jueves, 17 de octubre de 2019

Reseña: Trilogía John Wick



Cuando las películas de acción parecían todas copias una detrás de otra, sin nada más que aportar además de peleas que se veían tan falsas como un billete de Monopolio, John Wick llegó a mí y yo le adore hasta mis huesos.

Si no has escuchado o visto alguna de estas películas, seguro sí has notado que los memes y pleitesía que se le rinde en internet a Keanu Reeves ha estado bastante intensa últimamente. Uno de los culpables es esta, hasta ahora trilogía, que sí hasta ahora porque nos habían dicho que lo sería, pero dado a su éxito, ups, no lo será más. Impresionante, nunca me lo habría esperado.

John Wick: Sin control (2014)

En Nueva York, John Wick, un asesino a sueldo retirado, vuelve otra vez a la acción para vengarse de los gángsters que le quitaron todo.

Jonh Wick es una leyenda de los bajos mundos, es el tipo de asesino que se cita con terror y del cual se habla con orgullo por sus habilidades inhumanas. Sin embargo, el amor hacia una mujer lo hizo retirarse de este mundo. Pero aunque disfruto de su amor, este no le duro mucho, debido a que murió por una enfermedad. John está solo pero su difunta esposa había encargado un cachorro para que le hiciera compañía, se lo entregaron una vez ella había pasado a una mejor vida.

Desde allí John que nadie pensaría que fuese un asesino sanguinario en su pasado, vive su duelo con su perro. Hasta que oh, oh, unos gangsters rusos juniors se antojan de su auto, intentan comprarlo, fallan. Pero este tipo de personajes no saben quedarse quietos, así que en la noche roban al Mustang y por maldad, matan al cachorro.

En una película normal, en la vida real, esto sería doloroso, particularmente doloroso, porque ¿quién se mete con un pobre cachorro? ¡¿QUIÉN?! Pero no se preocupen que John Wick nos entrega su magia, y decide arrasar con cualquiera que se interponga en su camino para vengarse de quienes osaron matar a su perro.

Así es que comienza esta serie de acción, el asesinato de un cachorro, que desencadenará una ola de violencia y muerte en el círculo del jefe de la mafia rusa Viggo Tarasov, porque su hijo fue la mente maestra, tras la brillante idea de meterse con John Wick, duro de matar, todo poderoso.

Esta película es una mezcla de todo lo que debería tener una película de acción. Tenemos coreografías asombrosas que no dejan de sorprender a cada toma, también está un protagonista que no teme ser lo que es y deseamos cumpla su objetivo, para finalizar tenemos un motivo, inverosímil pero motivo.

Que alguien mate a tantas personas (mafiosos para que no nos duela mucho) por la muerte de un perro, es poco creíble, pero en esta narrativa nos enseña cómo Jonh se desquita con quien se interpone en su camino. Creo que más que un perro fue una forma de saciar su rabia e impotencia hacia quien se robó a su esposa, que no fue más que la vida. Obviamente hablan del perro, que fue un regalo de su amor, he allí el problema.

Los chistes hacia su leyenda y el motivo detrás de su causa, no hará más que agregar el tono de humor tan de la serie.


John Wick 2: Un nuevo día para matar (2017)

El legendario asesino John Wick (Keanu Reeves) se ve obligado a salir del retiro por un ex-asociado que planea obtener el control de un misterioso grupo internacional de asesinos. Obligado a ayudarlo por un juramento de sangre, John emprende un viaje a Roma lleno de adrenalina estremecedora para pelear contra los asesinos más peligrosos del mundo.

De las tres películas, esta es mi favorita, porque de lo que creíamos era un particular asesino a sueldo retirado, se va mostrando un mundo oculto, una sociedad de asesinos esparcidos por todo el mundo. Que se rigen por jerarquía y por juramentos de sangre, asimismo conocemos más acerca de otras sedes del hotel El Continental.

En esta segunda película, otra vez se meten con John, lo cual es irónicamente gracioso, él no va a los problemas, los problemas van a él. Debido a que John y su venganza por su cachorro cautivo a todos los círculos de la mafia, Santino quiere ocupar el puesto de su hermana en la Mesa Alta (quienes rigen toda esta sociedad de asesinos). Después de una muestra muy pintoresca de que no lo dejará en paz, John debe encomendarse a esta misión. Nada saldrá como se espera, y vivimos una vez más para ello.

La diversidad de locaciones, esas hermosas coreografías, y la acción que no parece nunca acabar la convierten en una película que debes ver sí o sí si te gusta el género de acción. Como dije, mi favorita.

John Wick 3: Parabellum (2019)

John Wick (Keanu Reeves) regresa a la acción, solo que esta vez con una recompensa de 14 millones de dólares sobre su cabeza y con un ejército de mercenarios intentando darle caza. Tras asesinar a uno de los miembros del gremio de asesinos al que pertenecía, Wick es expulsado de la organización, pasando a convertirse en el centro de atención de multitud de asesinos a sueldo que esperan detrás de cada esquina para tratar de deshacerse de él.

La espera fue larga por esta película, mucho más cuando vimos ese explosivo final de John que dentro de una hora sería cazado por todos los asesinos del mundo. Por lo que mis expectativas estaban por los techos, pero para mí desgracia, me encontré frente a la película más floja de las tres lanzadas.

Acá veremos cómo John se las ingenia para salir con vida de esta sentencia de muerte. Por lo que se moverá de un lado a otro para buscar lazos de quienes le deben algo. Después de todo, los favores son la moneda de cambio de este mundo.

La película tiene algunas de las coreografías más hermosas de toda la trilogía. En especial en su inicio, originales, inesperadas, excéntricas. También aquellas que acontecen al final te llevaran al éxtasis. No obstante, tiene muchos huecos que me impidieron disfrutarla.

Por ejemplo, hubo un par de escenas en donde ocurrían asesinatos en público. Pero nadie hacia nada o se inmutaba. También John sufre demasiadas heridas como para mantenerse en pie siquiera, en las anteriores era algo creíble entre comillas, pero en esta es ridículo. Por igual, odie con mi alma la escena de acción con Halle Berry (Sofia). Ok John es John, pero Sofia y él ¿pueden acabar con tantas personas como lo hicieron? es ridículo. 

Simplemente, sacaron de proporción las capacidades de los personajes. También se le suman tantas otras inverisimilitudes que me duele que hayan acontecido.

Algo que me bajo un poco mis expectativas de la cuarta entrega, que veré, pero que no esperaré con tantas ansias como habría querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario