradables a la hora de verlas.


La ladrona de libros (2013)
Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. 

La ladrona de libros de Markus Zusak es uno de esos libros a los cuales muchos lectores le rinden plegarias, he leído excelentes críticas de él, y puede que las películas lo arruinen casi siempre pero no hay que ir con el pesimismo a la espalda.

No es que sea mala, es que todas estos elogios que he leído hacia el libro no parecieran reflejados en el film. Hay actuaciones buenas como las de los veteranos Geoffrey Rush y Emily Watson, además el vestuario, escenografía y bso son decentes pero no pasa de allí. La temática de la Alemania Nazi es fuerte y  pega todavía, no quería algo morboso o extremo sino algo menos ligero y llano. A La ladrona de libros (la película y ruego que no el libro, por favor) le falta ritmo, fuerza, encanto. No es un bodrio pero decepciona que donde querías ver una historia  significativa veas este tono pastel y sentimental.

Lo que más me sorprendió fue que con ese clímax haya escrito las líneas de arriba, así que se podrán imaginar. Pero para mí el mayor fallo fue la interpretación de Sophie Nélisse, no me despertó nada, ni simpatía, cariño, fue sólo nada.

El diario de Noa (2004)

En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra. 

Esta es otra de las películas que había querido ver desde hace años y a diferencia de Eternal Sunshine of the Spotless Mind en donde me gusto casi todo menos su desastroso final, El diario de Noa ha resultado decepcionándome en su totalidad, tanto que está casi a la final de la lista. Y es raro, muy raro, es decir, las historias de viejitos que se aman hasta el final me parecen conmovedoras, pero esta no. No me movió ni la más mínima fibra en mi cuerpo.

No sé si estaría bien tacharla de cursi porque sí lo es, pero no del modo detestable, y es que veo a esta película como el tipo de película que es tachada para "chicas". El ambiente es muy idealista, la idea del presente es bonita pero en lo personal como ya dije me aburrió más de lo pensado.

El Hobbit: La desolación de Smaug (2013)

"El Hobbit: La Desolación de Smaug" continua la aventura de Bilbo Bolsón en su viaje con el mago Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble en una búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. En su camino toparán con multitud de peligros y harán frente al temible dragón Smaug. 

Es muy probable que esta sea la película que más esperaba para ver de la lista y ¿saben cuál fue mi cara al finalizarla?


Es más estoy comenzando a creer que me he vuelto por completo loca porque al mundo mundial le ha fascinado esta segunda entrega. ¿Acaso fuí a la única que le gusto más El Hobbit: un viaje inesperado? ¿fuí a la única que le pareció una exageración las escenas de combate y muy grosera la cantidad de relleno? 

No me gusto, hasta creo que deje escapar una pequeña lágrima desde mi mejilla al terminar de verla. Esta película NO ES digna de la maravilla de la trilogía original. El Hobbit debió haber sido una sola película, cuanto muchos dos, pero ah, no sé... sólo me queda esperar por ver más del punto rescatable de la historia y me refiero a Smaug. Está bien, está bien, todo valió la pena por ver a ese dragón parlanchín y sádico.

American Hustle (2013)
Estado de Nueva York, años setenta. Irving Rosenfeld (Christian Bale), un brillante estafador, y su inteligente y seductora compañera Sydney Prosser (Amy Adams) se ven obligados a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), que sin querer los arrastra al peligroso mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey. 

Llegamos al último puesto, la película que odie en su completo esplendor y de la cual no puedo salvar nada. La nominada 10 veces al Oscar American Hustle. Esta fue mi cara al terminar de verla:


No sé, no sé que le ven, pero razonaré y diré cosas rescatables de ella. Bueno, Christian Bale se destacó en su papel y la banda sonora puso a más de uno nostálgico pero hasta allí. Mi principal problema es que quiere tener este ambiente entre comedia y drama, y al final no consigue ninguno de los dos. La historia me parece mal estructurada y  me dieron ganas de dormir, muchas ganas de dormir. 

Me gusta mucho Amy Adams, su versatilidad es increíble pero acá estuvo encerrada dentro del guión, no es que lo hiciera mal es que el guión apesta. No sé por dónde cogerlo y eso me molesta. De más está decir que tantas nominaciones al Oscar me parecieron una idiotez total, te respeto a Christian Bale, a regañadientes  a Adams pero a ¿Bradley Cooper? ¿Jennifer Lawrence? ¡por amor a Dios andan ciegos! Y mira que como había dicho antes, adoro a Lawrence es hermosa, joven, graciosa, talentosa y lo mismo se lo aplicó a Cooper pero estas actuaciones no son dignas de una nominación a semejante premio. Aunque ni sé de que me quejo, si nadie me apoyará.

Y así colorín colorado este cuento se ha acabado.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí sí me encantó La Ladrona de Libros, pero ya me había leído el libro (Que no me pudo gustar más) y quizá por eso te ha gustado menos. Una vez yo ya sabía qué pasaba y qué pensaba cada uno en todo momento, me pareció una gran película, y Sophie Nélisse una magnífica Liesel Meminger. Sólo he visto una parte de American Hustle pero tampoco me convenció (Aunque amo a Bradley Cooper!!). Y el Diario de Noah me gustó, no me encantó, pero tampoco la odié.
    Bueno, me ha quedado un poco largo el comentario... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparado con la entrada jajaja.
      También llegue a pensar eso. Cuando sientes cariño o te llego a gustar un libro vas a ir con una opinión optimista de la trama, tal vez si leo el libro y luego veo de nuevo la pelicula... Pero no digo que sea mala sólo que a mí no me conmovió.

      Vi a Noa con una prima y estaba hecha un mar de lágrimas sólo creo que yo estoy hecha de piedra, eso es todo y gracias por apoyarme en lo de American Hustle.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Pues esta entrada si que es completa, la verdad no he visto varias; por la sinopsis que haces me han interesado algunas. Además que esa ha sido mi cara también, cuando he visto unas que con bombos y platillos he esperado y ploffff nada de nada.
    Buen fin de semana para ti, mi saludo desde Super Nova ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aprendido que lo mejor es no tener expectativas con una película, así si es mala te da lo mismo, y si es buena te quedas sorprendida.

      Eliminar
  3. Hola,te he nominado a un premio dardo,creo que tu y tu blog se lo merecen.
    PD: muy lindo blog,te sigo.
    besos<3
    http://obsesionadaporloslibros15.blogspot.com.ar/2014/03/nominada-los-premios-dardos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jojojo otro premio que no es Liebsteraward! Muchas gracias :)

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012