Eleanor & Park - Rainbow Rowell

·

Dime que te mencione un libro que haya hecho un boom el año pasado y automáticamente a mi cabeza vendrá Eleanor & Park de Rainbow Rowell. Este libro me recordó muchísimo a la conmoción que causo Bajo la misma estrella de John Green, ambos libros juveniles con excelentes críticas y un éxito arrollador. Eso es confortante, buena literatura juvenil que tiene la atención necesaria, por todo lo anterior era una apuesta segura creía yo.

Sinopsis
Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante. Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder... Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.

Eleanor es rara, Park también lo es pero por lo menos no es el nuevo del vecindario, ni se viste estrafalariamente, ni tiene sobrepeso, ni el cabello rojo, ni una familia numerosamente disfuncional. Eleonor & Park nos narra la historia de como dos chicos que no consiguen encajar en los moldes convencionales se enamoran por primera vez. Una copilación de páginas untadas en azúcar, flores y muchos colores, pero no me malinterpreten, esta lectura es dulce pero no "dulce" de una manera negativa sino de una manera muy, muy positiva, que también constantemente se verá acechada por obstáculos aparentemente insuperables.

Comenzamos con un día normal en el día a día de Park, está sentando sólo en el autobús escolar tratando de no escuchar las tonterías de sus compañeros cuando sube Eleanor. La chica a primeras vistas quiere llamar la atención, y el hecho de que no sea muy agraciada físicamente le vale a todos los chicos del autobús para mirarla burlonamente y con desprecio, pero aunque Park no lo hiciese de muy buenas ganas se desliza hacia la ventana para que Eleonor se siente, ella lo hace, y así poco a poco leyendo los comics de Park, y compartiendo cassettes, nacerá este frágil y puro amor.

Siendo sinceros los hechos que ocurren en el libro no son nada fuera de lo ordinario pero aquí la magia se encuentra en la forma en la que está escrita la historia. La magia que ha sabido imprimir en su obra Rowell es de admirar, porque convirtió una serie de acontecimientos que probablementes miles de adolescentes vivieron en algo cautivador y hechizante.

Me enamoro que la autora rompiera con los estereotipos de la belleza con sus protagonistas, sobretodo con Eleanor, porque aunque en la literatura juvenil haya muchas protagonistas valientes y con los pantalones bien puestos, no muchas son o gorditas o tan estrafalarias. Me gustó que los capítulos estuviesen divididos en sub-capítulos narrados algunas veces por Park, y otras por Elaonor, te resultan super cortos y es una buena estrategia para agilizar la lectura.

Pero no es sólo sobre el romance, también se habla de la marginación social, los problemas familiares, el alcohol, la violencia de género, el acoso escolar, y pare de contar. Por otra parte que nos encontremos en los 80`s crea un marcado ambiente, que es reforzado por las múltiples referencias a las cultura de la década. He leído que a algunos les ha molestado tantas referencias pero no lo veo de esa forma porque básicamente Rowell tiene un excelente gusto, y no hay canción o serie de tv mala citada. Los temas que no conocía los busqué y ¡voilà! me he culturizado un poquito más con la fecha. Para mí éste es uno de los elementos que más puntos extra le otorgan a la obra.

En cuanto a los personajes ¿qué puedo decir? Eleanor es una chica con una infancia dura, es la mayor de cinco hermanos, a su padre no le puede importar menos y su madre ha decidido convivir con un hombre abusador que la maltrata pero no sólo a ella sino a sus hijos también; llegando inclusive a ante ponerlo a sus hijos. Si eres mujer, automáticamente odiarás a la madre de Eleanor, curiosamente no sentí ningún tipo de odio hacia Richie sino hacia la madre que permitía toda la situación, que se hacia la ciega ante el sufrimiento de sus hijos. Eleanor es una chica inteligente y ha aprendido a no enfadar a Richie y a callarse al escuchar las peleas de los dos, ya se cansó y recibió su merecido, no lo volvería a recibir.

Park sacando que sea mitad asiático y se vista siempre de negro, es casi normal. Su familia es estable económicamente y sentimentalmente, tiene roces con su estricto padre y su sobreprotectora madre, pero ellos lo aman incondicionalmente y no pasa de las típicas discusiones entre padres e hijo adolescente. Park no sabe lo que ocurre con Eleanor porque es un libro cerrado pero ambos se enamoran, y este amor creéme te hará suspirar cada tres segundos.

Con respecto al final. Tuve que meditar mucho acerca del final y la nota que le iba a poner aquí al libro, no es que no me haya gustado, es que como todos dicen por el mundo blogger "fue muy precipitado", siento que con unas cuantas páginas más hubiese sido perfecto. Pero la sensación que te deja, y la razón tras la decisión de ese final es por completo encajable. En conclusión, llamaría a Eleanor & Park como una historia raramente maravillosa.

8.2 / 10

12 comentarios:

  1. Hola!
    Leí este libro hace muy poquito y estoy completamente de acuerdo contigo. No se ha convertido en mi libro favorito ni mucho menos, pero es una lectura que merece la pena.
    También opino lo mismo del final.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena y si bien como dices tampoco es "mi libro favorito", es una de mis mejores lecturas juveniles de lo leído en el año.

      Eliminar
  2. Me convenciste por completo. Hace mucho tengo ganas de leerlo, y precisamente apenas termine con Bajo la misma estrella, lo haré.
    Me encanta que sea un amor que surge entre chicos de mi edad, y sobre todo que muestren problemas que fueron de los adolescentes de los años 80 y que también sufren los de hoy en día. Además, el hecho de que compartan casettes mezclados... me hipnotiza.
    Hermosa reseña. Me encanta tu blog, el diseño también es muy lindo.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque mi madre siempre jura y perjura que los tiempos antes eran diferentes, los adolescentes siempre se enamoraran y desamorarán a la velocidad de la luz. Es una muy bonita historia y obviamente la recomiendo.

      Eliminar
  3. Jope... Cuantas mas reseñas veo mas envidia me da.... ¡Me lo tengo que leer! Un besito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEBES es un libro que he visto reseñado en TODOS, TODOS lados y de la misma forma zalamera que la mía.

      Eliminar
  4. Hola!
    Me lo leí hace poco y me encantó, es una historia preciosa a la par que dura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me conmovió pero no lloré o me entristeció, es que el final y como se desarrollaría era algo predecible pero con todo y eso no le quito para nada la emoción.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Leí este libro hace unos meses y me gustó mucho, aunque como casi todos, opino que el drama se podría haber llevado mejor y que el final fue muy precipitado.
    Me alegro de que te haya gustado el libro, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son adolescentes enamorados, hay malentendidos y cantidad de cosas inmadurillas pero no creo que ninguno de los dos haya metido la pata abismalmente. Lo que si repetiré hasta el fin es que nos lanzaron el final de una.

      Abrazos!

      Eliminar
  6. Hola! A mi me enamoro ese libreo,es precioso.
    Besitos rosas

    ResponderEliminar
  7. Lo quiero leer pero ya! jeje Besitos! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012