Reseña: Nivel 26 (Level 26 #1) - Anthony E. Zuiker y Duane Swierczynski

·
Título: Nivel 26
Título Original: Level 26: Dark Origins (Level 26 #1)
Autor: Anthony E. Zuiker y Duane Swierczynski
Serie: Dark Origins#1/ Dark Prophecy#2 / Dark Revelations#3
Género: Policíaca, suspenso
Año: 2009
Para calibrar el nivel de crueldad y de violencia de los crímenes que se cometen, el departamento de policía de los Estados Unidos estableció 25 niveles de violencia (siendo el numero 25 el máximo). Nunca pensaron que se podría llegar a un nivel más alto... El nivel 26.
Steve Dark es el jefe de un departamento secreto del gobierno americano que se encarga de encontrar y ajusticiar a los asesinos en serie más despiadados del mundo, especialmente a aquellos cuya existencia los gobiernos preferirían no admitir. Steve Dark posee la extraordinaria habilidad de imitar y «habitar» virtualmente en el perfi l del asesino basándose en los pequeños detalles que va descubriendo. Los métodos de Dark requieren que su vida transcurra fuera de los círculos normales, en un mundo underground en el que está tan cerca de sus objetivos que corre el peligro de perder su propia identidad para siempre. Bajo el control directo del gobierno de los Estados Unidos, Dark y su equipo deben estar disponibles 24 horas los siete días de la semana, preparados en cada momento para sumergirse en una nueva operación, en cualquier punto del mundo...

Nivel 26 de Anthony E. Zuiker (uno de los creadores de la serie CSI) presume de ser la primera digi-novela. Para quienes no sepan lo que es una, una digi-novela o novela digital es una novela que combina la narración tradicional con video. Luego de cada ciertos capítulos el lector podrá encontrar un código el cual deberá introducir en level26.com para ser redirigido a un video con contenido semejante en su mayoría a una mini serie.

Sqweegel es un asesino que ha recorrido todo el mundo mientras mata por placer y sin dejar rastro alguno. Por su parte Steven Dark es un ex policía que vive retirado junto a su nueva esposa que está embarazada. Si se preguntan qué relación hay entre el monstruo y Dark, es que éste ha sido el único que ha logrado acercarse a Sqweegwel, y si también se preguntan por qué Dark está retirado siendo tan joven, bueno, Sqweegwel asesinó a toda su familia de una forma muy pintoresca. No obstante, otra vez estos enemigos se volverán a reencontrar.

Nivel 26 tiene una sinopsis atractiva y sumándole lo de novela digital se hace inevitable el no leerla una vez la tienes en tu poder. Pero lamento decir que se ha convertido en una de las grandes decepciones de mi 2016. Para comenzar, level26.com no funciona. O por lo menos no lo sigue haciendo como lo publicitaron, la página que fue abierta en 2009 como un sitio interactivo, con foros e ingreso de claves (inclusive podías recibir un correo y nota de voz de Sqweegwel), es ahora una mera portada que te redirige al canal de Youtube (con los videos de las tres novelas de la trilogía).



El lenguaje empleado es simple, una novela policíaca con una prosa sin complicaciones, puede ser entendible, pero la que podemos encontrar acá es en exceso burdo, no había esa fuerza o intriga que esperas en una historia de este género.

La trama tampoco se escapa de lo predecible, al igual que sus personajes. Dark es el eterno detective/policía al cual la inteligencia y perspicacia que le hacen acercar al criminal, terminan siendo su desgracia; y de Sqweegwel me esperaba algo más allá de lo presentado, quería creer que era algo más profundo o interesante que el típico asesino/agresor sexual/motivos religiosos, quería que me presentaran a un asesino de ese insuperable nivel 26.

Con respecto a los videos, tengo sentimientos encontrados. Por una parte, son más o menos irrelevantes a la historia. Puedes leer el libro sin verlos, y puedes verlos sin leer el libro, pero se entiende que al verlos puedes hacerte una idea de cómo son los personajes. Si bien la producción puede verse un poco barata, considero que es un material respetable y entretenido para ser lo que es. Cabe destacar la actuación de Daniel Browning Smith como Sqweegwel, aterrador, ni idea tenía de lo aterrador que podía ser alguien en un traje de latex y con su flexibilidad.

Veo a Nivel 26 como una novela experimental que aunque no haya salido del todo bien, vale la pena leer aunque sea por curiosidad.


4,5 / 10 *Daniel Browning Smith como Sqweegwel se ganó toda la nota

4 comentarios:

  1. Pues tenía buena pinta y más aún con lo de diginovela. Qué lástima la decepción, definitivamente, no la leeré :/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario contiene spoilers, espero que quien lo haya leído me responda apreciaría muchísimo su opinión, no se si soy el unico que piensa estas cosas sobre el libro. Tiene varios fallos argumentales que no contare. Varias escenas ilógicas como cuando Sqweegel secuestra la ambulancia con 3 escoltas y un enfermero los cuales claro esta todos carecían de los 5 sentidos que es la única explicación para que ninguno se diera cuenta de lo que pasaba dentro de la pequeña cabina de la ambulancia (a no ser que sea una ambulancia limosina) aparte de los superpoderes de Sqweegel para que ni a él ni a Sibby le afectara la granada aturdidora y repito en una PEQUEÑA cabina de ambulancia. Son demasiadas paginas para la historia tan simple que cuenta con 150 hubieran sido suficientes ya que pienso que en ellas sucede lo "importante" del libro o un solo capitulo de CSI o La Ley y el Orden bastaba, el resto es puro relleno para alargarlo; aparte de que te repite las mismas cosas varias veces como por ejemplo que Sibby fue quien saco de la depresión a Dark y es frustrante, al leerlo me molestaba y me decía "esa mierda ya lo sé, ya me lo has recordado varias veces ¡no me importa, ve al grano! Aparte del patético final de Sqweegel, se dejo encontrar de la manera más estúpida posible el protagonista no hizo NADA fuera de lo común para encontrarlo como lo había sugerido Dark muchas veces que supuestamente debías convertirte en un monstruo y pensar como Sqweegel y que él era el ÚNICO que podía atraparlo y tal pero lo encontraron fácilmente sin hacer nada nuevo como cualquier investigación común y corriente sobre cualquier delincuente tocaron las teclas de la pc y listo ya lo tenían! me quede como que: " WTF!!?" Ese supuesto monstruo en el que se tenía que convertir Dark para poder encontrarle y del cual tenía miedo de convertirse por temor a no ser el mismo luego pero que se tenía que convertir si o si NUNCA LO VIMOS EN EL LIBRO, lo atraparon como cualquier simple ladrón de bolsos. Sqweegel simplemente se dejo matar, si a él le fuera dado la gana jamás lo hubieran encontrado y seguiría asesinando hasta el final de sus días o fuera matado a todos los del libro sin ningún esfuerzo y ya pero NO él dijo: "dejémonos matar mejor" casi que puso el cuchillo de Dark en su propio cuello para que el estúpido no cometiera otro error y por último es triste que ni siquiera el propio escritor que fue el mismo director de los vídeos no fuera fiel a su propio libro. Si el segundo libro es como este no vale la pena, pero si no tienes nada que hacer sirve para pasar el rato. Es mi opinión personal espero no moleste ni ofenda a nadie, me gustaría muchísimo leer las suyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro con cientos de fallas, fue una de mis peores lecturas del año pasado. Un saludo, gracias por tu opinión!

      Eliminar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012