Últimas lecturas IV

·
Orgullo y Prejuicio - Jane Austin
La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.
El año pasado Persuasión ocupó un lugar en mi lista de las mejores lecturas del 2014. El primer bocado que tuve de Jane Austen fue realmente grato, así que esperaba un poco más de lo que me encontré. Creo que gracias a la película de este libro (ya saben la del 2005, ya de 10 años de ella whoa) comencé a leer romántica histórica, en buenos recuerdos y expectativas quede como ya había mencionado al inicio.
La familia Bennet conformada por el matrimonio Bennet y sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Lydia, Kitty y Mary)  viven una vida relajada en el campo. Hasta la llegada de dos jóvenes muy ricos (Bingley y Darcy). La señora Bennet tiene como sueño el atrapar a un rico marido para la hija que caiga, sus esfuerzos terminan por flechar a la hermosa hija mayor Jane con Bingley, pero los intereses, la falsas primeras impresiones, el orgullo y el prejuicio se interpondrán en su amor. También la segunda mayor de las Bennet, Elizabeth se vera relacionada para su pesar con el arrogante Darcy.

Empecemos por lo evidentes méritos del libro. Para empezar Jane Austen fue una gran escritora que supo trabajar con lo que tenía, que hizo un nombre en un mundo de hombres, y que a pesar de no conocer el mundo en persona o no haber tenido una educación fuera de lo acostumbrado para la mujer de la época escribió libros que permanecerán en la historia. Maravilloso trabajo. Lo segundo que puedo destacar de la novela es la construcción de los personajes como tal, es algo que adoró, y sobretodo cuando hay personajes tan característicos y ricos como el señor Bennet o el loco del señor Collins, vaya que me he reído.

Sin embargo, me faltaron tantas cosas en lo particular para sentirme satisfecha, en especial luego de haber leído Persuasión. La historia es muy superflua, no pasan acontecimientos de relevancia o mínimo interés. El romance lo encuentro sumamente superficial, sobretodo por parte de Elizabeth quien un día lo odia y al otro lo ama sólo por darse cuenta de su ceguera evidente ante Wickham (sin mencionar ese repentino aumento de interés en Darcy al visitar su propiedad). También me resultaron tan tediosas las conversaciones entre Darcy y Elizabeth, he leído diálogos de protagónicos inteligentes, pero estos me parecieron engorrosos, pero por sobretodas las cosas rimbombantes, y tanto que critican al pobre letrado de Collins.

7 / 10 

En sus manos - Megan  Hart
No pienses. No preguntes. Hazlo…
Esa nota anónima no era para mí.
No me malinterpretéis, no tengo por costumbre leer el correo de los demás, pero se trataba tan solo de un trozo de papel con unas pocas líneas, sin duda para el apartamento de arriba. Parecía realmente inofensivo, pero decididamente, y deliciosamente, no lo era. Antes de colocar de nuevo la nota, y las que vinieron después, en el buzón correspondiente, devoré su contenido: sugerencias, instrucciones, órdenes. Cada una más atrevida, más elaborada y excitante que la anterior… y las seguí todas al pie de la letra.
Antes de esas notas, si un hombre me hubiera dicho lo que tenía que hacer, le habría mandado a la mierda. Pero la sumisión es un arte y hay algo extrañamente liberador en cumplir la voluntad de alguien, sobre todo cuando resulta tan, pero tan, bueno. Aunque he descubierto que, cuanto más me someto, más poderosa me siento… así que es hora de cambiar los roles. Ahora jugamos según mis reglas…
Debo andar de mala suerte. Megan Hart es una autora de la cual tenía muy buenos recuerdos. Ella escribe romántica contemporánea que se empeñan en clasificar como erótica, pero sus novelas van mucho más allá, no es sólo sexo, son historias con fondo basadas en las vidas de las personas que retrata. Y ya luego hay sexo que no es malo si se agrega en lo medido. Peroooooo, En tus manos no sé por dónde agarrarlo para ser sincera.

Tenemos a Paige una mujer joven que desea comenzar de cero, alejándose de una complicada relación con su madre, y de su exmarido. Nuevo trabajo, nuevo apartamento, nueva vida. La cuestión es que nuestra Paige se siente atraída por tres hombres: 1) Austin, su exmarido y amor de adolescencia -se casaron jovencitos-, 2) Eric, su sexy vecino médico caballeroso, 3) Paul, su jefe casado. En cada capítulo le interesa uno más que el otro. Para agregarle más interés a la cosa empiezan a llegarle notas que le ordenan tal cosa, ella piensa que no son para ella y las deposita en otro buzón. Las sigue porque quiere y le agarra el gusto.

Me termine el libro porque Hart tiene una forma de escribir sencilla pero a la vez madura. Lo entiendes mas no es un estilo fácil de imitar. Engancha y no de manera culposa, no es una redacción barata. Mi gran problema es que la historia apesta. Paige es un personaje muy desagradable la verdad, ninguno de los otros personajes hace algo por salvar la patria, en un momento me incline por Eric pero eso no iba, a Paige le gusta tratar y que le traten mal. 

El final ese ya me lo esperaba porque ellos dos ocupaban gran espacio del libro, sin embargo, ¿hello? hay cierto detalle que es el gancho principal de la sinopsis por si no se han dado cuenta. Pero se olvidan de explicar de dónde vino. Hay un arte en dejar preguntas sin resolver en la literatura magistralmente, y creánme que aquí no se hizo para nada eso.

6 / 10

Gossip Girl (Gossip Girl #1) - Cecily von Ziegesar

Si Carry Bradshaw, la protagonista de Sexo en Nueva York, tuviera una hermana pequeña, ¡seguro que sería una Gossip Girl! Ambientada en el exclusivo Upper East Side neoyorkino, la serie Gossip Girl versa sobra las aventuras y desventuras de un grupo de selectos adolescentes de clase alta que, aunque jóvenes y ricos, tienen los mismos problemas que cualquier otro.
La historia comienza con la rivalidad entre Serena y Blair, que disputan su protagonismo en el mundo burbuja de Gossip Girl, Blair es la chica a la que todos copian, critican y envidian en el colegio desde que su íntima amiga, Serena se fue de la ciudad, pero cuando Serena vuelve al colegio, Blaire ve que su liderazgo se tambalea. Y no sólo eso, además teme perder el amor de su novio, Nate el guaperas.
Son jóvenes, visten las mejores marcas y tienen todo lo que se puede conseguir con dinero. Así es el círculo de amigos de Serena van der Woodsen, quien acaba de regresar a Nueva York tras haber sido expulsada de un internado en Europa. Acostumbrada a que todos la admiren y envidien, Serena tendrá que enfrentarse al hecho de que las cosas ya no son como cuando se marchó... Hasta con Blair, su mejor amiga, tiene problemas ahora. Claro que el problema en cuestión es muy guapo, y se llama Nate.
Cuando leemos un libro sabemos más o menos con lo que nos meteremos, ya sea por el argumento en su contra portada o las críticas que haya cosechado. Al leer Gossip Girl no me esperaba una novela profunda pero definitivamente tampoco me esperaba el bodrio que leí. Básicamente seguiremos la vida de un montón de niños ricos sin ninguna clase de principios y para nuestra desdicha sin nada de ingenio o siquiera talento para ser crueles. No hay de esos malos que dan risa por su estupidez o inteligencia, no, no, ellos son sencillamente estúpidos, sin sustancia, sin encanto, sin nada.

Las dos protagonistas son un desastre completo, de la misma calaña en pocas palabras, es más chico, se me va a salir el alma de viejita y diré este refrán "Dios las hace y ellas se juntan". Apartando los maravillosos y complejísimoooos personajes, la trama es aburrida e insustancial, no me reí ni una vez, y tampoco me interese en cualquier cosa de la novela. Además los chismes... ¿qué pasó con los chismes? eran tan disparatados y con poca cohesión entre ellos, cualquiera con dos dedos de frente ni los lee en serio.

La peor lectura de lo que va del año sin duda alguna.

0.4 / 10



Metamorfosis en el cielo - Mathias Malzieu
Sin duda, Tom Cloudman es el peor acróbata del mundo. Sin embargo, sus actuaciones de acrobacia aérea, que siempre acaban resultando involuntariamente cómicas, lo lanzan a la gloria. Pero un día, después de sufrir su enésima fractura, un médico le detecta por causalidad una enfermedad incurable. Tom empieza una larga estancia hospitalaria para intentar acabar con lo que él denomina "la remolacha". Durante uno de sus paseos nocturnos por los pasillos del hospital, el hombre, que siempre ha soñado con poder volver a volar algún día, se encuentra con una extraña criatura, medio pájaro medio mujer, que le propone un pacto. Mathias Malzieu nos cuenta la maravillosa historia de un hombre que quiere vencer a la muerte y tutearse con el cielo, una fantasía con la que consigue transmitir al lector su peculiar reflexión sobre el poder de la vida y del amor.
 Tom «Hematoma» Cloudman es un pobre loco al que le encanta el peligro y vive de hacer acrobacias imposibles que siempre le traen estragos a su pobre cuerpo. En una de sus hazañas acaba en un hospital y a pesar de sus sospechas sobre alguna fractura usual, le detectan cáncer. Así Cloudman se ve recluido entre personas débiles y cansadas de luchar en contra de lo inevitable. Hasta que el factor mágico aparece y ahí le decimos adiós a la realidad.

No sé pero la mala costumbre de agarrar libros sin tener la menor idea de que van me gusta. No sabía que estaba leyendo esta clase de libro pero me intrigo su particular estilo. Dicho estilo me resultó algo sobrecargado en recursos literarios, además de que los elementos escogidos iban de lo más extravagante a peor, sin embargo, una vez que comprendes la intención del autor te cautiva, de hecho todo tiene cohesión al final. Según leí todos los libros de Malzieu guardan similitudes en estilo, en una entrevista se le comparaba con una versión literaria de Tim Burton, y por su respuesta se nota que el escritor sí se basó más o menos en su particularidad. Muchas líneas eran tan graciosas y a la vez ingeniosas, por ejemplo:

Unas jeringas crecen en el techo y me orinan éter en los ojos.
La legumoide gana poder, ha pirateado el código de mi sistema respiratorio.
Estoy embarazado, voy a poner un huevo con un yo dentro. ¡Escondido en una cesta de Pascua, Miss Remolacha nunca podrá encontrarlo!
La noche se propaga como un chorro de tinta que un calamar gigante escupiera por diversión desde detrás de la galaxia.

Como con Burton, su trabajo no es recibido con los brazos abiertos por todos, aun así me conquistó. Es una historia que a pesar de hablar de algo tan terrible como el cáncer, lo hace de na manera tan colorida, explosiva e ingenua que es inevitable que te alegre con sus páginas. No obstante, la trama en sí tiene sus peros, del resto, ya tengo mi próximo libro de Mathias Malzieu a la mano.

6.8 / 10

2 comentarios:

  1. Yo leí el segundo de Gossip Girl sin haber leído su predecesor -se entiende perpetuamente- y me pareció una lectura horripilante, cargada de personajes planos y con una narración más simple que un lápiz. Estuvo entre mis peores lecturas del año pasado así que imagínate. Por lo menos, no te esperabas gran cosa de ella.
    También leí Metamorfosis en el cielo, que me dejó bastante fría. Reconozco que el autor tiene un estilo muy elaborado, pero a mí no me terminó de convencer, y, como dices, me resultó la mar de recargado. Me decepcionó un poco, ya que otra de sus obras -La mecánica del corazón- me cautivó por completo en su día.
    Orgullo y prejuicio lo tengo por leer, ¡espero que me guste un poco más que a ti!
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios Gossip Girl es una cosa terrible, me esperaba algo malo pero fue demasiado malo. Me dicen que la serie es más pasable, no sé si la vea, realmente he quedado traumatizada, y más al saber que es una saga y exitosa aparte.
      Cuando estaba leyendo Metamorfosis me dije que no iba a ser un libro gustable a todo el mundo, pero por lo menos es único. Espero que te guste más Orgullo y Prejuicio, tal vez esté siendo muy fuerte, sin embargo, me esperaba más.

      Abrazos :D

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012