Frida (2002)

·
Se hacía tarde y estaba aburrida, sin nada más que hacer que dormir. Hasta que se me ocurrió pasear por los canales de televisión, lo que me llevo directamente a ver la película biográfica Frida, sobre la vida de la pintora Mexicana Frida Kahlo. Antes de ver el film no sabia la gran cosa sobre esta mujer, creo que al mencionar su nombre a muchos se les vendrá a la cabeza sus cejas... sí, sí, no estoy bromeando, es decir, es su sello personal. Pensaba que la dejaría de ver, en un determinado punto pero seguí y seguí hasta que finalizo. . . Y luego de que finalizo, seguí y seguí viendo los créditos porque la banda sonora es simplemente espectacular.
Sinopsis

Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. La película sigue la vida de Frida, centrándose en la tormentosa relación que mantuvo durante años con el también pintor Diego Rivera (Molina), y el lugar que ambos consiguieron labrarse en el mundo del arte de mediados de siglo pasado, y que les permitió codearse con las personas más influyentes del momento: David Siqueiros (Banderas), el rival artístico de Rivera, Tina Modotti (Judd), una famosa fotógrafa italiana, y Nelson Rockefeller (Norton), quien contrató a Rivera para que pintase un mural en el Rockefeller Center, y luego quiso destruirlo por aparecer la figura de Lenin.
Basada en el libro Frida: Una biografía de Frida Kahlo, dirigida por Julie Taymor y protagonizada por Salma Hayek como Frida y  Alfred Molina como su marido, Diego Rivera. La película fue un éxito en crítica y taquilla. Obtuvo seis nominaciones al Oscar de las cuales gano Mejor maquillaje y Mejor BSO.
El American Film Institute colocó a Frida en sus diez mejores películas del año, concluyendo que: "Frida es una película sobre el arte que es una obra de arte en sí mismo. El lenguaje visual es único, nos lleva a la cabeza de un artista y nos recuerda que el arte se disfruta mejor cuando fluye, respira y está pintado en un lienzo gigante,que sólo el cine puede ofrecer."

La historia comienza con una energética adolescente que siente una cierta atracción hacia la obra del muralista Diego Rivera. No obstante, esta no ocupa mucho de su tiempo, hasta que un terrible accidente la deja totalmente enyesada por meses y con secuelas por el resto de su vida,  es cuando Frida comienza a pintar auto retratos estando tirada en la cama sin nada que hacer. Cuando puede ponerse en pie, pide la opinión de Rivera, que pronto se convierte en su amante, y finalmente, su esposo. La trama está también llena de sus actividades políticas por el partido comunista, las aventuras de amor y el progreso en el mundo artístico y social, mientras que se va deteriorando la salud de Frida. Al final, su vida representa un gran testamento al poder del amor y del arte a superar el dolor físico y heridas personales.

El inmenso impacto visual gracias a los vivos colores usados, el vestuario, los ambientes, e inclusive la visualización de varias de sus obras, explicando los sentimientos de la artista. No soy muy fanática de películas autobiográficas porque generalmente no me agrada su ritmo lento o la excesiva cantidad de hechos narrados en un par de horas, sin embargo, en esta producción había tantos detalles interesantes que se te hacía imposible pasarlos por alto. Una mujer compleja, una historia digna de ser vista y estudiada una y otra vez. Y sobretodo una película altamente educativa, en definitiva, nunca pensé que me gustaría tanto como lo hizo.

Y como no dejarles una muestra de la banda sonora ganadora del Oscar, de lejos, lo primero que se me viene a la mente al ver algo relacionado con la película:


Cerremos el tema con algunas frases celebres de esta intensa, confusa y sabia artista mexicana:

1-. “Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar.”
2-. “Pies, para que los quiero si tengo alas para volar.”
3-. “Tú mereces lo mejor de lo mejor porque, tú eres una de esas pocas personas que, en este mísero mundo siguen siendo honestas consigo mismas y esa es la única cosa que realmente cuenta.”
4-. “Bebo para olvidar, pero ahora... no me acuerdo de qué.”
5-. “Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.”
6-. “Te quiero... gracias por que vives, porque ayer me dejaste tocar tu luz más íntima y porque dijiste con tu voz y tus ojos lo que yo esperaba toda mi vida.”
7-. “Espero alegre la salida y espero no volver jamás.”
8-. “El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma.”
9-. “Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas…”
10-. “Lo que no me mata, me alimenta.”
11-. “La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior.”
12-. “Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad.”
13-. “El diablo es rubio y en sus azules ojos dos estrellitas encendió el amor, con su corbata y sus calzones rojos, el diablo me parece encantador.”
14-. “Pinto auto retratos porque estoy mucho tiempo sola.”
15-. “Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor.”
16-. "Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbo al suelo... El otro accidente, es Diego."


Mini-reseñas de otras películas

Marley y yo (2008)

Mientras nieva en su noche de bodas, los recién casados John y Jenny Grogan deciden que dejarán atrás los duros sentimientos que sienten hacia Maia en los inviernos de Michigan para iniciar sus nuevas vidas en la soleada West Palm Beach, Florida. Los dos consiguen empleo con dos periódicos rivales, compran su primera casa y se abren camino mientras enfrentan los retos del matrimonio, nuevas carreras y quizá la llegada de un nuevo miembro a la familia. Sintiéndose todavía inseguro ante la idea de añadir otro miembro a la familia, John le confiesa a su amigo y colega Sebastián que no se siente preparado aún para un bebé, y el amigo le hace una sugerencia excelente: John debería regalarle a Jenny un perro. Los Grogan adoptan un lindo perro de la raza Labrador que pesa como 6 kilos, pero que al cabo de poco tiempo se convierte en una masa irrefrenable de unos 45 kilos que transformará por completo su vida, especialmente a medida que la familia crece y la vida de ambos se complica.
Esta película me dio uno de los más terribles dolores de cabeza en mi vida frente a un televisor. Probablemente si tienes una mascota (no importa si no es exactamente un perro, puede ser un gato, un conejo, una vaca, un murciélago) o fuiste cercana a la de alguien más, Marley y yo te destrozará el corazón en millones de pedazos.
No estoy bromeando cuando digo que dramones como Titanic no me sacaron tantas lágrimas como esto. Sí, puede ser algo que sólo los amantes de los animales entiendan pero, toda la vida de Marley, todos esos momentos divertidos, malos, y felices que se recuerdan al final son tan... y no es que estuviese en mis días cuando vi la película, es sólo que hacia nada una mascota (queridisisisima) de la familia pasaba por un mal momento y pues... esto me recordó todo el drama vivido de esos días. Es más me estoy acordando de esto y estoy como:
 Mas, es una película muy linda, simple, con mucho humor y hasta te hace reflexionar. Es una buena opción para ver, a solas si es que eres un sentimental.

Tropic Thunder (2008)

En la selva del sureste de Asia, se rueda una superproducción sobre la guerra de Vietnam en la que intervienen varias estrellas: Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), un actor que ha ganado tres Oscar; Jeff Portnoy (Jack Black), estrella de una popular y grosera saga de películas; Alpa Chino (Brandon T. Jackson) estrella del hip-hop metido a actor, y el novato Kevin Sandusky (Jay Baruchel). A medida que avanza el rodaje, las cosas van de mal en peor, sobre todo para Damien (Steve Coogan), el director de la cinta. Llega un momento en que todo el equipo se pierde en la jungla y tiene que librar una auténtica batalla para sobrevivir. 
Otra película vista de casualidad a medianoche. Tropic Thunder es una de esas películas  que comienza pareciendo a esas parodias que son masacradas por la critica en general. No soy tan exquisita como para que no me guste una película tonta pero debo confesar que al terminar de verla me imaginaba algo como que: le fue mal en el cine, o los actores se arrepentían de haber participado en ella.
Pero me encontré con que le fue muy bien. De hecho, demasiado bien. 
No busques mucha lógica, ni humor familiar apto para todo publico, puede que hasta ciertos sectores se sientan ofendidos o les desagrade su desarrollo. Estamos ante humor negro, y se sabe que es realmente estrecha la línea entre el humor negro y el mal humor. 
Es tonta y muy estúpida. Así que, si deseas ver algo estúpido (muy) estúpido, Tropic Thunder está a tu completa disposición.

Dragon Ball Z: Battle of Gods (2013)


Poco después de acabar la batalla de Buu, el dios Birus de la destrucción despierta para cumplir un sueño premonitorio en el que se enfrentaba a un ser tan terriblemente poderoso como él: el Dios Super Saiyano. Acompañado del misterioso Uis, viaja a la tierra para encontrar a los últimos saiyanos que quedan con vida.

Fui a ver esta película al cine con mi hermano menor y no puedo dejar de mencionar que la sala estaba abarrotada de niños. Sólo deseaba mencionarlo, porque es increíble que luego de tanto tiempo todavía Dragon ball siga facturando a través de nuevas generaciones y que todavía tenga enganchada a las anteriores.
Ahora vayamos con la película. Pase de verla por alguna página de anime porque quería hacerlo en la pantalla grande. No diré que me sentí decepcionada porque simplemente nunca tuve ninguna expectativa. Es simple, hay demasiados capítulos épicos de DB como para poder crear más, se aplica el dicho de "todo tiempo pasado es mejor" y nos quedamos con la conclusión, de que, si eres un ruco añorante de viejos tiempos, deja de consumir mercancía nueva de la franquicia.
Ya había ocurrido con la masacre de Dragon Ball Evolution, y aunque esta película no cae ante tal desastre, tampoco la vuelve algo indispensable. La trama está ubicada en un espacio en blanco, por lo que suponemos que su desarrollo no causara un gran impacto en la trama central. 
Si tuviese que resumir en una palabra La batalla de los dioses, esa palabra seria: OVA. Pero uno muy largo. Es entretenida, pero algunas veces tan tal vez ¿random? la acción en sí, no es su punto fuerte. El villano no tiene un objetivo especifico y ni es bueno, ni malo, sólo bipolar. No lo odie, porque este tipo de villanos siempre me han caído bien. 

Hay rumores de que habrá una secuela, quizás sea algo muy posible porque tengo entendido que le ha ido bien, entonces eso me lleva a ¿Veria un DBZBOG II? la respuesta es un sí, pero ni loca gasto tanto dinero en una entrada de cine.

2 comentarios:

  1. Quitando Marley y yo, el resto de las películas no las he visto y tengo que decirte que las veré gracias a tí. Por cierto que mal trago con la película de Marley, yo creo que no he llorado tanto en mi vida con una película como con esa. Buf el solo recordarlo me da penita.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas las que he hablado ¡Marley y yo es la mejor!
      La otra vez una compañera me dijo que y que Marley yo era normalita y no daba sentimiento... y yo estaba como ¿en serio? ¿tienes una piedra en el pecho?
      Dos lloronas en acción xD Saludos!

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012