martes, 7 de enero de 2020

Maratón películas XIX



Iniciando este enero, y después de unos días de descanso ¿qué mejor forma de hacerlo que viendo películas?

Pero ¿adivinen qué? Estoy retrasada con las películas que vi y no he reseñado acá, así que la idea de este post es hablar de algunas de las películas más recientemente vistas NO reseñadas. Vale, es un lio, pero ustedes me entienden o eso espero.

Esta recopilación de películas es un poco corta, con grandes éxitos de taquilla pero que a mí parecer terminaron siendo decepcionantes. A excepción de una de ellas, la cual fui a ver, tal cual el gran secreto: sin expectativas.

Guason (2019)

Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.

Bueno, comencemos por un éxito en taquilla y critica, Joker. Cuando una amiga me comentó acerca de verla y de lo mucho que se había hablado de su estreno, mi reacción no pudo ser más anti parabólica, traducción, apática. 

Sabía más o menos de las películas del protagonista Joaquín Phoenix, actor galardonado y más o menos de las del director Todd Phillips, que fue el responsable de las películas de ¿Qué paso ayer? Por lo que una mezcla de resultados podía acontecer. También que el hecho de que el Guasón haya sido empleado una y otra vez, me causaba algo de desánimo ¿qué pueden hacer para hacer algo valorable?

Pues, presentar lo presentado. Joker es una película redonda, oscura, deprimente, aterradoramente realista y lo más importante con una fuerte crítica social ante el tratamiento de la salud mental. Quede impresionada por muchos aspectos de esta película.

La primera y la base de la misma, la actuación de Phoenix. La película se centra en él y en él y en él, y lo hace de una manera pulcra, matizada y enternecedora. Su actuación logra su cometido, te sientes identificado por este hombre, sientes a la vez lastima por él, sientes que lo comprendes, y sientes cada uno de sus diversos tipos de risas. Risas dolorosas, risas de agonía, y por supuesto, ya hacia el final, la risa de la locura.

Me gustó el enfoque realista de la película. Puesto que es una historia que en su mayoría, antes abordar ciertos elementos masivos, pudiese acontecer con completa normalidad. También ese mensaje inicial que brinda acerca de la soledad, lo que la soledad y el maltrato pueden hacer a una persona vulnerable. Es un excelente mensaje.

Irónicamente los puntos débiles de la película se presentan cuando se hacen algunas conexiones con Bruce Wayne. Algo bastante irónico, pero es como si todo este realismo, este hombre de carne y hueso que se ha ido transformando en un psicópata, comienza a formar parte de un mundo de ficción. Y algo que me choco un poco fue la escena final, sé que esto sonará tonto, muchos no estarán de acuerdo, pero ese cierre de manicomio más el montaje de música clásica, demostró un poco el espíritu de la película. Todo estuvo calculado para ser una película comercial disfrazada de independiente.

Igual es una muy buena película, no, no creo que esté sobrevalorada para nada. Se merece todos los elogios, punto.

Toy Story 4 (2019)

Woody siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo y su prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie añade a Forky, un nuevo juguete de fabricación propia, a su habitación, arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete.

Las expectativas y su presencia serán mi perdición en definitiva. Toy Story era la segunda película que más esperaba de este año (2019 retrasada como siempre en reseñas), por detrás del dolorosamente decepcionante John Wick 3. Lo era porque Toy Story 3 es una película inolvidable, su mensaje tan adulto, ese cierre agridulce, todo era perfecto. Pero no, no era suficiente.

No me gustó para nada esta película. Ello porque al verle sentí como si estuviese viendo una película para televisión. ¿Saben cómo son esas películas? Son películas, sí entretenidas para ver en tu casa sin pagar, pero ¿ir al cine por ella? ¿Compararse o superar su antecesora? Para nada.

La falta de conflicto, de un villano real, de un trasfondo sentimental, y de empatía por la nueva dueña de nuestros juguetes favoritos, fue tan pero tan escasa. Sí, tuvo sus escenas graciosas, con Forky pero una palabra le describe a la perfección: Meh.

Estafadoras de Wall Street (2019)

Inspirada en hechos reales. Un grupo de bailarinas de striptease se une para estafar a sus clientes, ricos magnates de Wall Street. Cuando Elizabeth, una periodista del New York Magazine, comienza a investigar a las strippers, ellas verán peligrar su negocio y tendrán que afianzar su lealtad por encima de la envidia y la avaricia.

Mmmm, de esta película había escuchado el revuelo que JLo causó por no usar dobles para su pole dance. También que había recibido una importante nominación por su actuación. La fui a ver con una amiga, y creo que el hecho de que en la sala hubiese solo 4 mujeres viéndola, habla del target de esta película. Es una película rosa para mujeres.

Por lo que encontrarás acá es una película entretenida, que pasa rápido, es simpática algunas veces y puede arrancarte unas cuantas sonrisas. También JLo puede arrancarte más de un OH POR DIOS QUE BUENA ESTÁ CON 50, pero eso es todo.

Es bastante vacía. Glamoriza un mundo sórdido como el expuesto. Lo matiza de colores pasteles y le coloca brillitos con ropa de marca, y toda clase de cosas superfluas. Además su mayor pecado es su clímax. Estuve esperando algo fuerte, que ocurriese un evento detonante impactante, pero me quedé sin nada. Si la anterior película fue descrita por un Meh, está lo será por un adjetivo: Blanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario