viernes, 4 de octubre de 2019

Últimas lecturas XVI


He leído bastante en esta ausencia, si bien mis últimos meses han estado gobernados por la romántica historia, en los anteriores me dedique a explorar otros géneros. Solía escribir acerca de cada uno de los libros que leía, pero lamentablemente viendo los títulos que leí, no me acuerdo muy bien de la historia o qué causaron en mí muchos de ellos.

Es por eso que a continuación hablaré de los mejores que he leído, o que dejaron una impresión durable en mí. Algunos fueron muy buenos, y otros me entretuvieron bastante durante su lectura.

La historia de Lisey – Stephen King

Hacía casi dos años que Lisey Debusher Landon había perdido a su marido Scott, después de veinticinco años de matrimonio y de una intimidad tan profunda que a veces les daba miedo. Scott había sido un escritor muy premiado y de gran éxito y también un hombre complicado. Al principio de su relación, Lisey tuvo que aprender mucho de él sobre libros, sobre sangre y sobre dálivas. Más adelante supo que había un lugar donde Scott se refugiaba, un lugar que cerraba sus heridas y le aterrorizaba a la vez, que le inspiraba todas las ideas que necesitaba para vivir pero que también podría devorarle. Ahora le toca a Lisey enfrentarse con los demonios de Scott. Le toca a Lisey viajar a Boo'ya Moon. Lo que había empezado con la decisión de la viuda de ordenar los papeles de su marido famoso se convierte en un viaje casi mortal hacia la oscuridad que él habitó...

Quiero comenzar por un libro que me marcó profundamente. Una de esas historias que te hace reflexionar acerca de la vida, del amor y de la locura, les hablo de La historia de Lisey de Stephen King. Es común que cuando su nombre se mencione se crea en automático que se trata de un libro de horror, pero no es uno a pesar de ciertos elementos. De hecho leyendo otras reseñas muchos coincidían en que no daba “miedo”, pero es que esa dudo que haya sido la idea.

Yo percibí esta historia como una de amor, una oda a la vida a la muerte, a las memorias, y a darle frente a las consecuencias de la ruptura de la rutina. La pérdida de un ser querido. La trama comienza con una viuda, Lisey, ella ha vivido bajo la sombra de Scott, un escritor de mucho renombre.

Pero su duelo todavía no ha finalizado tras 2 años de su muerte, que es de donde partimos, por lo que es tiempo de organizar los escritos privados que Scott dejo. Y por algo Lisey tardó 2 años en hacerlo, necesitaba valor para enfrentarse a todo lo que inconscientemente sabia se enfrentaría.

Una mezcla del pasado con el presente, y más delante de la fantasía con la realidad. Confieso que lloré tanto con su final, y fue tan fuerte la sensación de nudo en mi garganta, que se me fue inevitable nombrarlo como el mejor libro que leí en el 2018.
9/10

La casa de los espíritus - Isabel Allende

La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.

Si el primer libro fue mi favorito del 2018, La Casa de los Espíritus lo fue del 2017. En este libro seguiremos la historia de la familia Trueba por generaciones, lo cual nos llevará por una clase de acontecimientos en donde la política, la revolución, el amor, la magia, la clase social serán temas recurrentes.

Es un libro que te atrapa desde el inicio, no puedes parar de leerlo hasta finalizarlo. Sus personajes son de lo más pintorescos, y durante su aparición cada uno va ganándose al lector. ¡Qué personaje es Esteban Trueca! De esa clase que son inolvidables, y cuyo carácter no hace más que cautivarte, sí su moral es cuestionable, pero su actuar está tan bien narrado que no puedes evitar leer más de él.

También que estuviese adaptada en un contexto histórico real, pero agregando personajes ficticios y ese toque mágico, es a memorar. Una novela que fue un gusto leer de principio a fin, ocurre tanto, tanto se siente, tanto se aprende, que es uno de esos libros a leer sí o sí.
9.5/10


El pasaje (El Pasaje #1) – Justin Cronin

En lo más profundo de la jungla, un científico, al frente de una expedición, descubre una sustancia milagrosa que tal vez permita aumentar la esperanza de vida de la humanidad y acabar con la mayoría de las enfermedades. Al menos, eso es lo que él cree. Se equivoca. Ningún ser humano sale vivo de la expedición. Los que sobreviven ya no son seres humanos. En unas instalaciones ultrasecretas del gobierno norteamericano sucede lo impensable: un fallo de seguridad permite que escapen unos monstruosos seres que habían sido objeto de un experimento militar escalofriante.

No sé cuántos años tuve este libro en mi biblioteca sin leer, lo compre por su hermosa portada y sí grosor, además de su precio. CofcofunasumaridiculaeinexistenteyaenVzlaCofcof. Pero dado que me iba de viaje, lo leí finalmente.

El panorama inicial es uno típico, los humanos experimentando con algo que desconocen y que deriva en una terrible tragedia. La historia se entrelaza con el agente del FBI Brad Wolgast y una niña, Amy. Juntos deberán enfrentarse a lo que le ocurrirá al mundo a causa del experimento en el cual se ha estado trabajando.

El libro se divide en dos partes. La primera retrata el presente y como se propaga la infección, mientras que la segunda parte es de un mundo mucho más allá en el futuro. Y sí, el virus es acerca de una especie de vampiros. Lo que me encantó de este libro es lo rápido que puedes devorar la primera mitad. Tiene un poco de todo lo bueno de este tipo de género: acción, intriga, una pizca de terror. No hay tiempo para el aburrimiento.

No obstante, y para mi pasar, la segunda mitad es bastante lenta. En especial si tomamos en consideración que se presenta a personajes completamente nuevos que no llegan a ser tan bien desarrollados como los de la primera mitad. Es una lástima porque su primera mitad es muy buena. Este es parte de una trilogía, le siguen Los doce y la ciudad de espejos.
6.6/10

En el país de la nube blanca (Nueva Zelanda #1) - Sarah lark

Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

En el país de la nube blanca, el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, es una novela cautivadora sobre el amor y el odio, la confianza y la enemistad, y sobre dos familias cuyo sino está unido de forma indisoluble.

Un libro que me devore sin contemplación asimismo a pesar de su extensión. En su desarrollo conoceremos la vida de dos futuras esposas, y su vida al llegar a Nueva Zelanda. Una Nueva Zelanda en su proceso de colonización en el siglo XIX. Por lo que a lo largo de la misma se conocerá cómo fue fundada esta nación tal cual se conoce hoy en día, incluyendo el papel de sus habitantes originales, los maorís.

La descripción de sus parajes, y el estilo de vida de una colonia que apenas está tomando rumbo es impresionante. Y ni hablar de la historia de ambas protagonistas, una bastante desafortunada al haber emprendido semejante recorrido y haber llegado a ese punto. Sin embargo, el acontecer diario de estas mujeres es tan dramático y adictivo.

Me gustó en el sentido de que era una lectura muy sencilla, aunque el aire de telenovela en donde los hechos dramáticos a montón ocurrían, me acompaño durante toda la lectura.

6/10                  

2 comentarios:

  1. He leído "La casa de los espíritus" y "En el país de la nube blanca" pero ambas hace mucho. Abrazos

    ResponderEliminar