martes, 24 de septiembre de 2019

¿Las portadas de los libros son realmente importantes?




¿Cuántas veces hemos caído en la trampa de comprar algo por su empaque, por su presentación? Es algo que yo hago con más constancia de la que me gustaría admitir. Ocurre lo mismo con las portadas de los libros, pareciese que mientras más bonitas son, más crecen las ganas de tenerlo.

Es una razón superficial, ciertamente lo es, pero eso no quita que para quienes coleccionan libros y tengan una biblioteca, este aspecto sea de importancia. Es por ello que surge la pregunta ¿las portadas de los libros son tan importantes? Divangando en este tema, he dado con dos perspectivas de esta pregunta.

… ¡Sí lo son!

Digamos que estás en una librería y te dejas guiar por la portada, una portada bonita ¿qué puedes sacar con eso?
  • ·         Una bonita biblioteca: Lo primero en lo que pienso en los coleccionistas de portadas bonitas es en la necesidad de tener una biblioteca que se caracterice por ello. Una vez más, sí es algo estético, y se supone que un libro es importante por su contenido, pero por algo importante las editoriales invierten tanto en portadas y arte.
  • ·         Leer sin esconder: Razonando acerca de la importancia de las portadas, me percaté de que ciertos libros no han salido de mi casa para ser leídos en sitios públicos por la vergüenza que podrían causarme. Por lo general no me importa el pensar de las demás personas con respecto a mis lecturas, sin embargo, admito que leer uno de esos libros románticos con el torso de un hombre desnudo y una ligera sábana en sus partes íntimas, tan típico de muchas novelas románticas… es vergonzoso. Lo siento, pero lo es.
  • ·         Una sorpresa ¿quizás agradable?: Si te guías por la apariencia, puede que te consigas con una lectura que valga la pena. Puede tratarse de una ruleta de la suerte. Hay muchas posibilidades de fallo, pero quién sabe. Es algo ideal a considerar para quienes toman libros al azar para su próxima lectura.
  • ·         Colecciones: Y por supuesto, cuando se trata de colecciones es algo inevitable. Conozco a más de una persona que estaría dispuesta a adquirir esa edición especial de su saga favorita aunque ya la tenga con otra portada.


… ¡No lo son!
¡Ah pero no contaste con que..!
  • ·         Contenido sobre apariencia: Bueno, la razón más evidente es como ya lo había mencionado que el contenido es lo primordial en un libro. Lo es por lo que no debería importar lo que hubiese en su exterior. Vas a leer sus páginas, su portada si acaso al comprarle,  para leer una sinopsis, y quizás alguna reseña breve destacada de unas pocas líneas.
  • ·         Descuentos, benditos descuentos: No es un secreto que las ediciones con las portadas más viejas pueden ser encontradas en excelentes descuentos. Entonces, si lo que buscas es ahorrar aléjate de esas ediciones nuevas con brillitos e imágenes detalladas, concéntrate en ahorrar.
  • ·         Por el camino seguro: Para quienes no confían en los envoltorios bonitos, y con toda la razón del mundo, invertir su dinero en una compra segura, es decir llevándose por el argumento o reseñas del libro, están en lo cierto.

Soy más del último pensar, puesto que adoro los descuentos y huyo de las ediciones costosas, sin embargo, haciendo esta entrada curiosamente coincido con algunos puntos con respecto a la importancia de las portadas. Porque sí, he comprado libros por su portada, y he huido de muchos otros por ella.


Entonces ¿cuántos libros han comprado ustedes por la portada? ¿O ni les importa?

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Personalmente, creo que las portadas son muy importantes a la hora de elegir un libro, a pesar de lo superficial que sea esto. No es algo determinante pero, en mi caso, si la portada del libro no me llama la atención nunca llegaré a leer su sinopsis...
    Es un tema de debate muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es justamente lo que pensé al redactar la entrada. Abrazos!

      Eliminar
  2. Hola! Se supone que lo que realmente importa de un libro es su contenido o que es lo que debe primar, pero también es cierto que más de una vez he comprado libros porque me han llamado mucho sus portadas. Soy un poco de ambos bandos: tengo libros con portadas feas que son una joya y libros con portadas bonitas que no tienen contenido y/o me han sorprendido. Supongo que todo depende también del momento en el que te encuentres y en las ganas que tengas de llevarte un libro bonito o un libro normal.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente el estado de ánimo influye mucho en tus compras. Abrazos!

      Eliminar